SEMANA DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE
FECHA: __/10/2021
PROPUESTA 1
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
EL UNIVERSO
ESTE PERSONAJE ES LLAMADO EL PADRE DE LA CIENCIA MODERNA, YA QUE SUS TEORÍAS Y DESCUBRIMIENTOS ACERCARON AL HOMBRE AL ESTUDIO DEL UNIVERSO.
LEEREMOS EN ESTA OPORTUNIDAD, LA BIOGRAFÍA DE GALILEO GALILEI, ASTRÓNOMO ITALIANO. (1564 – 1642)
MIENTRAS SE LEE.
SUBRAYAR LAS ORACIONES O DATOS RELEVANTES DE ESTE PERSONAJE.
COMPRENSIÓN LECTORA.
*¿QUÉ SE CREÍA DEL UNIVERSO ANTES DE GALILEO?
*DESCRIBE AL PADRE DE GALILEO.
*DESCRIBE EL DESCUBRIMIENTO DEL PÉNDULO.
*ENCIERRA LO CORRECTO
GALILEO FUE …
MÉDICO
FÍSICO
MATEMÁTICO
CON EL TELESCOPIO PUDO VER …
LAS MONTAÑAS DE LA LUNA
EL MAR MEDITERRÁNEO
LAS MANCHAS SOLARES
*¿QUÉ OCURRIÓ A PARTIR DEL 1610? DESCRIBE SUS INVESTIGACIONES Y OBSERVACIONES.
*¿POR QUÉ SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FUE PROHIBIDO?
*¿CÓMO ACTUÓ LA INQUISICIÓN CON GALILEO? ¿QUÉ FUE OBLIGADO A DECIR EN PÚBLICO?
*¿QUÉ OCURRIÓ EN 1992?
*AVERIGUAR Y EXPLICAR LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA.
FECHA: __/10/2021
PROPUESTA 2
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
UNA PERSONA, MUCHAS PERSONAS
LEER ESTOS EJEMPLOS:
MUCHOS ESTABAN DE ACUERDO CON ÉL.
MUCHOS ESTABAN DE ACUERDO CON GALILEO.
YO CONFIRMO QUE LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL.
PODEMOS DECIR QUE ÉL, YO Y GALILEO SON LA MISMA PERSONA.
COPIAMOS EL CUADRO DE PRONOMBRES PERSONALES, DAMOS EJEMPLOS EN FORMA ORAL
SE EXPLICAN LOS CASOS:
EL SOL GIRA…. ÉL GIRA….
TU DESCUBRIMIENTO… TÚ DESCUBRISTE…
MI TELESCOPIO… PARA MÍ, ESTA ES SU MEJOR TEORÍA.
ESCRIBIR OTROS EJEMPLOS UTILIZANDO PRONOMBRES DEL CUADRO.
COMPLETAR LA SIGUIENTE FICHA SUSTITUYENDO LAS PERSONAS POR PRONOMBRES PERSONALES:
FECHA: __/10/2021
PROPUESTA 1
MATEMÁTICA
MUCHOS PEDIDOS
EN LA ESQUINA DEL COLE SE INAUGURA LA LIBRERÍA “PINTANDO EL SOL”, Y DEJARON FOLLETOS CON PRECIOS INCREÍBLES.
COMO LOS CHICOS TIENEN QUE PREPARAR EL PROYECTO DE CIENCIAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR ALGUNOS APROVECHARON LAS OFERTAS E HICIERON SUS PEDIDOS.
FECHA: __/10/2021
PROPUESTA 2
MATEMÁTICA
CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN
LEE CADA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
SUBRAYA DATOS IMPORTANTES.
SUBRAYA LA PREGUNTA
INTENTA UTILIZAR ALGUNA OPERACIÓN.
RESPONDE LA /LAS PREGUNTA/S
LUPE Y LUCAS ESTÁN ARMANDO SU MURAL PARA EL TRABAJO DE CIENCIAS Y LUCAS UTILIZARÁ HILO DORADO PARA HACER EL BANDERÍN. LUCAS CONSIGUIÓ EN LA MERCERÍA 4,7 METROS Y LUPE LE TRAJO 0,5 METROS. EL BANDERÍN SERÁ DE 7 METROS.
¿LE ALCANZA? _______________________________
¿CUÁNTOS METROS TIENE LUCAS?
SI FALTA ¿CUÁNTO?
LUEGO LOS CHICOS: LUCAS Y LUPE PARA DESPEJARSE DEL TRABAJO DE CIENCIAS SE FUERON A ANDAR EN BICI AL CORREDOR QUE TIENE UN CIRCUITO DE 14, 5 KM, LUCAS RECORRIÓ 5, 71 KM Y LUPE 5,80KM ¿CUÁNTOS KM LE FALTÓ RECORRER A LUPE Y LUCAS?
MÁS PEDIDOS EN LA LIBRERÍA “PINTANDO EL SOL”
LUCI IVAN ABRIL
¿CUÁNTO HAN GASTADO CADA UNO EN SUS COMPRAS?
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE DINERO DE LO QUE COMPRÓ IVÁN Y ABRIL?
ORDENA DE MAYOR A MENOR LO QUE GASTÓ CADA UNO.
ESCRIBE SU LECTURA
FECHA: __/10/2021
PROPUESTA 1
CIENCIAS NATURALES
EL UNIVERSO Y LAS ESTRELLAS.
LAS PROPUESTAS PENSADAS PARA ESTE MES ESTÁN RELACIONADAS A LA DIVERSIDAD, POR TAL MOTIVO TRABAJAREMOS CON EL UNIVERSO, COMO UN CONJUNTO DE DIVERSIDAD DE SERES, PLANETAS, ASTROS, MATERIALES, ETC.
PARA COMPRENDER OBSERVAREMOS EN PROFUNDIDAD EL SIGNIFICADO DE UNIVERSO.
OBSERVA DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO: HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=8OYPWLVV3_4
LUEGO DE OBSERVAR EL VIDEO RESPONDO:
A-¿QUIÉNES FORMAN EL UNIVERSO?
B-¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS?
C-¿POR QUÉ LAS ESTRELLAS BRILLAN?
D-¿CÓMO NACEN LAS ESTRELLAS?
E-¿CUÁL ES LA ESTRELLA QUE ESTÁ MÁS CERCA DE LA TIERRA?
F-¿QUÉ SON LAS GALAXIAS?
DESCRIBE GALAXIAS IRREGULARES, GALAXIAS ELÍPTICAS Y GALAXIAS ESPIRALES. ¿CÓMO SE LLAMA NUESTRA GALAXIA?
FECHA: __/10/2021
PROPUESTA 1
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
OBSERVAMOS LAS IMÁGENES DE DIFERENTES CIUDADES, NOMBRARÁN LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA.
SANTIAGO DE CHILE. CIUDAD DEL ESTE. RIO DE JANEIRO
CHILE PARAGUAY BRASIL
MAR DEL PLATA ARGENTINA
LEEMOS EL TEXTO Y COMENTAMOS.
EN TODAS LAS CIUDADES SE PUEDEN IDENTIFICAR DISTINTAS ÁREAS O ZONAS. LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS SE ORGANIZAN EN UN CENTRO HISTÓRICO DONDE SE ENCUENTRAN EDIFICACIONES MÁS ANTIGUAS, GENERALMENTE DE LA ÉPOCA COLONIAL.
AL CENTRO HISTÓRICO SE LE ANEXA EL ÁREA CENTRAL, CON MÁS EDIFICIOS MODERNOS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.
MÁS ALLÁ DE LA ZONA CÉNTRICA SE ENCUENTRAN LAS ÁREAS RESIDENCIALES, DONDE PREDOMINAN LAS VIVIENDAS Y LOS COMERCIOS MINORISTAS. EXISTEN BARRIOS RESIDENCIALES DE ALTA DENSIDAD, DONDE PREVALECEN LOS GRANDES EDIFICIOS, Y OTROS DE BAJA DENSIDAD, EN LOS QUE PREDOMINAN LAS CASAS BAJAS.
EL ÁREA QUE SE ENCUENTRA EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD SE DENOMINA PERIURBANA, ES DECIR, ZONAS DE TRANSICIÓN ENTRE EL ESPACIO URBANO Y RURAL, CON CARACTERÍSTICAS DE AMBOS ESPACIOS Y MENOR POBLACIÓN.EN ALGUNOS CASOS DENTRO DEL ÁREA PERIURBANA SE ENCUENTRAN LAS ZONAS INDUSTRIALES, QUE SE DISTINGUEN POR LA PRESENCIA DE FÁBRICAS Y TALLERES.
LAS FUNCIONES DE LAS CIUDADES
FUNCIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA: ESTA FUNCIÓN TIENE LUGAR ESPECIALMENTE EN LAS CIUDADES CAPITALES. SON LAS MÁS POBLADAS DEL PAÍS. ALLÍ SE LOCALIZAN LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO.
FUNCIÓN COMERCIAL: SE DESTACAN POR EL DESARROLLO COMERCIAL Y SUS VÍAS DE COMERCIALIZACIÓN CON OTROS CENTROS URBANOS.
FUNCIÓN PRODUCTIVA: SON CIUDADES QUE CRECIERON GRACIAS A SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL.EN ALGUNAS OCASIONES EL DESARROLLO INDUSTRIAL ESTÁ VINCULADO A SU PUERTO.
FUNCIÓN CULTURAL TURÍSTICA: ALGUNAS CIUDADES SE CARACTERIZAN POR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEBIDO QUE SE LOCALIZAN EN ÁREAS DE GRAN BELLEZA NATURAL. OTRAS CIUDADES PRESENTAN IMPORTANTES ATRACTIVOS HISTÓRICOS O ARQUEOLÓGICOS.
COLOCAMOS EL TÍTULO Y FECHA EN UN CUADERNILLO O CARPETA
LAS CIUDADES Y SUS FUNCIONES
1. EXPLICA CON TUS PALABRAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS.
2. ESCRIBE UNA CIUDAD PARA CADA FUNCIÓN (UTILIZA LA DE LAS FOTOS)
3 EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA PERIURBANA.
4. ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA CIUDAD EN QUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA?
5. EN UN MAPA DE AMÉRICA LATINA UBICARÁN LOS PAÍSES Y LAS CIUDADES CAPITALES.
.