Archivo del blog

sábado, 30 de octubre de 2021

4 año 1.11 a 5.11

 HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4: 

BUEN COMIENZO DE MES, LLEGAMOS A NOVIEMBRE, FALTA MUY POQUITO Y ES POR ESO QUE NECESITAMOS TODAS LAS ENERGÍAS POSIBLES PARA SEGUIR APRENDIENDO HASTA EL ÚLTIMO DÍA.

RECUERDEN QUE LAS SEÑOS ESTAMOS PARA ACOMPAÑARLOS Y NOSOTRAS, SÓLO NECESITAMOS DE USTEDES CONTINÚEN REALIZANDO TODAS LAS ACTIVIDADES DADAS.

                                LAS SEÑOS DE 4



                                    PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA DEL 1 AL 5 DE NOVIEMBRE

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ROPUESTA 1

 Comenzaremos el mes de noviembre trabajando con tradiciones, nosotros en cuarto ya tenemos la tradición de leer cuentos, en la clase de hoy leeremos otro de los cuentos del libro .Titulado ¨MELLIZAS¨ Colocamos día y de título: 

                                                            HERMANAS MELLIZAS

 • LECTURA EN VOZ ALTA DE LA PÁGINA 45. MELLIZAS. 

• COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE INTERROGANTES ORALES.

 • RESUMEN DEL CUENTO:

  1. REDACTA LA HISTORIA DEL CUENTO SEGÚN LO QUE INTERPRETASTE. 

  2.  NOMBRÁ A CADA PERSONAJE DE LA HISTORIA.

  3.  DIBUJA EN 3 SECUENCIAS EL CUENTO: INICIO- DESARROLLO- FINAL



PROPUESTA 2 

Continuamos trabajado con el cuento MELLIZAS, vemos las imágenes que aparecen y las describimos en forma oral y luego escrita. Contamos que travesuras hacían para confundir a la gente. 

En el cuaderno realizamos la siguiente propuesta, colocamos el día y de título:

                                                                     TRAVESURAS DE MELLIZAS


 1) REALIZA UNA DESCRIPCIÓN GENERAL DE MARITÉ Y MARICÉ.

 2) ENUMERA LAS TRAVESURAS QUE HACÍAN PARA CONFUNDIR A LA GENTE. 

3) IMAGINA: ¿QUÉ COSAS HARÍAS SI TUVIERAS UN HERMANO MELLIZO? 

4) REDACTA QUE SECUENCIA FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL CUENTO.

PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1 

Como hemos leído en el cuento, las mellizas compartían todo hasta sus tareas.

 Si la maestra les daba un número, Marité se encargaba de descomponerlo y Maricé de escribirlo en palabras, Por ejemplo la seño presentaba este cartel   entonces Marité hacía lo siguiente: 400.000 + 30.000+ 2.000 + 400+ 30+2 y Maricé lo escribía en palabras así: cuatrocientos treinta y dos mil cuatrocientos treinta y dos. 

La propuesta para hoy es realizar las tareas que hacen cada melli, colocamos el día y de título: 

                                                                        TAREAS A MEDIAS. 

  1. COMPLETÁ LO QUE DEBE REALIZAR CADA PERSONAJE
















  1. Ahora te propongo que ordenes esas cifras de MAYOR a MENOR.


PROPUESTA 2 

Para el Día de la TRADICIÓN, la seño les pidió a las melli que se vistan de paisanas, te propongo que la dibujes en la clase de hoy luego que logres resolver estos problemitas que les surgieron a las hermanitas. 

Colocamos el día y de título: 

                                        TRADICIONALMENTE HERMANAS


 1) LEE CADA SITUACIÓN Y RESOLVÉ: 

a) Para festejar el día de la tradición en la escuela, las mellis llevaron cosas ricas para compartir, pero en vez de contar en unidades, pesaron cada una su bolsita de bizcochos. Si Marité pesó 1.578 gramos y Maricé 1.050 gramos ¿Cuál de la dos llevó más cantidad? ¿Cuántos gramos llevaron entre las dos?

 b) Del total de bizcochos que llevaron las mellis para compartir, sus compañeros comieron en total 1.899 gramos ¿Cuántos gramos de bizcochos sobraron?

 c) Antes de la pandemia había fiestas nacionales, muy relacionadas con la tradición de nuestro país, que en la actualidad aún existen pero respetando protocolos. A las mellis sus padres las llevaron a la fiesta del salame Quintero en la localidad de Mercedes, hace tres años atrás. Se juntó mucha gente y comieron muy rico. El censo de ese año determinó que asistieron 12.678 adultos y 7.986 niños ¿Cuántas personas acudieron al evento? 

d) En esa fiesta, del total de personas, 7.896 eran damas ¿Qué total eran entre hombres y niños?

 e) Esta fiesta se celebra desde el año 1.975, en el 2.020 no se hizo por la pandemia pero este año se realizó con protocolos. ¿Cuántas veces se hizo la fiesta del salame Quintero en Mercedes?


  1. Te propongo que inventes una situación problemática para sumar y otra para restar, con la fiesta nacional de Vendimia. Buscamos el significado de vendimia en el diccionario


  PROPUESTA  DE CIENCIAS NATURALES

A través de los fósiles y la paleontología, podemos reconstruir la historia de la Tierra y observar sus cambios.

¿Chicos ustedes piensan que la Tierra ha sido siempre igual a como la conocen? ¿Y qué siempre existieron las mismas especies de seres vivos?

A continuación les propongo trabajar en la carpeta para seguir aprendiendo


Título:                               Los fósiles

¿Sabías qué…? 

Los fósiles son huellas o restos de organismos que vivieron, en épocas anteriores.

  1. Lee el siguiente texto






























  1. Describir que son los fósiles.


  1.  Explicar que estudia un paleontólogo.


  1. Ordenar el proceso de fosilización de un organismo. Escribe los números del 1 al 3



















PROPUESTA CIENCIAS SOCIALES  

                                                                        Tradiciones y leyendas

Las tradiciones argentinas

 La palabra “tradición” significa transmitir, entregar o dejar un legado que llega hasta el presente y es lo que identifica a un pueblo. Se trata de un conjunto de costumbres que pasan de padres a hijos, como las comidas, la música y los bailes, los juegos, las fiestas y las frases populares, entre otras.

 Las leyendas también forman parte de las tradiciones. Son relatos muy antiguos que llegan hasta nuestros días y que cuentan hechos reales o de fantasía sobre el origen de la comunidad. 

Mirá este video sobre una leyenda muy conocida en nuestro país. https://youtu.be/n4RXWcLGH-c .


                                                               LA YERBA MATE

Marcá las 12 palabras que mencionan en la canción



¿Encontraste la respuesta a la adivinanza? ¡Seguro que sí!

El regalo que nos dejó la Luna es ………………………………………………..

Contá  como lo toman en tú casa e investiga el significado del  preparado del mate.



PROPUESTA DE ESI 

           ¿Mujeres y varones siempre participaron por igual en las tareas del hogar?

Observamos las siguientes imágenes



































De forma oral responderemos a las siguientes preguntas:

 ¿Cómo se imaginan que se encuentran conformadas las familias de las imágenes? ¿Qué actividades realizan las mujeres de estas imágenes? ¿Y los hombres? ¿Hay imágenes de otras épocas? ¿Cuáles? ¿Cómo se dieron cuenta?

 ¿Qué actividades de esas imágenes ahora se realizan de manera diferente? ¿En aquellas épocas, los varones realizarían las actividades que están haciendo las mujeres? ¿Las mujeres realizarían las actividades de los varones? ¿Conocen varones que cocinen hoy en día? ¿Y mujeres que vayan a trabajar? ¿Qué actividades realizan los varones de sus familias? ¿Y las mujeres? ¿Pueden realizar hombres y mujeres las mismas actividades en el hogar?

En la carpeta responder 

¿Qué actividades de casa podrían realizar los varones?

¿Qué trabajos que eran de hombres realizan ahora también las mujeres?

¿Hay hombres famosos que cocinen o que realicen ropa?