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miércoles, 13 de octubre de 2021

5 año 12.10 a 15.10

 



5° SEMANA DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE 2021

PRACTICAS DEL LENGUAJE


ESTA SEMANA TRABAJAMOS CON EL FICHERO. ESCRIBIMOS LAS CONSIGNAS EN LA CUADERNILLO Y LUEGO  HACEMOS LAS ACTIVIDADES EN UNA FICHA NUEVA.

PROPUESTA 3

EN EL CUADERNILLO

FECHA ___/ ___/______

TRABAJO EN EL FICHERO

1) ESCRIBE EL TÍTULO DEL CUENTO: “CUESTIÓN DE SUERTE” Y EL NOMBRE DE LOS PROTAGONISTAS

 2) BUSCÁ, ENUMERA Y ESCRIBÍ QUE COSAS HACÍA PARA NO TENER MALA SUERTE NUESTRO PROTAGONISTA. 

PARA CONTESTAR EN EL CUADERNILLO

  1. ANOTA ¿CUAL DE TODAS LAS COSAS QUE HACIA EL SEÑOR LÓPEZ TE GUSTÓ MÁSY POR QUÉ? PUEDE SER MAS DE UNA.

  2. ESCRIBÍ UNA CÁBALA QUE VOS TENGAS O PREGUNTALE A ALGÚN FAMILIAR SI ELLOS TIENEN ALGUNA Y ANOTALA.


PROPUESTA 4

SOLO PARA LEER

CUANDO VIMOS SÍLABA TÓNICA TENÍAMOS QUE SEPARAR LAS PALABRAS EN

SÍLABAS Y ALGUNAS PALABRAS TENÍAN VOCALES QUE NUNCA SE SEPARAN A ESAS

PALABRAS QUE TIENEN VOCALES JUNTAS EN LA MISMA SILABA SE DICE QUE TIENEN DIPTONGO

PARA  QUE HAYA DIPTONGO SE DEBEN UNIR DOS VOCALES:

UNA VOCAL FUERTE Y OTRA VOCAL DÉBIL VOCAL DÉBIL Y VOCAL FUERTE O DOS VOCALES DÉBILES.

RECORDAMOS QUE LAS VOCALES FUERTES O ABIERTAS SON:  A —   E  ---- O Y LAS VOCALES CERRADAS O DÉBILES SON:  I  —  U

EJEMPLOS 

AUTO :    AU ---- TO

CANCIÓN: CAN  ----  CIÓN

SUERTE:    SUER  ----   TE

MINIATURAS: MI –  NIA — TU — RAS

EN EL CUADERNILLO

FECHA___/___/_______

EL DIPTONGO

  1. COPIAR LOS CUADROS EXPLICATIVOS Y LOS EJEMPLOS.

  2. LEER LA PÁGINA 108 DEL CUENTO:” CUESTIÓN DE SUERTE”

  3. EXTRAER DIEZ PALABRAS CON DIPTONGO (ESCRIBIRLAS EN EL CUADERNO 

BORRADOR PARA ESTAR SEGURO)

  1. COPIAR LAS PALABRAS EN EL CUADERNILLO. SEPARAR EN SÍLABAS Y SUBRAYAREL DIPTONGO.

  2. ELEGÍ CINCO PALABRAS Y REDACTA ORACIONES.


MATEMÁTICA

PROPUESTA 3

SOLO LEEMOS

LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA ES LA ELEGIDA POR MUCHOS TURISTAS A LA HORA DE VACACIONAR, ADEMÁS DE SUS PLAYAS POSEE UN IMPORTANTE CENTRO Y HERMOSOS LUGARES PARA RECORRER ENTRE ELLOS, EL PUERTO.

EN EL PUERTO SE OBSERVAN LOS BARCOS Y LOS EJEMPLARES DE LOBOS MARINOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN A GRANDES Y CHICOS. TAMBIÉN ES UN LUGAR CONOCIDO POR SUS EXQUISITOS PLATOS CON FRUTOS DEL MAR, ENTRE ELLOS RABAS Y CORNALITOS.

PARA ELLO TE INVITO A ABRIR LA CARPETA O CUADERNILLO, VAMOS A RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LO QUE TE HE CONTADO.

FECHA: ___/ 10 / 21

UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

ESTE FIN DE SEMANA LARGO MUCHAS PERSONAS OPTARON POR HACERSE UNA ESCAPADITA A LA CIUDAD FELIZ, MAR DEL PLATA. 

LEE ATENTAMENTE ESTAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, RESUELVE REALIZANDO LAS CUENTAS Y NO OLVIDES DE RESPONDER LAS PREGUNTAS.

  1. ESTE FINDE INGRESARON A LA FELIZ 574 MICROS CON 43 PASAJEROS CADA UNO. ¿CUÁNTOS PASAJEROS INGRESARON EN AUTOBUS?

  2. INGRESARON 1.230 AUTOS POR HORA. ¿CUÁNTOS AUTOMÓVILES INGRESARON EN 24 HORAS?

  3. HAY QUIÉNES HAN ELEGIDO EL TREN COMO TRANSPORTE PARA LLEGAR A MARDEL. SI LLEGARON 1.645 PERSONAS EN 5 TRENES. ¿ CUÁNTOS PASAJEROS LLEVÓ CADA TREN?

  4. AHORA… ¿ CUÁNTAS PERSONAS HAN LLEGADO A MAR DEL PLATA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTE?

  5.  MUCHOS TURISTAS FUERON AL PUERTO A COMER RABAS Y CORNALITOS EN CONOS. LOS CUALES ESTABAN A: CORNALITOS  $125 Y  RABAS $ 145.

    1. SI VENDIERON 67 CONOS DE CORNALITOS Y 75 CONOS DE RABAS. ¿CUÁNTO RECAUDARON POR CADA CONO?

    2. ¿ CUÁNTO RECAUDARON EN TOTAL?

PROPUESTA 4

FECHA: ___/ 10 / 21

EN EL PUERTO

ESTE FINDE LARGO LA VENTA DE CONOS DE CORNALITOS Y RABAS FUE UN ÉXITO. LOS CONOS ERAN DIFERENTES PARA LAS DOS COMIDAS.


  • OBSERVA



CORNALITOS.                                                                  RABAS      


  1. ¿CUÁLES FIGURAS GEOMÉTRICAS SE VEN EN LAS IMÁGENES?

  2. ¿QUÉ TIPO DE TRIÁNGULOS SON? MEDILOS Y CLASIFICALOS SEGÚN SUS LADOS.

  3. CLASIFICALOS SEGÚN SUS ÁNGULOS.

  4. REALIZA OTROS TRIÁNGULOS PARA PODER INCLUIR EN LOS CONOS UTILIZANDO REGLA, TRANSPORTADOR Y LÁPIZ NEGRO.


  • ISÓSCELES, ACUTÁNGULO

  • ISÓSCELES, OBTUSÁNGULO.

  • ISÓSCELES, RECTÁNGULO

  • EQUILÁTERO, ACUTÁNGULO

  • EQUILÁTERO,RECTÁNGULO

  •  EQUILÁTERO,OBTUSÁNGULO

  • ESACALENO, ACUTÁNGULO 

  • ESCALENO, RECTÁNGULO.

  • ESACALENO, OBTUSÁNGULO     


  1. ¿TODOS LOS TRIÁNGULOS FUERON POSIBLES DE CONSTRUIR?














TE AYUDO CON EL PRIMER EJEMPLO 👇













Ciencias Sociales

Propuesta 2

Solo leemos

Leemos en voz alta las palabras que están escritas en el mapa de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Colombia son algunos de los países que forman dicho territorio).

12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural americana -Nivel  inicial y primario- – Colegio San Esteban Bariloche

Conversamos sobre el significado de cada palabra y buscamos en el diccionario aquellas que sean desconocidas. ¿Qué relación existe entre ellas? ¿Qué es el respeto por la diversidad cultural? ¿Por qué el 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Miramos el video https://youtu.be/ir3oobSbLGM y anotamos los datos más importantes del mismo en una hoja o en el cuaderno borrador.

Leemos el texto y subrayamos las ideas principales.

En el cuadernillo o carpeta.

Un día para reflexionar


  1. Comenta con tus palabras qué significa “diversidad cultural”.


  1. Contesta

  1. ¿Qué sucedió un 12 de octubre de 1492?

  2. ¿Qué se recuerda en el Día del Respeto a la Diversidad cultural?

  3. ¿A partir de qué año se denomina en nuestro país Día del Respeto a la Diversidad Cultural? 


  1. Los conquistadores impusieron su forma de vida, sus costumbres, religión e idioma a los pueblos originarios. Muchos de ellos fueron muertos o forzados a trabajar como esclavos. Con el tiempo, las costumbres se fueron mezclando y ahora existe una gran diversidad en la que conviven muchas culturas diferentes.


Escribe una breve reflexión acerca del respeto y la valoración de las distintas culturas.




Día Del Respeto Por La Diversidad Cultural | PDF


CIENCIAS NATURALES Solo para leer: 

Para saber si un objeto está frío o caliente, es decir para conocer su estado térmico, es necesario medir su temperatura. Mediante el tacto percibimos si algo está caliente o frío, pero no es exacto y depende de cada persona: lo que es tibio para uno, puede parecer caliente para otro. Por eso los científicos crearon un instrumento mas exacto y preciso: el termómetro. Así, la temperatura se mide exactamente en unidades llamadas grados

Para afianzar estos conocimientos sobre el tema observarán el siguiente video de youtube: https://youtu.be/kKpphy4Pl-Y y registrarán las ideas mas importantes del mismo en el cuaderno borrador. 

Continuamos aprendiendo…para ello la docente propone que lean con mucha atención el siguiente texto: “La medición de la temperatura”, se realizará a continuación un diálogo reflexivo con intercambio de ideas sobre lo leído. 

 




EN EL FICHERO:  

Nombre del científico: 

 

 

Nombre del experimento: 

 

 

 

 

La experiencia que consta en la realización del termómetro casero se realizará en los hogares, con la supervisión de un mayor, ya que en uno de sus pasos necesita el calor de una cocina, y se manipularán materiales de riesgo, lo que imposibilita poder realizarlo durante la clase. La docente presentará uno al grupo para la observación del mismo. 

 

   En la carpeta o cuadernillo: 

 Fecha:…../10/21       

            

                                     ¡Qué calor,qué calor! 

Completá las siguientes oraciones para armar un breve texto: 

 

La escala de temperatura que abarca el termómetro clínico es de…………a…………grados. Cuando la temperatura de una persona supera los………..grados celsius se considera que tiene fiebre. Los termómetros de laboratorio tienen…………..escalas para medir la 

……………………….de distintos materiales. 

Para medir la temperatura se debe poner el ………………………..del termómetro en contacto con el …………………………………

. 

 

 

 

 Señala con que tipo de termómetro podrán medirse las temperaturas indicadas: 

A) Agua congelada 0°C 

B)Agua hirviendo 100°C 

C)Temperatura ambiental 18°C 

D)Temperatura corporal 37°C