Archivo del blog

sábado, 16 de octubre de 2021

5año 18.10 a 22.10

 



SEMANA DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE DE 2021


PROPUESTA 5

ESTA SEMANA VAMOS A LEER UN CUENTO DONDE EL PROTAGONISTA PARECE QUE TIENE TODO ORGANIZADO PARA VIVIR PERO SIEMPRE LO IMPREVISTO PUEDE PASAR.

TAMBIÉN VAN A ESCRIBIR UN BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA TENIENDO 

COMO AYUDA ALGUNAS PREGUNTAS PARA PODER ARMAR EL TEXTO DE TRES PÁRRAFOS. RECUERDEN UTILIZAR LO APRENDIDO COMO LA COMA EN ENUMERACIÓN, EL PUNTO SEGUIDO Y PUNTO APARTE.

LOS INVITO A LEER EL CUENTO “INSTRUCCIONES PARA ENCONTRAR EL 

AMOR.”

EN EL CUADERNILLO 

FECHA__/__/_____

CUENTO “INSTRUCCIONES PARA ENCONTRAR EL AMOR”

  1. LEER EL CUENTO EN VOZ ALTA.

  2. BUSCAR EN EL DICCIONARIO: INSTRUCCIONES –  ASTEROIDE – 

  3. COMENTA CON TUS PALABRAS : ARMA UN BREVE TEXTO EN EL CUADERNO BORRADOR UTILIZANDO  LAS PREGUNTAS COMO GUIÁ.. LUEGO PASA EL TEXTO AL CUADERNILLO. USA EL PUNTO SEGUIDO Y EL PUNTO APARTE.

TE DOY UNA AYUDA DE COMO COMIENZAN LOS PÁRRAFOS.

PRIMER PÁRRAFO

  1. ¿COMO ES EL PROTAGONISTA ?  ¿QUÉ QUERÍA ENCONTRAR?

  2. ¿ EN QUE LUGAR OCURRE LA HISTORIA?

LA HISTORIA OCURRE EN…..

SEGUNDO PÁRRAFO

A) ¿QUE DEBÍA CUMPLIR PARA ENCONTRAR EL AMOR? 

B)¿POR DÓNDE BUSCO EL AMOR?

EN ESTE ASTEROIDE TENÍAN QUE SEGUIR…………

TERCER PÁRRAFO

  1. ¿ LE AYUDARON LAS INSTRUCCIONES? 

  2. AL FINAL PUDO CONSEGUIR EL AMOR?

  3. ¿COMO LA CONOCIÓ Y TODOS ACEPTARON ESTE AMOR?

AL FINAL CUANDO OLVIDÓ LAS INSTRUCCIONES PARA ……….

  1. REALIZA CARTEL Y ESCRIBE EN NÚMEROS LA CANTIDAD DE HABITANTES QUE TENÍA EL ASTEROIDE

CANTIDAD DE HABITANTES

PROPUESTA 6

COMO VIMOS EN LA PROPUESTA 4 HAY SÍLABAS QUE TIENEN DOS VOCALES QUE NO SE SEPARAN Y DECIMOS QUE LAS PALABRAS TIENEN DIPTONGO.

AHORA VAMOS A VER QUE EN ALGUNAS PALABRAS LAS VOCALES SE SEPARAN POR DOS MOTIVOS Y DECIMOS QUE ESAS PALABRAS TIENEN HIATO.

HIATO

LAS VOCALES SE SEPARAN CUANDO LA VOCAL DÉBIL LLEVA TILDE ESCRITA Y SE TRANSFORMA EN FUERTE

POR EJEMPLO   

TENÍA : TE – –A BAÚL: BA ---ÚL

(LA  I  Y LA U  SON VOCALES DÉBILES PERO CON LA TILDE SE CONVIERTEN EN FUERTE)

TAMBIÉN HAY HIATO CUANDO HAY DOS VOCALES FUERTES O ABIERTAS JUNTAS

POR EJEMPLOS

POETA:  PO – E  – TA

MAREO : MA – RE — O

CUANDO LA VOCAL ABIERTA TIENE TILDE NO SE SEPARAN

POR EJEMPLO 

AVIÓN:  A – VIÓN

EN EL CUADERNILLO

FECHA__/__/____

EL HIATO

  1. COPIAR EL CUADRO DE LA EXPLICACIÓN CON LOS EJEMPLOS.

  2. LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y SUBRAYA LAS PALABRAS CON HIATO.(ESCRIBILAS EN EL CUADERNO BORRADOR)

          EN EL ASTEROIDE TENÍAN MUCHAS INSTRUCCIONES, TODOS DEBÍAN 

SEGUIRLAS. ELLOS NO PODÍAN PERDER TIEMPO EN COSAS SIN IMPORTANCIA. NI EN IR AL TEATRO O TOMAR UN RICO CACAO. TODOS SE ENFOCABAN EN ATRAER AL AMOR DE SU VIDA. 

ÉL LO HABÍA BUSCANDO POR TODOS LADOS PERO NO LO ENCONTRABA Y ESO QUE ERA UN MAESTRO PORQUE SIEMPRE CUMPLÍA CON LAS INSTRUCCIONES. PERO NO PODÍA ATRAER A SU AMOR REDONDO Y AZUL COMO LE HABÍAN EXPLICADO.

HASTA QUE AL FIN UN DÍA SIN HACER NADA LO ENCONTRÓ PERO NO PUDO 

ACTIVAR SU RADAR ULTRASONIDO PORQUE SU CORAZON LATÍA A LA VELOCIDAD 

DE LA LUZ. PERO SI SE HABÍA LAVADO LOS DIENTES. 

CUANDO FUERON AL ORGANISMO DE APROBACIÓN NO LO ACEPTARON POR NO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES PERO A ELLOS NOS LOS IMPORTÓ Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE.

  1. PASAR ESAS PALABRAS AL CUADERNILLO Y SEPARALAS EN SÍLABAS

  2. ELEGÍ DE LAS PALABRAS CON HIATO CINCO VERBOS Y ESCRIBÍ ORACIONES


MATEMÁTICA

PROPUESTA 5

MUCHOS AUTOS EN LA CIUDAD

A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CONCURREN MUCHAS PERSONAS POR DIFERENTES MOTIVOS: LOS QUE TRABAJAN ALLÍ, LOS QUE HACEN TRÁMITES, LOS QUE ASISTEN A TURNOS MÉDICOS O LOS QUE VAN DE PASEO. MUCHOS CONCURREN EN AUTOS Y LO HACEN DESDE DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS.

¿SABES CUÁNTOS AUTOS INGRESAN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR DÍA?

POR DÍA INGRESAN APROXIMADAMENTE 1.300.000 AUTOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

¿ MUCHOS NO?

¿Y CUÁNTOS INGRESARÁN EN 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Y 10 DÍAS?

  • PARA ELLO TE PROPONGO COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO 👇

DÍAS

CANTIDAD DE AUTOS

EN LETRAS

1

1.300.000

UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL

2




3




4




5




6




7




8




9




10





  • ¿CÓMO RESOLVISTE EL CUADRO?


__________________________________________________________________________





  • TE HAGO UN DESAFÍO: OBSERVANDO EL CUADRO

  • ¿CUÁNTOS AUTOS INGRESARÁN EN 16 DÍAS? ¿Y EN 20 DÍAS?

  • ¿HAY UNA SOLA FORMA DE RESOLVERLO?


PROPUESTA 6

¡QUÉ ALTOS!

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES VIVEN 3.200.000 PERSONAS, MUCHAS MÁS QUE EN UNA PROVINCIA ARGENTINA.

¿CÓMO HARÁ PARA VIVIR TANTA GENTE?

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HAY MUCHOS EDIFICIOS Y MUY ALTOS. PARA SABER CUÁL SON LOS EDIFICIOS CON MAYOR ALTURA  VAMOS A USAR DE REFERENCIA LA CANTIDAD DE PISOS QUE TENGAN. 

  • RESUELVE ESTOS CÁLCULOS PARA DESCUBRIR LA CANTIDAD DE PISOS QUE TIENE CADA EDIFICIO.


  1. ALVEAR TOWER

158 X 23 – 3.578 =

3.634 – 3.578 = 56 PISOS 


SIGUIENDO EL EJEMPLO CONTINÚA RESOLVIENDO.

  1. TORRE CAVIA


1.255 : 5 – 204 =


  1.  TORRE RENOIR 2

235 X 34 – 7.939 =


  1. TORRE EL FARO I

2.584 : 4 – 602 =


  1. TORRE LE PARC

76 X 92 – 6.942 =


  1. TORRE RENOIR 1

3.672 : 6 – 571 =


  • ¿CUÁL ES EL EDIFICIO MÁS ALTO? ¿Y EL MÁS BAJO?

  • ¿ALGUNA VEZ LOS ESCUCHASTE NOMBRAR?

  • SI DESEAS PUEDES BUSCAR FOTOS EN INTERNET PARA VER LO ALTO QUE SON.


Ciencias Sociales

Propuesta 3

Solo leemos

Observamos las imágenes y leemos las características de las actividades. En clases anteriores conocimos las actividades productivas primarias las cuales transforman los recursos naturales en bienes que sirvan para satisfacer diversas necesidades de las personas. ¿Cómo se llaman las otras actividades? Hoy conoceremos las actividades secundarias y terciarias.

                 PRIMARIAS                                           SECUNDARIAS                                  TERCIARIAS

Ejercicio interactivo de Los sectores productivos

Les propongo que miren nuevamente el video https://youtu.be/u7VqKhbz_gA donde se nombran las actividades secundarias y terciarias. Anota los datos más importantes del video en tu cuaderno borrador.

Luego leamos los textos y subrayamos las ideas principales de los mismos.

Actividades productivas secundarias

     En las ciudades se desarrollan actividades económicas secundarias dedicadas a fabricar determinados productos. Allí se instalan industrias, ya que cuentan con infraestructura, servicios y trabajadores. Además, esos productos suelen ser vendidos en la misma ciudad. Muchos centros urbanos de nuestro país se fueron desarrollando y creciendo a medida que avanzaba el desarrollo industrial.

     En las industrias se transforman las materias primas en productos manufacturados. Teniendo en cuenta los bienes que se fabrican, las industrias pueden ser livianas, intermedias o pesadas. En las industrias livianas se elaboran artículos de consumo, como alimentos o vestimentas. En el caso de las intermedias, se fabrica materia prima que se utilizan otras industrias, como la maderera que produce la pasta de celulosa que luego es usada en la elaboración del papel. Por su parte, en la industria pesada se producen herramientas, equipos y maquinaria para otras industrias.

     En los últimos años, el crecimiento industrial fue impulsado por la creación de parques industriales. Estos son predios en los que se instalan muchas fábricas, ya que cuentan con equipamientos e infraestructura necesaria para todas las empresas allí ubicadas.

     Las industrias de alimentos y bebidas son las que más bienes producen a partir de la transformación de las materias primas agrícolas y ganaderas. La industria petroquímica y la farmacéutica permiten elaborar combustibles, plásticos, pinturas, medicamentos y productos químicos a partir del petróleo y otros elementos.

Actividades terciarias

     Las actividades económicas terciarias son aquellas destinadas al intercambio de bienes y a la prestación de algún servicio que sirve para atender diferentes necesidades de la población. Existen diversos tipos de servicios, algunos se denominan especializados porque requiere un tipo de conocimiento específico, como ocurre con los servicios de salud, la educación, la ciencia e investigación. También existen servicios personales básicos, como el doméstico, el cuidado de niños o la albañilería, que son fuentes de ingresos para muchas personas en nuestro país.

     Otro servicio fundamental de una ciudad es el transporte, ya que permite el traslado de personas y mercancías, en sus diferentes modalidades como colectivos, taxis, aviones, barcos y camiones.

     El comercio es otra de las actividades terciarias que está presente en toda ciudad, mediante el cual las personas obtienen diversos bienes.

     El turismo es una actividad terciaria importante porque es fuente de ingresos y genera gran cantidad de trabajo. La provincia más elegida por los argentinos para hacer turismo es Buenos Aires. Se destacan los balnearios de la costa atlántica, como Mar del Plata.

En el cuadernillo o en la carpeta.

Secundarias y terciarias

  1. Explica con tus palabras qué son las actividades productivas secundarias y las actividades productivas terciarias.


  1. Nombra los tipos de industrias que existen con la elaboración a la cual se dedican cada una de ellas.


  1. Hace un listado de servicios que se observan en el recorrido de tu casa a la escuela. Indica si utilizas alguno de ellos. Por ejemplo: supermercado.


CIENCIAS NATURALES 

Solo para leer: 

Ya sabemos que es la temperatura pero…¿Qué ocurre cuando ponemos en contacto dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura? 

 

 

 

Para continuar aprendiendo te invito a observar con mucha atención el siguiente video:https://youtu.be/AI3ilzhOzxU 

Leé el siguiente texto y marcá las frases o párrafos que te parezcan mas importantes.  

La experiencia la deben realizar en sus hogares ya que se deben manipular elementos que tienen que ser supervisados por un adulto responsable. 

Tomarán nota de lo observado paso a paso en sus cuadernos borradores,luego éstos los transcribirán  en los ficheros científicos. 

 

EN EL FICHERO: 

Pegar la siguiente ficha, copiar el paso a paso de la experiencia resuelta y responder las preguntas a y b. 

 

 

En la carpeta o cuadernillo: 

Fecha:       /10/21 

                                          Equilibrio Térmico 

Escribo las definiciones de las siguientes palabras: 

 

 

                                 

 

 


ESI

TRABAJAREMOS NUEVAMENTE EN ESI Y PARA ELLO TE PROPONGO QUE POR ESCRITO PRESENTES A LOS INTEGRANTES DE TU FAMILIA.

                                         FAMILIA

*                                          *                                             *

*                                          *                                             *

EN LA CARPETA O CUADERNILLO COLOCAMOS DE TÌTULO: 

                        " DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS"

SI TE ANIMAS PODES ARMAR TU ÁRBOL GENEALÓGICO EN UNA HOJA PARA ARMAR UN CARTEL EN EL SALÓN.

LUEGO TE PROPONGO MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO https://youtu.be/Af_HGovpOUU 

ANOTAR EN EL CUADERNO BORRADOR LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEMA VISTO Y  RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1)- ¿ TODAS LAS FAMILIAS QUE VIMOS SON IGUALES?

2)- ¿ CÓMO ESTÁN FORMADAS LAS FAMILIAS QUE VEMOS EN EL VIDEO? 

3)- DE SER NECESARIO PUEDEN VOLVER A REPRODUCIR EL VIDEO DETENIÉNDOSE EN CADA UNA DE LAS IMÁGENES DE LAS DIFERENTES FAMILIAS.

4)- DEBATIRÁN LIBREMENTE , EXPRESANDO SUS IDEAS U OPINIONES.

 CONCLUSIÓN:  

¡TODAS LAS FAMILIAS SON DISTINTAS! LO QUE TIENEN EN COMÚN ES EL CUIDADO Y EL CARIÑO ENTRE LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN.