5 SEMANA DEL 8 AL 12 NOVIEMBRE DE 2021
PRACTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 3
COMO VIMOS EN EL CUENTO AVISOS CLASIFICADOS LOS PROTAGONISTAS SE COMUNICABAN CON CARTAS ESCRITAS CON POESÍAS PARA DEMOSTRAR EL AMOR QUE SENTÍAN ENTRE ELLOS.
LOS INVITO A LEER NUEVAMENTE ESAS ESTROFAS QUE ESTÁN EN EL CUENTO Y RECORDAR CÓMO SE DEBEN ESCRIBIR LAS POESÍAS, QUÉ TEMAS TIENEN, CÓMO RIMAN LAS PALABRAS.
COMO TAMBIÉN LEÍMOS ANA LAURA DA NOMBRES DE VARIOS AUTORES. ALGUNOS ESCRIBEN POESÍAS DE AMOR Y OTROS ESCRIBEN SOBRE DIFERENTES TEMAS.
EN ESTAS PROPUESTAS VAMOS A CONOCER VARIAS POESÍAS DE UNA MISMA AUTORA.Y MARCAR VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS.
RIMA CONSONANTE: ES AQUELLA DONDE COINCIDEN TANTO VOCALES COMO CONSONANTES.EN LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO.
RIMA ASONANTE ES AQUELLA DONDE COINCIDEN SOLO LAS VOCALES EN LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO.
EN EL CUADERNILLO
FECHA ___/___/_________
LAS POESÍAS
1) LEER LA BIOGRAFÍA DE LA AUTORA DE LAS POESÍAS QUE VAMOS A LEER.
BREVE BIOGRAFÍA DE PATRICIA GUADALUPE MAZZUCCI
NACIÓ EL 6 DE MAYO DEL AÑO 1967 EN LA LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO, EN CÓRDOBA, ES DOCENTE Y ESCRITORA ARGENTINA. ES LA TERCERA DE CINCO HERMANAS.
ESTUDIÓ LA PRIMARIA EN LA ESCUELA JOSÉ BERNARDO ITURRASPE Y LA SECUNDARIA EN EL COLEGIO JOSÉ DE SAN MARTÍN.
OBTUVO EL TÍTULO DE EXPERTA EN DIBUJO ARQUITECTÓNICO EN LA ESCUELA
DE BELLAS ARTES DR. RAÚL VILLAFAÑE POSTERIORMENTE REALIZÓ LOS
ESTUDIOS DE DOCENCIA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N.º 2
JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DE RAFAELA DONDE SE GRADUÓ DE DOCENTE EN
EDUCACIÓN BÁSICA
1) LEER LAS SIGUIENTES POESÍAS. PENSA CUAL SON LOS TEMAS QUE
CUENTAN Y ELEGÍ DEL CUADRO EL TÍTULO DE CADA UNA
TÍTULOS
# NIÑOS Y NIÑAS FELICES
# VIENEN LLEGANDO
# POEMASIA
# ¡QUÉ LINDO ES SENTIR!
# ¡QUÉ DE PUNTOS! # ¡SIN PERMISO!
MARCAR EN LA PRIMER POESÍA UN VERSO Y UNA ESTROFA.
MARCAMOS EN LA CUARTA POESÍA LAS RIMAS CONSONANTES O ASONANTES5) ESCRIBIR CUÁNTAS ESTROFAS TIENEN LAS POESÍAS.
PROPUESTA 4
CUANDO EL AUTOR ESCRIBE UNA POESÍA TRANSMITE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. A TRAVÉS DE IMÁGENES SENSORIALES U OTROS RECURSOS LITERARIOS LA COMPARACIÓN.
EN LA COMPARACIÓN SE RELACIONAN DOS ELEMENTOS QUE TIENEN ALGUNA SEMEJANZA Y UTILIZA LA PALABRA COMO.
EJEMPLO
TUS MANOS SON SUAVES COMO EL ALGODÓN
EN EL CUADERNILLO
FECHA ___/___/_________
RECURSOS LITERARIOS
LEER LA POESÍA “QUE LINDO ES SENTIR”. COPIAR LOS SENTIDOS Y ESCRIBIR QUÉ IMAGEN REPRESENTA.
LEER LA POESÍA “SIN PERMISO”, EXTRAER IMÁGENES SENSORIALES Y CLASIFICARLAS
COPIAR LAS ESTROFAS DEL LIBRO CON EL NOMBRE DE SUS AUTORES. MARCAR LAS RIMAS
ESCRIBIR COMPARACIONES CON LAS SIGUIENTES FRASES
TUS OJOS SON BRILLANTES COMO ___________________________________ TUS MANOS SON FRIAS COMO _______________________________________
MI JARDÍN DE FLORES ES COMO _____________________________________
TU SONRISA ES ALEGRE COMO ______________________________________
LA ARENA ESTÁ CALIENTE COMO ____________________________________
LA ROSA ES ROJA COMO ____________________________________________
MATEMÁTICA
PROPUESTA 3
SOLO LEEMOS
EN CIENCIAS NATURALES ESTAMOS TRABAJANDO CON EL SONIDO, POR LO QUE TE PROPONGO QUE OBSERVES LOS DIBUJOS Y RECUERDES LOS SONIDOS QUE PRODUCEN.
¿TE ANIMAS A REPRODUCIRLOS?
¿ CÓMO HARIAS PARA CONSTRUIR UNO DE ESTOS RELOJES?
PARA ELLO VAMOS A REALIZAR UNA CIRCUNFERENCIA Y SEGUIMOS LOS SIGUIENTES PASOS.
La circunferencia es una línea curva cerrada y plana cuyos puntos están a igual distancia de otro fijo, llamado centro. Algunos ejemplos de circunferencia son el anillo y el aro Para dibujar circunferencias utilizamos el compás.
ELEMENTOS:
AHORA VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO
FECHA:____/ 11 / 21
LA CIRCUNFERENCIA
EN UNA HOJA BORRADOR PRACTICAMOS REALIZAR CIRCUNFERENCIAS CON EL COMPÁS.
COPIAR EL SIGNIFICADO DE CIRCUNFERENCIA.
COPIAR LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA CIRCUNFERENCIA.
COPIAR LOS ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA
¿ CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO?
CONSTRUIR CON EL COMPÁS UNO DE LOS RELOJES DE LA IMAGEN.( PEGAR LA IMAGEN DE LOS RELOJES)
PROPUESTA 4
TIEMPO DE PROBLEMAS
LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS Y LUEGO RESUELVE:
EN UNA RELOJERÍA INGRESARON 45 CAJAS CON 27 RELOJES DE DAMA, 32 CAJAS CON 18 RELOJES DE HOMBRES, 27 CAJAS CON 15 RELOJES INFANTILES, 12 CAJAS CON 16 RELOJES DESPERTADORES Y 36 CAJAS CON 10 RELOJES DE PARED CADA UNA.
¿CUÁNTOS RELOJES DE DAMA INGRESARON?
¿CUÁNTOS RELOJES DE HOMBRE INGRESARON?
¿CUÁNTOS RELOJES INFANTILES INGRESARON?
¿CUÁNTOS RELOJES DESPERTADORES INGRESARON?
¿ CUÁNTOS RELOJES DE PARED INGRESARON?
¿CUÁNTOS RELOJES INGRESARON EN TOTAL?
UN EMPLEADO ESTUVO REMODELANDO LAS ESTANTERÍAS. TENÍA 178 RELOJES PARA COLOCAR EN 8 ESTANTES Y 255 RELOJES PARA COLOCAR EN 7 ESTANTES, EN PARTES IGUALES.
¿CUÁNTOS RELOJES COLOCÓ EN CADA ESTANTE?
¿ ALGÚN RELOJ QUEDÓ SIN COLOCAR?
CIENCIAS NATURALES
Solo para leer
Cuando jugamos a intercambiar mensajes bajo el agua…¿Por donde viajará el sonido?
Si apoyamos la oreja contra una pared de ladrillo…¿Podemos percibir los sonidos que vienen del lado opuesto de la pared?
Cuando las hinchadas alientan a sus equipos…¿Los jugadores perciben en la cancha los sonidos que viajan por el aire?
Para aprender mas sobre este tema observá con mucha atención el video en youtube ¿Cómo viaja el sonido? Recuerda que deberás registrar los datos que consideres mas importantes en tu cuaderno borrador, los mismos te serán útiles en las actividades siguientes https://youtu.be/W7Z5S3wPKEQ
Para que la información sea mas completa, leer el siguiente texto y subrayar las ideas principales.
EN EL FICHERO CIENTÍFICO
Recortá la ficha, pegala en tu fichero y manos a la obra…en familia construí un teléfono casero. Siiii!!! Siguiendo las instrucciones,recordá anotar el paso a paso para compartir en clase.
Nombre del científico:
Nombre del experimento:
Respondé en el fichero las siguientes preguntas:
A)¿Cómo hiciste para que el “ teléfono” funcione? ¿Cómo tiene que estar el hilo?
B)¿Por donde transmite la vibración?
C)¿Qué ocurre si alguien de la familia coloca un dedo sobre el hilo mientras hablas con alguien? ¿Por qué te parece que ocurre algo?
EN EL CARPETA O CUADERNILLO
Fecha: /11/21
¿Cuáles son los medios por donde se propaga el sonido?
☆Observá las imágenes y completá el cuadro con:
El medio de propagación del sonido
El emisor
El receptor
Ciencias Sociales
Propuesta 2
Solo leemos
Leemos en voz alta la siguiente poesía que se llama ¿Qué es la Tradición?
Conversamos acerca del significado de la misma. ¿Qué es para ustedes la tradición?
Les propongo que miren el siguiente video https://youtu.be/ae-jvvY5KCs que hace referencia al Día de la Tradición. Anota los datos más importantes en una hoja o en el cuaderno borrador.
Leemos el texto y subrayamos las ideas principales del mismo.
Día de la Tradición
Algunas costumbres se van con el tiempo, en cambio, hay otras que se conservan y son compartidas por una familia o una comunidad. Estas costumbres se denominan tradiciones. En la Argentina, las tradiciones varían de acuerdo con las diversas zonas del país, y se manifiestan en las comidas, los bailes, los festejos populares, las fiestas religiosas, la música, la ropa y los juegos. También hay costumbres que se comparten entre distintos países, como tomar mate, que es habitual en la Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.
Se eligió el 10 de noviembre para festejar la tradición argentina porque en ese día del año 1834 nació José Hernández, autor del libro Martín Fierro. Esta obra en verso, publicada en 1871, relata la vida y las aventuras de un gaucho que llevaba ese nombre. Durante el siglo XIX, había una visión despectiva del gaucho entre los dirigentes de la época. José Hernández escribe esta obra justamente para reivindicar la figura del gaucho, que tanto había sido criticada por la élite intelectual del momento.
En el cuadernillo o en la carpeta.
Tradiciones de nuestro país
Explica con tus palabras el significado de TRADICIÓN.
Contesta: ¿Por qué se celebra el 10 de noviembre el Día de la Tradición?
Hace un listado de tradiciones argentinas:
En tu familia
En la escuela
En la sociedad
Escribe una breve biografía de José Hernández, para ello debes investigar datos de la vida de este poeta (nacimiento, profesiones, sus libros, su familia y su fallecimiento).
ESI
HOY HABLAREMOS SOBRE LA ENTREVISTA Y LA AUTONOMÌA.
PARA ELLO TE PROPONGO REALIZAR UNA ENTREVISTA A TU FAMILIA Y AVERIGUAR :
¿CÓMO SE DESENVOLVÍAN ANTES SUS PADRES CUANDO TENÍAN SU EDAD Y CÓMO SE DESENVUELVEN USTEDES AHORA?¿ Y QUÉ ES LA AUTONOMÍA?
RECUERDA :
QUE LA ENTREVISTA ES UNA CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES QUE PLANTEA EL ENTREVISTADOR Y SOBRE LAS QUE LA PERSONA ENTREVISTADA DA SU RESPUESTA O SU OPINIÓN.
* EN LA CARPETA O CUADERNILLO ,COLOCA EL SIGUIENTE TÍTULO :
¡ A ENTREVISTAR!
- EN EL CUADERNO BORRADOR REALIZA LAS PREGUNTAS QUE LES REALIZARÁS A ALGÚN INTEGRANTE DE TU FAMILIA , RECORDÁ QUE TIENEN QUE ESTAR RELACIONADA CON LA AUTONOMÍA DE ANTES Y AHORA.
- LUEGO CUANDO ESTÉS SEGURO PASA LAS PREGUNTAS A LA CARPETA O CUADERNILLO.
¡¡¡¡ BUENA SUERTE Y ENTREVISTAR !!!!