2° ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE
CLASE 1 CS.NATURALES
TERMINANDO EL MES DE OCTUBRE VAMOS A RECORDAR TODO LO APRENDIDO SOBRE LAS PLANTAS.
LOS VOY A INVITAR A VISITAR LA HUERTA DE SEGUNDO PARA OBSERVAR COMO ESTAN LAS PLANTAS LUEGO DE CASI DOS MESES DE PLANTAR NUESTRAS SEMILLAS.
EN UNA HOJITA BORRADOR VAN A TOMAR REGITRO DE LOS DE LOS CAMBIOS OBSERVADOS.
PENSAMOS Y RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
*¿QUE TIPO DE PLANTAS TENEMOS EN LA HUERTA?
*¿SON TODAS COMESTIBLES?
*¿QUE PODEMOS COCINAR CON ESAS VERDURAS?
EN EL CUADERNILLO:
¿QUE SABEMOS SOBRE LAS PLANTAS?
LEE CON ATENCION CADA ORACION Y DIBUJA EL CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA, SEGÚN LO INDICADO.
LA SEMILLA COMIENZA A GERMINAR .APARECEN LAS RAICES Y LAS PRIMERAS HOJAS.
LA PLANTA CRECE Y SE HACE ADULTA.
LA PLANTA DA FLORES.
LAS FLORES SE FRANSFORMAN EN FRUTOS .DENTRO DE LOS FRUTOS SE FORMAN LAS SEMILLAS.
2)FORMA LAS PALABRAS QUE ESTAN DESORDENADAS Y LUEGO COPIALAS DEBAJO DE CADA IMAGEN.
*B S U M E L E *C I S M E D N I A
*A P L P E *P R A O
*C R D A E N I O C O
3)BUSCA EN LA SOPA DE LETRAS LAS PALABRAS DEL PUNTO ANTERIOR:
4)PEGA EL REGISTRO QUE HICISTE SOBRE LA OBSERVACION DE LA HUERTA Y DIBUJALA.
CLASE 2 P.DEL LENGUAJE
RECORDAMOS LA LEYENDA DE LA YERBA MATE LEÍDA LA SEMANA PASADA.
HOY VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO Y CON ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE APARECEN EN EL TEXTO. BUSCÁ Y RODEÁ LAS SIGUIENTES PALABRAS (TE AYUDAMOS ESCRIBIÉNDOLAS EN IMPRENTA MAYÚSCULA Y MINÚSCULA)
MARAVILLAS- maravillas
YAGUARETÉ- yaguareté
AHUYENTA- ahuyenta
CALABACITA- calabacita
OVALADAS- ovaladas
CONVERSAMOS SOBRE EL SIGNIFICADO DE CADA PALABRA
EN EL CUADERNILLO:
NUEVAS PALABRAS
MARCÁ CON UNA X EL SIGNIFICADO CORRECTO DE CADA PALABRA
MARAVILLA
SUCESO QUE PRODUCE ASOMBRO
UN SUEÑO
SUCESO QUE PRODUCE DECEPCIÓN
AHUYENTAR
ACERCAR
TRAER
HACER HUIR
CALABACITA
FLOR GUARANÍ
FRUTO REDONDO Y COMESTIBLE CON MUCHAS SEMILLAS.
NOMBRE DE LA LUNA
YAGUARETÉ
RÍO DEL SUR ARGENTINO
NOMBRE GUARANÍ DEL YACARÉ.
NOMBRE EN GUARANÍ DE FELINO DE GRAN TAMAÑO.
ESCRIBIMOS LAS PALABRAS NUEVAS EN UN MURAL PARA EL SALÓN.
ESCRIBÍ ORACIONES UTILIZANDO LAS NUEVAS PALABRAS.
X
X
X
X
CLASE 3 MATEMÁTICA
SEGUIMOS REPARTIENDO
TRABAJAMOS CON EL SIGUIENTE PROBLEMA: ALGUNOS PUEBLOS ORIGINARIOS RECOLECTAN FRUTOS PARA ALIMENTARSE. HAN RECOLECTADO NARANJAS PARA REPARTIR ENTRE DOS FAMILIAS DE ABORIGENES.TOMAMOS LAS NARANJAS Y VAMOS REPARTIENDO ENTRE TODOS.REALIZAMOS EN EL PIZARRÓN LA CUENTA UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE REPARTIR LAS NARANJAS.RECORDAMOS LOS PASOS A TENER EN CUENTA
VAMOS A CONTINUAR REPARTIENDO. LEEMOS LOS ENUNCIADOS Y RESOLVEMOS USAMOS DIFERENTES COLORES PARA REPARTIR.
¿TE ANIMAS A RESOLVERLO SOLITO?
CLASE 4 CS SOCIALES
CLASE 4 CIENCIAS SOCIALES
Hoy vamos a trabajar con el mapa de la provincia de Buenos Aires, lugar donde habitamos nosotros y en la antigüedad el pueblo Querandí.
¿Qué pueden ver en él?¿Por qué será que tiene diferentes colores? El azul ¿Qué representa?
Ahora en el mapa:
Pinta de verde Buenos Aires
Recorta y pega en él las siguientes imágenes que representan las actividades económicas que realizaban los Querandíes.
¿Qué actividad representa cada una de ellas? ¿ Recuerdas a qué se dedicaban los Querandíes para sobrevivir?
EN EL CUADERNILLO:
MAPA QUERANDÍ
ARMAMOS UN MAPA TEMÁTICO DEL PUEBLO QUERANDÍ. PEGALO EN EL CUADERNILLO.
ESCRIBE LAS REFERENCIAS
3 MIRANDO EL CUADRO DE REFERENCIAS ESCRIBE ALGUNAS ORACIONES USANDO ESAS PALABRAS.
CLASE 5 P DEL LENGUAJE
MÁS SOBRE EL YAGUARETÉ
EL YAGUARETÉ ES UNA DE LAS DIEZ ESPECIES DE FELINOS SILVESTRES QUE HABITAN EN LA ARGENTINA. ESPECÍFICAMENTE VIVEN EN EL NOROESTE DE NUESTRO PAÍS, EN LAS YUNGAS (SELVA DE MONTAÑA).
EL NOMBRE YAGUARETÉ ES DE ORIGEN GUARANÍ Y SIGNIFICA “LA VERDADERA FIERA”. ERA CONSIDERADO UN ANIMAL SAGRADO. EN MISIONES, ABORÍGENES Y CHACAREROS NO LO NOMBRAN PORQUE DICEN QUE AL INVOCARLO, “APARECE”. SU FUERZA, PODERÍO Y MISTERIO PROTAGONIZAN LEYENDAS, MITOS Y TAMBIÉN
ANÉCDOTAS E HISTORIAS DE NUESTROS PIONEROS, Y DE QUIENES HOY HABITAN CERCA DEL MONTE, QUE SE VAN TRANSMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
ESTE FELINO ES EL MÁS GRANDE DEL CONTINENTE AMERICANO. LOS MACHOS ALCANZAN LOS 2,50 METROS DE LONGITUD, INCLUIDA LA COLA, Y HASTA 140 KG DE PESO. ADEMÁS EL YAGUARETÉ ES UN EXCELENTE NADADOR, UN CAMINADOR INCANSABLE, SOLITARIO Y MUY TERRITORIAL.
LLEVA UNA DIETA AMPLIA Y VARIADA, ALIMENTÁNDOSE DE GRANDES VERTEBRADOS COMO EL TAPIR, CHANCHOS
MENORES COMO TORTUGAS, LAGARTOS, AVES, PECES, CUISES Y TAPETÍES.
CURIOSIDAD
SABÍAS QUE EL YAGUARETÉ APARECE EN EL BILLETE DE $500 DE NUESTRO PAÍS. LA ELECCIÓN DEL YAGUARETÉ COMO FIGURA REPRESENTATIVA SE DEBE A QUE ES CONSIDERADO MONUMENTO NATURAL NACIONAL, UNA DE LAS CATEGORÍAS MÁS IMPORTANTES EN TÉRMINOS DE PRESERVACIÓN, YA QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN.
EN EL CUADERNO:
COMPLETÁ LA FICHA CON LOS DATOS DEL YAGUARETÉ Y DIBUJALO
CLASE 6 MATEMÁTICA
NOS FUIMOS DE VIAJE CONOCIENDO LUGARES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOSY ENCONTRAMOS ESTAS OFERTAS, QUE NO DEJAMOS DE APROVECHAR…
EN EL CUADERNILLO:
¿CUÁNTO CUESTAN?
DIBUJA CUÁNTOS BILLETES DE $100, $ 10 0 $1 SE NECESITA PARA PAGAR LOS PRODUCTOS.
234: :____________________________________________________________________________
347: ____________________________________________________________________________
526: ____________________________________________________________________________
ESCRIBI EN LETRAS LOS PRECIOS DE LOS COMBOS:
RESPONDE:
¿SI TIENEN $500 QUE COMBO SE PUEDE COMPRAR?
____________________________________________________________
SI ELIJE EL COMBO 2 ¿CUÁNTO DINERO LE SOBRA?
____________________________________________________________
ORDENA LOS PRECIOS DEL PUNTO 1 DE MENOR A MAYOR.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
DESCOMPONER EN CIENES, DIECES Y UNOS ESTOS PRECIOS DE DIFERENTES PRODUCTOS ARTESANALES.
COLLAR $185: ________________________________________________
VASIJA $250: _________________________________________________
CUENCO $420: ________________________________________________
JARRO $573: _________________________________________________
CLASE 7 ESI
AVECES SOMOS TESTIGOS DE CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS HACIA UNO MISMO O HACIA OTRAS PERSONAS.
CONTAME SI FUISTE TESTIGO DE ALGÚN ACTO DISCRIMINATORÍO.¿COMO REACCIONASTE? ¿QUÉ LE DIRÍAS SI TE LLEGA A PASAR?
HOY TE INVITO QUE CON RECORTES DE REVISTAS ARMEMOS UN CARTEL REPRESENTANDO LA SIGUIENTE FRASE:
EXPLICA CON TUS PALABRAS QUE QUIERE DECIR PARA VOS ESTA FRASE:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………