SEMANA DEL 01 AL 05 DE NOVIEMBRE
FECHA
PROPUESTA 1
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LIBRE
LA LECTURA Y LA IMAGINACIÓN QUE ELLA TE DESPIERTA TE TRANSFORMA EN UNA PERSONA LIBRE. ESE ERA EL PENSAMIENTO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. ESCRITORA MEXICANA (1651 – 1695).
SOR: MONJA O RELIGIOSA DE UNA CONGREGACIÓN.
BUSCAMOS SU BIOGRAFÍA Y HACEMOS UNA LECTURA COMPARTIDA ALUMNOS – DOCENTE.
CHARLAMOS ACERCA DE LOS “MANDATOS FAMILIARES Y SOCIALES” DE LA ÉPOCA.
LUEGO DE LEER.
*RESPONDER EN FORMA DE ORACIÓN.
*COMENTA LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE JUANA.
*DESCRIBE ESTOS MOMENTOS EN LA VIDA DE JUANA:
+A LOS SIETE AÑOS:
+A LOS OCHO AÑOS:
+A LOS DIECISÉIS:
*¿A QUÉ ACTIVIDAD SE DEDICÓ A LO LARGO DE SU VIDA?
*¿POR QUÉ NO QUERÍA CASARSE?
*¿POR QUÉ SU FAMILIA PRETENDÍA ALEJARLA DE LOS LIBROS?
*DESCRIBE CÓMO VIVIÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA.
*OBSERVEMOS LA ESCRITURA DE JUANA EN ESTE POEMA:
EN ESTE POEMA JUANA EXPONE LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA DE LOS CUALES ES VÍCTIMA LA MUJER. ES LA CRÍTICA A LA POSTURA DEL HOMBRE FRENTE A LA MUJER, SU ACTITUD EGOÍSTA Y MACHISTA.
*DISCUTIR Y MENCIONAR EN QUÉ OCASIONES JUANA FUE VÍCTIMA DE ESTA “DESIGUALDAD”.
EN CASA: BUSCAR Y COPIAR ALGUNA POESÍA DEDICADA A MUJER. COMPARTIMOS SU LECTURA EN CLASE.
FECHA
PROPUESTA 2
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
DESCUBRIMOS SU POESÍA
LEEMOS Y EXPLICAMOS CON NUESTRAS PALABRAS LO QUE NOS CUENTA JUANA.
+SOTO: BOSQUE. (LATÍN)
RECORDAMOS ELEMEN TOS DE LA POESÍA: ESTROFAS, VERSOS, RIMAS.
LOS RECONOCEMOS Y LOS MARCAMOS EN ESTA POESÍA. ¿CÓMO LA TITULARÍAS?
IDENTIFICAR ESOS ELEMENTOS EN LA POESÍA HOMBRES NECIOS…
FECHA:
PROPUESTA 1
MATEMÁTICA
ACTIVAMENTE
LEE ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES SITUACIONES, SUBRAYA LOS DATOS IMPORTANTES Y PONÉ EN PRÁCTICA TODO LO APRENDIDO.
ELENA TRABAJA EN EL CAMPO JUNTO A SU ESPOSO, JUAN Y TIENEN UN HIJO LLAMADO TOMÁS QUE VA A LA ESCUELA RURAL, DE LA CASA A LA ESCUELA HAY 1000 M. ESA, TAMBIÉN, ES LA DISTANCIA ENTRE LA ÚNICA BIBLIOTECA PÚBLICA QUE HAY EN EL PUEBLO Y LA CASA DE ARTESANÍAS. EL JUEVES VA POR SU HIJO A LA ESCUELA, PERO, DESPUÉS IRÁN A LA BIBLIOTECA PÚBLICA, QUE QUEDA A 500 M DE LA ESCUELA. AL SALIR DE LA BIBLIOTECA DEBEN IR A LA CASA DE ARTESANÍA, PARA LUEGO IR A LA CASA. LA DISPOSICIÓN DE TALES LUGARES ES ASÍ:
1.000M
500 M
EN EL PLANO DE LA DERECHA SE OBSERVA UN TERRENO. EN LA PARTE SOMBREADA, CON FORMA DE TRIÁNGULO, SE SEMBRARÁ TOMATES Y EL RESTO DEL TERRENO SE UTILIZARÁ PARA CONSTRUIR UN CORRAL. ¿CUÁL ES EL TOTAL DE ÁREA QUE SE USARÁ PARA SEMBRAR TOMATES? ¿CUÁL ES EL PERÍMETRO DEL TERRENO PARA CONSTRUIR EL CORRAL?
60,7 METROS
2,3 METROS
222M 40,9 METROS
ELENA LE PREPARÓ A SU FAMILIA UN RICO BUDÍN DE NARANJAS DE FORMA RECTANGULAR QUE RECOLECTÓ DE SU CAMPO Y CON LOS HUEVOS DE SUS GALLINAS PONEDORAS.
PARA DECORARLO LE COLOCÓ A SU ALREDEDOR UNA CINTA ¿CUÁNTO NECESITARÁ?
TOMÁS REALIZÓ EL SIGUIENTE CROQUIS DE UNA PARTE DE SU CAMPO DONDE QUIERE ALAMBRAR ¿CUÁNTOS METROS DE ALAMBRE NECESITARÁ?
FECHA:
PROPUESTA 2
MATEMÁTICA
TODO EN PROPORCIONES IGUALES
JUAN QUIERE ALAMBRAR EL CHIQUERO Y OTROS LUGARES MÁS, POR ESO COMPRÓ CLAVOS, PARA ELLO TE PIDO QUE COMPLETES LA SIGUIENTE TABLA TENIENDO EN CUENTA QUE TODAS LAS CAJAS CONTIENEN LA MISMA CANTIDAD DE CLAVOS. ANOTÁ CÓMO PENSASTE PARA COMPLETAR CADA CASILLA.
ELENA QUIERE AMASAR UNAS RICAS PIZZAS CASERAS Y SEGÚN LA RECETA NECESITARÁ 800 GRAMOS DE HARINA PARA PREPARAR 2 PIZZAS.
¿QUÉ CANTIDAD DE HARINA SE NECESITA PARA 4 PIZZAS?
¿Y PARA 6 PIZZAS? ¿Y PARA 12 PIZZAS?
EN EL PUEBLO RURAL, NO HAY MUCHOS KIOSCOS, SINO QUE SON ALMACENES DE RAMOS GENERALES (VENDEN DE TODO UN POCO) TRABAJA EUSEBIO Y ESTÁ PREPARANDO PAQUETES DE CARAMELOS PARA UNA KERMESE. COMPLETA
EUSEBIO RECIBIÓ PARA SU ALMACÉN DE RAMOS GENERALES PAQUETES QUE TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE LÁPICES. ANOTÁ CÓMO PENSASTE PARA COMPLETAR CADA CASILLA
TAMBIÉN A EUSEBIO RECIBIÓ DE LA CIUDAD UNA ENCOMIENDA CON REGLAS. COMPLETA LA TABLA.
FECHA:
PROPUESTA 1
CIENCIAS NATURALES
CONTINUAMOS TRABAJANDO DURANTE ESTE MES CON EL UNIVERSO Y SUS ASTROS, EN ESTE CASO ENFOCAREMOS LA MIRADA EN EL SATÉLITE NATURAL QUE TIENE LA TIERRA: LA LUNA
SE COMPARTIRÁ EL SIGUIENTE ENLACE PARA QUE PUEDAN REGISTRAR INFORMACIÓN DE ELLA.
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=LFPCS0CCJJU
LA LUNA
LEER EL TEXTO INFORMATIVO DE LA LUNA
CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA
ES EL ÚNICO SATÉLITE NATURAL DEL PLANETA TIERRA. ... TIENE UN TAMAÑO CUATRO VECES MÁS PEQUEÑO QUE LA TIERRA. TIENE UNA DENSIDAD 40 % MENOR A LA DE LA TIERRA. TIENE UNA SUPERFICIE ROCOSA Y LLENA DE CRÁTERES POR LOS IMPACTOS DE CUERPOS DE GRAN TAMAÑO QUE LOGRARON ATRAVESAR SU DELGADA ATMÓSFERA.
SE CREE QUE SE COMPONE PRINCIPALMENTE DE HIERRO, PERO TAMBIÉN PUEDE CONTENER GRANDES CANTIDADES DE AZUFRE Y OTROS ELEMENTOS.
LA LUNA ES EL ÚNICO SATÉLITE QUE GIRA ALREDEDOR DE NUESTRO PLANETA Y TARDA 28 DÍAS EN DAR UNA VUELTA COMPLETA A LA TIERRA. TIENE 2 MOVIMIENTOS PRINCIPALES, EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN, CUANDO GIRA SOBRE SI MISMA, Y EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN, CUANDO GIRA ALREDEDOR DE LA TIERRA.
LA DISTANCIA QUE HAY EN PROMEDIO ENTRE LA LUNA Y LA TIERRA ES DE 388.483 KILÓMETROS.
LA LUNA NO BRILLA ELLA MISMA, NO TIENE LUZ PROPIA, SINO QUE BRILLA PORQUE LE DA LA LUZ DEL SOL. AL IGUAL QUE LOS PLANETAS Y SATÉLITES, REFLEJA PARTE DE LA LUZ SOLAR QUE INCIDE SOBRE SU SUPERFICIE.
EXPLICA CON TUS PALABRAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE LA LUNA, SEGÚN EL TEXTO Y LO VISTO EN EL VIDEO.
OBSERVAR EL ESQUEMA DE LAS FASES LUNARES
#LUNA NUEVA # LUNA LLENA
#CUARTO CRECIENTE # CUARTO MENGUANTE
FECHA:
PROPUESTA 1
CIENCIAS SOCIALES
MATERIA PRIMA
DESPUÉS DE HABER VISTO CÓMO FUNCIONAN LAS CIUDADES, VAMOS A CONOCER CÓMO SE RELACIONA CON LA ZONA RURAL, EL CAMPO.
POR LO QUE TE INVITO A QUE REALICES UNA CARTA A UN NIÑO/A DEL CAMPO Y LE PREGUNTES CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA EN ESE LUGAR, INCLUYE UNA DESCRIPCIÓN DE LA VIDA EN LA CIUDAD.
LEER EL TEXTO: LAS ÁREAS RURALES DE AMÉRICA LATINA.
BUSCAR EN EL TEXTO LOS SIGUIENTES TEMAS Y MARCARLOS CON UN LÁPIZ O UN RESALTADOR
CULTIVOS DE AMÉRICA LATINA.
PAÍSES QUÉ UTILIZAN EL MODELO DE AGRICULTURA: MONOCULTIVO.
PAÍSES QUE TIENEN EXTENSAS PLANTACIONES PARA PODER EXPORTAR SUS CULTIVOS.
SIGNIFICADO DE AGROINDUSTRIA.
SIGNIFICADO DE INGENIOS AZUCAREROS.
CULTIVOS MEJOR COTIZADOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
REGISTRAR TODO LO INVESTIGADO EN EL PUNTO 3 EN LA CARPETA O CUADERNILLO.
CONFECCIONARÁN UN MAPA CON LA PRODUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA, A PARTIR DE UN MAPA DE REFERENCIA.