ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE
CLASE 1 CIENCIAS NATURALES
¡QUE INTERESANTE ES SEGUIR DESCUBRIENDO TODO LO QUE NOS BRINDAN LAS PLANTAS!
LOS INVITO A LEER CON ATENCION:
EL HOMBRE USA LOS ARBOLES, LOS ARBUSTOS Y LAS HIERBAS PARA DIFERENTES FINES.
ALGUNAS DE SUS UTILIDADES SON: ALIMENTOS COTIDIANOS, MUEBLES, REVESTIMIENTOS, ABERTURAS.
TAMBIEN PODEMOS UTILIZARLOS PARA:
*TELAS E HILOS.
*CREMAS, MEDICAMENTOS.
*REPARO DEL VIENTO PARA EL CULTIVO.
*COMO SOMBRA Y PURIFICADOR DEL AIRE.
RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
*¿QUE MUEBLES PODEMOS CONSTRUIR CON MADERA?
*¿SABEN CON QUE SE HACEN LAS HOJAS DE LOS CUADERNOS?
*¿CON QUE ESTAN FABRICADAS SUS REMERAS?
*¿CONOCEN ALGUNA PLANTA MEDICINAL QUE TENGAN EN CASA? *¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS BOSQUES? ¿QUE UTILIDAD LE DAMOS A LOS ARBOLES?
EN EL CUADERNILLO:
LOS VEGETALES NOS DAN…
COLOREA, RECORTA Y PEGA DONDE CORRESPONDA CADA PRODUCTO CON LA PLANTA.LUEGO ESCRIBI UNA ORACION PARA CADA CASO CONTANDO QUE ES Y CON QUE ESTA ELABORADO.
CON LAS PLANTAS PODEMOS CONSEGUIR MUCHAS COSAS PARA COMER, BEBER,PARA NO TENER FRIO, PARA PODER ESCRIBIR , ETC.
RELACIONA ESTOS PRODUCTOS CON UNA PLANTA Y ESCRIBILO.
GALLETITAS:________________
MERMELADA:________________
ROPA:________________
ACEITE:_______________
MADERA:_______________
PAPEL:_________________
LAPIZ:_________________
CLASE 2 MATEMÁTICA
LLEGÓ LA HORA DE REPARTIR
TRABAJAMOS CON LA SIGUIENTE PROPUESTA, VAMOS A NECESITAR TIJERA Y PLASTICOLA
RECORTAMOS Y PEGAMOS LOS ABORIGENES CORRESPONDIENTES A CADA CHOZA, REPARTIMOS PARA QUE LAS CHOZAS TENGAN LAS MISMAS CANTIDADES.
DIBUJÁ Y RESOLVÉ:
REPARTÍ 12 FLECHAS ENTRE 2 ABORÍGENES. RECORDÁ QUE DEBE SER LA MISMA CANTIDAD PARA CADA UNO, ¿CUÁNTAS FLECHAS LE CORRESPONDE A CADA UNO?
REPARTÍ 9 PLUMAS ENTRE 3 ABORÍGENES. ¿CUÁNTAS LE QUEDAN A CADA UNO?
CLASE 3 CIENCIAS SOCIALES
TE INVITO A LEER O QUE ME LEAN CON MUCHA ATENCIÓN:
Los Querandíes
Querandí, igualmente también se les conoce como Querandíes, eran indígenas que habitaban en la región pampeana de Argentina. Después de la llegada de los colonos españoles, se cree que fueron absorbidos por un grupo más grande bajo el nombre general Pampas, por el cual aún se conocen los pueblos indígenas de la región.
Los querandíes fueron muy buenos cazadores y pescadores. Aunque en general estaban en contacto con pueblos que se desempeñaban en trabajar la agricultura, estos nunca fueron cultivadores. De estos indígenas se presume que llegaron en algún momento a desempeñar trabajos de orfebrería.
EN FORMA ORAL COMENTAMOS LA INFORMACIÓN DE TEXTO Y MARCAMOS LO
MÁS IMPORTANTE: DÓNDE VIVEN, CÓMO ERAN SUS VIVIENDAS, QUÉ ACTIVIDADES PRACTICABAN PARA SOBREVIVIR, QUÉ OTRA CURIOSIDAD DE ESTE PUEBLO ME BRINDA EL TEXTO.
EN EL CUADERNILLO:
PUEBLOS ABORÍGENES: LOS QUERANDÍES
LEEMOS UN TEXTO INFORMATIVO SOBRE LOS QUERANDÍES. MARCAMOS IDEAS IMPORTANTES.
LLEGÓ EL MOMENTO DE ESCRIBIR ARMA UNA FICHA INFORMATIVA SOBRE ESTE GRUPO ABORIGEN. DEBE TENER NOMBRE, UBICACIÓN GEOGRÁFICA, ACTIVIDADES QUE REALIZABAN.
AVERIGUAMOS CÓMO ERA SU VESTIMENTA.
● PARA LA PRÓXIMA CLASE TRAER UN MAPA N * 3 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
CLASE 4 PDL
Continuamos conociendo diferentes Leyendas de nuestro país. Recordamos, ¿qué es una leyenda? ¿de qué suelen tratar? ¿qué leyendas fuimos leyendo?
Una leyenda es una narración en la que contamos hechos extraordinarios y sobre todo fantásticos como si se tratara de hechos reales de carácter histórico. Normalmente da explicación a fenómenos de la naturaleza, el origen de un pueblo, características de animales y plantas, surgimiento de ríos o montañas, etc.
EN EL CUADERNILLO:
MIRÁ LAS SIGUIENTES IMÁGENES. RODEÁ CUÁLES PODRÍAN SER PARTE DE UNA LEYENDA, ¿POR QUÉ?
ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS DIBUJOS QUE PODRÍAN SER PARTE DE UNA
LEYENDA
_________________________
________________________
________________________
_________________________
PENSÁ OTROS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE PODRÍAN ESTAR EN UNA
LEYENDA. EJ: SOL. ESCRIBILOS Y SI TE ANIMÁS UN POQUITO MÁS ESCRIBÍ CÓMO PUDO SER SU CREACIÓN. TE PODÉS AYUDAR CON LA LEYENDA DE LA LUNA QUE VIMOS LA SEMANA PASADA.
X
X
X
CLASE 5 E.S.I
1)HOY TE PROPONGO QUE MIRES ESTA IMAGEN Y TRATES QUE EXPLICARLA.
CADA MANO ES DE DIFERENTE COLOR, CON GENTE DE DIFERENTE ETNIA, CULTURA Y CREENCIAS, PERO EN ALGO SON IGUALES Y TIENE QUE VER CON LO QUE REFLEJA LA IMAGEN, ¿QUÉ ES?
……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
2) LEEMOS LAS RESPUESTAS DE LA ENTREVISTA QUE HICIERON LA SEMANA
PASADA Y ARMAMOS UNA LISTA CON NOMBRES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA
ARGENTINA
*
*
*
*
CLASE 6 MATEMÁTICA
SEGUIMOS APRENDIENDO
UNI CON FLECHAS CADA ELEMENTO CON EL CANASTO DE OFERTAS EN EL QUE DEBEN COLOCARLO.
ESCRIBI EN LETRAS LOS PRECIOS DEL MATE Y DEL CUADERNO.
MATE:
CUADERNO:
COMO SE ESCRIBEN ESTOS PRECIOS: LEÉ Y COMPLETÁ ESTOS CARTELES
EN UNA FERIA REGIONAL , JUAN MANUEL TENIA $500. SI COMPRÓ 2 DE ESTOS INSTRUMENTOS Y NO LE DIERON VUELTO, ¿CUÁLES LLEVÓ?
¿CUÁNTAS PLUMAS DEBERÁ COMPRAR PARA ARMAR 12 VINCHAS COMPLETAS COMO ESTA?
CLASE 7
PROPUESTA 2
La clase pasada vimos algunos elementos de la naturaleza que podrían formar parte de una leyenda, ¿cuáles eran? Los nombramos.
Hoy vamos a leer una nueva leyenda. Escuchá con atención:
Cuenta la leyenda que, desde hace mucho tiempo, la Luna Yasí, como la llamaban los guaraníes, alumbra de noche el cielo misionero. Yací no conocía la tierra, veía el mundo desde arriba porque no se animaba a bajar a descubrirla, aunque era muy curiosa y ansiaba ver por sí misma las maravillas de las que le hablaba su amiga Araí, la nube. Un día, venció su temor y bajó a la tierra acompañada de la nube, y convertidas en niñas de blanca piel y cabellera, se pusieron a recorrer y descubrir las maravillas de la selva.
Era mediodía y los colores, los olores y los ruidos de la gran selva no dejaron que escucharan los pasos sigilosos de un yaguareté que se acercaba agazapado para atacarlas. En ese mismo instante, antes de que pudiera lastimar a Yasí y Araí, una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre se clavó en el costado del animal y salvó a las dos niñas que estaban arrinconadas, muy asustadas. Ellas no pudieron agradecer al anciano ya que volvieron lo más rápido posible al cielo, temblando de miedo por lo que había sucedido.
Esa noche, acostado en su hamaca, sin saber que había salvado a la tierra de quedarse sin Luna que alumbrara en la oscuridad, el viejo tuvo una extraordinaria visión: la Luna, en todo su esplendor, desde el cielo le decía: Yo soy Yací, la niña que hoy salvaste del yaguareté y quiero darte las gracias ya que fuiste muy valiente. Por eso quiero darte un regalo y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar frente a tu casa una planta nueva llamada caá; con sus hojas tostadas y molidas se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos.
Al día siguiente, el viejo descubrió frente a su casa, una planta de hojas brillantes y ovaladas que crecía de la tierra. El cazador siguió las instrucciones de la Luna: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca, vertió agua, probó de una caña fina y luego convidó a todos los miembros de su tribu ¡Había nacido el mate!
PARA COMPRENDER UN POCO MÁS:
¿A QUÉ PUEBLO PERTENECE LA LEYENDA? VEMOS EN EL MAPA DE ARGENTINA SU UBICACIÓN.
_________________________________________________________________________ ¿SOBRE QUÉ ELEMENTO TRATA LA LEYENDA? ¿CÓMO LLAMABAN LOS GUARANÍES A LA LUNA Y A LA NUBE? ¿DE QUÉ LAS SALVÓ EL ANCIANO? ¿CÓMO LE AGRADECIERON?
EN EL CUADERNO:
¿DE QUÉ ELEMENTO NATURAL TRATA LA LEYENDA?
_________________________________________________________________________
¿QUÉ PALABRAS EN GUARANÍ APARECEN? ¿QUÉ SIGNIFICAN? RASTREALAS EN EL TEXTO Y DIBUJALAS.
_________________________________________________________________________
¿CÓMO SE LLAMABA EN GUARANÍ LA PLANTA DE LA YERBA MATE?
________________________________________________________________________
¿SABÉS LO QUE ES UN YAGUARETÉ? ¿DÓNDE LO VEMOS USUALMENTE? LO INVESTIGAMOS.
LA PRÓXIMA SEMANA SEGUIMOS TRABAJANDO CON ESTA LEYENDA DE LA YERBA MATE.