SEMANA DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE
FECHA:
PROPUESTA 3
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LA PAZ Y LA GUERRA.
“SI HUBIESE SABIDO ESTO, ME HABRÍA DEDICADO A FABRICAR RELOJES.” ¿SABÉS QUIÉN DIJO ESTO?
ALBERT EINSTEIN. CIENTÍFICO ALEMÁN (1879 – 1955). BUSCAMOS SU BIOGRAFÍA Y LEEMOS.
DESPUÉS DE LEER.
*¿A QUÉ SE REFERÍA LA FRASE INICIAL DE EINSTEIN?
*¿QUÉ ESTUDIOS REALIZÓ?
*¿CUÁL FUE SU MAYOR OBRA?
*¿QUÉ PREMIO NOBEL RECIBIÓ?
*COMENTA CON TUS PALABRAS CINCO DATOS MÁS QUE TE INTERESARON DE ESTE PERSONAJE.
ATENCIÓN.
LEEMOS ESTAS FRASES:
-SU PROYECTO DERIVÓ EN ALGO TERRIBLE.
-NUESTRA FAMILIA ERA JUDÍA.
-MI NOTICIA LO HORRORIZÓ.
LOS PRONOMBRES RESALTADOS SE LLAMAN POSESIVOS, YA QUE INDICAN POSESIÓN O PERTENENCIA.
EN FORMA ORAL DAMOS EJEMPLOS Y ANOTAMOS CINCO EN LA CARPETA.
FECHA:
PROPUESTA 4
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
¿MÍOS O TUYOS?
COMPLETAR CON LOS PRONOMBRES ADECUADOS:
PRODUCCIÓN ESCRITA.
“LA CREATIVIDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE”
ELEGIR UNA OPCIÓN Y LUEGO BUSCAR EL TÍTULO QUE MÁS TE ATRAE PARA SER UN CIENTÍFICO CREATIVO.
. CIENTÍFICOS LOCOS. - HÉROES DEL PLANETA
+ ARTISTAS CREATIVOS.
.ARCOIRIS DE AGUA. +MONSTRUOS DE AIRE. -JABONES DE ALOE VERA.
.PÓCIMA MÁGICA. +PINTURA INFLABLE. -JARDÍN MINIATURA.
.BURBUJAS GEOMÉTRICAS. +NOTAS ESCRITAS SECRETAS. -BOMBAS PARA SEMBRAR.
EN BORRADOR TOMAR NOTA DE LAS IDEAS QUE SURGEN Y LUEGO ESCRIBIR TU HISTORIA COMO CIENTÍFICO. ELEMENTOS QUE NECESITASTE, PROCEDIMIENTO DEL INVENTO Y UTILIDAD DEL MISMO.
COMPARTIMOS LOS TEXTOS CON LA CLASE. REALIZAR UN DIBUJO SOBRE TU INVENTO.
¿CÓMO NOMBRASTE A TU INVENTO?
FECHA:
PROPUESTA 3
MATEMÁTICA
NUEVAS SITUACIONES, NUEVOS DESAFÍOS.
LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
CELES QUIERE HACER UN FONDO DEL MURAL DEL SISTEMA SOLAR Y QUIERE HACER COLOR GRIS CON UNA PINTURA BLANCA SE CALCULA PONER 0,25 ML DE TONALIZADOR NEGRO POR CADA LITRO DE PINTURA. COMPLETÁ LA TABLA PARA AYUDAR AL PINTOR A SABER CUÁNTO TONALIZADOR NEGRO USAR SEGÚN LA CANTIDAD DE PINTURA BLANCA.
PARA CHARLAR EN CLASE:
¿CÓMO COMPLETARÍAS LA TABLA?
¿QUÉ OPERACIÓN MATEMÁTICA HARÍAS?
MIRAR CON ATENCIÓN.
1
0, 25 2 LUGARES DESPUES DE LA COMA
X 2 0 LUGAR
0 , 5 0 EN EL RESULTADO COLOCAMOS LA COMA SEGÚN LA CANTIDAD DE LUGARES DE LOS DOS FACTORES.
¿QUÉ PASARÍA ACÁ?
7, 12 2 LUGARES
X 2,3 1 LUGAR
+ 2 1 3 6
1 4 2 4
1 6, 3 7 6 3 LUGARES
LEE LAS SIGUIENTES SITUACIONES, NO OLVIDES SUBRAYAR DATOS IMPORTANTES QUE TE AYUDARÁN A ENCONTRAR UNA SUPUESTA SOLUCIÓN.
1) CELES SE ENCARGA DE PINTAR EL FONDO DEL MURAL, MIENTRAS LEO VA A LA LIBRERÍA A COMPRAR ALGUNOS MATERIALES NECESARIOS: LÁPICES NEGROS CUESTAN $ 76,70, LAS GOMAS DE BORRAR CUESTAN $ 52,15 Y LAS BIROMES EL TRIPLE QUE LAS GOMAS.
¿CUÁNTO CUESTAN 2 LÁPICES NEGROS Y 3 GOMAS DE BORRAR?
¿CUÁNTO CUESTAN 2 LÁPICES NEGRÓS Y 3 BIROMES?
2) EL TRABAJO DEL SISTEMA SOLAR ES EN EQUIPO Y CADA UNO SE ENCARGA DE ALGUNA PRODUCCIÓN A TERE LE DESIGNARON LA COMPRA DE CUERDAS PARA COLGAR LOS DISTINTOS PLANETAS, LA SEÑORA DE LA MERCERÍA LE DIO LA SIGUIENTE TABLA:
# PARA TENER EN CUENTA:
½= 0,5 Y ¾ = 0,75
¿CÓMO SE LLEGARÁ A ESTOS VALORES?
DIVIDIENDO, PORQUE UNA FRACCIÓN ES UNA DIVISIÓN.
FECHA:
PROPUESTA 4
MATEMÁTICA
SEGUIMOS APRENDIENDO
EL PROYECTO DE CIENCIAS SIGUE ADELANTE…A LUCAS LE DESIGNARON LA COMPRA DE ESFERAS DE TELGOPOR. PARA ELLO TE PIDO QUE COMPLETES LA SIGUIENTE TABLA, SABIENDO QUE CADA ESFERA DE TELGOPOR CUESTA $ 13,20
LA MAMÁ DE CELES LES PREPARÁ LA MERIENDA MIENTRAS SIGUEN TRABAJANDO EN EL PROYECTO Y TIENE 2,50 L DE JUGO DE MULTIFRUTA Y 1,250 L DE MANZANA ¿CUÁNTO L DE JUGO TIENE EN TOTAL?
LA MAMÁ DE CELES ABRE LA ALACENA Y MIENTRAS LOS CHICOS TRABAJAN SE PUSO A ORDENAR Y SE ENCONTRÓ CON QUE TIENE 5 PAQUETES DE ARROZ DE 2,50 KG ¿CON CUANTOS KG DE ARROZ CUENTA?
LA MAMÁ SE ENCONTRÓ QUE TENIA EN LA HELADERA 6 BOTELLAS DE 2,25 L DE GASEOSAS ¿CUÁNTOS L TIENE?
FECHA:
PROPUESTA 2
CIENCIAS NATURALES
LA VÍA LÁCTEA
EN LA PROPUESTA DE HOY, TRABAJAREMOS EXCLUSIVAMENTE CON NUESTRA GALAXIA, LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR, LUEGO DE CONVERSADO Y RECORDADO LA INFORMACIÓN RECIBIDA LA CLASE PASADA SOBRE EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y ESTRELLAS.
LEER ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN DEL TEXTO Y SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES
RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿QUÉ TIPO DE GALAXIA ES LA VÍA LÁCTEA?
¿QUÉ ES EL SISTEMA SOLAR? ¿CUÁL ES LA ESTRELLA QUE PERTENECE A ESTE SISTEMA?
¿CUÁL FUE LA TEORÍA DEL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR?
REALIZAMOS EL DIBUJO DEL SISTEMA SOLAR Y COLOCAMOS EL NOMBRE A CADA UNO DE SUS PLANETAS.
FECHA:
PROPUESTA 2
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
TODOS LOS AÑOS TRABAJAMOS SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL, LAS DIFERENTES FORMAS POR LAS CUAL NOS RELACIONAMOS CON EL OTRO, FORMAS DE VIDA DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE HAN PERDURADO CON EL PASO DEL TIEMPO.
AMÉRICA LATINA NOS GUARDA UN TESORO QUE FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE NUESTRO CONTINENTE. HAY DIFERENTES CULTURAS, CON SUS DANZAS Y CREENCIAS QUE NOS MUESTRAN CÓMO VIVEN Y VIVIERON LAS PERSONAS QUE HABITAN ESTE SUELO.
TE PROPONGO A QUE OBSERVES LAS IMÁGENES DE LAS DIFERENTES CULTURAS.
CARNAVAL DE ORURO, BOLIVIA. CARNAVAL DE BARRANQUILLA, COLOMBIA
CÍRCULO DE CAPOEIRA, BRASIL
¿CONOCES ALGUNA DE ESTAS CULTURAS? ¿SABÍAS QUE LAS CULTURAS DE NUESTRO CONTINENTE SE VEN AMENAZADAS?
PARA PODER COMPRENDER QUÉ ES LO QUE AMENAZA NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL, TE INVITO A QUE LEAS EL SIGUIENTE TEXTO
VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO, PONEMOS EL TÍTULO:
DIVERSIDAD CULTURAL
ESCRIBE CON TUS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
DIVERSIDAD CULTURAL – PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. GLOBALIZACIÓN
NOMBRA PATRIMONIOS INMATERIALES DE AMÉRICA LATINA.
¿QUÉ ES LO QUE AFECTA A LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRO CONTINENTE?
¿CÓMO SE PODRÍA EVITAR QUE ESTE IMPORTANTE TESTIMONIO QUEDE EN EL OLVIDO?
INVESTIGA SOBRE OTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA. LA PRÓXIMA CLASE COMPARTIREMOS LA INFORMACIÓN RECOLECTADA.
REALIZA LA BANDERA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: “WHIPALA”.