Archivo del blog

sábado, 30 de octubre de 2021

5 año 1.11 a 5.11

 


5 TO GRADO, SEMANA DEL 1 AL 5 NOVIEMBRE

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

SOLO PARA LEER

ESTA SEMANA VAMOS A LEER UN CUENTO DONDE LOS PROTAGONISTAS HACEN Y DICEN MUCHAS COSAS PORQUE NO SE LLEVAN BIEN. 

PERO TAMBIÉN APARECE EL AMOR  DONDE LA PROTAGONISTA RECIBE CARTAS CON POESÍAS DE UN ENAMORADO SECRETO. TE INVITO A LEER EL CUENTO “AVISOS CLASIFICADOS.”

¿SABES QUÉ SON LOS AVISOS CLASIFICADOS? 

LOS AVISOS CLASIFICADOS APARECEN EN LOS DIARIOS DE PAPEL O 

DIGITALES ES DONDE CON UN BREVE TEXTO SE OFRECEN DIFERENTES SERVICIOS, SE VENDEN COSAS, SE OFRECEN TRABAJOS Y EN ESTE CASO QUIEREN CONSEGUIR EL AMOR.

EN EL CUADERNILLO 

FECHA ___/___/_____

CUENTO “AVISOS CLASIFICADOS”

  1. LEER EL CUENTO EN FORMA COMPARTIDA EN VOZ ALTA.

  2. BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS:DESPECHADA-- 

ICEBERG – BUBÓNICA – SECUACES

  1. HACER UN BREVE RESUMEN DE TRES O MÁS PÁRRAFOS DEL CUENTO (EN EL 

CUADERNO BORRADOR LUEGO LO PASAS AL CUADERNILLO)

PROPUESTA 2

EN EL CUADERNILLO

FECHA ___/___/____

TRABAJAMOS EN EL FICHERO

  1. ESCRIBIR EN EL FICHERO EL NOMBRE DEL CUENTO “AVISOS CLASIFICADOS” Y EL

NOMBRE DE LOS PROTAGONISTAS, LOS PERSONAJES SECUNDARIOS (LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ACOMPAÑAN A LOS PROTAGONISTAS)  Y EL LUGAR DONDE OCURRIÓ LA HISTORIA.

  1. ENUMERAR Y ESCRIBIR EL NOMBRE Y APELLIDO DE ALGUNOS AUTORES DE POESÍAS  QUE NOMBRA LA  PROTAGONISTA. INVESTIGÁ DE QUE PAÍS SON Y EN QUÉ ÉPOCA VIVIERON   ¿CONOCES ALGUNO DE ELLOS? ¿CUÁL?

  2. COPIAR LOS AVISOS DEL LIBRO Y LUEGO ESCRIBIR CINCO AVISOS CLASIFICADOS 

(LOS TEMAS PUEDEN SER: EL AMOR, BUSCAR UNA MASCOTA, BRINDAR UN 

SERVICIO, VENDER  TORTAS, COMPARTIR UN LIBRO O EL QUE VOS QUIERAS.)

  1. ESCRIBÍ DOS ORACIONES UTILIZANDO LA COMA PARA ENUMERAR CON ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE SE DIJERON RAMIRO Y ANA LAURA CUANDO ESTABAN ENOJADOS.

MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

CUÁNTA POBLACIÓN!

EN LA ARGENTINA EXISTEN MUCHOS LUGARES HERMOSOS, ALGUNOS SON CONOCIDOS POR NOSOTROS Y OTROS NO TANTO. EN ALGUNOS DE ELLOS TIENEN MUCHA POBLACIÓN Y EN OTROS NO TANTA.

POR LO QUE TE INVITO A QUE OBSERVES ESTE CUADRO. ¿ QUÉ VES DE DIFERENTE? ¿ QUÉ LE FALTA?

POBLACIÓN

2011

2021



TOTAL

VARONES

MUJERES

TOTAL

A

D

G

J

URBANA

B

E

H

K

RURAL

C

F

I

L


AL CUADRO LE FALTA LA NUMERACIÓN.

  1. COMPONER LOS SIGUIENTES NÚMEROS:


A: 30.000.000 + 6.000.000 + 200.000 + 60.000 + 100 + 30 =

B: 30.000.000 + 2.000.000 + 400.000 + 30.000 + 1000 + 900 + 50 =

C: 3.000.000 + 800.000 + 20.000 + 8.000 + 100 + 80 =

D: 40.000.000 + 5.000.000 + 400.000 + 70.000 + 6.000 + 300 + 60 + 3 =

E: 40.000.000 + 2.000.000 + 200.000 + 80.000 + 3.000 + 70 + 9 =

F: 3.000.000 + 100.000 + 90.000 + 3.000 + 200 + 80 + 4 =

G: 20.000.000 + 1.000.000 + 600.000 + 10.000 + 3.000 + 200 + 40 + 5 =

H: 10.000.000 + 9.000.000 + 400.000 + 70.000 + 8.000 + 100 + 40 + 3=

I: 2.000.000 + 100.000 + 30.000 + 5.000 + 100 + 2 =

J: 20.000.000 + 3.000.000 + 800.000 + 60.000 + 3.000 + 500 + 10 + 8 =

K: 20.000.000 + 2.000.000 + 800.000 + 20.000 + 4.000 + 300 + 30 + 6 =

L: 1.000.000 + 50.000 + 9.000 + 100 + 80 + 2 =


  1. COMPLETAR COLOCANDO EL NÚMERO Y LUEGO ESCRIBIRLO EN LETRAS.


  1. LA POBLACIÓN TOTAL DEL 2.011 ES DE ____________,EN LETRAS _____________________________________________.

  2. LA POBLACIÓN TOTAL  DEL 2021 ES DE ____________ EN LETRAS ____________________________________________________

  3. LA POBLACIÓN TOTAL DE LA ZONA RURAL DEL AÑO 2021 ______________, EN LETRAS __________________________________________

  4. LA POBLACIÓN TOTAL DE LA ZONA RURAL DEL AÑO 2011 ______________, EN LETRAS _______________________________________________________



PROPUESTA 2


PROBLEMAS CON LAS ESTADÍSTICAS


COMO HEMOS VISTO EN EL CUADRO DE LA CLASE ANTERIOR, HAY DIFERENCIA ENTRE LA POBLACIÓN DEL AÑO 2011 Y 2021.


  1. ESCRIBE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS SIGUIENTES POBLACIONES:

    1. POBLACIÓN TOTAL DEL 2011 CON LA POBLACIÓN DEL 2021____________

    2. POBLACIÓN TOTAL URBANA 2011 CON LA POBLACIÓN TOTAL URBANA 2021 ____________

    3. POBLACIÓN URBANA DE VARONES CON LA POBLACIÓN RURAL DE VARONES ________________

    4. POBLACIÓN URBANA DE MUJERES CON LA POBLACIÓN RURAL DE MUJERES _________________

    5. POBLACIÓN ENTRE VARONES Y MUJERES DE LA ZONA URBANA.________________

    6. POBLACIÓN ENTRE VARONES Y MUJERES DE LA ZONA RURAL______________


  1. UN GRUPO DE 16.765 CAMPESINOS TRABAJAN EN 5 ZONAS. ¿CUÁNTOS TRABAJAN EN CADA ZONA?

  2. UN GRUPO DE 45.765 EMPLEADOS TRABAJAN EN 5 FÁBRICAS DIFERENTES. ¿CUÁNTOS EMPLEADOS TRABAJAN EN CADA EMPRESA?

CIENCIAS  NATURALES 

Solo para leer 

Cierra tus ojos, intenta guardar silencio por unos minutos y poné atención a todo lo que suena a tu alrededor. Escuchás muchos sonidos distintos todos los días.  

A continuación veremos por qué se producen los sonidos Leé el siguiente texto, y luego respondé: 

El sonido es una forma de energía que se manifiesta cuando los cuerpos vibran, se pueden producir sonidos golpeando, agitando, soplando o frotando los cuerpos. Para que el sonido se propague, es decir, se escuche tiene que viajar a través de algún material. Las vibraciones es un tipo de movimiento de los objetos. Cuándo un objeto vibra, empuja las partículas que lo rodean, de tal forma que éstas empujan a sus vecinas una y otra vez. Esto crea una serie de olas de empuje llamadas ondas. 

Chris Fonseca es bailarín y coreógrafo. Nació en Londres, Inglaterra, y siendo muy pequeño, debido a una enfermedad, perdió la audición de ambos oídos. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que desarrollara su pasión por el baile. Hoy es el protagonista de una publicidad: Bailando somos todos iguales, en lo que muestra sus destrezas. 

Allí dice: “Siempre quise ser profesor de baile. Nunca pensé que fuese relevante el hecho de ser sordo. No podemos oír las letras pero sentimos el ritmo”. 

 

 

El link para poder ver la publicidad en youtube es: https://youtu.be/BKbu7Zh09_s 

Luego de leer el texto y observar el video de la publicidad, respondé en tu cuaderno borrador la siguiente pregunta: 

¿COMO TE PARECE QUE CHRIS Y OTROS BAILARINES SORDOS PUEDEN SEGUIR EL RITMO DE LA MÚSICA SI NO LA ESCUCHAN? 

Ahora vamos a realizar una experiencia: la misma la llevarán a cabo en los hogares donde contarán con los materiales necesarios, para que todos puedan realizarla, deberán registrar lo que sucede paso a paso, y  posteriormente será compartida con el grupo para garantizar que todos puedan ver los resultados. 

EN EL FICHERO CIENTÍFICO: Recorto y pego la ficha en el fichero científico. 

FICHA N°: 

NOMBRE DEL CIENTÍFICO: 

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: 

Para ésta experiencia vas a necesitar un parlante, puede ser el de un equipo de audio, el parlante portátil que se usa para el celular o bien el celular mismo. 

***¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!*** Poné el VOLUMEN AL MÁXIMO ya que necesitamos producir sonidos de mucha intensidad. 

Reproducir los sonidos y realizar lo siguiente: 

  1. Colocá la palma de una mano directamente en el parlante o sobre el celular. ¿Sentís las vibraciones? 

  2. Colocá el parlante sobre la mesa y tu oreja a cierta distancia del parlante. ¿Sentís las vibraciones? 

  3. Colocá las manos sobre la mesa a una cierta distancia del parlante o celular. 

¿Sentís las vibraciones? 

No es necesario escribir las respuestas,  

 

Luego de realizar esta experiencia en  tu cuaderno borrador vuelve a  contestar la siguiente pregunta, la que anteriormente fue una hipótesis 

¿COMO TE PARECE QUE CHRIS Y OTROS BAILARINES SORDOS PUEDEN SEGUIR EL RITMO DE LA MÚSICA SI NO LA ESCUCHAN, ERA COMO CREÍAS? 

Al finalizar transcribe la pregunta y tu respuesta  al fichero. 

EN LA CARPETA O CUADERNILLO 

FECHA:      /11/21 

¡Que suene, que vibre! 

                                  

 

CONCLUSIÓN: 

La música que emiten los parlantes es percibida como vibraciones por el bailarín, quien aunque no escucha la letra ni la música, puede seguir el ritmo que le transmiten las vibraciones. Las vibraciones viajan desde el parlante hasta el bailarín a través del aire y del piso, y el bailarín los siente en su cuerpo. 

Hay una fuente emisora del sonido que produce una vibración que se propaga a través de un medio natural. 

 

Respondé las siguientes preguntas: A)¿Qué es el sonido? 

B)¿Cómo se produce? 

C)Escribe tres ejemplos de sonidos cotidianos en tus días.. 

Ciencias Sociales

Propuesta 1

Solo leemos

Los seres humanos aprovechamos de diversas formas los elementos de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Utilizamos el agua para beber y limpiar, para regar cultivos o para navegar, obtenemos madera de los árboles, materiales para construir y minerales de todo tipo de las rocas y suelos.

En clases anteriores conocimos los RECURSOS NATURALES, los cuales cambian según las necesidades de las personas y las tecnologías con que cuenta la sociedad.

Leemos los siguientes textos y subrayamos las ideas principales de los mismos.

Los recursos naturales

     Son los elementos que la sociedad toma de la naturaleza, para transformarlos con su trabajo y así satisfacer sus necesidades.

      Esos recursos presentan distintas características. Se lo suele clasificar de acuerdo con la posibilidad o no renovarse en:

  • Recursos permanentes: son los que se renuevan constantemente de manera natural, sin que la actividad humana los modifique; por ejemplo, la energía del sol o el viento.

  • Recursos renovables: son los que renovarse, pero que si no se los utiliza con precaución pueden llegar a agotarse; por ejemplo, los bosques que, si se talan en exceso y sin esperar el tiempo necesario para los árboles vuelvan a crecer, pueden desaparecer.

  • Recursos no renovables: son los que no pueden reponerse, ya que a la naturaleza le lleva miles e incluso millones años formarlos; son, entre otros ejemplos, los minerales (carbón, hierro, cobre, etc.) y el petróleo.


La explotación de los recursos naturales

         Para obtener los recursos naturales, la sociedad interviene en la naturaleza, lo que produce modificaciones en el ambiente y el paisaje. Estas transformaciones pueden ocasionar perjuicios, tanto en la región donde son extraídos esos recursos como en otros lugares del planeta. Por ejemplo, la explotación desmedida de los bosques y selvas es un factor que afecta el clima en gran parte del mundo.

         Los efectos negativos de la obtención de recursos naturales se conocen con el nombre de impactos ambientales. Estos impactos se pueden referir al agotamiento de un recurso renovable o no renovable, como a los daños que se producen a otros recursos. Es lo que ocurre, por ejemplo, si para extraer un mineral se contaminan las aguas de la zona con residuos tóxicos.

En el cuadernillo o en la carpeta.

Recursos de la naturaleza

  1. Explica con tus palabras el significado de RECURSOS NATURALES. Nombra la clasificación.


  1. Señala si las siguientes actividades corresponden a la obtención de un recurso renovable o no renovable. Justifica en cada caso la elección.

  • Extracción de petróleo. _________________

  • Cultivos de cereales. ___________________

  • Cría de ganados. ______________________

  • Minería de cobre. _____________________

  • Pesca marítima. ______________________


  1. Nombra los efectos negativos de la obtención de recursos naturales.


ESI

NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE EN ESI ,HOY TRABAJAREMOS SOBRE LA IDENTIDAD.

LA IDENTIDAD QUE SE VA CONSTRUYENDO A PARTIR DE LA RELACIÒN CON LAS PERSONAS DE NUESTRO NÚCLEO FAMILIAR Y LAS QUE NOS RODEA , ES DECIR FAMILIARES , CUIDADORES , PROFESORES , AMIGOS , ETC.

AHORA TE INVITO A MIRAR ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO : https://youtu.be/8eeWmVASLPQ 

* EN LA CARPETA O CUADERNILLO COLOCA EL SIGUIENTE TÍTULO :

¿ QUIÉNES SOMOS Y CÓMO SOMOS?

*  TE PROPONGO QUE OBSERVES BIEN LA FICHA MODELO  , ARMES Y DESCRIBAS TU PROPIA FICHA PERSONAL. RECUERDA TODO LO  VISTO EN EL VIDEO.

* UNA VEZ TERMINADA , MOSTRALA , LEE LA DESCRIPCIÒN EN VOZ ALTA PARA TUS COMPAÑEROS/ AS Y ANOTA LAS DIFERENCIAS O SIMILITUDES QUE ENCONTRASTE ENTRE TUS COMPAÑEROS / AS.