Archivo del blog

lunes, 25 de octubre de 2021

2 año 25 a 29 de octubre

  2°          ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE 

CLASE 1                                                                                   CS.NATURALES

TERMINANDO EL MES DE OCTUBRE VAMOS A RECORDAR TODO LO APRENDIDO SOBRE LAS PLANTAS.

LOS VOY A INVITAR A VISITAR LA HUERTA DE SEGUNDO PARA OBSERVAR COMO ESTAN LAS PLANTAS LUEGO DE CASI DOS MESES DE PLANTAR NUESTRAS SEMILLAS.

EN UNA HOJITA BORRADOR VAN A TOMAR REGITRO DE LOS DE LOS CAMBIOS OBSERVADOS.

PENSAMOS Y RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:

*¿QUE  TIPO DE PLANTAS TENEMOS EN LA HUERTA?

*¿SON TODAS COMESTIBLES?

*¿QUE PODEMOS COCINAR CON ESAS VERDURAS?

EN EL CUADERNILLO:

                                                            ¿QUE SABEMOS SOBRE LAS PLANTAS?


  1. LEE CON ATENCION CADA ORACION Y DIBUJA EL CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA, SEGÚN LO INDICADO.















LA SEMILLA COMIENZA A GERMINAR .APARECEN LAS RAICES Y LAS PRIMERAS   HOJAS.


            





                  



LA PLANTA CRECE Y SE HACE ADULTA.










                  LA PLANTA DA FLORES.










LAS FLORES SE FRANSFORMAN EN FRUTOS .DENTRO DE LOS FRUTOS SE FORMAN LAS SEMILLAS.

             2)FORMA LAS PALABRAS QUE ESTAN DESORDENADAS Y LUEGO COPIALAS DEBAJO DE CADA IMAGEN.

*B S U M E L E                     *C I S M E D N I A 

*A P L P E                              *P R A O

*C R D A E N I O C O


3)BUSCA  EN LA SOPA DE LETRAS LAS PALABRAS DEL PUNTO ANTERIOR:

4)PEGA EL REGISTRO QUE HICISTE SOBRE LA OBSERVACION DE LA HUERTA Y DIBUJALA.


CLASE 2                                                                       P.DEL LENGUAJE

RECORDAMOS LA LEYENDA DE LA YERBA MATE LEÍDA LA SEMANA PASADA.

HOY VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO Y CON ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE APARECEN EN EL TEXTO. BUSCÁ Y RODEÁ LAS SIGUIENTES PALABRAS (TE AYUDAMOS ESCRIBIÉNDOLAS EN IMPRENTA MAYÚSCULA Y MINÚSCULA) 

MARAVILLAS- maravillas

YAGUARETÉ- yaguareté

AHUYENTA- ahuyenta

CALABACITA- calabacita

OVALADAS- ovaladas

CONVERSAMOS SOBRE EL SIGNIFICADO DE CADA PALABRA

EN EL CUADERNILLO:

NUEVAS PALABRAS

MARCÁ CON UNA X EL SIGNIFICADO CORRECTO DE CADA PALABRA

MARAVILLA

  1. SUCESO QUE PRODUCE ASOMBRO

  2. UN SUEÑO

  3. SUCESO QUE PRODUCE DECEPCIÓN

AHUYENTAR

  1. ACERCAR

  2. TRAER

  3. HACER HUIR

CALABACITA

  1. FLOR GUARANÍ

  2. FRUTO REDONDO Y COMESTIBLE CON MUCHAS SEMILLAS.

  3. NOMBRE DE LA LUNA

YAGUARETÉ 

  1. RÍO DEL SUR ARGENTINO

  2. NOMBRE GUARANÍ DEL YACARÉ.

  3. NOMBRE EN GUARANÍ DE FELINO DE GRAN TAMAÑO.


ESCRIBIMOS LAS PALABRAS NUEVAS EN UN MURAL PARA EL SALÓN.

ESCRIBÍ ORACIONES UTILIZANDO LAS NUEVAS PALABRAS. 


X

X

X

X

CLASE 3                                                                                 MATEMÁTICA

                                                               SEGUIMOS REPARTIENDO

TRABAJAMOS CON EL SIGUIENTE PROBLEMA: ALGUNOS PUEBLOS ORIGINARIOS RECOLECTAN FRUTOS PARA ALIMENTARSE. HAN RECOLECTADO NARANJAS PARA REPARTIR ENTRE DOS FAMILIAS DE ABORIGENES.TOMAMOS LAS NARANJAS Y VAMOS REPARTIENDO ENTRE TODOS.REALIZAMOS EN EL PIZARRÓN LA CUENTA UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE REPARTIR LAS NARANJAS.RECORDAMOS LOS PASOS A TENER EN CUENTA      


VAMOS A CONTINUAR REPARTIENDO. LEEMOS  LOS  ENUNCIADOS  Y RESOLVEMOS USAMOS DIFERENTES COLORES PARA REPARTIR.


¿TE ANIMAS A  RESOLVERLO SOLITO?

CLASE 4                                                                                CS SOCIALES


CLASE 4  CIENCIAS SOCIALES


Hoy vamos a trabajar con el mapa de la provincia de Buenos Aires, lugar donde habitamos nosotros y en la antigüedad el pueblo Querandí.

¿Qué pueden ver en él?¿Por qué será que tiene diferentes colores? El azul ¿Qué representa?

Ahora en el mapa: 

  • Pinta de verde Buenos Aires


  • Recorta y pega en él las siguientes imágenes que representan las actividades económicas que realizaban los Querandíes.




¿Qué actividad representa  cada una de ellas? ¿ Recuerdas a qué se dedicaban los Querandíes para sobrevivir?


EN EL CUADERNILLO:


MAPA QUERANDÍ


  1. ARMAMOS UN MAPA TEMÁTICO DEL PUEBLO QUERANDÍ. PEGALO EN EL CUADERNILLO.


  1. ESCRIBE LAS REFERENCIAS



Imagen

Referencia

QUERANDIES








MAR





LLANURA


                  3 MIRANDO EL CUADRO DE REFERENCIAS ESCRIBE ALGUNAS ORACIONES USANDO ESAS PALABRAS.

CLASE 5                                                                            P DEL LENGUAJE

                                 MÁS SOBRE EL YAGUARETÉ

EL YAGUARETÉ ES UNA DE LAS DIEZ ESPECIES DE FELINOS SILVESTRES QUE HABITAN EN LA ARGENTINA. ESPECÍFICAMENTE VIVEN EN EL NOROESTE DE NUESTRO PAÍS, EN LAS YUNGAS (SELVA DE MONTAÑA).


EL NOMBRE YAGUARETÉ ES DE ORIGEN GUARANÍ Y SIGNIFICA “LA VERDADERA FIERA”. ERA CONSIDERADO UN ANIMAL SAGRADO. EN MISIONES, ABORÍGENES Y CHACAREROS NO LO NOMBRAN PORQUE DICEN QUE AL INVOCARLO, “APARECE”. SU FUERZA, PODERÍO Y MISTERIO PROTAGONIZAN LEYENDAS, MITOS Y TAMBIÉN 


ANÉCDOTAS E HISTORIAS DE NUESTROS PIONEROS, Y DE QUIENES HOY HABITAN CERCA DEL MONTE, QUE SE VAN TRANSMITIENDO DE  GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

ESTE FELINO ES EL MÁS GRANDE DEL CONTINENTE AMERICANO. LOS MACHOS ALCANZAN LOS 2,50 METROS DE LONGITUD, INCLUIDA LA COLA, Y HASTA 140 KG DE PESO. ADEMÁS EL YAGUARETÉ ES UN EXCELENTE NADADOR, UN CAMINADOR INCANSABLE, SOLITARIO Y MUY TERRITORIAL.

LLEVA UNA DIETA AMPLIA Y VARIADA, ALIMENTÁNDOSE DE GRANDES VERTEBRADOS COMO EL TAPIR, CHANCHOS  

MENORES COMO TORTUGAS, LAGARTOS, AVES, PECES, CUISES Y TAPETÍES. 


  
© Este gato, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial

CURIOSIDAD

SABÍAS QUE EL YAGUARETÉ APARECE EN EL BILLETE DE $500 DE NUESTRO PAÍS. LA ELECCIÓN DEL YAGUARETÉ COMO FIGURA REPRESENTATIVA SE DEBE A QUE ES CONSIDERADO MONUMENTO NATURAL NACIONAL, UNA DE LAS CATEGORÍAS MÁS IMPORTANTES EN TÉRMINOS DE PRESERVACIÓN, YA QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN.




                                Galería de imágenes - Comienza a circular el billete de 500 pesos -  ElLitoral.com




EN EL CUADERNO: 

COMPLETÁ LA FICHA CON LOS DATOS DEL YAGUARETÉ Y DIBUJALO

TAREAS PARA CASA DURANTE EL CONFINAMIENTO - Página web de  lospequesdeljoseoliva     

CLASE 6                                                                         MATEMÁTICA 

NOS FUIMOS DE VIAJE CONOCIENDO LUGARES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOSY ENCONTRAMOS ESTAS OFERTAS, QUE NO DEJAMOS DE APROVECHAR…

EN EL CUADERNILLO:

¿CUÁNTO CUESTAN?

  1. DIBUJA CUÁNTOS BILLETES DE $100, $ 10 0 $1 SE NECESITA PARA PAGAR LOS PRODUCTOS.





234: :____________________________________________________________________________

347: ____________________________________________________________________________

526: ____________________________________________________________________________



  1. ESCRIBI EN LETRAS LOS PRECIOS DE LOS COMBOS:












  1. RESPONDE:

¿SI TIENEN $500 QUE COMBO SE PUEDE COMPRAR?


____________________________________________________________


SI ELIJE EL COMBO 2 ¿CUÁNTO DINERO LE SOBRA?

____________________________________________________________


  1. ORDENA LOS PRECIOS  DEL PUNTO 1 DE MENOR A MAYOR.

______________________________________________________________

______________________________________________________________


  1. DESCOMPONER EN CIENES, DIECES Y UNOS ESTOS PRECIOS DE DIFERENTES PRODUCTOS ARTESANALES.

COLLAR  $185: ________________________________________________

VASIJA  $250: _________________________________________________


CUENCO $420: ________________________________________________


JARRO  $573: _________________________________________________


CLASE 7                                                                             ESI     

                               

AVECES SOMOS TESTIGOS DE CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS HACIA UNO MISMO O HACIA OTRAS PERSONAS.

CONTAME SI FUISTE TESTIGO DE ALGÚN ACTO DISCRIMINATORÍO.¿COMO REACCIONASTE? ¿QUÉ LE DIRÍAS SI TE LLEGA A PASAR?

HOY  TE INVITO   QUE CON RECORTES DE REVISTAS ARMEMOS     UN CARTEL  REPRESENTANDO LA SIGUIENTE FRASE:

   



EXPLICA CON TUS PALABRAS QUE QUIERE DECIR PARA VOS ESTA FRASE:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

                                               Detener el racismo con las manos. | Vector Gratis