Archivo del blog

lunes, 5 de abril de 2021

4* año

 ¡¡Hola familias y chic@s de 4 !!!

Espero que hayan recargado muchas energías para trabajar ya 

que esta semanita es completa y tenemos nuevos contenidos.

Comenzamos el mes de abril y hay muchas nuevas propuestas

¡Manos a la obra y a trabajar!!!!






                                                       PROPUESTAS LUNES 5 AL VIERNES 9 DE ABRIL

DIA 1 

PROPUESTA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

Para comenzar el mes de abril te cuento que trabajaremos con mucha información de nuestra provincia Buenos Aires, conocerán muchas cosas de ellas que no sabían, paisajes, distancias, habitantes, relieves, etc. y también imaginaremos en ella a una brujita traviesa recorriendo sus zonas. ¿sabes de quien te hablo?

 Esa misma, la que aparece en nuestro libro... te invito a verlo.

                                                                              LOCO POR VOS

 • Observá detenidamente la tapa y la contratapa.

 • Lee la información del resumen del cuento, de su autora y de la ilustradora. 

• Dibuja una réplica de la tapa.

 • Responde estas preguntitas según lo leído en la contratapa. 

*¿Cómo se llama la autora del libro? 

*¿Dónde nació? 

*¿A qué se dedica? 

*¿Que otros libros escribió?

 *Describe la bibliografía de la ilustradora.


DIA 2

PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES 


2 DE ABRIL: DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS


Hace 39 años, el 2 de abril de 1982, la República Argentina desembarcó en las Islas Malvinas. A las 9:30 a.m., se rindió el gobernador colonial de las islas Rex Hunt y comenzó a flamear la bandera nacional en Puerto Argentino.

Por esta razón todos los 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en las Guerra de Malvinas.

La guerra duró 74 días, hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina, luego de intensas batallas por tierra, aire y mar.

Durante la madrugada de aquel 2 de abril se produjo el primer cruce entre las fuerzas inglesas de guardias y la patrulla de comando anfibios argentinos que habían desembarcado la noche anterior en el marco Operación Rosario.

Para recordarlos mirá con atención el siguiente video:  https://youtu.be/FetZvW6FRFI

Ahora que lo viste responde a las siguientes preguntas

  1. ¿Desde dónde manda la carta? ¿Y a quién va dirigida?

  2. Contá como describe al lugar

  3. ¿Qué les dice a sus alumnos?

  4. ¿Qué profesión tenía el soldado?

  5. Investigá quien era Julio Cao.

  6. Dibujá o pegá imágenes sobre el tema trabajado.


PROPUESTA DE MATEMÁTICA

Así como imaginamos a Maldeamor paseando por Bs As, ahora te propongo que averigües por qué zonas anduvo y cuantos metros recorrió con su motoescoba. 

Para resolver estas situaciones, colocá el día y de título irá:

                                                                         Maldeamor por Bs As 

*Lee detenidamente esta situación:

 ¨La brujita Maldeamor anduvo haciendo travesuras por zonas de Bs As, vamos a ver cuántos metros le hizo a su famosa motoescoba, te propongo que lo descubras. Las distancias en metros que hizo en cada uno de sus viajes saliendo siempre desde Grand Bourg fueron:


























   




*Luján= 10.000 + 5.000 + 5.000 + 30.000 _________________metros.

 *Chascomús= 100.000+ 70.000 + 9.000 + 500 ______________metros.

 *Tandil= 100.000+100.000 +100.000 +80.000 + 6.500 _____________metros.

 *Olavarría= 200.000 + 100.000 +80.000+ 5.000________________metros.

 * Mar del Plata= 200.000+200.000+50.000+ 7.000+500 ____________metros.

 *Junín= 200.000 +40.000 + 6.000+ 900__________________metros. 

*La Plata= 100.000 + 10.000 + 1.000__________________metros. 

*Baradero= 100.000 +10.000+10.000+100______________metros. 

*Pergamino=100.000 +90.000+2.000_________________metros.

 ¿Conoces algunos de estos lugares? ¿Cuáles?


DIA 3 

PROPUESTA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

Al leer el resumen de este libro nos enteramos que la historia se basa en dos personajes principales...

 ¿Te los imaginas caminando por las calles de Bs As?

 Te propongo a que leas en voz alta y claramente el capítulo uno “REGALO DEL CIELO “

 Luego en tu cuaderno colocá el día y de título el mismo nombre que el capítulo.

                                                                                  Regalo del cielo

 • Luego de la lectura completa estas oraciones: 

a) El personaje que aparece en este capítulo es ______________.

 b) Desde el cielo vió a________________________. 

c) Su medio de transporte es _________________.

 d) Lo primero que dijo fue___________________. 

e) Lo peor de su aterrizaje fue________________. 

*Si todo lo ocurrido fue en Bs As ¿dónde te gustaría que sea? 

*Dibuja la motoescoba de Maldeamor.


PROPUESTA DE C IENCIAS NATURALES


En esta primera semana del mes de abril continuaremos trabajando con el cuerpo humano. 

¿Conoces tu cuerpo, y sabes que parte lo componen?

Aprenderemos a identificar las partes más importantes, sus funcionalidades y la importancia de cuidar de él; pues bien, nuestro cuerpo es como nuestra casa, ya que allí se aloja lo más valioso del ser humano como lo son sus órganos y sin ellos simplemente no podríamos existir. Su cuidado nos permitirá afrontar los requerimientos de nuestro entorno como poder caminar, ver, sentir, escuchar, hablar, reír y muchas cosas más.



Seguimos aprendiendo

Recordamos que los órganos son el conjunto de tejidos que comparten funciones determinadas, estos se agrupan en diferentes sistemas, por esta razón, a continuación, te diremos cuáles son los órganos principales del cuerpo humano y sus funciones, tomando en cuenta el sistema al cual pertenecen.

Actividades: 

  1. Observar el torso humano e identificar los siguientes órganos (corazón, cerebro, pulmones, estomago e intestinos) 

 

 

 

 

  1. Leer la información

Aparato circulatorio

  • Corazón: Este órgano se encarga de bombear la sangre hacia el resto de los tejidos y órganos del cuerpo humano a través del torrente sanguíneo

Sistema respiratorio

  • Pulmones: Se encargan de regular el paso de oxígeno a la sangre y la expulsión de dióxido de carbono.

 Sistema digestivo

  • Estomago: Se encarga de la absorción, distribución y desecho de los alimentos, favoreciendo la digestión química de los mismos.

  • Intestino: Se encarga de absorber las sustancias y nutrientes que se ingieren para distribuirlas por el resto del organismo o desecharla. Se divide en intestino delgado e intestino grueso.

  • Hígado: Este órgano tiene la función de eliminar los restos nocivos de diferentes sustancias, como los fármacos o el alcohol, además, favorece la digestión de las grasas.

Sistema excretor

  • Riñones: Se encargan de producir la orina a partir de los residuos de los alimentos que se ingieren, para luego enviarla fuera del organismo a través de la uretra y la vejiga.

 

  1. Ubicar los órganos según corresponda 

riñones- corazón-pulmones-estomago-hígado 


Aparato circulatorio:                                 

Sistema digestivo:

Sistema excretor:

Sistema respiratorio:


DIA 4 

PROPUESTA DE MATEMÁTICA 


Como vimos la clase anterior, Maldeamor anduvo recorriendo muchos lugares de Bs.As. y como a todos los viajes los hizo en su motoescoba necesitó cargarle nafta muchas veces.

 Vamos a calcular cuántos litros fue cargando en diferentes zonas, para ello coloco el día y de título:

                                                                    Los viajes de Maldeamor 

*Lee atentamente cada situación problemática y resolvé: 

• Para viajar a la distancia más lejana, la bruja tuvo que parar en 6 estaciones de servicio a cargar nafta, en cada una le hecho 100 litros ¿cuánto necesitó para ir a Mar del Plata? Entonces… ¿Cuántos litros usó para hacer ida y vuelta?

 • Para viajar a Olavarría hizo 3 paradas, en una cargó 10 litros, en otros 100 litros y en la tercera 300 litros. ¿Cuánto fue el total de ida? ¿Y el total de ida y vuelta?

 *Maldeamor es muy mala en matemática y no calcula bien. ¿podemos ayudarla?

 Para viajar a Tandil hizo también 3 paradas, pero no sabe cuánto gastó en nafta. Si en cada estación pagó con un billete de $1.000 y no recibió vuelto ¿cuánto gastó en total de ida?


¡Que caro le salió ese viaje a Tandil! Ahora pensá…


 Si para Tandil gastó eso, entonces para pergamino que queda casi a la mitad de distancia ¿cuánto habrá gastado?


PROPUESTA DE ESI


                                      Los niños que no respetan las reglas. Aprendiendo a ser Superhéroes

Nuestra sociedad está basada en reglas y normas que debemos cumplir para una buena convivencia.

En casa, en el colegio o cuando jugamos siempre debemos cumplir alguna regla.

En tiempo de pandemia también tuvimos y tenemos que cumplir ciertas reglas. Uso de barbijo, distanciamiento etc.

Por eso les invito a que vean el siguiente video :  https://youtu.be/hH0J8cTaCLQ

Ahora trabajaremos en la carpeta o cuadernillo

  1. ¿Lo que los niños hacen está bien?

  2. Nombrá las señales que aparecen y que los niños no respetan

  3. ¿Qué anuncio vieron?

  4. ¿Qué les pasó cuando vieron el anuncio?

  5. ¿Que entendieron?

  6. Completa el cuadro con 5 ejemplos para cada uno. Si te animás podes dibujar un ejemplo de cada uno.


                                                        Acuerdos de convivencia …

…En el salón

    … En casa

  …En pandemia