HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:
ESPERO QUE HAYAN RECARGADO MUCHAS ENERGÍAS CON ESTE FIN DE SEMANA SUPER LARGO, YA QUE TRABAJAREMOS CON CONTENIDOS SUPER INTERESANTES PARA SABER MAS SOBRE NUEVOS TEMAS.
PROPUESTAS DE TRABAJOS SEMANA DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE
PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
Recordamos lo trabajado la semana anterior sobre la comunicación y sus elementos, volvemos al cuento de Melisa y Julián, realizamos oralmente una re narración de ese cuento, y contamos como se imaginan a cada uno de esos personajes.
Luego en el cuaderno trabajarán con descripción, colocando el día y de título:
PERSONAJES CARACTERÍSTICOS
1) REALIZA UNA DESCRIPCION COMPLETA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO, TENIENDO EN CUENTA CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES: PERSONALIDADES Y APARIENCIA FÍSICA.
2) DIBUJA A JULIAN Y A MELISA TAL CUAL LO HAYAS DESCRIPTO.
3) IMAGINA UNA CONTINUACIÓN DE ESTE CUENTO, Y ESCRÍBELA EN UNA HOJITA BORRADOR Y LUEGO DE LA SUPERVISIÓN DE LA SEÑO PÁSALO A LA CARPETA.
PROPUESTA 2
Para la propuesta del día realizaremos un juego donde hay que conjugar verbos y pasarlos a presente, pasado o futuro, se divide el grado en 3 equipos y deberán pasar al pizarrón para colocar el verbo que corresponda en cada oración, con la persona y el tiempo verbal correspondiente. Luego trabajaremos en la carpeta y con el cuento MELU@.
Colocan el día y de título:
TIEMPOS EN ACCIÓN.
1) EXTRAE DEL LIBRO Y COPIA 5 ORACIONES CUYOS VERBOS ESTÉN EN PASADO.
2) MARCÁ CADA UNO DE LOS VERBOS CONJUGADOS.
3) TRANSFORMA ESAS MISMAS ORACIONES EN PRESENTE Y LUEGO EN FUTURO.
LEE ATENTAMENTE ESTAS ORACIONES QUE APARECEN EN EL CUENTO:
• ¡QUE SUERTE QUE TENÉS COMPU!
• TENÉS LOS OJOS MÁS LINDOS DEL GRADO
• SI QUERÉS MANDAME UN MAIL
¿EN QUÉ TIEMPO VERBAL ESTÁN CONJUGADOS SUS VERBOS? ¿PASADO, PRESENTE O FUTURO?
4) INTENTA TRANSFORMAR EL VERBO TENER EN PASADO PARA CADA ORACIÓN.
• Yo ________________ hambre.
• Vos _______________frío.
• El _________________sueño.
• Nosotros ________________fiebre.
• Ustedes _________________calor.
• Ellos __________ pereza.
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
PROPUESTA 1
Continuamos con el mes de la diversidad, por lo que la propuesta para hoy es trabajar con diversas figuras geométricas y con hojas de colores, para ello es necesario contar con los instrumentos necesarios para medir y trazar líneas rectas.
Para dar comienzo a la clase de hoy colocamos el día y de título:
LA DIVERSIDAD EN IMAGEN
CONSTRUIR EN UNA HOJA DE COLOR ESTAS FIGURAS GEOMÉTRICAS CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS: 1(UN) CUADRADO DE 3 CM DE CADA LADO
5 (CINCO) TRIÁNGULOS DE 4CM, 2,5 CM, Y 3,5CM DE CADA LADO
3 (TRES) TRIÁNGULOS DE 4CM, 2CM, 2CM DE CADA LADO
1 (UN) RECTÁNGULO DE 4CM ANCHO Y 2CM DE ALTO
RECORTARLAS Y ARMAR ESTA FIGURA CON LAS MEDIDAS INDICADAS EN EL PUNTO 1
PIENSA EN UNA IMAGEN QUE REPRESENTE EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DIBUJALA CON ALGUNA FIGURA GEOMÉTRICA DENTRO DEL DIBUJO
PROPUESTA 2
Para la propuesta de hoy pensamos en trabajar con círculos y circunferencias en diversidad de tamaños, necesitaremos contar con regla y compás para comenzar a trabajar.
Colocamos el día de hoy y de título:
VARIEDAD CIRCULAR
1) COLOCÁ LAS MEDIDAS EXACTAS DEL DIÁMETRO Y DEL RADIO EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CIRCUNFERENCIAS:
2) REALIZA 3 CIRCUNSFERENCIAS CON LOS SIGUIENTES RADIOS
a) 2cm
b) 3cm
c) 4cm
d) 5cm
3) TRANSFORMA CADA CIRCUNFERENCIA DEL PUNTO 2 EN CÍRCULOS PINTANDO EN DISTINTOS COLORES.
4) DIBUJA UN SOL DE 5 CM DE DIÁMETRO, CUYOS RAYOS SEAN TRIÁNGULOS.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
12 de Octubre: DIA Del RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Hoy es un día para reafirmar los derechos de nuestros pueblos originarios reflexionando sobre la diversidad cultural americana.
No podemos negar que aquel día transformó la vida de América y Europa.
Hoy la mirada se pone en la necesidad de pronunciar los derechos humanos de los pueblos originarios, es dialogar para lograr la diversidad cultural, garantizando el respeto a la identidad y la educación bilingüe e intercultural.
Para seguir reflexionando sobre este tema te invito a mirar el siguiente video: https://youtu.be/-0dpyPNl2Xo .
Ahora respondemos a las siguientes preguntas
¿Qué se conmemora el 12 de octubre?
¿Quién fue Cristóbal Colón?
¿A dónde llegó y cómo se la llamó?
¿Qué sucede a raíz de la conquista?
¿cuándo se decretó fiesta nacional y muchos años después cómo se la denominó?
¿Qué significa diversidad cultural?
¿Quién canta el tema de fondo? ¿Cómo se llama? ¿Qué significa para vos el nombre del tema?
Realizá o pegá alguna imagen referida al día de RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
PROPUESTA DE ESI
Las familias según distintas culturas
No hay un solo modelo de familia, y la manera en que se organizan las familias puede ser diferente en las distintas culturas. Veamos algunos ejemplos:
1. Describí cómo está formada tu familia.
2. ¿Qué diferencias encontrás entre tú familia y las familias de las comunidades que se describen en los recuadros anteriores?
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Desde nuestro planeta la Tierra, podemos ver muchas cosas si levantamos la vista hacia el cielo. Al amanecer y al atardecer, podemos ver el Sol. A la noche, vemos la Luna, las estrellas y hasta algún planeta.
Esta semana se conmemora el día del respeto a la Diversidad por eso le propongo trabajar sobre el significado que tenía el sol y la luna para los pueblos originarios.
Título: Sobre la esfericidad de nuestro planeta
¿Sabías qué…?
El Sol y la Luna son dos astros que han sido unidos en un símbolo muy importante para muchas culturas. Cada uno de estos astros representan al hombre y la mujer, la unión de ambos significa la asociación de estos dos seres. También hacen referencia a la unión de polos opuestos para conseguir el equilibrio.
Lean el texto
En la antigüedad, la Tierra no era considerada una esfera. Las personas de épocas pasadas le daban la forma que creían de acuerdo con lo que observaban y con las ideas y creencias que su cultura sostenía sobre el Universo. ¡Aún hoy, si sólo consideramos lo que vemos, la Tierra parece chata y redonda como un plato!
Uno de los pueblos más antiguos, los babilónicos, en el año 2.000 a.C, creían que el mundo tenia forma de disco y que flotaba en un enorme mar, como un camalote en el río. En otros lugares, hubo quienes imaginaron a la Tierra también como un disco, pero apoyado sobre cuatro elefantes de pie, haciendo equilibro sobre el caparazón de una tortuga gigantesca. En este modelo, la tortuga flota sobre un inmenso océano.
Modelo del mundo según los babilónicos
Modelo de origen hindú que muestra la forma de la Tierra
Se supone que fueron los fenicios los primeros, cinco siglos a.C, en imaginar que las curvas visibles de la Tierra podían corresponder a una esfera. Existen registros que dan cuenta de que los fenicios advirtieron, tanto desde el mar como desde las costas, que cada vez que un barco se alejaba a ultramar, a la vista del observador desaparecía primero su casco y, luego, las partes más altas del barco, por ejemplo, sus mástiles, como si el barco doblara o bajara de cierto modo por alguna parte. Esa visión brindó las primeras pistas para imaginar al mundo como un cuerpo curvo. Como esas curvas se veían desde todas las direcciones, comenzaron a sospechar que tal vez se trataba de una esfera. La certeza de la Tierra es esférica no fue inmediata, sino que se logró luego de muchos siglos de observaciones y reflexiones sobre su forma.
Respondan las siguientes preguntas
¿Qué hizo pensar a los fenicios que la Tierra es una esfera?
Hoy en día ¿Podemos confirmar que la Tierra tiene forma de esfera? ¿Por qué?
Busquen información y escriban un texto sobre como imaginaban que era la Tierra en otras culturas y que significaba el Sol y la Luna para los pueblos originarios.