Archivo del blog

viernes, 23 de abril de 2021

5*año 26a30 abril

 


5TO GRADO: ARCHIVO DE LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


PROPUESTA 7


SOLO PARA LEER


Como vimos en el texto informativo  de la época colonial  las ordenes  las daban  los blancos y nadie podía hacer lo contrario porque era castigado.

Te invito a seguir leyendo la novela para saber que vio Inés, que nuevos personajes aparecen y que conflictos o problemas van a tener los personajes-

Recordá copiar en el cuaderno borrador las palabras que no comprendas su significado. Buscalas en el diccionario. Te ayudo con algunas - miope – payana -

Anotá también  las nombres de los personajes que van apareciendo en la historia.

Comentale a algún familiar en forma oral que sucedió en este capítulo (situación inicial-conflicto-resolución)



En el cuadernillo o carpeta


                                  Capítulo II “ Donde  aparece Calixto”




1) Anotar las palabras que buscaste en el diccionario.

2) Escribir los nombres de los personajes que aparecen en este capítulo.

3) Extrae los nombres de los juegos que jugaban Inés y Calixto


JUEGOS DE LA ÉPOCA COLONIAL



4) Comenta con tus palabras tres momentos importantes del capítulo:


a)  Lo que le contó Inés a Calixto   _______________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)   Lo que hablo Inés con Antonia _______________________________________ ___________________________________________________________________

____________________________________________________________________


c)   Lo que pasó cuando don Ramiro encontró a Inés y Calixto charlando _____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________



PROPUESTA  2



El narrador de la novela cuando nos presenta un personaje hace una breve descripción de cómo es físicamente, lo que hace y también puede contar lo que piensa o desea.

Releemos el capitulo y extraemos palabras u oraciones donde el narrador describe a  los personajes, podemos anotarlo en el cuaderno borrador.


En el cuadernillo o carpeta

                                            

                                          Los personajes



1)  Copia como describe el narrador a estos personajes:


EDUARDO :


ANTONIA:


CALIXTO:



2)  Piensa y escribe que significan esta expresión que nombra el narrador.


“una madre que las criaba con puño de hierro” ________________________________

____________________________________________________________________________



3) Indiquen qué relación tienen los siguientes personajes con la protagonista, Inés, y expliquen por qué son importantes en su vida.


Calixto:


• Eduardo:


• Don Ramiro:


• Ezequiela:


• Antonia:








4) Escribir cualidades (adjetivos) que describan como son los siguientes personajes según el narrador. Podes extraerlos de los capítulos I y II o pensalos vos.



EZEQUIELA                              CALIXTO                           EDUARDO                  DON RAMIRO

____________                   _________                           __________                 ____________ _____________                 __________                         ___________                ____________

_____________                  __________                         ___________                ____________                         



MATEMÁTICA 

PROPUESTA  7

SOLO LEEMOS

En esta propuesta vamos a resolver situaciones problemáticas respetando sus pasos.

¿ Lo hacemos?

PASO 1 : LEER CON ATENCIÓN EL PROBLEMA 

MILAGROS TIENE 25 AÑOS Y FUE DE COMPRAS A LA VERDULERIA.

GASTÓ EN FRUTAS $ 340 Y EN VERDURAS $306.

¿ CUÁNTO GASTÓ EN TOTAL?

PASO 2: MARCAR LOS DATOS QUE BRINDA EL PROBLEMA 

MILAGROS TIENE 25 AÑOS Y FUE DE COMPRAS A LA VERDULERIA.

GASTÓ EN FRUTAS $ 340 Y EN VERDURAS $306.

¿ CUÁNTO GASTÓ EN TOTAL?

PASO 3: LEEMOS LA PREGUNTA Y ELEGIMOS LOS DATOS NECESARIOS PARA RESPONDERLA

¿ CUÁNTO GASTÓ EN TOTAL?

FRUTAS $340    VERDURAS $ 306   Son los datos elegidos.

25 AÑOS NO ME AYUDA A RESPONDER LA PREGUNTA

PASO  4: BUSCO LA OPERACIÓN CORRECTA PARA RESPONDER LA PREGUNTA 

SUMA

PASO 5: REALIZO LA SUMA Y LA RESPUESTA

$340 + $306 = $ 646

Respuesta: Milagros gastó  en la verdulería $ 646

Ponemos el título en la carpeta o cuadernillo 

De compras 

Ahora te invito a que resuelvas las siguientes  situaciones problemáticas, siguiendo los pasos explicados anteriormente.

  1. Milagros gastó $646 en la verdulería, como se le hacía  tarde porque  a las 11hs entraba al gimnasio, pagó  la mitad en efectivo y el resto con otro medio de pago.

¿ Cuánto pagó en efectivo?

  1. Romina, es amiga de Milagros hace 3 años y también fue de compras a la verdulería. Compró  dos kilos de manzanas a $ 120 el kilo y dos kilos de bananas a $150 el kilo.

¿ Cuánto  gastó  Romina?

  1. Si Romina pagó  con un billete de $ 1000

¿ Cuál fue su vuelto?

Propuesta 8

Numeración


Cuando llegaron los conquistadores a América, ese territorio estaba  poblado con pueblos originarios.

Observa la tabla con la cantidad de población que se encontraba en esa época en los países latinoamericanos.

  1. Forma los números para saber la población de cada región.

PAÍSES 

Descomposición del número

POBLACIÓN 

PARAGUAY 

200.000 + 70.000 + 8.000 + 600 + 20 + 5

278.625

VENEZUELA 

300.000 + 40.000 + 9.000 + 800 + 90 + 7


BOLIVIA 

700.000 + 70.000 + 8.000 + 900


ARGENTINA 

200.000 + 80.000 + 7.000 +600 +80


URUGUAY 

10.000 + 7.000 + 400 +60 +7



  1. Escribí  el número de la población de PARAGUAY más ARGENTINA ____________

  2. Escribí el número de la población de URUGUAY  más VENEZUELA _____________

  3. Descompone el número obtenido en el punto 2 y 3.



CIENCIAS NATURALES  

PROPUESTA 4

COMO YA ESTUVIMOS VIENDO, ES FUNDAMENTAL TENER UNA DIETA EQUILIBRADA PARA MANTENER A NUESTRO ORGANISMO SALUDABLE Y PODER CRECER  SANOS Y FUERTES. 

     *TE PROPONGO OBSERVAR NUEVAMENTE  LA GRÁFICA DE “LA GUÍA ALIMENTARIA PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA”. 


C:\Users\Usuario\Pictures\2021-04-20 GUIA ALIMENTARIA\GUIA ALIMENTARIA 001.jpg













*EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO:

          TÍTULO:                     “ LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA EQUILIBRADA”

1)  LUEGO DE HABER OBSERVADO DETENIDAMENTE  ESTA GUÍA NUTRICIONAL , TE INVITO A QUE ORDENES LOS GRUPOS  DE ALIMENTOS SEGÚN LAS PROPORCIONES “RECOMENDADAS” EN  ELLA.

  1. VERDURAS Y FRUTAS

  2. ……………………………………………

  3. …………………………………………….

  4. …………………………………………….

  5. ……………………………………………

  6. …………………………………………..    

*ADEMÁS DE LOS GRUPOS ALIMENTARIOS ,EN LA GUÍA NUTRICIONAL ,SE RECOMIENDA REDUCIR EL CONSUMO DE  SAL ( - SAL) ,BEBER 8 VASOS  DIARIOS DE AGUA   Y REALIZAR  ACTIVIDAD FÍSICA.                            2) AHORA TE PROPONGO QUE , GUIÁNDOTE CON LA GRÁFICA ALIMENTARIA ,ARMES UN MENÚ SALUDABLE ESCRIBIENDO EN CADA COMIDA DEL DÍA  LOS ALIMENTOS  QUE CONSIDERES ADECUADOS .  



DESAYUNO

      ALMUERZO

    MERIENDA

            CENA







3) Y PARA TERMINAR ESTA PROPUESTA , TE INVITO A QUE LEAS LA RECETA DEL PASTEL DE PAPAS ¡¡QUÉ RICO!! ¿SERÁ UNA COMIDA SALUDABLE?,¿TE GUSTA EL PASTEL DE PAPAS? BUENO, VEAMOS QUE INGREDIENTES  LLEVA Y LUEGO LO ANALIZAMOS.

    RECETA DEL PASTEL DE PAPASC:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-04-20 RECETA PASTEL DE PAPAS\RECETA PASTEL DE PAPAS 001.jpg


                                                                                          












*AHORA RESPONDÉ:                                                                                                                                                                     a) ¿QUÉ INGREDIENTES EN ESTA RECETA  SON DE ORIGEN ANIMAL Y CUÁLES DE ORIGEN VEGETAL? ESCRIBILOS  EN DOS LISTAS.

b) ¿QUÉ NUTRIENTES APORTA CADA UNO?                                                                                                                                                                      c) ¿CONSIDERÁS QUE ES UNA RECETA SALUDABLE? ¿POR QUÉ?

Ciencias Sociales

Propuesta 4

Solo leemos

Ya sabemos que el Virreinato del Perú por su gran extensión se dividió y se formó así el Virreinato del Río de la Plata, en el año 1776.

                                     Facebook

Contesta en forma oral las preguntas: ¿Cuáles fueron las causas por las cuales se creó el Virreinato del Río de la Plata? ¿Quién determinó la creación del mismo? ¿Cuál era la capital de este virreinato? ¿Cómo era su economía?

Para conocer esas respuestas te invito que leas el texto y luego mires el siguiente video:”Virreinato del Río de la Plata” (la señorita les pasará el link por whatsapp). Registra los datos más importantes del video en tu cuaderno borrador. 

La creación del Virreinato del Río de la Plata

   En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata por orden del rey de España. Como capital se designó la ciudad de Buenos Aires, ya que contaba con un puerto. El virreinato buscaba reducir el espacio administrativo para poder controlarlo de un modo más eficaz, y también aumentar los ingresos económicos. Por otro lado, el territorio se veía amenazado por tropas inglesas y portuguesas, entonces la Corona española protegía al mismo evitando el comercio ilegal.

 Organización del territorio virreinal

    Para poder administrar mejor los asuntos políticos, militares y económicos, el territorio se subdividió en intendencias y gobernaciones. A cargo de cada región estaban los intendentes y los gobernadores, que quedaban sometidos a la autoridad del virrey que, a su vez, dependía de la realeza española.

La economía del virreinato

   Las actividades económicas variaban según las características geográficas de cada región. La minería se concentraba en la zona de la actual Bolivia. Las provincias del noroeste argentino se dedicaban a producir alimentos y mercancías para abastecer a esa región. El puerto de Buenos Aires se utilizaba para enviar a España los metales extraídos del Perú. Las áreas rurales de Bs. As. , del litoral y de la Banda oriental (Uruguay) se dedicaban a la cría de ganado vacuno, para extraer carne y cuero.

Escribe el título en el cuadernillo o en la carpeta.

El Virreinato del Río de la Plata

  • Nombra las causas de la creación del Virreinato del Río de la Plata.

  • Reducir el espacio administrativo ……………………………………….  

  •  Para aumentar …………………………………………………………………….     

  •  Para protegerlo ………………………………………………………………….


  • Escribe las actividades que se realizaban en el virreinato.

  • Minería.  

  •    

  •    

  •  


  • Mira los mapas y completa.

   

    de Cochabamba

Intendencias del V. del Río de la Plata

   





Gobernaciones    Misiones

    Montevideo



Compartiendo Historia 3 HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA


ESI

PROPUESTA 1

SOLO LEEMOS

Cómo estamos viendo en el libro: “ Fantasma del Aljibe” que aparecen personas con diferentes clases sociales. Inés es hija de los que se llamaban “blancos” mientras que Ezequiela es una esclava.

Además hemos visto que había muchos grupos diferentes de clases sociales que vivían en un mismo lugar

¿Cómo imaginas que sea la convivencia?

¿ Habrán sufrido discriminación?

Te invito a que veas el video de una canción, que la seño te va a enviar por WhatsApp.

https://youtu.be/0_xQzGHrqJQ

Luego ponemos el título en la carpeta o cuadernillo

Somos distintos pero iguales

1 Encerrar con color el tema de la canción 

DISCRIMINACIÓN        IGUALDAD     TOLERANCIA

2 ¿ Por qué te parece que ese es el tema de la canción?

3 Escribir las partes de la canción donde hace mención al tema elegido

4. Realiza un collage, es decir un dibujo, con diferentes materiales, diarios, revistas o dibujos, el tema del trabajo debe ser la Igualdad.

Para que te guíes te dejo un vídeo corto. “Iguales o diferentes: costumbres”

HTTPS://YOUTU.BE/TGZEV511KG0