Archivo del blog

miércoles, 13 de octubre de 2021

1 año 12.10 a 15.10

 

PROPUESTA  1                                        PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.  

Armamos la solapa del cuento. DIBUJA LA TAPA Y NO TE OLVIDES DE PONER TODOS LOS DATOS QUE EN ELLA APARECEN.

  • Título, autora, imagen, editorial. 


Registro en el cuaderno.

Un poco más.

  • Reconocemos datos importantes EN LA TAPA DEL CUENTO

  • Armamos la solapa del nuevo libro.

  • anotamos datos importante de la autora de simi titÍ mira EL mundo.





PROPUESTA 2                                        CIENCIAS NATURALES

HOLA CHICOS/AS NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE PARA TRABAJAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. 

HOY SIMI TITÍ SALIÓ EN BUSCA DE FRUTAS POR LA SELVA, MIRÁ CON ATENCIÓN CON TODOS LOS ARBOLES QUE SE ENCONTRO. RECORTA Y PEGA EL NOMBRE DEL FRUTO CON SU ARBOL. 

EN EL CUADERNILLO 

                                      FRUTAS POR TODOS LADOS

  1. ARMAMOS LA LISTA DE PALABRAS DE LAS FRUTAS QUE OBSERVAMOS. DIBUJALAS Y ESCRIBILAS. 

  2. SIMI TITI JUNTÓ ESTAS FRUTAS EN UNA CANASTA. AHORA PINTALAS DEL COLOR CORRECTO, ESCRIBI SUS NOMBRES Y ARMA ALGUNAS ORACIONES CONTANDO ALGO DE ELLAS. 


PROPUESTA 3                                                                                                                                                                                   MATEMÁTICA.

HOLA PRIMERO. EN LA PROPUESTA ANTERIOR ESTUVIMOS APRENDIENDO JUNTO A SIMI TITÍ. SABEMOS QUE ÉL TIENE MUCHOS AMIGOS, Y   UNO DE ELLOS ES MUY ESPECIAL, ALGUNOS LE TIENEN MIEDO, PERO JUANCHO ES SÚPER BUENO, ¡SOLAMENTE QUE SIEMPRE TIENE HAMBRE DE LAS COSAS MÁS GRANDES! PERO SABEN ¿QUIÉN ES JUANCHO?  JUANCHO ES UN COCODRILO, Y VIVE EN LA SELVA JUNTO CON SIMI TITÍ Y LOS OTROS ANIMALES.

HOY QUIERO COMENTARLES QUE, A ESTE AMIGO DE NUESTRO MONITO, LE GUSTA   JUGAR CON LOS NÚMEROS, Y SIEMPRE, PERO SIEMPRE   TIENE COMO MISIÓN COMERSE AL NÚMERO MÁS GRANDE.

AHORA VOY MOSTRARTE QUIÉN ES 

Insertando imagen...
LA BOCA ABIERTA DE JUANCHO INDICA LA MAYOR CANTIDAD O  EL NÚMERO  MÁS  GRANDE


LA CONSIGNA ES COLOCAR LA CABEZA DE JUANCHO ENTRE DOS NÚMEROS, PERO RECORDÁ EL DATO ANTERIOR, LA BOCA ABIERTA PARA EL NÚMERO MÁS GRANDE.  ¿TE ANIMÁS?

  EJEMPLO:      5     ………    3

                          7   ………    9  


EL COCODRILO COME NÚMEROS.

USANDO LOS SIGNOS DE MENOR O MAYOR (BOCA ABIERTA DE JUANCHO) CONTÁ LOS ELEMENTOS Y COMPLETÁ  O   SI LA CANTIDAD ES LA MISMA EN AMBOS LADOS DE COLOCA EL SIGNO IGUAL:





PROPUESTA 4                                                                                                                                                                       CIENCIAS SOCIALES.

HOY VAMOS A CONOCER OTRO EMBLEMA CULTURAL QUE REPRESENTA A LOS PRIMEROS POBLADORES ¿LA CONOCEN? ¿LA VIERON ALGUNA VEZ? ¿QUÉ COLORES TIENE? ¿A QUÉ SE PARECE?





ESTA ES LA BANDERA WIPHALA QUE REPRESENTA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. CADA COLOR TIENE SU SIGNIFICADO:


 AMARILLO: FUERZA Y ENERGÍA.


NARANJA: CULTURA Y SOCIEDAD.


ROJO: PLANETA TIERRA.


VIOLETA: POLÍTICA E IDEOLOGÍA.


AZUL: UNIVERSO.


VERDE: ECONOMÍA, AGRICULTURA.


BLANCO: TIEMPO.



TE PROPONGO QUE ARMEMOS LA BANDERA CON DIFERENTES MATERIALES RECICLABLES. ACÁ ALGUNOS EJEMPLOS:


Con maples de huevos.con distintos elementos: yerba, papel trozado, algodón, arroz teñido, plasticola color, témpera, etc.

con bollitos de papel crepé.con tapas de gaseosas.


             Con bases de botellas de plástico pintadas.


EN EL CUADERNILLO:


12 DE OCTUBRE

DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL.


  1. CONFECCIONAMOS LA BANDERA WIPHALA CON MATERIAL RECICLADO. 


  1. ESCRIBIMOS ENTRE TODOS UNA FRASE O REFLEXIÓN SOBRE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.


  • PEGAMOS LAS PRODUCCIONES EN EL PATIO DE LA ESCUELA.


PROPUESTA  5                                        PRÁCTICAS DEL LENGUAJE .

 Reconocemos el personaje del cuento, su nombre, qué tipo de animal es, qué hace, qué mira, dónde ocurre la historia, cómo es ese lugar. hojeamos el libro para buscar nuevos personajes si los hay, los marcamos en el libro. tenÉ en cuenta que los familiares de simi titi forman parte de la historia. mira con atención para saber de quiÉnes se trata. 

Registro en el cuaderno:

Marco del cuento.

  1. Recordamos las palabras que usamos para armar EL TÍTULO DE NUESTRA HERMOSA HISTORIA.

Armamos el marco de la historia:

  • Título:_______________________________________.



  • Lugar donde ocurre la historia:________________   __.



  • Personajes:____________________________________.

  1.  Dibujo la parte que más te gusta del cuento. Y CON AYUDA ARMO SU ORACIÓN.

3. escribimos y dibujamos  las palabras que marcamos en el libro. 

PROPUESTA 6                                                                                                                                                                                   MATEMÁTICA.

VOLVEMOS A ENCONTRARNOS PARA SEGUIR APRENDIENDO Y JUGANDO CON NUESTRO MONITO AMIGO. A SIMI TITI LE GUSTÓ MUCHO CONOCER UN POCO MAS SOBRE EL DINERO QUE USAMOS Y EN ESTA OCASIÓN SE LE OCURRIÓ CLASIFICAR LOS BILLETES ORDENÁNDOLOS DE MENOR A MAYOR, POR LO QUE SEPARÓ LOS QUE ERAN DE LA FAMILIA DE LOS DIECES,DE LOS CIENES.



¿QUÉ BILLETES SON DE LA FAMILIA DE LOS DIECES? ……………….   ……………..    …………….



¿CUÁLES SON DE LA FAMILIA DE LOS CIENES? ………………..   ………………..    …………………



OBSERVO QUE LOS BILLETES DE LA FAMILIA DE LOS DIECES TENIAN 2 CIFRAS, EL DE LOS CIENES 3 ¿LO NOTASTE?


BIEN ORDENADO.

  1. OBSERVA Y ORDENA DEL MENOR VALOR AL MAYOR VALOR ESTOS BILLETES:

Insertando imagen...Insertando imagen...Insertando imagen...    Insertando imagen...   



…………………..………………………………………………………………………………………………………

ESCRIBÍ EL NOMBRE: 



……………………………………………………………………………………………………………………………


  1. ¿RECORDAS A NUESTRO AMIGO EL COCO QUE FORMABA LOS SIGNOS DE MAYOR Y MENOR? USALOS PARA INDICAR AL BILLETE CON MAYOR VALOR. RECORDAMOS LOS SIGNOS:   , O =

Insertando imagen...-------------------------------------Insertando imagen...

Insertando imagen...---------------------------------------Insertando imagen...


Insertando imagen...---------------------------------------Insertando imagen...

Insertando imagen...----------------------------------------Insertando imagen...

Insertando imagen...---------------------------------------Insertando imagen...

Insertando imagen...-------------------------------------Insertando imagen...


PROPUESTA  7                                                                                                                                                                             ESI.

TODAS LAS PERSONAS TENEMOS UNA FAMILIA. EN LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS HAY UNA COSA QUE ES IGUAL: EL CARIÑO. A VECES TAMBIÉN EN LAS FAMILIAS LAS PERSONAS TIENEN LA NARIZ, EL PELO O LOS OJOS CON FORMAS, TAMAÑOS Y COLORES PARECIDOS. SIN EMBARGO, HAY FAMILIAS MUY DISTINTAS.


CADA FAMILIA, UN MUNDO.

-OBSERVAMOS LAS SIGUIENTES FAMILIAS Y COMPARTIMOS OPINIONES: ¿ALGUNA DE ESTAS FAMILIAS SE PARECE A LA TUYA?, ¿CONOCÉS OTROS TIPOS DE FAMILIAS QUE NO SE ENCUENTREN EN ESTOS EJEMPLOS?, ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA TU FAMILIA?, ¿EN EL LUGAR DONDE VIVÍS CONVIVE ALGUNA OTRA FAMILIA?



ACTIVIDAD:

  1. DIBUJÁ EN EL CUADERNO A TU FAMILIA Y ESCRIBÍ, SOLITO O CON AYUDA, EL NOMBRE DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES, DEBAJO INDICÁ QUÉ PARENTEZCO TIENEN CON VOS (MAMÁ, PAPÁ, HERMANO, HERMANA, TÍO, TÍA, ABUELA, ABUELO).

  2. ESCRIBE 4 VALORES QUE COMPARTEN EN TU FAMILIA Y LOS HACE ÚNICOS.



  1. UNA FAMILIA DISTINTA A LA MÍA: AHORA VOLVÉ A OBSERVAR EL DIBUJO DE TU FAMILIA, Y DIBUJÁ EN TU CUADERNO OTRA FAMILIA QUE CONOZCAS QUE SEA DISTINTA A LA TUYA. LUEGO RESPONDÉ ORALMENTE: ¿A PESAR QUE SEAN DISTINTAS, CONFORMAN UNA FAMILIA?, ¿POR QUÉ?, ¿QUÉ COSAS SON IGUALES Y DISTINTAS?