SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE 2021
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 7
SOLO PARA LEER
COMO VIMOS EN EL CUENTO PARA LOS HABITANTES DEL ASTEROIDE ERA MUY IMPORTANTE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES.
NOSOTROS TAMBIÉN SEGUIMOS INSTRUCCIONES, PROCEDIMIENTOS O PASOS A SEGUIR. ¿TE DAS CUENTA CUÁNDO LO HACEMOS?
LO HACEMOS CUANDO REALIZAMOS LAS EXPERIENCIAS, CUANDO
COCINAMOS O JUGAMOS A ALGÚN JUEGO DE MESA O EN LA CLASE DE EDUCACIÓN
FÍSICA. TAMBIÉN SEGUIMOS INSTRUCCIONES EN MATEMÁTICAS PARA CONSTRUIR
FIGURAS O CUANDO APRENDEMOS A REALIZAR OPERACIONES. ALGUNAS INSTRUCCIONES PUEDEN TENER ILUSTRACIONES COMO EN LOS PAQUETES PARA PREPARAR COMIDAS, ARMAR JUGUETES O MUEBLES.
ESTAS INSTRUCCIONES SIEMPRE COMIENZAN LA ORACIÓN CON UN VERBO EN INFINITIVO O PUEDE SER EN FORMA DE ORDEN.
TE INVITO A LEER EN EL CUENTO LA PARTE DONDE ESTÁN LAS
INSTRUCCIONES PARA ENCONTRAR EL AMOR (PAGINA 70 Y 71)
EN EL CUADERNILLO
FECHA__/__/_____
EL TEXTO INSTRUCTIVO
ANOTAR CUATRO ACTIVIDADES O JUEGOS DONDE TENES QUE USAR
INSTRUCCIONES (TE AYUDO CON UN EJEMPLO)
# CUANDO JUEGO A LAS CARTAS
#
#
#
#
ENUMERAR Y REESCRIBIR EN ORDEN ESTE BREVE TEXTO INSTRUCTIVO.
INSTRUCTIVO PARA ENTRAR AL COLEGIO SEGÚN EL PROTOCOLO.
ESCRIBIR EN EL CUADERNO BORRADOR UN TEXTO INSTRUCTIVO CON LOS
VERBOS EN INFINITIVO CON CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES TEMAS O CON EL
TEMA QUE QUIERAS. LUEGO LO PASAS AL CUADERNILLO
# JUGAR A LAS ESCONDIDAS
# JUEGO DE CARTAS
# JUEGO DE MESA ( OCA – LUDO – DAMAS – ETC)
PROPUESTA 8
SOLO PARA LEER
TRABAJAMOS CON UNA RECETA DE PARA PREPARAR ALGUNA COMIDA, GALLETITAS, BIZCOCHUELO, ETC. LEERÁN ALGUNAS EN VOZ ALTA.
COMO VEMOS EN LA RECETA ADEMÁS DE LAS INSTRUCCIONES TAMBIÉN TRAE ESCRITO LOS INGREDIENTES PARA HACER LA COMIDA.
TAMBIÉN PODEMOS VER QUE CUANDO REALIZAMOS LAS EXPERIENCIAS DE CIENCIAS NATURALES SEGUIMOS INSTRUCCIONES Y TENEMOS LA LISTA DE MATERIALES.
YA VIMOS COMO EL TEXTO INSTRUCTIVO SE ESCRIBE CON LOS VERBOS EN INFINITIVO PERO TAMBIÉN SE PUEDE ESCRIBIR CON EL MODO IMPERATIVO, ES DECIR, CON EL VERBO DANDO ORDENES.
POR EJEMPLO PARA HACER UN LICUADO DE BANANAS
PELÁ UNA BANANA.
CORTALA EN RODAJAS.
COLOCALA EN LA LICUADORA.
AGREGÁ UN VASO DE LECHE FRÍA EN LA LICUADORA.
PONÉ UNA CUCHARADA DE AZUCAR.
PRENDÉ LA LICUADORA POR UNOS MINUTOS.
APAGÁ LA LICUADORA.
SERVILO EN UN VASO.
TOMÁ EL LICUADO.
EN EL CUADERNILLO
FECHA __/__/_________
DANDO ÓRDENES
1) COMPLETA EL CUADRO, PASA LOS VERBOS A MODO IMPERATIVO (ORDENES) Y COPIA TODA LA ORACIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO INSTRUCTIVO.
TEXTO INSTRUCTIVO PARA HACER PANQUEQUES
INGREDIENTES
UN HUEVO
100 GRS DE HARINA COMÚN
¼ DE LECHE
MANTECA CANTIDAD NECESARIA
DULCE DE LECHE
2) ESCRIBÍ UN TEXTO INSTRUCTIVO CON LOS VERBOS EN MODO IMPERATIVO DE COMO:
CONSTRUIR UN TRIÁNGULO ESCALENO ACUTÁNGULO
RESOLVER UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
ARMAR LA MOCHILA PARA VENIR AL COLEGIO LOS DÍAS DE EDUCACIÓN FÍSICA.
MATEMÁTICA
PROPUESTA 7
UNA CIUDAD CONOCIDA
OBSERVA EL SIGUIENTE PLANO. ¿CONOCES ESTA CIUDAD?
CLARO, ES LA CIUDAD DE GRAND BOURG. EN ELLA, AL IGUAL QUE LA CIUDAD DE LA PLATA HAY DIAGONALES, LAS CUALES, EN EL PLANO FORMAN TRIÁNGULOS.
TE PROPONGO:
PRIMERO QUE REPASEMOS LO APRENDIDO:
MARCÁ CON LÁPICES Y REGLA TODOS LOS TRIÁNGULOS QUE VEAS EN EL PLANO.
COLOCALE NÚMEROS O LETRAS.
CLASIFICALOS SEGÚN SUN LADOS Y ÁNGULOS.
REALIZA 5 TRIÁNGULOS DISTINTOS, A TU ELECCIÓN Y CLASIFICALOS.
PROPUESTA 8
EN LA PROPUESTA ANTERIOR TRABAJAMOS CON EL PLANO DE LA CIUDAD DE GRAND BOURG. SÉ QUE CONOCES BIEN ESTA CIUDAD YA QUE LA ESCUELA SE ENCUENTRA EN ELLA.
ES UNA CIUDAD MUY COMERCIAL Y LA GENTE LLEGA DE LUGARES CERCANOS EN DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTES.
NOMBRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE HAY EN GRAND BOURG.
RESUELVE ESTAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE PÚBLICO.
LA GENTE APROVECHA EL TREN PARA LLEGAR A GRAND BOURG O PARA IR A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ES MÁS ECONÓMICO Y MÁS RÁPIDO QUE IR EN COLECTIVO.
SI EN UN DÍA SALEN DE LA ESTACIÓN DE GRAND BOURG 35 TRENES CON 432 PASAJEROS CADA UNO ¿CUÁNTOS PASAJEROS VIAJAN?
SI CADA UNO DE LOS 232 PASAJEROS PAGARON $ 24 PORQUE SACARON BOLETO DE IDA Y CADA UNO DE LOS 200 PASAJEROS PAGARON $ 39 PORQUE SACARON IDA Y VUELTA.
¿ CUÁNTO DINERO SE RECAUDÓ CON LAS PERSONAS QUE SOLO VIAJARON A LA IDA?
¿ CUÁNTO DINERO SE RECAUDÓ CON LAS PERSONAS QUE VIAJARON IDA Y VUELTA?
¿CUÁNTO DINERO SE RECAUDÓ EN TOTAL?
OTRO MEDIO DE TRANSPORTE PÚBLICO MUY USADO ES EL COLECTIVO. HAY TRES LÍNEAS IMPORTANTES QUE LLEGAN A GRAN BOURG, PARA SABER CUÁLES SON RESUELVE ESTOS CÁLCULOS.
1.675 : 5 + 105 =
1.892 : 4 – 25 =
1.589 : 7 + 144 =
CIENCIAS NATURALES
¿Qué harías para transformar un cubito de hielo en agua líquida? ¿Y para conseguir el efecto contrario?
En ambos casos estamos pasando de un estado de la materia a otro, lo que conocemos como cambios de estado.
Para continuar aprendiendo sobre este tema te propongo que observes con mucha atención el siguiente video de YouTube: https://youtu.be/huVPSc9X61E
Estados de la materia
La materia se presenta en tres formas diferentes de agregación o estados fundamentales denominados sólido, líquido y gaseoso.
BUSCAMOS LOS SIGUIENTES TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO Y ARMAMOS ENTRE TODOS UNA LÁMINA PARA COLOCAR EN EL SALÓN.
FUSIÓN:
SOLIDIFICACIÓN:
SUBLIMACIÓN:
SUBLIMACIÓN INVERSA:
CONDENSACIÓN:
VAPORIZACIÓN:
EN EL FICHERO:
Nombre del científico:
Nombre del experimento: Cambios de estado de agregación de la materia
☆Si con una jeringa coloco 40 ml. De agua en cada copa, y a continuación metemos una en el congelador y otra en la heladera ¿Qué creés que ocurrirá?
Completa el cuadro con tu hipótesis(lo que crees que va a ocurrir):
☆Se puede comprobar que el agua del congelador se ha convertido en hielo(pasa de líquido a sólido),mientras que la de la heladera solo estaba muy fría(continúa en estado líquido)
☆Si introducimos un vaso en la heladera durante una hora, y otro vaso lo colocamos encima de una estufa durante una hora.
En una fuente colocamos agua muy caliente y metemos los dos vasos en ésta: ¿Qué creés que observarás?
Completá el cuadro con tu hipótesis(¿Qué ocurrirá en esta experiencia?
☆En el vaso frio, el vapor de agua de la fuente se condensa, formando pequeñas gotitas. En cambio en el vaso caliente no se produce la CONDENSACIÓN.
Si coloco agua en una olla al fuego, y la misma cantidad de agua la pongo en un recipiente dentro de la heladera. ¿Qué crees que ocurrirá?
Completa el cuadro con tu hipótesis:
☆Observaremos que el agua que hemos puesto al fuego se evapora en minutos y el agua de la heladera no se ha evaporado.
EN LA CARPETA O CUADERNILLO FECHA: /10/21
Cambios de estados de Agregación de la materia
COMPLETA EL ESQUEMA CON LOS CAMBIOS DE ESTADOS.
Ciencias Sociales
Propuesta 4
Solo leemos
¿Qué es la infraestructura urbana? ¿Cómo viven las personas en la zona urbana? ¿Qué problemas en la infraestructura y servicios causa que las personas no tengan una buena calidad de vida?
Para saber las respuestas a estas preguntas te propongo que leas los textos y subrayes las ideas principales de cada uno.
La calidad de vida en la población urbana
La calidad y cantidad de infraestructura urbana que posee una ciudad determinada muchas veces la calidad de vida de las personas que la habitan.
Cuando hablamos de calidad de vida nos referimos al bienestar general de las personas, en la medida que pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta, salud y educación, entre otras. También significa la posibilidad de vivir en un lugar sin contaminación del aire y sonora, problemáticas de tránsito, y el estrés provocado por las numerosas exigencias laborales y diversos compromisos que deben afrontar a diario las personas.
La infraestructura urbana es un conjunto de elementos y servicios necesarios para la creación y el funcionamiento de la vida urbana. En las ciudades encontramos la red de calles y avenidas, el servicio de agua potable y cloacal que llega a los hogares, el tendido eléctrico y de gas, los espacios y construcciones que ocupa el sistema de transporte público, como las estaciones de tren, la recolección de residuos y los sitios destinados a los desechos.
Cada ciudad cuenta con una infraestructura en función de la cantidad de personas que la habitan y sus necesidades. En general, las zonas céntricas de una ciudad tienen una mejor infraestructura y mayor cantidad de servicios, los cuales disminuyen en los barrios más alejados.
Las desigualdades en los ambientes urbanos
En nuestro país, aún existen muchas ciudades con problemas de infraestructura y servicios. Por ejemplos, varios servicios esenciales como cloacas o el gas natural no están presentes en zonas de algunas ciudades, o no existen accesos para los medios de transporte, como autopistas. Y en otros casos, hay ciudades que cuentan con una importante y variada infraestructura, pero que no llega a cubrir las necesidades de muchos de sus habitantes.
Este tipo de problemas en la infraestructura y servicios, causa que muchas personas no tengan una buena calidad de vida y se generan desigualdades entre los habitantes de una misma ciudad.
Por un lado, se observa en la presencia de barrios donde sus habitantes viven en condiciones desventajosas. Así, las personas con menos ingresos económicos son afectadas por diversas problemáticas, como tener viviendas construidas con materiales precarios, como chapa, cartón o maderas; o asentarse en zonas con un alto nivel de contaminación.
Por otro lado, existen algunas zonas o barrios con muchos recursos y posibilidades, entre ellos, el acceso a todos los servicios, numerosos centros comerciales, y diversos tipos de transporte que permiten la movilidad de sus habitantes.
En las zonas cercanas a algunas de las ciudades más grandes del país existen los llamados barrios cerrados o countries. Estos barrios están alejados del centro, pero cuentan con algunas ventajas, como la existencia de amplias áreas verdes.
En el cuadernillo o en la carpeta.
En las ciudades…
Explica con tus palabras qué significa CALIDAD DE VIDA e INFRAESTRUCTURA.
Nombra los problemas de la infraestructura y servicios que generan desigualdades entre los habitantes de una misma ciudad.
Piensa y contesta: ¿Quiénes deberían solucionar los problemas esos problemas?
¿Cómo se podrían solucionar?
ESI
TRABAJAMOS CON EMOCIONES .
PERO ¿ QUÉ SON LAS EMOCIONES?
TE PROPONGO BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EMOCIONES EN EL DICCIONARIO Y REALIZA UN LISTADO DE LAS EMOCIONES QUE CONOCES.
EN EL CUADERNILLO COLOCA EL SIGUIENTE TÍTULO:
CONOCE TUS EMOCIONES
* AHORA MIRA EL SIGUENTE VIDEO: https://youtu.be/73igr2Xclkc
* ELEGI UNA EMOCIÓN Y EXPLICA QUÉ REPRESENTA.
LUEGO RESPONDE:
A) - ¿CON CUÀL DE TODAS LAS EMOCIONES TE IDENTIFICAS ? ¿ POR QU