Archivo del blog

sábado, 2 de octubre de 2021

4t0 4.10 a 7.10

 HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:

COMENZAMOS EL MES DE OCTUBRE CON MUCHAS Y VARIADAS ACTIVIDADES.

A SEGUIR TRABAJANDO CON ENTUSIASMO Y EMPEÑO COMO HASTA HOY.

         LAS SEÑOS. 



                                            PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Nuevo mes comienza y durante octubre estaremos trabajando con todo lo relacionado a la diversidad, puede ser cultural y también de otras cuestiones. 

Para dar comienzo al cambio, te invito a leer el nuevo cuento del libro MELU@ 

                                                     DIVERSAS FORMA DE COMUNICARNOS 

1) LEER EN VOZ ALTA EL CUENTO MELU@

 2) CONVERSAR Y RESPONDER SOBRE LO LEÍDO. 

a- ¿Qué personajes aparecen en este cuento? 

b- ¿De qué tema trata? 

c- ¿Conocés a alguien como Julián?

 d- ¿Qué opinas de él? 

3) COMO HEMOS LEÍDO, JULIÁN SOLO TENÍA UNA SOLA MANERA DE RELACIONARSE Y COMUNICARSE CON LAS PERSONAS. DESCRIBE VARIAS MANERAS DE COMUNICARNOS, DISTINTAS A LA FORMA DE JULIÁN. 

4) POR LO VISTO, EL INSTRUMENTO QUE TENÍA JULIÁN PARA COMUNICARSE ERA LA COMPU. ¿QUÉ OTROS MEDIOS EXISTEN PARA ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN?


PROPUESTA 2

 En la clase de hoy, conversaremos sobre lo sucedido en el nuevo cuento leído la clase anterior, recordamos todos los sucesos importantes ocurridos, y las maneras de comunicarse que existen. Luego en la carpeta colocaremos el día y el siguiente título: 

                                                            NO TODO ES TECNOLOGÍA

   
















HAY MUCHOS MEDIOS POR EL CUAL NOS COMUNICAMOS, ALGUNOS SON A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA COMO LOS MAILS O MENSAJES DE WHATSAPP Y OTROS MEDIOS COMO EL HABLA,CARTAS, SEÑALES, ETC. 

EN UNA COMUNICACIÓN HAY ELEMENTOS:









 EL EMISOR: ENVÍA EL MENSAJE. 

EL RECEPTOR: RECIBE EL MENSAJE. 

MENSAJE: LO QUE EXPRESA EL EMISOR.

 CÓDIGO: LENGUAJE CANAL: POR DONDE VIAJA EL MENSAJE

  1. LUEGO DE VER LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN : 

• REALIZA UNA COMUNICACIÓN DONDE EL EMISOR SEA MARTÍN, LA RECEPTORA SEA MELISA Y EL CANAL SEA MAIL.

 • REALIZA OTRA COMUNICACIÓN DIBUJANDO A LOS PERSONAJES, DONDE MELISA SEA EMISORA, JULIÁN RECEPTOR Y EL CANAL SEA EL AIRE.

 2) COMPLETA CADA RECUADRO VACÍO CON LOS NOMBRES QUE CORRESPONDAN:












PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

Como en este mes estaremos trabajado con diversidad, la propuesta de hoy es trabajar situaciones problemáticas donde podrás encontrar diversas  formas de llegar a la solución.

 Para comenzar con la clase te propongo colocar el día y de título:

                                                                     DIVERSOS CAMINOS


 1) Leer atentamente y resolver: 

a) Para el día del respeto a la Diversidad, con mis compañeros y la seño estamos preparando diversos trabajos de arte. Nos tocó crear una bandera whipala

 • Si Mati trajo 250 ml de témpera roja, Brisa trajo 470 del mismo color y Leandro otros 235 ml color rojo. ¿Cuántos ml de témpera de color rojo hay en este salón?

 • Lo mismo ocurrió con el color verde, Benja trajo 769ml, Vicky 456 ml y Zuriel 534ml ¿Cuántos ml de tempera verde se juntó? 

• Para pintar una bandera grande se usó 1680ml en total, con los dos colores ¿Cuánto sobró del total de todas las témperas? 

• También nos tocó hacer unos trabajos con lana, si habíamos juntado 3.678 mm de lana y usamos para el trabajo 2.897mm ¿Cuánta lana nos sobró?

 • En otro trabajo nos tocó hacer bolitas con papel crepé y forrar una bandera de tela, un día hicimos 789 bolillitas y otro día hicimos 958 ¿Cuántas bolitas juntamos en esos dos días?

 • Valen trajo una tela de 5467mm de largo y usamos para hacer muchas banderitas 3.798mm. ¿Cuántos mm de tela le sobró a Valen?

  1. CON CUADRADOS DE 2 CM C/U DIBUJAMOS LA BANDERA WIPHALA, USAMOS HOJA CUADRICULADA, PINTAMOS CON LOS COLORES CORRESPONDIENTES Y LA PEGAMOS EN LA CARPETA. 




PROPUESTA 2 


En la propuesta de hoy continuaremos analizando y resolviendo distintas situaciones donde será necesario utilizar otro tipo de operaciones para llegar al resultado correcto.

 Para comenzar colocamos el día y de título:

                                                            A PENSAR MUCHISIMO 


  1. INVENTA TRES SITUACIONES Y ESCRIBELAS, EN DONDE TENGAS QUE UTILIZAR MULTIPLICACIÓN PARA HALLAR EL RESULTADO. RESUÉLVELAS 


  1. INVENTA TRES SITUACIONES Y ESCRIBELAS, DONDE PARA HALLAR EL RESULTADO TENGAS QUE DIVIDIR. RESUÉLVELAS. 



  1. REALIZA UNA GUARDA CON FIGURAS GEOMÉTRICAS REPRESENTANDO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y PÍNTALA CON LOS COLORES DE LA BANDERA WHIPALA. PARECIDO A ESTE EJEMPLO: (NO OLVIDES USAR REGLA NI COMPÁS.) 












4) OBSERVA ATENTAMENTE ESTA IMAGEN, COLOREA Y ESCRIBE SU SIGNIFICADO.






   








     PROPUESTA  DE CIENCIAS NATURALES

El estudio de los fenómenos naturales incluye nuestro planeta, la Tierra. El estudio de la Tierra abarca no solo el conocimiento de su ubicación en el espacio y de sus movimientos sino también de su estructura como cuerpo cósmico y de los materiales que lo integran.

¿A quién no le gusta quedarse mirando el cielo? De día o de noche, cuando no hay nubes podemos descubrir fenómenos fascinantes.

 Es momento de pasar a la carpeta para continuar aprendiendo sobre el planeta Tierra

                                                                  

                                                                      El planeta Tierra

  1. Lee el siguiente texto:

                                           

                                                     Un sitio extraordinario

Vivimos en un mundo que acordamos en llamar Tierra. No es el único planeta que existe tan solo es nuestro lugar en el universo.

Para los seres humanos la Tierra es, sin duda un sitio especial, y al compararla con otros planetas se nota, en efecto, que no es un sitio común, sino uno muy particular.

Sucede que, en realidad, el universo es un espacio inmenso, mucho más grande de lo que es posible imaginar, y aparentemente está casi todo vacío. Hallar un mundo o un lugar con materia en tan vasto espacio es realmente un hecho singular.

Si elegimos al azar un punto cualquiera de la superficie terrestre, lo más probable es que esté cubierto de agua o cerca de ella; esto sucede porque la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. De la misma manera, si elegimos al azar un punto cualquiera del universo, lo más probable es que allí no encontremos nada, y que nada haya tampoco a miles de millones de kilómetros a su alrededor.

Los planetas y la Tierra no es la excepción son cuerpos pequeños, extraordinarios, muy poco comunes. Es natural que se tenga más información sobre la Tierra que sobre cualquier otro planeta conocido. No obstante, fue recién en el siglo XVII cuando las personas se convencieron definitivamente de que nuestro planeta era un cuerpo de forma casi esférica, suspendido de algún modo en el espacio, en lo que parece un vacío sin límites precisos.

Así, respecto del conjunto de cuerpos que salpican el vacío cósmico, la Tierra debe ser considerada un planeta más de los alrededores de una estrella llamada Sol.






















                                     Así se ve nuestro planeta desde el espacio

2)  Conversamos sobre la lectura y respondemos

  1. ¿Por qué consideramos que la Tierra es un lugar especial?

  2. ¿Qué es más común en el universo: encontrar un planeta (como la Tierra), una estrella (como el Sol) o un espacio vacío?

  3. ¿A qué forma se asemeja la de nuestro planeta?


  1. Investiga y describí cómo se ve nuestro planeta desde el espacio y pega imágenes sobre el tema.



PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES

                                                            EXPANSIÓN DE EUROPA

Los europeos solo conocían, además de su propio continente, el norte de África y parte de Asia. Navegar los océanos, en esa época, era muy peligroso, pero la necesidad de obtener algunos productos  que en Europa no existían impulsaban a los marinos a correr esos riesgos. Tal era el caso de las especias, las prendas de seda, los perfumes y las piedras, que provenían de Asia.

Para conocer un poco más sobre el tema verán con mucha atención el siguiente video: https://youtu.be/W59cnDyeb3U  , mientras miran el video en una hoja borrador deberán responder a las preguntas de la tarjeta

          




   










CON TODOS LOS DATOS OBTENIDOS COMPLETARAN EL SIGUIENTE ESQUEMA











   





















   





















PROPUESTAS DE ESI

                                                              ¿Qué son las familias?

  • Leer y comentar el siguiente texto

Aprenderán y reflexionarán sobre las familias. ¿Por qué en plural? Porque no hay un único modelo, sino que existen muchas y diferentes configuraciones familiares. 

Esto es así porque la familia es una de las instituciones o formas de agruparse más antiguas de la humanidad y, así como la historia va cambiando a medida que cambian las sociedades, también cambia lo que entendemos por familia.

Ahora vamos a hablar de las familias como grupo de personas que comparten un proyecto de vida y se relacionan entre sí a través del amor, el acompañamiento y el cuidado. Con algunas y algunos familiares convivimos, mientras que otras y otros viven en lugares diferentes.

Las familias tienen su propia historia y, entonces, también van cambiando. Cambian de forma, se amplían y a veces se achican. Cambian las relaciones entre las personas que las integran. Por ejemplo, cuando somos más chicas o chicos, en las familias se dan los primeros aprendizajes que nos ayudan a desenvolvernos en la sociedad y a medida que crecemos nos vamos independizando.

Así, las relaciones con nuestros familiares se transforman.

En las familias se establecen los primeros lazos y vínculos afectivos. A veces se comparten momentos lindos, de alegría, otras veces momentos difíciles, que también debemos transitar. El respeto y la paciencia son muy importantes para establecer vínculos familiares saludables. Las diferencias también son buenas. De ellas se aprende mucho. Y cuando algunas situaciones generan enojos, es bueno tomarse un ratito para pensar cómo resolverlas sin violencia y con respeto.


1. Completen el siguiente acróstico (composición) a partir de la palabra FAMILIA con algunos términos que la caracterizan. Les damos un ejemplo:










2. Escribir una oración con cada palabra del acróstico en el  que se vea reflejada  alguna característica de tú familia.

 Ejemplo: Mi familia me demuestra afecto con un abrazo