Archivo del blog

sábado, 6 de noviembre de 2021

5 año 8.11 a 12.11

 5 SEMANA DEL 8 AL 12 NOVIEMBRE DE 2021

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 3

COMO VIMOS EN EL CUENTO AVISOS CLASIFICADOS LOS PROTAGONISTAS SE COMUNICABAN CON CARTAS ESCRITAS CON POESÍAS PARA DEMOSTRAR EL AMOR QUE SENTÍAN ENTRE ELLOS.

LOS INVITO A LEER NUEVAMENTE ESAS ESTROFAS QUE ESTÁN EN EL CUENTO Y RECORDAR CÓMO SE DEBEN ESCRIBIR LAS POESÍAS, QUÉ  TEMAS TIENEN, CÓMO RIMAN LAS PALABRAS.

COMO TAMBIÉN LEÍMOS ANA LAURA DA NOMBRES DE VARIOS AUTORES. ALGUNOS ESCRIBEN POESÍAS DE AMOR Y OTROS ESCRIBEN SOBRE DIFERENTES  TEMAS.

EN ESTAS PROPUESTAS VAMOS A CONOCER VARIAS POESÍAS DE UNA MISMA AUTORA.Y MARCAR VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS.

RIMA CONSONANTE: ES AQUELLA DONDE COINCIDEN TANTO VOCALES COMO CONSONANTES.EN LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO.

RIMA ASONANTE ES AQUELLA DONDE COINCIDEN SOLO LAS VOCALES EN LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO.

EN EL CUADERNILLO

FECHA ___/___/_________

LAS POESÍAS

1) LEER LA BIOGRAFÍA DE LA AUTORA DE LAS POESÍAS QUE VAMOS A LEER.


BREVE BIOGRAFÍA DE PATRICIA GUADALUPE MAZZUCCI

NACIÓ EL 6 DE MAYO DEL AÑO 1967 EN LA LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO, EN CÓRDOBA, ES DOCENTE Y ESCRITORA ARGENTINA. ES LA TERCERA DE CINCO HERMANAS.

ESTUDIÓ LA PRIMARIA EN LA ESCUELA JOSÉ BERNARDO ITURRASPE Y LA SECUNDARIA EN EL COLEGIO JOSÉ DE SAN MARTÍN.

OBTUVO EL TÍTULO DE EXPERTA EN DIBUJO ARQUITECTÓNICO EN LA ESCUELA

DE BELLAS ARTES DR. RAÚL VILLAFAÑE POSTERIORMENTE REALIZÓ LOS

ESTUDIOS DE DOCENCIA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N.º 2

JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DE RAFAELA DONDE SE GRADUÓ DE DOCENTE EN

EDUCACIÓN BÁSICA

1) LEER LAS SIGUIENTES POESÍAS. PENSA CUAL SON LOS TEMAS QUE

CUENTAN Y ELEGÍ DEL CUADRO  EL TÍTULO DE CADA UNA

1)____________________________

CUANDO ESCRIBAS UN POEMA,

O POR QUÉ NO UNA POESÍA,

CADA REGLÓN QUE INVENTES, SERÁ UN VERSO DE ALEGRÍA.

PARA FORMAR UN ESTROFA,

SOLO TIENES QUE AGRUPAR ALGUNOS VERSOS SEGUIDOS ¡Y COMIENZA A RECITAR!

TU POEMA PUEDE SER

UN CANTO PARA LA VIDA, NO OLVIDES USAR LA RIMA,

¡Y QUÉ LINDA ES TU POESÍA!

2)__________________________

EL PUNTO ES UN SIMBOLITO

MUY PEQUEÑO Y ELEGANTE,

SEÑALA PAUSAS PEQUEÑAS

Y OTRAS PAUSAS IMPORTANTES

CUANDO HAY PUNTO SEGUIDO, YO SIGO ESCRIBIENDO AL LADO.

CON MAYÚSCULA COMIENZO ¡Y NADA AQUÍ  HA PASADO!

CUANDO HAY PUNTO Y APARTE,

SALTO AL RENGLÓN QUE ESTÁ ABAJO, A VECES VARÍA EL TEMA Y ESO ME DA MÁS TRABAJO.

CUANDO LA HISTORIA TERMINA,

SIEMPRE DEBO APARECER YO SOY EL PUNTO FINAL

Y AQUÍ VOY A ENVEJECER..

3)__________________________

DESDE TODAS LAS PROVINCIAS, CARRETAS VIENEN Y VAN, ¡EL CONGRESO YA COMIENZA! EN LA CASA DE BAZÁN.

ENTRE TODOS LO LOGRAMOS, ¡CUIDEMOS LA INDEPENDENCIA! TOLERANCIA, MUCHO ESFUERZO Y UNA CUOTA DE PACIENCIA.

LOS AÑOS FUERON PASANDO

Y EN LA ESCUELA SIEMPRE ESTÁN LOS RECUERDOS DE ESOS HOMBRES PRÓCERES DE TUCUMÁN.

4)__________________________

SI JUNIO VIENE PASANDO.

DON INVIERNO ESTÁ LLEGANDO.

SI EL CALEFACTOR NO ANDA. ¡ABRÍGATE CON BUFANDA! SI LA ABUELA ESTÁ SENTADA TAPATE CON LA FRAZADA.

SI VOS CREES QUE YA LLUEVE.

SEGURO QUE ES BLANCA NIEVE.

SI DEL FRÍO TE REIS, TAL VEZ YA HAGAS ACHIS. SI TODO ESTO TE PASA

MEJOR QUEDATE EN CASA.

EL INVIERNO YA LLEGÓ.

¡Y PERMISO NO PIDIÓ!

5)___________________________

TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO

FELICES QUEREMOS SER

RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y ASÍ NOS VERÁN CRECER.

A LA VIDA, A UN APELLIDO,

A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, A QUE SIEMPRE NOS INTEGREN ¡DERECHO A LA DIVERSIÓN! A UN HOGAR, A UN ALIMENTO, ¡NO NOS HAGAN TRABAJAR!

QUEREMOS SER EDUCADOS

Y ALGUIEN NOS DEBE ENSEÑAR.

TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO

FELICES QUEREMOS SER;

RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y ASÍ NOS VERAN CRECER.

6)________________________

CON LA LENGUA SABOREO

LA COMIDA DE MAMÁ Y HUELO CON MI NARIZ ESE AROMA SIN IGUAL.

CON MI MAÑO YO AGRADEZCO

LA TERNURA QUE ME DA Y ACARICIO SU MEJILLA

CUANDO SE VA A DESCANSAR.

CON MIS OJOS YO LA MIRO

Y AGRADEZCO QUE ELLA ESTÁ

Y ESCUCHO CON MIS OÍDOS

LOS CONSEJOS DE PAPA

LOS SENTIDOS QUE TENEMOS

NOS ENSEÑAN A SENTIR,

A EXPRESAR LO QUE PENSAMOS Y LO QUE HAY QUE DECIR. GUSTO, OLFATO Y TAMBIÉN TACTO VISTA Y OÍDO AQUÍ ESTAMOS.

TÍTULOS

# NIÑOS Y NIÑAS FELICES

# VIENEN LLEGANDO

# POEMASIA

# ¡QUÉ LINDO ES SENTIR!

# ¡QUÉ DE PUNTOS! # ¡SIN PERMISO!

  1. MARCAR EN LA PRIMER POESÍA UN VERSO Y UNA ESTROFA.

  2. MARCAMOS EN LA CUARTA POESÍA LAS RIMAS CONSONANTES O ASONANTES5) ESCRIBIR CUÁNTAS ESTROFAS TIENEN LAS POESÍAS.

PROPUESTA 4

CUANDO EL AUTOR ESCRIBE UNA POESÍA TRANSMITE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. A TRAVÉS DE IMÁGENES SENSORIALES U OTROS RECURSOS LITERARIOS LA COMPARACIÓN.

EN LA COMPARACIÓN SE RELACIONAN DOS ELEMENTOS QUE TIENEN ALGUNA SEMEJANZA Y UTILIZA LA PALABRA COMO.

EJEMPLO

TUS MANOS SON SUAVES COMO EL ALGODÓN

EN EL CUADERNILLO

FECHA ___/___/_________

RECURSOS LITERARIOS

  1. LEER LA POESÍA  “QUE LINDO ES SENTIR”.  COPIAR LOS SENTIDOS Y ESCRIBIR QUÉ IMAGEN REPRESENTA.

  2. LEER LA POESÍA “SIN PERMISO”, EXTRAER IMÁGENES SENSORIALES Y CLASIFICARLAS

  3. COPIAR LAS ESTROFAS DEL LIBRO CON EL NOMBRE DE SUS AUTORES. MARCAR LAS RIMAS

  4. ESCRIBIR COMPARACIONES CON LAS SIGUIENTES FRASES

TUS OJOS SON BRILLANTES COMO ___________________________________ TUS MANOS SON FRIAS COMO _______________________________________

MI JARDÍN DE FLORES ES COMO _____________________________________

TU SONRISA ES ALEGRE COMO ______________________________________

LA ARENA ESTÁ CALIENTE COMO ____________________________________

LA ROSA ES ROJA COMO ____________________________________________

MATEMÁTICA

PROPUESTA 3

SOLO LEEMOS

EN CIENCIAS NATURALES ESTAMOS TRABAJANDO CON EL SONIDO, POR LO QUE TE PROPONGO QUE OBSERVES LOS DIBUJOS Y RECUERDES LOS SONIDOS QUE PRODUCEN.

¿TE ANIMAS A REPRODUCIRLOS?


¿ CÓMO HARIAS PARA CONSTRUIR UNO DE ESTOS RELOJES? 

PARA ELLO VAMOS A REALIZAR UNA CIRCUNFERENCIA Y SEGUIMOS LOS SIGUIENTES PASOS.













La circunferencia es una línea curva cerrada y plana cuyos puntos están a igual distancia de otro fijo, llamado centro. Algunos ejemplos de circunferencia son el anillo y el aro Para dibujar circunferencias utilizamos el compás. 

ELEMENTOS:


AHORA VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO

FECHA:____/ 11 / 21

LA CIRCUNFERENCIA

  1. EN UNA HOJA BORRADOR PRACTICAMOS REALIZAR CIRCUNFERENCIAS CON EL COMPÁS.

  2. COPIAR EL SIGNIFICADO DE CIRCUNFERENCIA.

  3. COPIAR LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA CIRCUNFERENCIA.

  4. COPIAR LOS ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA

  5. ¿ CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO?

  6. CONSTRUIR CON EL COMPÁS UNO DE LOS RELOJES DE LA IMAGEN.( PEGAR LA IMAGEN DE LOS RELOJES)







PROPUESTA 4


TIEMPO DE PROBLEMAS


LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS Y LUEGO RESUELVE:


  1. EN UNA RELOJERÍA INGRESARON 45 CAJAS CON 27 RELOJES DE DAMA, 32 CAJAS CON 18 RELOJES DE HOMBRES, 27 CAJAS CON 15 RELOJES INFANTILES, 12 CAJAS CON 16 RELOJES DESPERTADORES Y 36 CAJAS CON 10 RELOJES DE PARED CADA UNA.

 

  1. ¿CUÁNTOS RELOJES DE DAMA INGRESARON?

  2. ¿CUÁNTOS RELOJES DE HOMBRE INGRESARON?

  3. ¿CUÁNTOS RELOJES INFANTILES INGRESARON?

  4. ¿CUÁNTOS RELOJES DESPERTADORES INGRESARON?

  5. ¿ CUÁNTOS RELOJES DE PARED INGRESARON?

  6. ¿CUÁNTOS RELOJES INGRESARON EN TOTAL?


  1. UN EMPLEADO ESTUVO REMODELANDO LAS ESTANTERÍAS. TENÍA 178 RELOJES PARA COLOCAR EN  8 ESTANTES Y 255 RELOJES PARA COLOCAR EN 7 ESTANTES, EN PARTES IGUALES.

    1. ¿CUÁNTOS RELOJES COLOCÓ EN CADA ESTANTE?

    2. ¿ ALGÚN RELOJ  QUEDÓ SIN COLOCAR?


CIENCIAS NATURALES

Solo para leer

Cuando jugamos a intercambiar mensajes bajo el agua…¿Por donde viajará el sonido?

Si apoyamos la oreja contra una pared de ladrillo…¿Podemos percibir los sonidos que vienen del lado opuesto de la pared?

Cuando las hinchadas alientan a sus equipos…¿Los jugadores perciben en la cancha los sonidos que viajan por el aire?

Para aprender mas sobre este tema observá con mucha atención el video en youtube ¿Cómo viaja el sonido? Recuerda que deberás registrar los datos que consideres mas importantes en tu cuaderno borrador, los mismos te serán útiles en las actividades siguientes https://youtu.be/W7Z5S3wPKEQ

Para que la información sea mas completa, leer el siguiente texto y subrayar las ideas principales.

EN EL FICHERO CIENTÍFICO

Recortá la ficha, pegala en tu fichero y manos a la obra…en familia construí un teléfono casero. Siiii!!! Siguiendo las instrucciones,recordá anotar el paso a paso para compartir en clase.

Nombre del científico:

Nombre del experimento:

Respondé en el fichero las siguientes preguntas:

A)¿Cómo hiciste para que el “ teléfono” funcione? ¿Cómo tiene que estar el hilo?

B)¿Por donde transmite la vibración?

C)¿Qué ocurre si alguien de la familia coloca un dedo sobre el hilo mientras hablas con alguien? ¿Por qué te parece que ocurre algo?

EN EL CARPETA  O CUADERNILLO

Fecha:      /11/21

                         ¿Cuáles son los medios por donde se propaga el sonido?

Observá las imágenes y completá el cuadro con:

  • El medio de propagación del sonido

  • El emisor

  • El receptor







Ciencias Sociales

Propuesta 2

Solo leemos

Leemos en voz alta la siguiente poesía que se llama ¿Qué es la Tradición?

Les contaré en pocos versos, con orgullo y emoción, lo que es la tradición.  Artesanías. Pinturas. De un pueblo su cultura, su pasado y su expresión.  Las. - ppt descargar

Conversamos acerca del significado de la misma. ¿Qué es para ustedes la tradición?

Les propongo que miren el siguiente video https://youtu.be/ae-jvvY5KCs que hace referencia al Día de la Tradición. Anota los datos más importantes en una hoja o en el cuaderno borrador.

Leemos el texto y subrayamos las ideas principales del mismo.

Día de la Tradición

     Algunas costumbres se van con el tiempo, en cambio, hay otras que se conservan y son compartidas por una familia o una comunidad. Estas costumbres se denominan tradiciones. En la Argentina, las tradiciones varían de acuerdo con las diversas zonas del país, y se manifiestan en las comidas, los bailes, los festejos populares, las fiestas religiosas, la música, la ropa y los juegos. También hay costumbres que se comparten entre distintos países, como tomar mate, que es habitual en la Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

     Se eligió el 10 de noviembre para festejar la tradición argentina porque en ese día del año 1834 nació José Hernández, autor del libro Martín Fierro. Esta obra en verso, publicada en 1871, relata la vida y las aventuras de un gaucho que llevaba ese nombre. Durante el siglo XIX, había una visión despectiva del gaucho entre los dirigentes de la época. José Hernández escribe esta obra justamente para reivindicar la figura del gaucho, que tanto había sido criticada por la élite intelectual del momento. 

En el cuadernillo o en la carpeta.

Tradiciones de nuestro país

  1. Explica con tus palabras el significado de TRADICIÓN.


  1. Contesta: ¿Por qué se celebra el 10 de noviembre el Día de la Tradición?  



  1. Hace un listado de tradiciones argentinas: 

En tu familia

  •      


              En la escuela

  •    

  •  

              En la sociedad

  •   

  •      


  1. Escribe una breve biografía de José Hernández, para ello debes investigar datos de la vida de este poeta (nacimiento, profesiones, sus libros, su familia y su fallecimiento).


ESI

HOY HABLAREMOS SOBRE LA ENTREVISTA Y LA AUTONOMÌA.

PARA ELLO TE PROPONGO REALIZAR UNA ENTREVISTA A  TU FAMILIA Y AVERIGUAR :  

¿CÓMO SE DESENVOLVÍAN ANTES  SUS PADRES CUANDO TENÍAN SU EDAD Y CÓMO SE DESENVUELVEN USTEDES AHORA?¿ Y QUÉ ES LA AUTONOMÍA?

RECUERDA : 

 QUE LA ENTREVISTA ES UNA CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES QUE PLANTEA EL ENTREVISTADOR Y SOBRE LAS QUE LA PERSONA ENTREVISTADA DA SU RESPUESTA O SU OPINIÓN.

* EN LA CARPETA O CUADERNILLO ,COLOCA EL SIGUIENTE TÍTULO :

¡ A ENTREVISTAR!

 - EN EL CUADERNO BORRADOR REALIZA LAS PREGUNTAS QUE LES REALIZARÁS A ALGÚN INTEGRANTE DE TU FAMILIA , RECORDÁ QUE TIENEN QUE ESTAR RELACIONADA CON LA AUTONOMÍA DE ANTES Y AHORA.

- LUEGO CUANDO ESTÉS SEGURO PASA LAS PREGUNTAS A LA CARPETA O CUADERNILLO.

 ¡¡¡¡ BUENA SUERTE Y ENTREVISTAR !!!!