PROPUESTAS PARA EL 1° AL 5 DE NOVIEMBRE
CLASE 1-CIENCIAS SOCIALES
EN CLASES ANTERIORES ESTUVIMOS CONOCIENDO ALGUNOS PUEBLOS ORIGINARIOS ¿RECUERDAS SUS NOMBRES? ¿QUÉ APRENDIMOS DE LAS LEYENDAS ESCUCHADAS DE ESTOS PUEBLOS? POR EJEMPLO A PARTIR LA LEYENDA DE LA YERBA MATE SUPIMOS QUE EL “MATE" PROVIENE DE LOS GUARANÍES Y QUE LA TRADICIÓN DE TOMAR MATE PROVIENE DE ELLOS.
HOY VAMOS A ESCUCHAR ACERCA DE OTRA TRADICIÓN DE NUESTROS ANCESTROS.
MIRA ALGUNAS IMAGENES DE ESTA FIESTA. LUEGO COMENTAMOS EN FORMA ORAL ¿QUÉ PUEDES VER EN ELLAS? ¿CÓMO ES LA VESTIMENTA? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN DE ELLAS?
¿A QUÉ FIESTA POPULAR NACIONAL SE ASEMEJA EL ARETE GUAZÚ?
FIESTAS TRADICIONALES
LAS TRADICIONES SON AQUELLAS COSTUMBRES (INDIVIDUALES, FAMILIARES, COLECTIVAS) QUE SE VAN PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y PERMANECEN EN EL TIEMPO.
FESTEJAR LOS CUMPLEAÑOS, TOMAR MATE, EL ASADO DEL DOMINGO, LOS ÑOQUIS DEL 29 DE CADA MES, LAS CANCIONES E HISTORIAS, EL TANGO, LA CHACARERA, JUGAR A LAS CARTAS O EL BINGO FAMILIAR Y HASTA EL CARNAVAL FORMAN PARTE DE NUESTRAS TRADICIONES COMO ARGENTINOS.
1). LUEGO DE LEER EL TEXTO INFORMATIVO
A-¿QUÉ SIGNIFICA ARETE GUAZÚ?
B-¿QUÉ PUEBLO REALIZA ESTA CELEBRACIÓN?
C-¿A QUÉ FIESTA POPULAR SE PARECE?
2).DIBUJA ELEMENTOS QUE REPRESENTAN EL CARNAVAL EN LA ACTUALIDAD.
3). REALIZAMOS UN ANTIFAZ DE CARNAVAL.
CLASE 2 Matemática
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
COMENZAMOS UN NUEVO MES, UN MES DE MUCHAS TRADICIONES. UNA DE LAS TRADICIONES MÁS COMUNES ES EL JUEGO DE LA LOTERIA. PERO ESTE JUEGO ES SOLO CON LA FAMILIA DEL 800.
TE ANIMAS A ESCRIBIR EN LA GRILLA LOS NÚMEROS QUE SALIERON, MANOS A LA OBRA…
EN EL CUADERNILLO:
¡TE DESAFIO!
COMPLETA EL CUADRO CON LOS NÚMEROS DE LOS CARTELES.
PINTÁ UNA COLUMNA DONDE SEA POSIBLE CONTAR DE 10 EN 10.
RESOLVÉ MIRANDO EL CUADRO DE NÚMEROS:
¿CUÁNTO HAY QUE AGREGARLE AL 856 PARA IR HASTA AL 866?
856 + _____ = 866
PARA LLEGAR DEL 803 AL 833, ¿CUÁNTAS VECES HAY QUE AGREGAR 10?
________________
SI ESTÁS EN EL 839 Y LE QUITÁS 10, ¿A QUÉ NÚMERO LLEGÁS?
839 – 10 = ______
PARA IR DESDE EL 844 AL 824, ¿CUÁNTAS VECES HAY QUE QUITAR EL 10?
__________________
ESCRIBI EL NOMBRE DE ESTOS NÚMEROS:
872:
847:
888:
825:
899:
CLASE 3 PDL
Conocemos más tradiciones de nuestro país: LAS COPLAS
Leémos:
¿QUÉ TIENEN EN CUMÚN LAS PALABRAS RESALTADAS? ¿SABEN QUE SON LAS HUMITAS? ¿Y LOS CARNAVALES?
CADA COPLA PERTENECE A UNA PROVINCIA DE NUESTRO PAÍS Y EN ELLA SE DETALLAN ALGUNAS TRADICIONES.
¿QUÉ SON LAS COPLAS?
Entonces, podemos hacer que las palabras rimen repitiendo la parte final de algunas de ellas. Las coplas generalmente están escritas en cuatro versos.
EN EL CUADERNO:
ESCRIBÍ QUÉ PALABRAS TERMINAN IGUAL EN LA COPLA 1
_______________________________________________________________
¿CONOCÉS OTRAS? ESCRIBILAS
_______________________________________________________________
¿QUÉ PALABRAS SE REPITEN EN LA COPLA 2?
_______________________________________________________________
A QUÉ PROVINCIA DE NUESTRO PAÍS PERTENECEN ESTAS COPLAS.
_______________________________________________________________
MIRÁ LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
CARNAVAL JUJEÑO
¿SABÉS LO QUE ES UN CARNAVAL? ¿CÓMO TE LO IMAGINÁS? ¿QUÉ PODÉS VER EN LAS IMÁGENES? ESCRIBIMOS ENTRE TODOS. RECORDÁ LOQ UE TRABAJAMOS EN CIENCIAS SOCIALES.
_____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
HUMITAS
¿COMISTE HUMITAS ALGUNA VEZ? ¿CÓMO ESTÁN HECHAS?
_____________________________________________________________________________
CLASE 4
COMENZAMOS UN NUEVO MES DE TRABAJO, RENOVANDO LAS GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO.
DURANTE ESTE MES VAMOS A ENFOCARNOS EN NUESTRO CUERPO.
HOY LES PROPONGO QUE MIREMOS CON ATENCION ESTA PIRAMIDE DE LA ACTIVIDAD FISICA CREADA POR UNA FUNDACION AMERICANA EN DEFENSA DE UNA VIDA MAS SALUDABLE.
LA PIRAMIDE DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA NIÑOS ES UNA REPRESENTACION GRAFICA PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS FAMILIAS COMPRENDAN CON FACILIDAD LA
IMPORTANCIA DE ELEGIR UNA ACTIVIDAD Y LAS VECES QUE SE DEBE REALIZAR SEMANALMENTE.
LOS INVITO A MIRAR Y LEER CON ATENCION, QUE INFORMACION NOS BRINDA:
CONVERSAMOS Y REFLEXIONAMOS ENTRE TODOS:
*¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS DEPORTES?
*¿QUE SUCEDE SI PASO MUCHAS HORAS MIRANDO TELEVISION O JUGANDO A LOS VIDEOS?
*¿CUALES SON SUS ACTIVIDADES FAVORITAS?
*SI MIRAN LA PIRAMIDE…¿ CUMPLEN CON LOS DIAS Y CANTIDAD DE HORAS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES SEMANALES?¿QUE DEBERIAN MEJORAR?.
*¿QUE OTROS HABITOS SALUDABLES PARA NUESTRO CUERPO PUEDEN NOMBRAR?
TRABAJAMOS EN EL CUADERNILLO:
UNA PIRAMIDE MUY ESPECIAL
OBSERVAMOS, CONVERSAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LAS ACTIVIDADES SEMANALES Y LA IMPORTANCIA PARA NUESTRA SALUD.
COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA CON TUS HABITOS SEMANALES,¡TIENEN QUE SER SINCEROS! DESPUES COMPARA TU PIRAMIDE CON LA QUE TE PROPONE LA FUNDACION Y MIRA SI TUS HABITOS SON CORRECTOS.
COMPARTIMOS EL TRABAJO CON NUESTROS COMPAÑEROS.
POCAS VECES A LA SEMANA:
________________________________________________________________________________________________
2-3 VECES A LA SEMANA:
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________
3-5 VECES A LA SEMANA:
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________
TODOS LOS DIAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3)SEÑALA CON UNA (X) LOS HABITOS SALUDABLES:
4)ESCRIBI EN CADA CUADROS 3 EJEMPLOS DE HABITOS SALUDABLES Y NO SALUDABLES. POR EJEMPLO: BEBER AGUA-JUGAR MUCHO CON LA TABLET.
CLASE 5 PDL
Hoy vamos a leer una poesía bien argentina, ¿de qué se tratará?
LEÉ SOLO O CON AYUDA.
¿QUIÉN QUIERE UN MATE?
QUIÉN QUIERE UN MATE
YO LO CONVIDO
EL MATE ACERCA A LOS AMIGOS
QUIÉN PRESTA EL MATE
QUIEN TRAE LA YERBA
EN LA BOMBILLA
EL AGUA NO HIERVA
QUIÉN PRESTA EL MATE
QUIÉN TRAE LA YERBA
QUIÉN QUIERE UN MATE
YO LO CONVIDO
EL MATE ACERCA A LOS AMIGOS (…)
¿QUÉ NOS CUENTA ESTA POESÍA? ¿QUÉ ELEMENTOS NOMBRA? ¿EN TU CASA TOMAN MATE? ¿CÓMO LO TOMAN? ¿POR QUÉ DICE QUE EL MATE ACERCA A LOS AMIGOS?
EN EL CUADERNO:
¿QUIÉN QUIERE UN MATE?
ESCRIBÍ TODO LO QUE NECESITAMOS PARA TOMAR UN RICO MATE:
X
X
X
X
X
TOMAR MATE ES UNA COSTUMBRE BIEN ARGENTINA, ¿EN TU CASA TOMAN MATE?
DIBUJÁ A TU FAMILIA TOMANDO MATE, ¿CON QUÉ ACOMPAÑAN EL MATE? ESCRIBÍ
____________________________________________________________________
CLASE 6 MATEMÁTICA
EN LA PANADERIA ARMAN CAJAS CON 4 EMPANADAS EN CADA UNA.
COMPLETÁ LA CANTIDAD DE EMPANADAS O CAJAS SEGÚN CORRESPONDA.
EN EL CUADERNILLO:
TABLAS EN LA PANADERÍA
RESOLVEMOS ESTAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
UN DESAFIO MÁS, TE ANIMAS A ENCONTRAR EL IMPOSTOR…
CLASE 7 ESI
LA TOLERANCIA
EN LAS CLASES DEL MES PASADO ESTUVIMOS CONVERSANDO Y CONOCIENDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, Y PUDIMOS VER QUE EN LA ACTUALIDAD SE LE COMENZÓ A RESPETAR MAS PARA QUE PUEDAN MANIFESTAR Y VIVIR SUS COSTUMBRES. A ESO LE LLAMAMOS TOLERANCIA
TE PIDO QUE OBSERVES ESTA IMAGEN Y LEAS LA DEFINICIÓN DE TOLERANCIA:
CONVERSAMOS ENTRE TODOS:
¿QUÉ ES LA TOLERANCIA PARA VOS?
¿VOS TOLERÁS A TODOS? ¿A QUIÉN TE CUESTA TOLERAR MAS?
¿VES QUE LA GENTE ES TOLERANTE CON LOS DEMÁS>? ¿CUÁNDO NO LO VES?
EN EL CUADERNILLO:
ESCRIBE EN ORACIONES QU É ES LO QUE MAS TE CUESTA TOLERAR DE OTRAS PERSONAS (PUEDEN SER DE TU CASA,DE LA ESCUELA ,DE LA CALLE):
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
BUSCA EN LA SOPA DE LETRAS OTRAS PALABRAS QUE SON FRUTO DE LA TOLERANCIA:
ELEGÍ LA QUE MAS TE GUSTÓ Y TRANSCRIBILA EN EL RECUADRO