3ro.
PROPUESTAS DESDE EL MARTES 12 AL VIERNES 15 DE OCTUBRE
FECHA:
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 1
SEGUIMOS REPARTIENDO
TRABAJAMOS CON EL SIGUIENTE PROBLEMA: TENGO SEIS LÁPICES PARA REPARTIR EN DOS NENES.TOMAMOS LOS LÁPICES Y VAMOS REPARTIENDO ENTRE TODOS. REALIZAMOS EN EL PIZARRÓN LA CUENTA UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE REPARTIR LOS LÁPICES. RECORDAMOS LOS PASOS A TENER EN CUENTA.
VAMOS A CONTINUAR REPARTIENDO. LEEMOS LOS ENUNCIADOS Y RESOLVEMOS USANDO DIFERENTES COLORES PARA REPARTIR.
AHORA ES EL MOMENTO DE LAS MANZANAS. CONTAMOS LAS MANZANAS Y LAS CANASTAS PARA REPARTIR. RECORTAMOS Y PEGAMOS EN CADA CANASTA LA MISMA CANTIDAD. REALIZAMOS LA CUENTA EN CADA CASO.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 2
Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había desembarcado en China. A partir de ese momento, los indios americanos fueron conquistados.
Por ello es que, el 12 de octubre se conmemora el Día del respeto por la diversidad cultural. Una fecha de conmemoración y revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos.
Con la llegada de los europeos, hace más de 500 años, la vida de los pueblos originarios se transformó. Algunos prácticamente desaparecieron y muchos otros siguen viviendo en comunidades y su cultura es parte de nuestra identidad.
En el cuadernillo:
EFEMÉRIDE
12 DE OCTUBRE DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
PUEBLOS QUE RESISTEN
TE PROPONGO QUE MIREMOS EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=4daRh9ValwY
EN EL TERRITORIO QUE ACTUALMENTE OCUPA NUESTRO PAÍS, LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DESARROLLARON DIFERENTES ESTILOS DE VIDA, RELACIONADOS PRINCIPALMENTE CON EL ESPACIO GEOGRÁFICO. FUERON CAZADORES Y RECOLECTORES DE FRUTOS SILVESTRES, LOS PAMPAS, QUERANDÍES, TEHUELCHES, YAMANAS Y ONAS. FUERON AGRICULTORES LOS OMAGUACAS, TILCARAS, DIAGUITAS, HUARPES, COMECHINGONES, SANAVIRONES Y QUERANDÍES. MUCHAS DE ESTAS COMUNIDADES DEJARON HUELLAS TALES COMO LAS RUINAS DE CIUDADES, TROZOS DE CERÁMICAS, TRABAJOS EN PIEDRA O SUGESTIVAS PINTURAS RUPESTRES.
¡TE INVITO A QUE VOS TAMBIÉN LOS CONOZCAS POR MEDIOS DE ESTAS FOTOS!
• FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DE ESTA ZONA
• DESDE SUS ORÍNEGES SE DEDICAN A LA ARTESANÍA ¡SI, FUERON Y SON ARTESANOS! TODO LOS FABRICABAN CON SUS PROPIAS MANOS (ROPA, CASAS, ALIMENTOS, UTENCILLOS) SIN AYUDA DE MÁQUINAS NI QUÍMICOS PORQUE NO EXISTÍAN.
• ALGUNAS DE SUS COSTUMBRES Y CONOCIMIENTOS LOS SEGUIMOS UTILIZANDO HASTA EL DÍA DE HOY ¿CUÁLES SERÁN? FORMANDO PARTE DE NUESTRA CULTURA ACTUAL.
VOS ¿QUÉ OTRAS COSAS PUDISTE SABER A PARTIR DE LAS FOTOGRAFÍAS? ¿SON MUY DIFERENTES A NOSOTROS? ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?
TE ANIMAS CON ESTAS PISTAS A FORMAR EL NOMBRE DE ESTE PUEBLO
DIBUJA Y/ O ESCRIBE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PUEBLO ORIGINARIO
¿DÓNDE VIVIAN?
IDIOMA
¿A QUÉ SE DEDICABAN?
QUÉ COSTUMBRE TENIAN
COMPLETO EL TEXTO CON PALABRAS QUE ESTAN EN LA VASIJA.
FECHA:
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 3
SERIES NUMÉRICAS
REALIZAMOS UN RECORRIDO CON NÚMEROS EN EL PIZARRÓN. VAMOS LEYENDO LAS DIFERENTES SERIES. EN LOS CASOS NECESARIOS REALIZAMOS LAS SUMAS O RESTAS PARA COLOCAR LOS RESULTADOS.
NINA JUEGA CON LOS NÚMEROS Y COMPLETA SERIES. ESTA VEZ LA AYUDAMOS A COMPLETAR LOS NÚMEROS PERO ANTES DE COMENZAR MIRAMOS BIEN LA SERIE QUE TENEMOS QUE SEGUIR.
ELEGIR DIEZ NÚMEROS DE LA SERIE PARA ESCRIBIR EN LETRA.
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 4
¡HOLA CHICOS!, SEGUIMOS APRENDIENDO MÁS Y MÁS Y HOY NINA LES PROPONE LEER UNA HERMOSA HISTORIA, DE LA CUAL APRENDEREMOS ALGO NUEVO.
¿ME ACOMPAÑAS?
EN EL CUADERNILLO:
LEYENDA DE LA YERBA MATE
ESCUCHA A LA SEÑO LEER Y USTEDES SIGUEN LA LECTURA ATENTAMENTE.
AHORA AVERIGUAMOS ¿QUÉ SON LAS LEYENDAS? PARA ELLO COMPLETAR LA DEFINICION.
ARMEN LA PALABRA Y LA UBICAN CORRECTAMENTE.
LAS _______________ SON __________________ QUE MEZCLAN ELEMENTOS DE LA
YEN- LE- DAS TOS- LA- RE
_____________________ CON OTROS DE LA ________________- SE TRANSMITEN DE
DAD- RE- LI FAN- SI- TA- A
____________________________ EN _______________________ Y GENERALMENTE
CIÓN- NE – GE – RA CIÓN- NE – GE - RA
EXPLOICAN ALGUN FENOMENO DE LA _______________________
ZA- LE- RA- TU- NA
CONVERSAMOS PARA LUEGO RESPONDER EN EL CUADERNILLO.
¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA LEYENDA?
¿QUÉ ELEMENTOS DE LA NATURALEZA SON ARAÍ Y YACÍ?
¿EN QUÉ SE TRANSFORMAN AL TERMINAR LA LEYENDA?
¿POR QUE LO HACEN?
¿QUÉ COSTUMBRE DE NUESTRO PAÍS SE RELACIONA CON ESTA LEYENDA?
PENSA UNA PREGUNTA QUE PUEDAS RESPONDER LEYENDO LA LEYENDA Y ESCRIBILA JUNTO A SU RESPUESTA
________________________________________________________________
FECHA:
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
CLASE 5
BUEN DÍA CHICAS Y CHICOS DE TERCERO SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUERPO HUMANO EN ESTA OPORTUNIDAD LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO QUE HABLA SOBRE EL CUERPO HUMANO LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS:
EN EL CUADERNILLO
EL CUERPO LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS
LUEGO DE VER EL VIDEO TE INVITO A QUE LEAS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA APRENDER UN POQUITO MÁS.
TU CUERPO ESTÁ FORMADO POR TRES PARTES CABEZA TRONCO Y EXTREMIDADES.
ENCERRAR CON ROJO EL NOMBRE DE LOS HUESOS DE LA CABEZA, CON AZUL EL NOMBRE DE LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES Y CON VERDE EL NOMBRE DE LOS HUESOS DEL TRONCO.
LEER PARA APRENDER
COMPLETA CON LA PALABRA CORRECTA RELACIONADA CON LAS ARTICULACIONES.
ESO ES TODO POR HOY LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA PARA SEGUIR APRENDIENDO MÁS SOBRE EL CUERPO HUMANO 😘
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 6
HOY LES PROPONGO QUE AYUDEMOS A NINA CON LAS ACTIVIDADES. ASI COMO TIENE MIEDO PARA REOLVER SOLITA ESTAS CONSIGNAS. NOSOTROS SOMOS CAPACES DE AYUDARLA. MANOS A LA OBRA.
EN EL CUADERNILLO:
ARAI Y YACI
ESCRIBI CUÁL ES LE SIGNIFICADO DE ESTOS NIMBRES EN GAURANI
ARAUI SU NOMBRE SIGNIFICA: ________________________
YACI SU NOMBRE SIGNIFICA:__________________________
COMPLETA EL CUADRO DE ACUERDO CON LO QUE LEISTE EN LA LEYENDA.
MIENTRAS ARAI Y YACI RECORRIERON EL BOSQUE….
QUE HICIERON QUE PROBLEMA TUVIERON
____________________________ ____________________________
____________________________ ____________________________
_____________________________ _____________________________
COMPLETAMOS LAS SIGUIENTES ORACIONES
UN _______________________ APARECIO CON SU ARCO Y FLECHA PARA AYUDAR A LAS NIÑAS.
LA FAMILIA DEL CAZADOR____________________.
ARACI Y YACI VOLVIERON AL CIELO Y PENSARON EN ….
ESTA ES UNA IMAGEN DE LA SECUENCIA FINAL DE LA HISTORIA. ESCRIBI TU PROPIA VERSIÓN DE COMO TERMINA LA LEYENDA.
SU NOMBRE SIGNIFICA: _____________________________________________
SU NOMBRE SIGNIFICA: _____________________________________________________