Archivo del blog

sábado, 2 de octubre de 2021

1ero 4.10 a 7.10

 


   




¡HOLA FAMILIAS! COMENZAMOS UN NUEVO MES DÓNDE NOS ACOMPAÑARÁ NUESTRO NUEVO AMIGO  SIMI TITÍ CON QUIÉN APRENDEREMOS MUCHAS COSAS MÁS… ¡EXPERIMENTEMOS TODAS SUS AVENTURAS JUNTOS!...


PROPUESTA 1                                                                                                                    MATEMÁTICA


HOLA PRIMERO ¿CÓMO ESTÁN? LE DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO MES. LLEGÓ OCTUBRE. OBSERVAMOS EL CALENDARIO DEL MES Y RESPONDEMOS ORALMENTE ¡QUÉ MES SE TERMINÓ? ¿CUÁL COMENZAMOS? ¿QUÉ DÍA DE LA SEMANA ES 1°? ¿CUÁNTOS DÍAS TRAE ESTE MES? ¿CUÁNTOS MESES FALTAN PARA TERMINAR EL AÑO? OBSERVAMOS EL CALENDARIO.                                                  

ESTAMOS EN OCTUBRE.

  1. COMPLETAR:
















¿QUÉ DÍA DE LA SEMANA COMENZÓ OCTUBRE? _____________

¿QUÉ NÚMERO DE MES SERÁ? ___________

¿CUÁNTO DÍAS TRAE? ____________

¿CUÁNTOS CUMPLEAÑOS TENEMOS ESTE MES? ____________


  1. BUSCAR Y COLOREAR SEGÚN EL COLOR SOLICITADO:


*EL PRIMER DÍA DEL MES.

*EL ÚLTIMO DÍA DEL MES.

* 10 - DÍA DE LA SALUD MENTAL.

* 12-DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.

*16 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

*18 - DÍA DE LA FAMILIA.


3- SEÑALAR LOS CUMPLEAÑOS: DIBUJAR  Y COLOCAR EL NOMBRE.



PROPUESTA  2             ________________        PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


Para comenzar la clase se presentará el siguiente cartel: PIENSEN EN PALABRAS QUE PUEDAN REPRESENTAR LAS IMÁGENES PARA ESCRIBIR EL TÍTULO DEL NUEVO LIBRO.

REEMPLAZAREMOS IMÁGENES POR LAS PALABRAS CORRESPONDIENTES. ESCRIBÍ ESAS PALABRAS.

  • QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DEL CUENTO                          

  • QUÉ ANIMAL ES SIMI TITÌ       

  • QUÉ HACE

  • QUÉ MIRA


                                    el                             .


          EL           




Registro en el cuaderno:

Comenzamos con el nuevo libro


  • Establecemos relación entre dibujo-palabra


uní las LETRAS DEL ABECEDARIO para descubrir a nuestro personaje.

escribo una lista de palabras de cosas que puede ver simi titÍ al mirar el mundo.





PROPUESTA 3                                                                                                            CIENCIAS SOCIALES


NUESTRO AMIGO SIMI TITÍ, QUE YA LO CONOCEN, SALIÓ DE PASEO POR LA SELVA Y EN SU CAMINO ENCONTRÓ A ESTAS PERSONAS QUE VIVEN ALLÍ DESDE SIEMPRE O SEA QUE SON PUEBLOS QUE HABITAN LA SELVA HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO ANTES QUE NOSOTROS Y HASTA EL DÍA DE HOY SIGUEN ESTANDO ALLÍ CON SUS COSTUMBRES ANCESTRALES.   ¡TE INVITO A QUE VOS TAMBIÉN LOS CONOZCAS POR MEDIOS FOTOS SACÓ NUESTRO MONITO AMIGO!



SIMI TITÍ RECOLECTÓ MUCHA INFORMACIÓN SOBRE ELLOS. Y VOS ¿QUÉ OTRAS COSAS PUEDES SABER A PARTIR DE LAS FOTOGRAFÍAS? ¿CÓMO SON? ¿CÓMO ES SU VIVIENDA? ¿A QUÉ SE DEDICAN? ¿SON MUY DIFERENTES A NOSOTROS? ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?

TE PROPONGO AHORA ARMAR UN MINI ÁLBUM DE FOTOS CON ELLAS ACOMPAÑANDO CADA IMAGEN CON EPÍGRAFES

CONTADO DE QUÉ SE TRATA CADA UNA.

PARA HACER EL ÁLBUM PUEDES USAR HOJAS BLANCAS Y CARTULINA PARA LA TAPA. EL TAMAÑO SERÁ LA MITAD DE UNA HOJA A4.

EN EL CUADERNILLO:

UNA CULTURA DIFERENTE


  1. OBSERVAMOS IMÁGENES DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE ESTAS TIERRAS. DESCRIBIMOS Y REGISTRAMOS LA INFORMACIÓN QUE ELLAS NOS BRINDAN.

  2. ARMAMOS UN MINI ÁLBUM DE FOTOS Y ACOMPAÑAMOS CON EPÍGRAFES.









PROPUESTA  4                                                                PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Volvemos al cartel del título del cuento que armamos la última clase, lo leerán en voz alta y tendrán que mencionar palabras que ellos crean que se RELACIONAN CON SIMI TITI, MIRAR Y MUNDO. BUSCAREMOS EN los rincones alfabetizadores.

. Anotaremos las palabras en NUESTRO RINCÓN ALFABETIZADOR para luego ver si aparecen o no en el texto literario.

BUSCAREMOS ESAS PALABRAS EN EL CUENTO, SI ESTÁN, LAS ENCERRAREMOS. 

Registro en el cuaderno:

Tormenta de ideas


  1. Escribimos Y DIBUJAMOS PALABRAS que aparezcan en el cuento. 

  2. escribimos 4 oraciones sencillas. 



PROPUESTA  5                                                                                                        CIENCIAS NATURALES


¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN?

EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON NUESTRO NUEVO LIBRO “SIMI TITÍ MIRA EL MUNDO” Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE VAMOS A HACER: “MIRAR SU MUNDO” 

¿PREPARADOS PARA ESTA AVENTURA? NOS PONEMOS LOS SOMBREROS DE EXPLORADORES Y VAMOS A OBSERVAR EL LUGAR DONDE VIVE SIMI TITÍ EN NUESTRO NUEVO LIBRO.

  • CONVERSAMOS: ¿EN DÓNDE VIVE? ¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN EL PAISAJE? ¿QUÉ TIPOS DE PLANTAS ENCONTRAMOS? ¿PODEMOS VER ÁRBOLES, ARBUSTOS O HIERBAS EN EL MISMO?

Ilustración para libro "Simi Tití" Editorial Kapelusz- 2016 Argentina |  Mario characters, Character, Fictional characters

AHORA VAMOS A DIBUJAR EN HOJAS BLANCAS LAS PLANTAS QUE ENCONTRAMOS Y LAS CLASIFICAREMOS EN: ÁRBOLES, ARBUSTOS Y HIERBAS Y ARMAREMOS UN AFICHE INFORMATIVO PARA EL SALÓN.

  • EN EL CUADERNILLO:

EL PAISAJE DE SIMI TITÍ


  1. COMPLETÁ LA ORACIÓN CON LA PALABRA CORRECTA:







  1. EN PAPELES DE COLORES, DIBUJAMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS QUE SE PUEDEN VER EN LA SELVA DE SIMI TITÍ Y ESCRIBIMOS SI SON ÁRBOLES, ARBUSTOS O HIERBAS. (PEGALOS EN TU CUADERNO).


PROPUESTA 6                                                                                                                    MATEMÁTICA


HOLA CHICOS, ¿CÓMO ESTÁN? CÓMO SABEMOS LLEGÓ EL MES DE OCTUBRE Y TAMBIEN LLEGÓ SIMI TITÍ PARA VISITARNOS Y ACOMPAÑARNOS ESTE ÚLTIMO TIEMPO. LES CUENTO QUE A ÉL LE ENCANTA AYUDAR A SU TÍO COCO EN LA VERDULERÍA.LO QUE MÁS LE GUSTA HACER ES ORDENAR LOS BILLETES EN LA CAJA REGISTRADORA.

ESTA VEZ SE ENCONTRÓ CON UN MONTÓN DE BILLETES QUE DEBÍA ORDENAR SEGÚN SU VALOR.  ¿SABÍAS QUE EN NUESTRO PAÍS TENEMOS MÁS DE UN BILLETE CON EL MISMO VALOR?  SI, EN ALGUNOS HAY ANIMALES AUTÓCTONOS, EN OTROS HAY PERSONAS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA Y EN OTRO ES UNA CONMEMORACIÓN A LAS MALVINAS. OBSERVAMOS CON ATENCIÓN TODOS LOS DATOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ELLOS:




AHORA TE TOCA A VOS AYUDAR A SIMI TITÍ A ORDENAR, ¿TE ANIMÁS?  OBSERVÁ LOS BILLETES:

¿EN QUÉ SE PARECEN?  

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

¿DÓNDE APARECE SU VALOR?

¿CONOCÉS ESOS NÚMEROS?

CONOCIENDO LOS BILLETES


1- RECORTAR LOS BILLETES Y LA MONEDA. ORDENARLOS UNO DEBAJO DE OTRO SEGÚN SU VALOR. 


2) UNIR CON FLECHAS EL VALOR CON SU NOMBRE

$10  °                       °  CIEN

$20  °                       °  CINCUENTA

$50  °                       °  VEINTE

$100 °                      °   DIEZ 


3-SI SIMI TITÍ TIENE SOLO BILLETES DE $10, ¿CÓMO DEBERÍA REPRESENTAR? DIBUJÁ.

$20


$50


$100



¿Y SI TAMBIÉN TIENE BILLETES DE $20?

$20


$50



$100

         
EN LA MOCHILA: RECORDÁ TENER SIEMPRE LOS BILLETES QUE LA SEÑO TE HABÍA PEDIDO. 




PROPUESTA   7                                                                                                                                     E.S.I.


¿ALGUNA VEZ TE DISTE CUENTA QUE TODO LO QUE NOS RODEA ES DIFERENTE? EL MUNDO ESTÁ LLENO DE PERSONAS, LUGARES, ANIMALES Y COSAS… Y NO HAY NINGUNA QUE SEA IGUAL. QUIZÁS ESTO HAGA QUE TODO SEA MÁS BONITO YA QUE EXISTE LA DIVERSIDAD. 

LA DIVERSIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES


¿TE DISTE CUENTA? SEGURO QUE SI, PERO FIJATE BIEN AHORA, LA DIVERSIDAD ESTÁ: 






MIRÁ EL MUNDO QUE TE RODEA…ELEGÍ UNO DE LOS TEMAS EN LOS QUE PODAMOS OBSERVAR LA DIVERSIDAD Y CREÁ UN DIBUJO TIPO BRICOLAGE EN UNA HOJA TAMAÑO A4 U OFICIO, PODÉS USAR OBJETOS DE LA NATURALEZA O PAPELITOS DE COLORES SOLITO O CON AYUDA NOMBRÁ QUÉ OBJETOS PUDISTE DIBUJAR.

ARRIBA COLOCÁ EL TÍTULO: “LA DIVERSIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES” Y DEBAJO TU NOMBRE Y GRADO.

POR EJEMPLO:

  • DIVERSIDAD DE ÁRBOLES: PODÉS AGREGAR HOJAS QUE JUNTASTE DE DISTINTOS ÁRBOLES DE LA NATURALEZA. 

  • DIVERSIDAD DE FLORES: PODÉS PEGAR PÉTALOS, FLORES PEQUEÑAS, REALIZARLAS CON PAPELITOS DE COLORES.