ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE
CLASE 1 CIENCIAS SOCIALES
HOY VAMOS A CONOCER MÁS ACERCA DE ESTAS PERSONAS QUE DEJARON TANTO EN NUESTRA CULTURA. TE INVITO A ESCUCHAR O LEER LA SIGUIENTE CANCIÓN:
.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA CANCIÓN? ¿PUDISTE COMPRENDER LO QUE DICE? ¿QUÉ PALABRAS APARECEN EN OTRA LENGUA?
¡MUY BIEN! HAY PALABRAS QUE ESTÁN CANTADAS EN "QUECHUA", LENGUA ABORIGEN QUE ERA UTILIZADA POR LOS PRIMEROS HABITANTES DE ESTAS TIERRAS. HOY EN DÍA ESTA LENGUA CASI NO ES USADA SALVO POR AQUELLOS DESCENDIENTES DE ESTOS PUEBLOS ORIGINARIOS. PERO ¿QUÉ PASÓ PARA QUE CASI YA NO EXISTA?
CON MUCHA ATENCIÓN VAS A ESCUCHAR A LA SEÑO CONTARTE LO SUCEDIDO. EN CASA PUEDEN VER EL SIGUIENTE VIDEO.
https://youtu.be/Z4rHSuXfgqc
EN EL CUADERNILLO:
12 DE OCTUBRE:
DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
Piensen y escriban
¿Qué actividades disfrutan realizar en familia?
_____________________________________________________________
¿Cuáles son sus comidas preferidas?
_____________________________________________________________
¿Qué otras costumbres tienen en su casa?
_____________________________________________________________
Compartimos entre todos ¿Todos escribimos lo mismo? ¿Por qué crees que hay tanta variedad de respuestas?
Armamos y escribimos una reflexión sobre la diversidad cultural.
CLASE 2 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
La clase pasada conocimos las leyendas, ¿pueden explicar con sus palabras lo que son las leyendas?
En el día de hoy conocemos una nueva leyenda “La leyenda de la luna”
NOS LEEN Y SEGUIMOS LA LECTURA
Para comprender un poco más:
¿Sobre los orígenes de qué trata la leyenda? ¿qué pasaba cuando no existía la luna? ¿cómo era la oscuridad? ¿quién creó la luna? ¿para qué? ¿qué hizo el sol para poder verla? ¿A qué pueblo originario pertenece la leyenda?
PODEMOS LEER OTRA VEZ LA HISTORIA, PERO ESTA VEZ LOS CHICOS Y CHICAS QUE QUIERAN LEEN EN VOZ ALTA PARA EL RESTO DE LOS COMPAÑEROS.
EN EL CUADERNILLO
LA LEYENDA DE LA LUNA
Trabajamos en la leyenda.
1-Rodeá con rojo el título.
2-Rodeá con verde el pueblo originario que menciona.
3-Vemos el mapa de pueblos originarios de la semana pasada, ¿en qué provincias argentinas vivían los Tehuelches? _______________________________________________________.
4- Leé algunas frases del texto y dibujá lo que dicen.
ANIMALES FEROCES LOS FANTASMAS
SOLO HABÍA SOL NUBES CURIOSAS
5- Buscá las frases anteriores en el texto y rodéalas con color azul.
6- Escribí cómo termina la leyenda.
__________________________________________________________________________________________________________________________
CLASE 3 MATEMÁTICA
CUANDO HABLAMOS DE DIVERSIDAD, RECONOCEMOS QUE EL MUNDO HUMANO ESTA CONSTITUIDO POR PERSONAS Y GRUPOS QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES, FAMILIARES, CULTURALES Y SOCIALES DIFERENTES.
PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LA DIVERSIDAD LOS CHICOS DE SEGUNDO PREPARARON ALGUNAS VINCHAS CON LOS CHICOS DE TERCER GRADO.
EN EL CUADERNILLO:
CABECITAS EN ACCIÓN
RESOLVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMATICAS:
LOS CHICOS DE SEGUNDO HICIERON, EN TOTAL, 126 VINCHAS Y LOS DE TERCERO, 234. ¿PODRIAS CALCULAR CUÁNTAS VINCHAS TIENEN EN TOTAL PARA REPARTIR EL DIA DE LA FIESTA DE LA DIVERSIDAD?
CUENTA:
RTA:
A CADA PERSONA QUE CONCURRIÓ A LA CELEBRACIÓN LE DIERON UNA VINCHA. SI SOBRARON 56 VINCHAS, ¿PODÉS AVERIGUAR CUÁNTAS PERSONAS FUERON AL ACTO?
CUENTA:
RTA.:
LAS VINCHAS TENIAN PLUMAS DE COLORES, 87 ERAN ROJAS Y 126 AZULES. SI EL RESTO ERAN AMARILLAS, ¿PODÉS DECIR CUÁNTAS ERAN DE ESTE COLOR?
CUENTA:
RTA.:
LOS CHICOS HICIERON MÁS VINCHAS PERO ESTA VEZ PARA VENDER, TE ANIMAS A LEER CUÁNTO DINERO HABÍA EN CADA ALCANCIA, DIBUJA LOS BILLETES Y MONEDAS CORRECTAS.
CLASE 4 CIENCIAS NATURALES
EN LA CLASE DE LA SEMANA PASADA ESTUVIMOS VIENDO QUE MUCHOS DE LOS VEGETALES Y FRUTAS QUE CONSUMINOS SON HEREDADOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,ELLOS SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA…
LOS INVITO A LEER MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA:
EN LA ACTUALIDAD LAS PLANTAS CUMPLEN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS, ALGUNAS SON COMESTIBLES, OTRAS SE USAN PARA LA INDUSTRIA, HAY PLANTAS QUE SON MEDICINALES Y POR ULTIMO TENEMOS PLANTAS DECORATIVAS.
RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
*¿QUE PODEMOS HACER CON LA PLANTA DE ALGODÓN?
*¿QUE ELEMENTOS ENCONTRAMOS EN CASA Y EN LA ESCUELA FABRICADOS CON MADERA?.
*¿ALGUNA VEZ SE SINTIERON MAL Y TOMARON ALGUN TE PARA SENTIRSE MEJOR?.
EN EL CUADERNILLO:
UTILIDAD DE LAS PLANTAS
1)¿QUE TIPO DE PLANTA ES SEGÚN SU UTILIDAD? COLOCA LA LETRA QUE CORRESPONDA:
A (COMESTIBLE) B (INDUSTRIAL) C (MEDICINAL) D (DECORATIVA)
2) LEE Y CLASIFICA LAS PLANTAS SEGÚN SU UTILIDAD.COPIA SU NOMBRE EN EL CUADRO CORRECTO.
3) DIBUJÁ DOS PLANTAS Y EXPLICA CON TUS PALABRAS QUÉ UTILIDAD LE DAMOS. POR EJEMPLO: PARA QUE SIRVEN, COMO SE LLAMAN, DONDE LAS ENCONTRAMOS, ETC.
CLASE 5 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Continuamos trabajando con la leyenda de la luna. ¿De qué origen era? ¿Dónde vivían esos pueblos?
Entre todos renarramos la leyenda de la clase pasada. Si estás en tu casa contale a tu familia de qué se trataba.
EN EL CUADERNILLO:
Más sobre la leyenda de la luna
(Si es necesario escribimos entre todos las palabras en el pizarrón prolongando cada sonido. Los que estén en casa pueden ser ayudados por sus familias).
Mirá los dibujos, recortá, pintá y escribí lo que puedas (palabras u oraciones) según lo que pasa en la historia.
DIBUJÁ EL FINAL DEL CUENTO CUANDO AMANECE Y EL SOL SALE PARA VER A LA LUNA.
LECTURA CON NOTA
ELEGÍ UN PEDACITO PARA LEER. TAMBIEN PODÉS LEER SOLO LAS PALABRITAS EN NEGRITA.
HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO NO EXISTÍA LA LUNA. SOLO HABÍA UN SOL.
CUANDO EL SOL SE IBA A DESCANSAR ERA IMPOSIBLE ESTAR TRANQUILOS. EN ESA OSCURIDAD PODÍA PASAR CUALQUIER COSA. ERA MALA Y PELIGROSA.
HOY LEÍ: ________________________________.
(PARA QUIENES NO ESTÉN EN EL COLE LAS FAMILIAS PUEDEN PONER: BIEN-MUY BIEN O SIGO PRACTICANDO)
ACTIVIDAD EXTRA SOBRE EL DÍA DE LA DIVERSIDAD
BUSCAMOS EN LA SOPA DE LETRAS PALABRAS RELACIONADAS CON EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. TE AYUDAMOS CON DOS PALABRITAS: CREENCIAS- CULTURAS.
Al finalizar conversamos sobre el significado de cada palabra.
Vuelvan a escribir las palabras que encontraron u oraciones con algunas de las palabras.
CLASE 6 MATEMÁTICA
SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:
EN EL CUADERNILLO:
POR CAMINOS DISTINTOS
EN LA SIGUIENTE TABLA VAS A ENCONTRAR ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 2 Y LA DEL 3.
PINTA EL CAMINITO DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 2 CON ROJO.
PINTÁ EL CAMINO DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 3 CON AZUL.
¡CUIDADO AMBOS CAMINOS SE PUEDEN UNIR!
COMPLETÁ CON LA RESPUESTA CORRECTA:
POR EL CAMINO DE LOS NÚMEROS DE LA TABLA DEL 2 EL INDIECITO SE ENCUENTRA CON
____________________________________________________________
¿QUÉ RESULTADO DE LA TABLA DEL 2 NO ESTÁ? ESCRIBILO
___________________________________________________________
POR EL CAMINO DE LOS NÚMEROS DE LA TABLA DEL 3 EL INDIECITO SE ENCUENTRA CON
_________________________________________________________
¿QUÉ RESULTADOS DE LA TABLA DEL 3 NO ESTÁN? ESCRIBILOS
___________________________________________________________
EN UN MOMENTO DEL CAMINO LOS COLORES SE UNIERON, ¿POR QUÉ PIENSAN QUE ESTO SUCEDIÓ? ESCRIBÍ LOS NÚMEROS QUE AMBAS TABLAS COMPARTEN.
____________________________________________________________
AHORA TE ANIMAS A RESOLVER ESTAS OPERACIONES Y AVERIGUAR CUAL DE LOS CAMINOS QUE LLEGAN A SU CASA ES EL DE MAYOR RESULTADO. PINTALO
CLASE 7 E.S.I
VAMOS A CONOCER LOS PRIMEROS PUEBLOS QUE HABITARON NUESTRO PAÍS Y LUEGO VEREMOS QUE SUCEDIÓ CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE ESTÁN ENTRE NOSOTROS MUCHAS VECES SON DISCRIMIDADOS POR SUS CREENCIAS, HÁBITOS Y CULTURA.
OBSERVA ESTAS IMÁGENES Y RESPONDE:
¿QUÉ RECLAMAN ESTAS PERSONAS? ¿QUÉ TE PARECE SU RECLAMO? ¿POR QUÉ LOS DISCRIMINAN?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: