ESCUELA PRIMARIA DOMINGO F. SARMIENTO
NIVEL PRIMARIO -- DIEGEP 2419
Yatasto 1735 – Grand Bourg TE: 02320 481051
mail de dirección primariasarmiento2419@yahoo.com.ar
mail de secretaria secretariaprimaria2419@gmail.com
Grand Bourg, 16 de abril de 2021
Familias: respetando las medidas de prevención sanitaria comunicadas por el sr. Presidente el día miércoles 14/04, informamos la modalidad del trabajo pedagógico que llevaremos a cabo en las próximas dos semanas del mes de abril.
Los días viernes se subirán al blog institucional las propuestas didácticas para cada semana (https://escuelasarmientoprimaria2419.blogspost) como así también cada docente compartirá los archivos y videos explicativos por los grupos de WhatsApp.
La conexión con la docente se realizará mediante dos encuentros virtuales semanales en el horario organizado por el equipo directivo. Las producciones que los alumnos hacen en el hogar serán supervisadas por su docente según las indicaciones que les comunicarán.
Compartiremos el cuadro de conexiones de todos los grados, nota administrativa y carta a los padres de la Dirección General de Cultura y Educación en el blog institucional. Todas las novedades que debamos hacerles saber, llegará a través de los grupos docentes y el blog.
Un saludo cordial para toda la familia. Equipo directivo nivel primario.
LUNES 19 DE ABRRIL
CLASE 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LA SEÑO TE ENVIARÁ UN AUDIO EN DONDE DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO DE LILIANA CINETTO. EN CASA CON AYUDA DE QUIEN HACE LA TAREA CON VOS, DEBERÁS ADIVINAR DESPUÉS DE ESCUCHAR EL AUDIO DE QUIÉN SE ESTÁ HABLANDO EN CADA CASO.
ESCRIBÍ EN CARTELES EL O LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES. PODES HACERLO CON AYUDA O SOLITOS. RECORDÁ QUE PODÉS RECURRIR A TU RINCÓN DE PALABRAS SEGURAS. DECÍ LAS PALABRAS EN VOZ ALTA Y ALARGA EL SONIDO DE CADA LETRA, PUEDEN HACER ESTE EJERCIO CON AYUDA DE QUIEN HACE LA TAREA CON VOS. EN EL VIDEO DE LA ACTIVIDAD DEL DÍA TE MOSTRAMOS COMO LO HACEMOS.
LUEGO USA EL EQUIPO DE LETRAS PARA ARMAR Y DESARMAR LAS PALABRAS DE LAS ADIVINANZAS. SI TENES GANAS TAMBIÉN PODES USAR PLASTILINA PARA MODELAR ESAS LETRAS, COMO TE MUESTRA LA FOTO.
TE INVITO A PONERTE CÓMODO Y JUGAR UN RATITO CON EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO FEROZ, FEROZ.
https://wordwall.net/es/resource/6587443/personajes-cuento-ferozferoz
EN EL CUADERNILLO:
LOBI Y SU FAMILIA.
ESCUCHAMOS ADIVINANZAS.
USAMOS EL EQUIPO DE LETRAS.
ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES.
JUGAMOS ONLINE.
ELIJO UNO LO DIBUJO Y ESCRIBO 2 DE SUS CARACTERÍSTICAS.
CLASE 2 ESI
RECORDAMOS LO TRABAJADO LA ÚLTIMA CLASE DONDE CONOCIMOS A LA FAMILIA DE LOBI Y CÓMO ESTA FORMADA ¿CÓMO ES TU FAMILIA? ¿CÓMO ESTÁ FORMADA? ¿SE PARECE A LA DE LOBI? NOMBRAMOS EN FORMA ORAL LOS INTEGRANTES.
LLEGÓ EL MOMENTO DE ARMAR TU ALBUM FAMILIAR.
EN EL CUADERNILLO:
ALBUM FAMILIAR
DIBUJA A LOS INTEGRANTES DE TU FAMILIA
CON AYUDA ESCRIBAN EL PARENTESCO
MARTES 20 DE ABRIL
CLASE 1 MATEMÁTICA.
SEGUIREMOS TRABAJANDO CON CARTAS. HOY LOBI NOS TRAE UNA NUEVA EDICIÓN PARA QUE SIGAS COMPLETANDO TU MAZO.
RECORTA Y PEGA CADA CARTA EN UNA CARTULINA O CARTÓN.
COMPLETÁ CON LAS CARTAS ANTERIORES TU MAZO DEL 1 AL 10… ARMEN DISTINTAS PILAS SOBRE LA MESA SEGÚN EL DIBUJO O PALO. ¿SE ANIMAN A ORDENARLAS EN FORMA DE ESCALERA, DE MENOR A MAYOR? MANOS A LA OBRA…
LLEGÓ EL MOMENTO DE JUGAR UN POQUITO… ¿CONOCÉS EL JUEGO “GUERRA DE CARTAS”? VEAMOS CÓMO JUGARLO…
EN EL CUADERNILLO:
JUGAMOS GUERRA DE CARTAS.
LOBI SACÓ ESTA CARTA… ¿QUÉ CARTA PODRÍA GANARLE? DIBUJALA.
C. OBSERVANDO LOS NÚMEROS QUE LLEVAN NUESTRAS CARTAS COMPLETA LA ESCALA NUMÉRICA: DEL MENOR A MAYOR:
DEL MAYOR AL MENOR:
MIÉRCOLES 21 DE ABRIL
CLASE 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
VOLVEMOS AL CUENTO PARA ENCONTRAR PALABRAS CONOCIDAS O SIGNIFICATIVAS PARA ELLOS Y AGREGARLAS AL REPERTORIO DE ESCRITURAS ESTABLES O RINCÓN DE PALABRAS SEGURAS QUE LOS AYUDARÁ PARA QUE EN UN FUTURO CREEN OTRAS NUEVAS.
SOCIALIZAREMOS LAS PALABRAS CONOCIDAS QUE VAYAMOS ENCONTRANDO Y LAS ANOTAREMOS EN CARTELES PARA PEGAR EN EL RINCÓN ALFABETIZADOR.
PODEMOS USAR ESTA PÁGINA COMO DISPARADOR Y EMPEZAR A ESCRIBIR LAS PALABRAS QUE SEPAN COMO POR EJEMPLO MAMÁ, PAPÁ. ¿SE ANIMAN A ENCONTRAR OTRAS MÁS?
SE HARÁ HINCAPIE EN EL SONIDO DE CADA LETRA ALARGANDO LOS MISMO DE MANERA EXAGERADA PARA QUE SEA DE FÁCIL UBICACIÓN PARA LOS NIÑOS.
REGISTRO EN EL CUADERNILLO:
PALABRAS CONOCIDAS
RECONOCEMOS EN EL CUENTO PALABRAS SIGNIFICATIVAS.
ARMAMOS UNA LISTA DE PALABRAS.
EN CASA, CON AYUDA DE LA FAMILIA REALIZAR UN TÍTERE DE LOBI.
ASÍ QUEDÓ EL MÍO….MUY TIERNO ¿NO?
UNA VEZ REALIZADO EL TITERE: ¿SE ANIMAN A DESCRIBIRLO?
JUEVES 22 DE ABRIL
CLASE 2 MATEMÁTICA
HOY VAMOS A BUSCAR NUESTROS MAZOS DE CARTAS NUEVAMENTE… PARA APRENDER UN NUEVO JUEGO… LA ESCOBA DE DIEZ…
OBSERVÁ CON ATENCIÓN LAS REGLAS DEL JUEGO… Y PRACTICALO EN CASA.
ESCRIBÍ EN UN TAQUITO DE COLOR QUE NÚMEROS EN LAS CARTAS NECESITÁS PARA LLEGAR A DIEZ… ATENCIÓN QUE HAY MUCHAS POSIBILIDADES… LUEGO INCORPORALO A TU RINCÓN ALFABETIZADOR EN CASA.
EN EL CUADERNILLO:
JUGAMOS ESCOBA DE 10.
LOBI TIENE ESTA CARTA:
EL HERMANO DE LOBI TIENE ESTA CARTA:
C.
D.
EJEMPLO: 5+5:10
….. + ….. = …..
….. + ….. = …..
….. + ….. = …..
….. + ….. = …..
VIERNES 23
CLASE 1 CIENCIAS NATURALES
HOLA NENES Y NENAS DE PRIMERO ¿CÓMO ESTÁN? DURANTE ALGUNAS CLASES ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LOBI Y LA VIDA DE LOS LOBOS, ADEMAS DE CÓMO SE CONFORMA SU CUERPO. HOY TE PROPONGO UN JUEGO DE CARTAS MUY DIVERTIDO.
JUEGO: ¡ADIVINA QUIÉN ES!
MATERIALES: TARJETAS RECORTABLES
JUGADORES: DE 2 A 4.
INSTRUCCIONES: COLOCAR EL MAZO DE CARTAS SOBRE LA MESA, CADA JUGADOR POR TURNO DEBERÁ TOMAR UNA TARJETA, MIRARLA Y DAR PISTAS O RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE LOS DEMAS JUGADORES LE HACEN. PODRÁN TOMAR EL TIEMPO CON EL CRONÓMETRO PARA QUE SEA MÁS DIVERTIDO. GANA QUIÉN SE LLEVE MÁS CARTAS, ES DECIR, QUIEN ADIVINE MÁS ANIMALES.
PREGUNTAS SUGERIDAS: ¿TIENE PELOS? ¿TIENE PLUMAS? ¿TIENE ESCAMAS? ¿DE QUÉ COLOR ES? ¿EN DÓNDE VIVE? ¿ES PEQUEÑO?
EN EL CUADERNILLO:
EL CUERPO DE LOS ANIMALES
1-DEBAJO DE CADA ANIMAL HAY UN ESPACIO PARA QUE ESCRIBAS SU NOMBRE.
2- EN EL CUADRO PEGÁ UN EJEMPLO PARA CADA UNO.
LAS TARJETAS RESTANTES GUARDALAS EN EL SOBRE PORQUE LAS USAREMOS EN LA SIGUIENTE CLASE.
PROPUESTA 2 CIENCIAS SOCIALES
EN NUESTRO PAÍS Y EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS VAN A LA ESCUELA A LA MAÑANA O A LA TARDE. LAS ESCUELAS TIENEN MUCHAS COSAS EN LAS QUE SE PARECEN, MIENTRAS QUE OTRAS SON MUY DISTINTAS. LOBI QUIERE SABER UN POCO ACERCA DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA. ES POR ELLO QUE VAMOS A RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS Y DESPUES LLENAR ESTA FICHITA CON AYUDA.
LES PROPONEMOS HACER UN POQUITO DE MEMORIA SOBRE EL INICIO DE LAS CLASES HACE UNAS SEMANAS ATRÁS.
RESPONDAN MIENTRAS CHARLAN CON QUIEN LOS AYUDA A HACER LA TAREA ESTAS PREGUNTAS:
• ¿CÓMO ES SU ESCUELA?
• ¿RECUERDAN SU NOMBRE?
• ¿HAY MUCHAS CHICAS Y CHICOS O SON POCOS?
• ¿QUEDA CERCA DE SU CASA O TIENEN QUE IR EN ALGÚN TRANSPORTE?
RECORDAMOS EL VIDEO DEL RECORRIDO DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA.
https://drive.google.com/file/d/1jRjQVpPwbPSfCxj5I0rX7TNgUO4mnvzS/view?usp=sharing
EN EL CUADERNILLO:
MI ESCUELA
PENSA Y COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA: