Archivo del blog

lunes, 25 de octubre de 2021

4 año 25 a 29 de octubre

 HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:

ESTA SEMANA DESPEDIMOS A OCTUBRE CON TODO NUESTRO ENTUSIASMO Y ESFUERZO PARA CADA PROPUESTA.

CONTINÚEN TRABAJANDO COMO HASTA AHORA, QUE LO ESTAN HACIENDO MUY BIEN.

GRACIAS CHIC@S Y FAMILIA POR TODO EL ACOMPAÑAMIENTO.




                                        PROPUESTAS DE TRABAJOS  SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

La clase de hoy, está pensada para que cada alumno utilice su imaginación, lo cual implica inventar y redactar un cuento, lo trabajarán en una hoja borrador en principio, luego de la supervisión de la docente lo escribirán en la carpeta, se les recuerda las partes que tienen los cuentos: inicio, desarrollo y final para que lo tengan en cuenta al momento de la redacción. La única consigna es respetar el título y a los personajes, pero la historia deberá ser completamente distinta.

 Antes de comenzar colocarán el día y de título:

                                                                    HOY SOY AUTOR/A 

1) PIENSA MUCHO E INVENTA UN CUENTO CUYOS PERSONAJES SEAN: LA ABUELA TERE, LA TÍA CONCE Y ROMINA. (RECUERDA RESPETAR INICIO, DESARROLLO Y FINAL)

 2) DIBUJÁ EN TRES SECUENCIAS LOS MOMENTOS DEL CUENTO QUE CREASTE.


 PROPUESTA 2

 Como en este mes trabajamos con la diversidad, vamos a recordar los diversos cuentos leídos hasta el momento, porque la propuesta será realizar un resumen de cada uno de ellos, contando los hechos principales, los nombres de los personajes y el título de cada uno.

 En la carpeta colocarán el día y de título:

                                                          DIVERSIDAD DE CUENTOS

 1) ESCRIBE TODOS LOS TÍTULOS DE CADA UNO DE LOS CUENTOS LEÍDOS HASTA EL MOMENTO, EN EL LIBRO: LA ESCUELA ES PURO CUENTO.

 2) RECUERDA Y ANOTA LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN CADA UNO Y ESCRIBE LOS HECHOS IMPORTANTES QUE SUCEDEN. 

3) SELECCIONA UNO DE ELLOS, EL QUE MÁS TE HAYA GUSTADO ESCRIBE EL TÍTULO Y EL PORQUE.


PROPUESTA 1

 En la propuesta de hoy, la docente comentará a sus alumnos, que a los chicos de otros grados les tocó decorar con lana los bordes de cada trabajo realizado para el día de la diversidad cultural. Para ello debemos tener en cuenta las medidas de cada cartel.

 Antes de comenzar con la actividad se coloca el día en la carpeta y de título: 

                                                                  DIVERSIDAD DE MEDIDAS.

 1) Para la decoración de todos los bordes con cinta en cada cartel, debemos necesitar la información exacta de cada lado. Los carteles son:















1) Calculá cuanta lana necesita para los bordes de cada cartel.

 2) Si decora  todos  los carteles con un mismo ovillo ¿Cuántos cm deberá necesitar en total?


PROPUESTA 2

 Para finalizar el tema visto durante este mes relacionado a la Diversidad, los alumnos trabajarán en la siguiente propuesta, donde deberán utilizar regla y compás para confeccionar una guarda trazando líneas rectas y curvas, también círculos. Representando a las culturas de los pueblos originarios. Una vez terminado el trabajo, se unirán y decoraremos el patio de la escuela. 

En la carpeta colocarán el día y de título:

                                                   LAS DIFERENCIAS NOS UNEN

  1. Piensa y confecciona una guarda con líneas rectas y curvas, de 10 cm de alto. Píntala y luego entrégasela a la seño Ejemplos:














   PROPUESTA  DE CIENCIAS NATURALES

¿Alguna vez se preguntaron de qué color y cómo se verá la Tierra desde lejos?

Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha mirado hacia el espacio. Una vez que logró viajar en él, pudo responder esa pregunta: las fotografías tomadas desde los cohetes nos permiten ver nuestro planeta de una manera única.

Pero no solo nos preguntamos cómo se verá la Tierra desde lejos, sino que la curiosidad nos hizo averiguar porque el sol sube hasta el cenit al mediodía y luego baja hasta desaparecer en el horizonte.

 Claro que no solo podemos ver pájaros, aviones y planetas a simple vista.

 ¿Qué otras cosas podemos ver en el cielo tanto de noche como de día?     









  


Chicos les propongo pasar a trabajar a la carpeta para seguir aprendiendo mucho más sobre el Sol


Título:                                El Sol


Actividades:

  1. Lean los textos y subrayen las palabras claves. Luego, compárenlas con las elegidas por sus compañeros.





  1. ¿Cuál es la estrella más cercana a nuestro planeta que ilumina el cielo? ¿Y qué otros astros no se pueden ver?


  1. Completen las oraciones con las siguientes palabras : esfera-energía-calor-luz


El Sol genera __________. Parte de esa energía llega a nuestro planeta, en forma de ________ y de __________.

El Sol, la estrella central, tiene una forma de __________.


  1. Investiguen cuál es la diferencia entre el Sol y la Luna. Luego realicen un cuadro con la información que encontraron.



PROPUESTA CIENCIAS SOCIALES 


                                         ¡CUÁNTO APRENDIMOS DE LAS CIVILIZACIÓN!


Ya que te gusto jugar tanto el mes pasado con las Trivias, lo haremos nuevamente  para saber cuánto aprendiste de este tema





































   












PROPUESTA ESI                                                           

                                                             ¿Y tu familia cómo es?


 Hasta ahora vimos que: • La familia es el grupo de personas que comparten un proyecto de vida y se relacionan entre sí a través del amor, el acompañamiento y el cuidado

. • En las familias es donde se producen los primeros aprendizajes que nos ayudan a desenvolvernos en la sociedad y donde se establecen los primeros lazos y vínculos afectivos y emocionales.

 • No hay un solo tipo de familia, ni tampoco hay una familia igual a otra.

 • Las formas de familia se transforman y cambian a lo largo del tiempo, y pueden ser distintas según la cultura a la que pertenecen.

 • Ninguna conformación familiar es superior o inferior a las demás.

 • Actualmente, en nuestra sociedad, son reconocidas un montón de formas de familia.

 • Según las sociedades, puede variar a quiénes se considera como integrantes de la familia. En la Argentina es común escuchar “es como de la familia” para referirnos a esas personas que queremos mucho, que nos acompañan y cumplen muchas de las funciones que se esperan de las y los integrantes de las familias.

 • En las familias, las personas que las integran generalmente adquieren diferentes roles y tienen su propia lógica de organización. Por todas estas cosas es importante cuidar los vínculos familiares y, cuando se presentan conflictos, buscar la manera de resolverlos con respeto y sin violencia, ya que lo más importante es que con nuestras familias nos relacionemos a través del acompañamiento, el cuidado y el amor.

 

 1. Dibujen y completen en sus carpetas o cuadernos un árbol genealógico. Escriban los nombres de sus integrantes y los vínculos que los unen, los pueden armar con celdas. Les dejamos un ejemplo sobre la familia de Leticia.









2. Después de hacer el árbol, elaboren un breve texto en el que describan las particularidades de sus familias. 

3. Compartan también alguna tradición familiar que se haya transmitido de generación en generación (por ejemplo, una receta o alguna costumbre) y escriban qué rol cumple cada integrante de la familia en esa tradición.