Hola familias y chic@s de 4!!!
Esperamos que todos se encuentren muy bien.
No olviden que es muy importante seguir con los cuidados.
Los felicitamos por el gran trabajo que vienen realizando, en cada una de las actividades ya propuestas.
Un abrazo virtual, saludos de las Seños de 4°
PROPUESTA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL
DIA 1
PROPUESTAS DE CIENCIAS SOCIALES
¿CÓMO SE ORGANIZA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?
La provincia de Buenos Aires es la más poblada de todo el país según el último censo tiene 15.625.084 habitantes. Representa casi el 40% del total del país.
La mitad de las personas se concentra en el conurbano bonaerense, que es el conjunto de los partidos que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A)
Se divide en 135 partidos o municipios. Cada uno de ellos es administrado por un intendente elegido por el pueblo, el gobernador y vicegobernador.
Al igual que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales distribuyen sus tareas en tres poderes.
Los municipios también se dividen en tres poderes
Actividades
Observá el mapa político y responde
Con que provincias limita la provincia de Buenos Aires
Norte: ______________________________________________________________
Sur: ________________________________________________________________
Oeste: _____________________________________________________________
Este: _______________________________________________________________
La capital de la provincia de Buenos Aires es: ______________________.
El partido donde vivís es: ________________________
Elegí dos partidos que visitó Maldeamor y escribí que otros partidos lo rodean
Observá ahora el mapa de nuestro partido
Ciudad cabecera del partido: ________________________________________
Municipio donde vivís: _____________________________________________
Con que otros municipios limita: ___________________________________
6) Averiguá como se llama
Gobernador /a de la provincia: ______________________________________
Vicegobernador/ a: _________________________________________
Intendente/a: ____________________________________________
7)Ahora en el cuento ¨Loco por vos¨
Intendente: ____________________________________
Municipio donde vive: _____________________________
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
Luego de haber leído dos capítulos del libro, imaginamos que ya tenés una idea de cómo es Maldeamor, de sus virtudes y sus defectos, de su personalidad y de su aspecto físico, por eso la propuesta para hoy es describirla según tu imaginación, sin dejar de lado ningún detalle
Colocamos día y título:
Así es Maldeamor
1) Realizar una descripción de uno de los personajes principales del cuento Maldeamor, utilizando muchas cualidades para definir su personalidad y su aspecto físico.
2) Subraya todas las cualidades que utilizaste en la descripción de Maldeamor.
3) Dibuja a la brujita volando por los cielos de Buenos Aires.
DIA 2
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
Como ya sabemos y vamos conociendo al simpático personaje que nos acompaña en esta unidad, no cabe duda de lo traviesa que es y lo que le gusta enloquecer a todos, especialmente al intendente Normalucho. Pero no se queda conforme con ello, también anda enloqueciendo a los intendentes de los municipios del conurbano agregando y quitando habitantes de cada partido
Día de Locos
Este fin de semana anduvo de visita en los siguientes municipios: Pilar- Tigre-San Miguel- José C. Paz- San Martín – San Isidro- Hurlingam- Moreno- San Fernando- 3 de Febrero-Malvinas Argentinas- y algunos más.
Cada municipio tenía registrado su cantidad de habitantes, pero llegó Maldeamor he hizo estragos
Estas eran las cifras originales:
Pilar: trescientos sesenta y tres mil, trescientos nueve.
Tigre: trescientos setenta y cinco mil.
San Miguel: doscientos noventa y seis mil, ochocientos sesenta y uno.
José C Paz: doscientos sesenta y cinco mil, novecientos ochenta y uno.
San Martín: cuatrocientos treinta y un mil, ochocientos cincuenta y cuatro.
San Isidro: doscientos noventa y un mil, seiscientos ocho.
Hurlingam: sesenta mil, doscientos setenta y cinco.
Moreno: quinientos dieciséis mil, noventa y tres.
San Fernando: ciento sesenta y tres mil, cuatrocientos sesenta y dos.
3 de Febrero: trescientos cuarenta y tres mil, setecientos diez.
Malvinas Argentinas: trescientos veintiún mil, ochocientos treinta y tres.
*Resulta que un día hacía desaparecer a un habitante y después agregaba un habitante nuevo al registro que tenían los intendentes.
¡Estaban como locos con el lío que había causado esta brujita!
Te propongo que completes el cuadro de registros de cada municipio todo en valor numérico quitando y agregando los habitantes de cada valor real. Te animas?
Ahora te toca ordenar las cantidades numéricas reales de menor a mayor.
Gracias por colaborar en el orden de cada municipio. ¿Conoces las localidades de algunos? ¿Cuáles?
PROPUESTA DE PRACTICA DEL LENGUAJE
Es momento de continuar leyendo el libro para saber cómo continúa esta historia tan particular, para ello es necesario que busques un lugar silencioso y tranquilo para que al leer puedas concentrarte.
Colocamos día y título:
Normalucho no sabe la que le cayó
1) Lectura atenta del capítulo 2 y 3
2) Para saber si has prestado atención a lo que leíste coloca V (verdadero) o F (falso) en cada una de estas afirmaciones.
• a-Normalucho es el intendente del pueblo. ____
• b-Maldeamor se enamora a primera vista de él____
• c-Él se pone muy contento al verla caer desde el cielo____
• d-Normalucho es una persona muy divertida y habladora____
• e-Los personajes se conocieron al entrar al cine y chocarse ____
• f-Maldeamor llevaba un casco ______
• g-Maldeamor no entendía que significaba convencional ________
3) Explica con tus palabras porque son falsas las afirmaciones que marcaste.
4) Busca en el diccionario el significado de la palabra: Convencional
5) Pinta la imagen correcta al capítulo leído y explica con tus palabras cómo se conocieron.
DIA 3
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
Buenísimo trabajo has realizado en ordenar los habitantes de cada municipio que Malde hechizó, la propuesta para hoy es desarmar cada una de las cantidades reales de habitantes en cien miles, diez miles, miles, cienes, dieces y unos, eso significa descomponer. Así, como este ejemplo:
Pilar: 300.000 + 60.000+ 3.000+ 300+ 9
Así con todas las cantidades de los municipios trabajados en la propuesta pasada.
Componer y descomponer
1) Descompone cada una de las cifras reales de cada municipio trabajado la clase anterior.
Tigre:
San Miguel:
José C. Paz:
San Martín:
San Isidro:
Hurlingam:
Moreno:
San Fernando:
3 de Febrero:
Malvinas Argentinas:
2) Luego compone estas cantidades en totales reales de otros municipios, prestá mucha atención que puede haber andado Maldy y mezclado las posiciones
• 3.000+ 5 + 200.000+ 100+ 10.000 =
• 50.000+ 20+300.000+2.000+600=
• 400.000+ 40+7.000+500+60.000=
• 2.000+80.000+300.000+900+4+20=
• 70.000+6.000+600+50+400.000=
• 85.000+ 200.000+ 27+ 400=
• 5+30.000+6.000+500+40+200.000=
• 300.000+ 70.000+5.000+800+20+7=
Encerra en cuales anduvo Maldy haciendo de las suyas…
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Durante esta semana aprenderemos un poco más sobre el Aparato Digestivo.
¿Saben que es la digestión?
Te ayudo… Es la transformación de alimentos a nutrientes para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Por ejemplo: La brujita Maldeamor al comer una fruta. Con la boca que contiene dientes y con la lengua, se realiza el proceso de masticado de la manzana. Este junto a otros órganos, son los encargados del proceso de digestión y pertenecen al Aparato Digestivo.
Ahora es el momento de trabajar en la carpeta:
Aparato Digestivo
Definición : Es el conjunto de órganos encargados del proceso de digestión.
Lee la siguiente ficha
Aparato Digestivo
QUE ES LA DIGESTIÓN
Es la transformación de alimentos a nutrientes para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Se divide en Tubo digestivo y glándulas anexas:
Boca
Faringe
Esófago
Estómago
Intestino delgado
Intestino grueso
Recto
Ano
Glándulas salivales
Hígado
Páncreas
TUBO DIGESTIVO
Boca: Contiene los dientes y la lengua, realiza el proceso de masticado de los alimentos junto con la saliva para crear el bolo alimenticio.
Tipos de dientes
La primera dentición es de veinte dientes y la ultima de treinta y dos dientes; estos son:
Incisivos: sirven para cortar los alimentos
Caninos: sirven para desgarrar los alimentos
Premolares: sirven para triturar los alimentos
Molares: Sirven para moler los alimentos
Faringe: Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. La faringe es un órgano mixto pues pasan tanto el aire como los alimentos; mide unos trece centímetros.
Esófago: Alcanza a medir veinticinco centímetros; a través del esófago pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
Estómago: Es la porción dilatada del tubo digestivo. Segrega el jugo gástrico, aquí se forma el quimo.
Intestino delgado: Tiene por función formar el quilo y la absorción de nutrientes.
Intestino grueso: Mide de 120 a 160 cm. Aquí se forman las heces. La última parte del intestino grueso es el recto; y la abertura al final del recto (por donde salen las heces se llama ano).
GLÁNDULAS ANEXAS
Glándulas salivales: Producen saliva, un líquido incoloro cuya función es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución.
Hígado: El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Se encarga de producir la bilis, la cual es almacenada en la vesícula biliar.
Páncreas: Segrega hormonas a la sangre y jugo pancreático al intestino delgado para facilitar la digestión de los alimentos.
Escribí el nombre de un órgano del tubo digestivo.
¿En qué lugar se forma el bolo alimenticio?
Nombra una de las glándulas anexas del aparato digestivo.
Busca una imagen del aparato digestivo, calca y señala sus órganos.