Archivo del blog

miércoles, 13 de octubre de 2021

3 año 12.10 a 15.10

 

                                  3ro.

PROPUESTAS  DESDE  EL  MARTES 12 AL  VIERNES 15  DE  OCTUBRE


FECHA:


PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA

CLASE 1

SEGUIMOS REPARTIENDO

TRABAJAMOS CON EL SIGUIENTE PROBLEMA: TENGO SEIS LÁPICES PARA REPARTIR EN DOS NENES.TOMAMOS LOS LÁPICES Y VAMOS REPARTIENDO ENTRE TODOS. REALIZAMOS EN EL PIZARRÓN LA CUENTA UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE REPARTIR LOS LÁPICES. RECORDAMOS LOS PASOS A TENER EN CUENTA.

VAMOS A CONTINUAR REPARTIENDO. LEEMOS LOS ENUNCIADOS Y RESOLVEMOS USANDO DIFERENTES COLORES PARA REPARTIR.


AHORA ES EL MOMENTO DE LAS MANZANAS. CONTAMOS LAS MANZANAS Y LAS CANASTAS PARA REPARTIR. RECORTAMOS Y PEGAMOS EN CADA CANASTA LA MISMA CANTIDAD. REALIZAMOS LA CUENTA EN CADA CASO.











PROPUESTA  DE  CIENCIAS SOCIALES

CLASE 2


Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había desembarcado en China. A partir de ese momento, los indios americanos fueron conquistados. 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsLkoKtX-3Ka0fvdSYjtULYa2mtA1ApcF8LMhqtzG0wE0T8WLsiH_UiI5alJVrNug1rMExr8NLc6TnkB7ZxrhXu4jzM1gLcx4NNxjnzBVRdC7xKKdey5E_O_FTmMzsAd0709QUvzVQJtRC/s200/diversidad+cultural+en+el+aula.jpg

Por ello es que, el 12 de octubre se conmemora el Día del respeto por la diversidad cultural. Una fecha de conmemoración y revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos. 

Con la llegada de los europeos, hace más de 500 años, la vida de los pueblos originarios se transformó. Algunos prácticamente desaparecieron y muchos otros siguen viviendo en comunidades y su cultura es parte de nuestra identidad.

 

En el cuadernillo:

 

 

EFEMÉRIDE

 

12 DE OCTUBRE DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

PUEBLOS QUE RESISTEN

 

TE PROPONGO QUE MIREMOS EL SIGUIENTE VIDEO

 

https://www.youtube.com/watch?v=4daRh9ValwY

 

 

 

EN EL TERRITORIO QUE ACTUALMENTE OCUPA NUESTRO PAÍS, LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DESARROLLARON DIFERENTES ESTILOS DE VIDA, RELACIONADOS PRINCIPALMENTE CON EL ESPACIO GEOGRÁFICO. FUERON CAZADORES Y RECOLECTORES DE FRUTOS SILVESTRES, LOS PAMPAS, QUERANDÍES, TEHUELCHES, YAMANAS Y ONAS. FUERON AGRICULTORES LOS OMAGUACAS, TILCARAS, DIAGUITAS, HUARPES, COMECHINGONES, SANAVIRONES Y QUERANDÍES. MUCHAS DE ESTAS COMUNIDADES DEJARON HUELLAS TALES COMO LAS RUINAS DE CIUDADES, TROZOS DE CERÁMICAS, TRABAJOS EN PIEDRA O SUGESTIVAS PINTURAS RUPESTRES.

 

 

 

¡TE INVITO A QUE VOS TAMBIÉN LOS CONOZCAS POR MEDIOS DE ESTAS FOTOS!







    FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DE ESTA ZONA 


    DESDE SUS ORÍNEGES SE DEDICAN A LA ARTESANÍA ¡SI, FUERON Y SON ARTESANOS!  TODO LOS FABRICABAN CON SUS PROPIAS MANOS (ROPA, CASAS, ALIMENTOS, UTENCILLOS) SIN AYUDA DE MÁQUINAS NI QUÍMICOS  PORQUE NO EXISTÍAN.


    ALGUNAS DE SUS COSTUMBRES Y  CONOCIMIENTOS  LOS SEGUIMOS UTILIZANDO HASTA EL DÍA DE HOY ¿CUÁLES SERÁN? FORMANDO PARTE DE NUESTRA CULTURA ACTUAL.


 VOS ¿QUÉ OTRAS COSAS  PUDISTE SABER A PARTIR DE LAS FOTOGRAFÍAS? ¿SON MUY DIFERENTES A NOSOTROS? ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?









  1. TE ANIMAS CON ESTAS PISTAS A FORMAR EL NOMBRE DE ESTE PUEBLO 


RAN

QUE

ES



  1. DIBUJA Y/ O ESCRIBE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PUEBLO ORIGINARIO


  • ¿DÓNDE VIVIAN?


  • IDIOMA


  • ¿A QUÉ SE DEDICABAN?


  • QUÉ COSTUMBRE TENIAN


  1. COMPLETO EL TEXTO CON PALABRAS QUE ESTAN EN LA VASIJA.







PARA NUESTRO PRODUCTO FINAL: 

TE PROPONGO  como hacían los artesano que  trabaja con barro, al igual que lo hacían los ABORIGENES. Que construyan vasijas pequeñas, jarrones, collares y accesorios. Deberán realizar algunas artesanías para exponer a fin del proyecto.

 

Por ejemplo:

                     






 



FECHA:


PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA

CLASE 3

SERIES NUMÉRICAS

REALIZAMOS UN RECORRIDO CON NÚMEROS EN EL PIZARRÓN. VAMOS LEYENDO LAS DIFERENTES SERIES. EN LOS CASOS NECESARIOS REALIZAMOS LAS SUMAS O RESTAS PARA COLOCAR LOS RESULTADOS.

NINA JUEGA CON LOS NÚMEROS Y COMPLETA SERIES. ESTA VEZ LA AYUDAMOS A COMPLETAR LOS NÚMEROS PERO ANTES DE COMENZAR MIRAMOS BIEN LA SERIE QUE TENEMOS QUE SEGUIR.


ELEGIR DIEZ NÚMEROS DE LA SERIE PARA ESCRIBIR EN LETRA.








PROPUESTA  DE  PRÁCTICA DEL LENGUAJE

CLASE 4

¡HOLA CHICOS!, SEGUIMOS APRENDIENDO MÁS Y MÁS Y HOY NINA LES PROPONE  LEER UNA HERMOSA HISTORIA, DE LA CUAL APRENDEREMOS ALGO NUEVO.

¿ME ACOMPAÑAS?


EN EL CUADERNILLO:

LEYENDA DE LA YERBA MATE


  1. ESCUCHA A LA SEÑO LEER Y USTEDES SIGUEN LA LECTURA ATENTAMENTE.
















  1. AHORA AVERIGUAMOS ¿QUÉ SON LAS LEYENDAS?  PARA ELLO COMPLETAR LA DEFINICION.


ARMEN LA PALABRA Y LA UBICAN CORRECTAMENTE.



LAS _______________ SON __________________ QUE MEZCLAN ELEMENTOS DE LA 

          YEN- LE- DAS                     TOS- LA- RE


_____________________ CON OTROS DE LA ________________- SE TRANSMITEN DE 

  1. DAD- RE- LI                                                            FAN- SI- TA- A


____________________________ EN _______________________ Y GENERALMENTE 

            CIÓN- NE – GE – RA                             CIÓN- NE – GE - RA



EXPLOICAN ALGUN FENOMENO DE LA _______________________

                                                                               ZA- LE- RA- TU- NA



  1. CONVERSAMOS PARA LUEGO RESPONDER EN EL CUADERNILLO.


  1. ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA LEYENDA?

  2. ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA NATURALEZA SON ARAÍ Y YACÍ?

  3. ¿EN QUÉ SE TRANSFORMAN AL TERMINAR LA LEYENDA?

  4. ¿POR QUE LO HACEN?

  5. ¿QUÉ COSTUMBRE DE NUESTRO PAÍS SE RELACIONA  CON ESTA LEYENDA?


  1. PENSA UNA PREGUNTA QUE PUEDAS RESPONDER LEYENDO LA LEYENDA Y ESCRIBILA JUNTO A SU RESPUESTA


________________________________________________________________












FECHA:



PROPUESTA  DE  CIENCIAS NATURALES

CLASE 5

BUEN DÍA CHICAS Y CHICOS DE TERCERO SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUERPO HUMANO EN ESTA OPORTUNIDAD LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO QUE HABLA SOBRE EL CUERPO HUMANO LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS: 


https://youtu.be/w8PnlLptHXE


EN EL CUADERNILLO

 EL CUERPO LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS


LUEGO DE VER EL VIDEO TE INVITO A QUE LEAS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA APRENDER UN POQUITO MÁS.


 TU CUERPO ESTÁ FORMADO POR TRES PARTES CABEZA TRONCO Y EXTREMIDADES.





  1. ENCERRAR CON ROJO EL NOMBRE DE LOS HUESOS DE LA CABEZA, CON AZUL EL NOMBRE DE LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES Y CON VERDE EL NOMBRE DE LOS HUESOS DEL TRONCO.

  2. LEER PARA APRENDER



  1. COMPLETA CON LA PALABRA CORRECTA RELACIONADA CON LAS ARTICULACIONES.

ESO ES TODO POR HOY LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA PARA SEGUIR APRENDIENDO MÁS SOBRE EL CUERPO HUMANO 😘





PROPUESTA  DE  PRÁCTICA DEL LENGUAJE

CLASE 6

HOY LES PROPONGO QUE AYUDEMOS A NINA CON LAS ACTIVIDADES. ASI COMO TIENE  MIEDO PARA REOLVER SOLITA ESTAS CONSIGNAS. NOSOTROS SOMOS CAPACES DE AYUDARLA. MANOS A LA OBRA.


EN EL CUADERNILLO:


ARAI Y YACI


  1. ESCRIBI CUÁL ES LE SIGNIFICADO DE ESTOS NIMBRES EN GAURANI


ARAUI SU NOMBRE SIGNIFICA: ________________________


YACI SU NOMBRE SIGNIFICA:__________________________



  1. COMPLETA EL CUADRO DE ACUERDO CON LO QUE LEISTE EN LA LEYENDA.



MIENTRAS ARAI Y YACI RECORRIERON EL BOSQUE….



QUE HICIERON                                         QUE PROBLEMA TUVIERON


           ____________________________           ____________________________

           ____________________________           ____________________________

        _____________________________           _____________________________ 





  1. COMPLETAMOS LAS SIGUIENTES ORACIONES



  1. UN _______________________ APARECIO CON SU ARCO Y FLECHA PARA AYUDAR A LAS NIÑAS.


  1. LA FAMILIA DEL CAZADOR____________________.



  1. ARACI Y YACI VOLVIERON AL CIELO Y PENSARON EN ….




  1. ESTA ES UNA IMAGEN DE LA SECUENCIA FINAL DE LA HISTORIA. ESCRIBI TU PROPIA VERSIÓN DE COMO TERMINA LA LEYENDA.







SU NOMBRE SIGNIFICA: _____________________________________________









SU NOMBRE SIGNIFICA: _____________________________________________________