Archivo del blog

sábado, 2 de octubre de 2021

2do 4.10 a 7.10

 2°       ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE              Tarjeta de Buenos días especial - Hola, saludos y buen día, tarjetas

CLASE 1                                                                                              PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ESTE MES VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS. ¿CONOCEN ALGÚN PUEBLO ORIGINARIO? ¿ESCUCHARON ALGUNA VEZ UNA LEYENDA DE ESOS PUEBLOS? ¿SABEN QUÉ ES UNA LEYENDA? ESCUCHÁ CON ATENCIÓN:

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EXISTIERON Y POBLARON NUESTRO PAÍS HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO. LAS LEYENDAS SON UNA FUENTE MARAVILLOSA DE LA HISTORIA DE ESOS PUEBLOS Y LE DAN VIDA A SERES IMAGINARIOS Y HECHOS SOBRENATURALES. 

HOY ESCUCHAMOS LA LEYENDA DEL OMBÚ















DURANTE Y DESPUES DE LEER: 

¿QUIÉN QUEDO A CARGO DE LA SIEMBRA CUANDO LOS HOMBRES SE FUERON? ¿POR QUÉ SE FUERON? ¿POR QUÉ LAS PLANTAS SE EMPEZARON A SECAR? ¿QUÉ HIZO LA MUJER QUE LAS CUIDABA? ¿QUÉ PASÓ CON ELLA?


EN EL CUADERNILLO:

LA LEYENDA DEL OMBÚ

ESCRIBÍ EN CADA IMAGEN LA LETRA DEL FRAGMENTO QUE CORRESPONDA,



  1. OMBI ESTABA FELIZ POR VER CRECER LOS PRIMEROS TALLOS.

  2. LAS PLANTAS SE EMPEZARON A SECAR.

  3. LOS ANCIANOS LE PIDIERON LLUVIA A LOS DIOSES. 

  4. OMBI TAPÓ LA PLANTA DEL SOL Y LA REGÓ CON SUS LÁGRIMAS.


ESCRIBÍ LO QUE SUCEDE CON OMBI.

_



____________________________________________________________________________



CLASE 2                                                                                    MATEMÁTICA

CUANDO HABLAMOS DE DIVERSIDAD, RECONOCEMOS QUE EL MUNDO HUMANO ESTA CONSTITUIDO POR PERSONAS Y GRUPOS QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES, FAMILIARES, CULTURALES Y SOCIALES DIFERENTES.

PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LA DIVERSIDAD SE REUNIERON PERSONAS DE DIVERSOS PAÍSES.

EN EL CUADERNILLO:

UN FESTEJO ESPECIAL

  1. COMPLETA LOS NUMEROS DE LAS HABITACIONES SEGÚN LAS REFERENCIAS. LUEGO RESPONDÉ.

¿CUÁNTAS HABITACIONES SE ENCUENTRAN OCUPADAS?  ___________

¿CUÁNTAS ESTÁN VACÍAS? ___________


  1. ESCRIBÍ EN LETRAS LOS NÚMEROS ANTERIORES QUE UBICASTE EN LA GRILLA :




  1. DESCOMPONE LOS EN CIENES, DIECES Y UNOS.



       CLASE 3                                                                                               CS SOCIALES

EN ESTA SEMANA COMENZAMOS A LEER UNA HISTORIA RELACIONADA CON LOS PRIMEROS HABITANTES DE ESTAS TIERRAS "LA LEYENDA DEL OMBÚ". EN LA CLASE DE HOY VAMOS A OBSERVAR MAPAS Y LOCALIZAR  EN ÉL ALGUNOS PUEBLOS ORIGINARIOS. 

¿COMENZAMOS? MIRAMOS CON ATENCIÓN EL MAPA TEMÁTICO DE ARGENTINA ¿QUÉ PUEBLOS EXISTÍAN ANTES DE LAS LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES? NOMBRAMOS ALGUNOS ¿QUÉ PUEBLO HABITABA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES? 


NOS ANIMAMOS A ARMAR EN UNA HOJA UN CUADRO SIMILAR A ESTE Y COMPLETARLO CON LA UBICACIÓN DE LOS PUEBLOS TENIENDO EN CUENTA LA ROSA DE LOS VIENTOS QUE NOS SERVIRÁ PARA UBICARNOS EN EL MAPA Y CONOCER LOS PUNTOS CARDINALES.



 PUEBLOS ORIGINARIOS


  1. OBSERVAMOS Y LOCALIZAMOS EN UN MAPA TEMÁTICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ARMAMOS UN CUADRO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. PEGAMOS EN EL CUADERNILLO.

OESTE

NORTE

SUR

ESTE








  1. ¿QUÉ PUEBLOS VIVÍAN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES? ESCRIBE EN UNA ORACIÓN.


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CLASE 4                                                                                                      CIENCIAS NATURALES

OCTUBRE ES UN MES QUE NOS INVITA A REFLEXIONAR, NOS REMONTA A NUESTROS ORÍGENES , NOS HACE PENSAR SOBRE EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD, Y TODO LO QUE HEMOS HEREDADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

VAMOS A SEGUIR DESCUBRIENDO MAS CURIOSIDADES SOBRE LAS PLANTAS.

LOS  VOY A INVITAR A LEER EL PEQUEÑO TEXTO Y A OBSERVAR CON ATENCION LAS IMÁGENES.

AHORA PENSAMOS Y RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:

*¿PARA QUE SE USABAN LAS PLANTAS QUE CULTUVABAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?.

*¿EN LA ACTUALIDAD SEGUIMOS CONSUMIENDO LOS MISMOS ALIMENTOS?.

*¿SABEN QUE NUTRIENTES IMPORTANTES APORTAN A NUESTRA DIETA?.

*¿SON ALGUNOS DE ESTOS ALIMENTOS SUS PREFERIDOS?.

*¿QUE OTRAS PLANTAS SON NUESTRO ALIMENTO DIARIO?.

*¿SABIAN QUE EN NUESTRA DIETA INCORPORAMOS SEMILLAS,RAICES,TALLOS,HOJAS, FLORES Y FRUTAS?.

TRABAJAMOS EN EL CUADERNILLO:

                              

                                                  ¿QUE COMEMOS DE LAS PLANTAS?


  1. RELACIONA Y UNI CON FLECHAS SEGÚN CORRESPONDA:





  1. MIRÁ  CON ATENCION LAS IMÁGENES , ELEGI Y DIBUJA DOS EJEMPLOS PARA CADA CUADRO, ESCRIBILE SUS NOMBRES.




  1. PENSA QUE COMIDA DE PUEDE HACER CON ALGUNAS DE LAS VERDURAS.DIBUJALA  Y EXPLICA CON TUS PALABRAS CON QUÉ ESTÁN PREPARADAS. TE DOY ALGUNOS EJEMPLOS: EMPANADAS DE HUMITA, ÑOQUIS, CANELONES, TORTILLAS, ETC.


             

 

 

 

 

 

 


CLASE 5                                                                                               PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA LEYENDA DEL OMBÚ.

ENTRE TODOS RENARRAMOS LA HISTORIA PARA VER LO QUE ENTENDIMOS Y LO QUE RECORDAMOS.

¿QUÉ NOS CUENTA ESTA LEYENDA? ¿POR QUÉ O POR QUIÉNES LA MUJER SE CONVIRTIÓ EN UN OMBÚ? ¿QUÉ ES UN OMBÚ?

LAS LEYENDAS SE TRASMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y FORMAN PARTE DE LA CULTURA Y LAS CREENCIAS DE UN LUGAR.  EN LA REGIÓN PAMPEANA, EL OMBÚ ES MUY APRECIADO POR SU AMPLIA COPA, YA QUE SIRVE DE REFUGIO DEL SOL Y EN LOS TEMPORALES. POR SU GRAN SOMBRA, SE LO LLAMA BELLASOMBRA. 




Tipos de LEYENDAS y sus características- RESUMEN completo!!

EN EL CUADERNILLO: 

PENSÁ Y ELEGÍ LA OPCIÓN CORRECTA.

¿DÓNDE VIVÍA OMBÍ?

1- EN TIERRAS CHAQUEÑAS

2-EN TIERRAS PAMPEANAS

3-EN TIERRAS CUYANAS

¿POR QUÉ LAS PLANTAS SE SECARON?

1-PORQUE NO LLOVÍA

2-PORQUE LES FALTABA SOL

3-PORQUE NO TENÍAN TIERRA SUFICIENTE

FINALMENTE, ¿QUÉ PASÓ CON OMBÍ?

1-SE CONVIRTIÓ EN ESTATUA.

2-SE CONVIRTIÓ EN AGUA PARA REGAR LAS PLANTAS.

3-SE CONVIRTIÓ EN UN OMBÚ PARA PROTEGER EL CULTIVO. 

¿QUÉ ES UN OMBÚ?

1-UN PÁJARO QUE VUELA MUY ALTO.

2-UNA PERSONA.

3-UN ÁRBOL CON UNA GRAN COPA.

¿QUÉ INTENTÓ EXPLICAR ESTA LEYENDA?

_____________________________________________________________________________

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL OMBÚ PARA LA REGIÓN PAMPEANA?

_____________________________________________________________________________

DIBUJA UN OMBÚ Y ESCRIBÍ CÓMO ES. 


CLASE 6                                                                                               MATEMÁTICA

PARA LA FIESTA DEBERÁN CONFECCIONAR UNAS VINCHAS, CALCULÁ Y COMPLETÁ LOS CUADROS:


¡CALCULANDO, CALCULANDO!


PARA HACER UNA DE ESTAS VINCHAS NECESITA 4 PLUMAS. ¿CUÁ NTAS PLUMAS NECESITARÁ PARA HACER LAS 

SIGUIENTES CANTIDADES DE VINCHAS?









TE ANIMÁS A COMPLETAR EL CUADRO CON LAS VINCHAS QUE FALTAN…

AHORA PARA HACER ESTE COLLAR NECESITA 4 PERLITAS.

¿CUÁNTAS PERLITAS NECESITARÁ PARA HACER LAS SIGIUIENTES CANTIDADES DE COLLARES?






CLASE 7                                                                                                                     ESI


DURANTE EL MES DE OCTUBRE VAMOS A CONVERSAR MUCH O SOBRE LA IGUALDAD QUE DEBE ESTAR PRESENTE EN NUESTRA SOCIEDAD. HOY TE INVITO A LEER UN CUENTO:

                                                                                                                              Los Minis: libros para niños chiquitines – Mamis y bebés

PARA PENSAR Y REFLEXIONAR EN GRUPO:

¿CÓMO ERA EL CUENTO? ¿LE GUSTABA SER ASÍ? ¿PORQUÉ  NADIE REPARABA EN EL?¿ DE QUÉ HABLABA EL CUENTITO? 

¿TE PASÓ ALGUNA VEZ LO QUE LE PASÓ AL CUENTITO?¿ SABÉS QUE SIGNIFICA DISCRIMINAR?

LEEMOS LA DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN

                                      NO A LA DISCRIMINACIÓN

1) PIENSA Y ENUMERA UNA LISTA DE CAUSAS POR LO QUE  DISCRIMINAN A LA GENTE QUE OBSERVAS A TU ALREDEDOR .

EJEMPLO:  * ES GORDO…

*

*

*

*

*

2) DIBUJA ALGUNA PARTE DEL CUENTO Y ESCRIBE UNA ORACIÓN QUE EXPLIQUE TU DIBUJO.