Archivo del blog

viernes, 16 de abril de 2021

6*año 19 a 23 abril

 ESCUELA PRIMARIA DOMINGO F. SARMIENTO

NIVEL PRIMARIO  --  DIEGEP 2419

Yatasto 1735 – Grand Bourg                TE:  02320 481051          

   mail   de dirección primariasarmiento2419@yahoo.com.ar

   mail de secretaria   secretariaprimaria2419@gmail.com

                                                                                                  GRAND BOURG, 16 DE ABRIL DE 2021

FAMILIAS: RESPETANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA COMUNICADAS POR EL SR. PRESIDENTE EL DÍA MIÉRCOLES 14/04, INFORMAMOS LA MODALIDAD DEL TRABAJO PEDAGÓGICO QUE LLEVAREMOS A CABO EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS DEL MES DE ABRIL. 

                   LOS DÍAS VIERNES SE SUBIRÁN AL BLOG INSTITUCIONAL LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS  PARA CADA SEMANA (HTTPS://ESCUELASARMIENTOPRIMARIA2419.BLOGSPOST) COMO ASÍ TAMBIÉN CADA DOCENTE COMPARTIRÁ LOS ARCHIVOS Y VIDEOS EXPLICATIVOS POR LOS GRUPOS DE WHATSAPP.  

                LA CONEXIÓN CON LA DOCENTE SE REALIZARÁ  MEDIANTE DOS ENCUENTROS VIRTUALES SEMANALES EN EL HORARIO ORGANIZADO POR EL EQUIPO DIRECTIVO. LAS PRODUCCIONES QUE LOS ALUMNOS HACEN EN EL HOGAR SERÁN SUPERVISADAS POR SU DOCENTE SEGÚN LAS INDICACIONES QUE LES COMUNICARÁN.

               COMPARTIREMOS EL CUADRO DE CONEXIONES DE TODOS LOS GRADOS, NOTA ADMINISTRATIVA Y CARTA A LOS PADRES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL BLOG INSTITUCIONAL.  TODAS LAS NOVEDADES QUE DEBAMOS HACERLES SABER, LLEGARÁ A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DOCENTES Y EL BLOG.

                                           UN SALUDO CORDIAL PARA TODA LA FAMILIA. 

EQUIPO DIRECTIVO NIVEL PRIMARIO.











FAMILIAS Y NUESTROS CHICOS Y CHICAS DE 6°…COMPARTIMOS CON USTEDES LAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA. CON MUCHA DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD CON ASESORAMIENTO DE LA SEÑO IRÁN RESOLVIENDO CADA PROPUESTAS. ESTÉN ATENTOS A LOS GRUPOS DE WHATSAPP DONDE CADA SEÑO IRÁ ENVIANDO INFORMACIÓN IMPORTANTE.Todo estará bien letras y colorido arcoiris | Vector Gratis

LOS QUEREMOS MUCHO Y NO ESTÁN SOLOS…



6° SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL

FECHA: ___/04/2021

PROPUESTA 5

PRÁCTICA DEL LENGUAJE


                                                                       LEYENDA DE PARAGUAY

  • LOS INVITO A TRASLADARNOS A UN PAÍS VECINO Y CONOCER UNA HERMOSA HISTORIA QUE CRECIÓ ENTRE EL PUEBLO GUARANÍ Y SE EXTENDIÓ TAMBIÉN AL NUESTRO.

*BUSCAR EN EL ÍNDICE DEL CUADERNILLO DE LEYENDAS “LA TELA DE LA ARAÑA”, LEYENDA DE PARAGUAY (SELVA SUBTROPICAL)

ANTES DE LA LECTURA.

*PARA PENSAR EN ESTAS PREGUNTAS ¿VISTE ALGUNA VEZ UNA TELA DE ARAÑA? ¿CÓMO LA DESCRIBIRÍAS? ¿QUÉ PENSÁS QUE CONTARÁ ESTA HISTORIA?

DURANTE LA LECTURA.

*REALIZAR UNA LECTURA SILENCIOSA Y UNA SEGUNDA LECTURA EN VOZ ALTA CON ALGUIEN MÁS.

*CONOCER EL VOCABULARIO DE PALABRAS DEL GUARANÍ QUE APORTA EL TEXTO.

DESPUES DE LEER.

*EN FORMA ORAL RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS: ¿POR QUÉ LA MADRE DE JUKY TEJE UNA HERMOSA TRAMA? ¿QUIÉN ES ÑANDU? ¿QUÉ OTROS REGALOS HABÍAN PRESENTADO LOS OTROS PRETENDIENTES?

 *PARA RECONSTRUIR EL CONTENIDO  DE LA LEYENDA, TE INVITO A QUE ENUMERES ESTAS SITUACIONES DE LA HISTORIA:

….. EL JOVEN SE PRESENTÓ EN LA ALDEA DE GUYRA CON EL BELLO PRESENTE PARA SU HIJA.

….. JUKY PIDE LA MANO DE LA BELLA KOÊ, DE LA CUAL ESTABA ENAMORADO.

….. JUKY VENCIÓ EN LOS JUEGOS DE ARMAS Y EL CACIQUE SONRIÓ CON APROBACIÓN. 

….. ÑANDU, LA ARAÑA AMIGA DE JUKY, LE OFRECIÓ SU BELLO TEJIDO PERO ESTE SE DESHIZO ENTRE SUS DEDOS.

….. SU ABUELA LES ENSEÑÓ EL SECRETO DEL TEJIDO DE LA PRECIOSA TRAMA.

….. LA MUJER COPIÓ CADA PUNTO HASTA LOGRAR UNA TRAMA TAN DELICADA COMO LA TELA DE ARAÑA.

…… KOÊ Y JUKY SE CASARON EN UNA BELLA CEREMONIA Y MÁS TARDE TUVIERON MUCHOS HIJOS.


FECHA: ___/04/2021

PROPUESTA 6

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

ESCRIBIMOS


PRODUCCIÓN ESCRITA.

*TRABAJAMOS EN BORRADOR CON LA SIGUIENTE PROPUESTA. IMAGINAR LAS PRUEBAS QUE JUKY Y LOS DEMÁS PRETENDIENTES DEBIERON REALIZAR PARA RECIBIR LA APROBACIÓN DEL CACIQUE Y ASÍ OBTENER LA MANO DE KOÊ. COMIENCEN CON “CIERTA VEZ… EL TEXTO DEBE SER DE MÁS DE 10 RENGLONES. NO OLVIDEN USAR MAYÚSCULAS, COMAS PARA ENUMERAR, PUNTOS PARA SEPARAR IDEAS U ORACIONES. 

*UNA VEZ LOGRADO EL TEXTO ADECUADO, PASARLO A LA CARPETA.

*TRABAJAMOS CON EL MAPA DE AMÉRICA.

 NOS AYUDAMOS SI ES NECESARIO CON ALGÚN MAPA FÍSICO Y LUEGO DE IDENTIFICAR PARAGUAY, LO COLOREAMOS Y ESCRIBIMOS SU NOMBRE. TAMBIÉN  SU CAPITAL.

  • RECORDAMOS QUE LOS NOMBRES DE PAÍSES Y CAPITALES SON SUSTANTIVOS PROPIOS Y SIEMPRE SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULA. LOS ADJETIVOS GENTILICIOS INDICAN LUGAR DE ORIGEN O PROCEDENCIA Y SE ESCRIBEN CON MINÚSCULA. 

*ESCRIBIR COMPLETANDO LAS COLUMNAS CON PAÍS, CAPITAL Y SU GENTILICIO:

SUSTANTIVOS PROPIOS

ADJETIVOS GENTILICIOS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

ARGENTINOS


ASUNCIÓN


BRASIL





CHILENOS


MONTEVIDEO


BOLIVIA


BOLIVIANOS.



FECHA: ____/04/2021

PROPUESTA N° 5

MATEMÁTICA

APRENDO MÁS

  • A CONTINUACIÓN TE DEJO ESTE DESAFÍO: A MEDIDA QUE VAS RESOLVIENDO LAS DIVISIONES, DESCUBRIRÁS EL AÑO DE LA INDEPENDENCIA DE ALGUNOS PAÍSES AMERICANOS  Y SU BANDERA. 

10.656 : 6

16.452: 9












7.724 : 4

12.670 : 7

16.425 : 9












9.055: 5

14.576 : 8

3.950: 2













5.448: 3



Bandera de los Estados Unidos - Wikipedia, la enciclopedia libre         Archivo:Bandera de Bolivia (Estado).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre     Bandera de Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre

ESTADOS UNIDOS (1776)                           BOLIVIA( 1825)                                    BRASIL (1.822)


   Bandera de Uruguay - Wikipedia, la enciclopedia libre      Sabes por qué la bandera de Paraguay es única en América? - National  Geographic en Español    Bandera de Surinam, Surinam Bandera

URUGUAY (1828)                                   PARAGUAY (1811)                                      SURINAME (1975)

  Bandera de Colombia - Wikipedia, la enciclopedia libre            Bandera de la Argentina - Wikipedia, la enciclopedia libre     Ilustración de la bandera de Canadá 1218820 - Descargar Vectores Gratis,  Illustrator Graficos, Plantillas Diseño

 COLOMBIA (1810)                                        ARGENTINA (1816)                                 CANADÁ (1931)

Surinam - Wikipedia, la enciclopedia libreSurinam - Wikipedia, la enciclopedia libre

FECHA: ____/04/2021

PROPUESTA N° 6

MATEMÁTICA


LA FAUNA AMERICANA, ALGUNAS EN PELIGRO.

  • OBSERVAMOS:

    40 : 2 + 3X2=    EJERCICIO COMBINADO


¿CÓMO LO RESOLVEMOS? Iconos Mano hacia abajo - Descarga gratuita, PNG y vectorial

  1. SEPARAMOS EN TÉRMINOS: 

40 : 2 +    3X2     =

  1. RESOLVER CADA TÉRMINO


40 : 2 +    3X2     =

    20     +    6     

  1. SUMAR O RESTAR LOS RESULTADOS DE LOS TÉRMINOS


                                                        40 : 2 +    3X2     =

    20     +    6    = 26

   33 ideas de Emojis | emojis, emoticonos divertidos, emoticones emojiPARA RESOLVER EJERCICIOS COMBINADOS DEBES SER PROLIJO/A  Y CUANDO LOS CÁLCULOS SON FÁCILES PUEDES HACERLOS MENTALMEMTE, OBVIO SI TE CUESTA PUEDES UTILIZAR CÁLCULOS AUXILIARES.

Ilustración de Interrogación De Historieta Con Burbuja De Pensamiento y más  Vectores Libres de Derechos de Alegre - iStockAHORA VIENE TU DESAFÍO, LEE LA INFO RESUELVE CADA CÁLCULO Y OBTENDRÁS UN DATO IMPORTANTE….PACIENCIA,  TUS GRANDES ALIADAS SERÁN: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

  • EL ÁGUILA CALVA LLAMADA ÁGUILA AMERICANA DE CABEZA BLANCA TIENE UN PROMEDIO DE VIDA DE __________AÑOS.

90: 2 – 5X5=


  • LAS MARIPOSAS MONARCAS QUE NACEN EN VERANO, MIGRAN A MÉXICO A PASAR EL INVIERNO Y PUEDEN VIVIR _______MESES.

40 : 2 – 3X 4=


  • LA RANA GLADIADORA PRESENTES EN EL CARIBE COLOMBIANO, ES MUY GRANDE Y PUEDE LLEGAR A MEDIR_________ CENTÍMETRO DE LARGO.

10X9 – 8X10=


  • EL GATO MONTÉS ES UN PEQUEÑO FELINO QUE VIVE EN VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y LAMENTABLEMENTE SE VEN CADA VEZ MENOS. VIVEN APROXIMADAMENTE_______AÑOS.

100: 2  - 7X5=


  • LA GUACAMAYA BANDERA ES CAZADA PARA VENDER SUS PLUMAS, TIENE UNA LONGITUD DE ________CENTÍMETROS.

160: 2 +3X3=


  • EL HURÓN DE PATAS NEGRAS, ESPECIE MUY AMENAZADA EN AMÉRICA DEL NORTE.  SU REPRODUCCIÓN SE DA ENTRE MARZO Y ABRIL, LA GESTACIÓN  DURA ___________DÍAS APROXIMADAMENTE.

70: 2 + 35: 5=


  • LOS CIUDADANOS PUEDEN SERVIR COMO GUARDIANES DE LAS TORTUGAS DEL DESIERTO ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE ADOPCIÓN APROBADO POR EL SERVICIO DE PESCA Y VIDA SILVESTRE DE LOS ESTADOS UNIDOS,Y PUEDEN VIVIR COMO MASCOTAS ALREDEDOR DE __________AÑOS


160:2 - 4X5=


FECHA: ____/04/2021

PROPUESTA N° 3

CIENCIAS NATURALES


CAMBIOS DE LA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA, SUFRE CAMBIOS PERMANENTES. ALGUNOS TARDAN MUCHÍSIMOS AÑOS EN NOTARSE Y OTROS LO HACEN EN POCO TIEMPO, SE LLAMAN CAMBIOS LENTOS Y BRUSCOS. 

ESTOS CAMBIOS TAMBIÉN PUEDEN SER INTERNOS, ES DECIR DESDE EL INTERIOR DE LA TIERRA Y EXTERNOS, QUE ABARCA LA SUPERFICIE.

 MUCHOS CAMBIOS SON PRODUCTO DE FACTORES COMO: TERREMOTOS, VOLCANES, DESLIZAMIENTOS, TSUNAMIS, INUNDACIONES Y SEQUÍAS, ENTRE OTROS FENÓMENOS NATURALES. 




C:\Users\user\Downloads\20210414_233653.jpg

1) BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET, LIBROS O DICCIONARIOS DE CADA FENÓMENO MENCIONADO EN EL ESQUEMA Y EXPLICAR CON TUS PALABRAS. 

2) MENCIONA EJEMPLOS DE ESTOS FENÓMENOS QUE HAYAN SUCEDIDO EN EL CONTINENTE AMERICANO, NOMBRE DEL PAÍS AFECTADO Y EL FENÓMENO OCURRIDO.

 POR EJEMPLO: 

  • ESTADOS UNIDOS: HURACÁN KATRINA



FECHA: ____/04/2021

PROPUESTA N° 3

CIENCIAS SOCIALES

SOLO LEEMOS

EN LA CLASE ANTERIOR CONOCIMOS EL CONTINENTE AMERICANO Y LA DIVISIÓN SEGÚN EL CRITERIO FÍSICO:

América se divide para su estudio en América del Norte, América Central y  América del Sur de - Brainly.lat

     

MIRA CON ATENCIÓN LOS PAÍSES QUE INTEGRAN AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE.

Mapa de América Central y Caribe | DESCARGAR MAPAS | Mapa de america, Mapa  de centroamerica, América central


PODEMOS OBSERVAR QUE VARIOS PAÍSES TIENEN ESCRITO AL LADO DE SU NOMBRE ENTRE PARÉNTESIS UNA ABREVIATURA, POR EJEMPLO, GUADALUPE (FR). PARA CONOCER ESTA IDENTIFICACIÓN TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO “TERRITORIOS DEPENDIENTES” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). LUEGO REGISTRA EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR LOS DATOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN EL VIDEO.

PARA INFORMARTE UN POQUITO MÁS SOBRE EL TEMA LEE EL SIGUIENTE TEXTO.



ESTADOS INDEPENDIENTES Y SITUACIONES DE DEPENDENCIA

EL CONTINENTE AMERICANO ESTÁ FORMADO POR TREINTA Y CINCO PAÍSES INDEPENDIENTES Y VARIOS TERRITORIOS QUE DEPENDEN DE OTROS PAÍSES. PARA SER CONSIDERADO UN ESTADO INDEPENDIENTE SE DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: UN TERRITORIO SOBRE EL CUAL SE EJERZA SOBERANÍA PLENA, UN GOBIERNO, UNA POBLACIÓN QUE SE SIENTA PERTENECIENTE A ESE PAÍS Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS ESTADOS, EN EL MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS.

LOS TERRITORIOS QUE SON CONSIDERADOS UN ESTADO DEPENDIENTE SON AQUELLOS QUE DEPENDEN O PERTENECEN A OTROS PAÍSES QUE NO SON LATINOAMERICANOS: FRANCIA, REINO UNIDO, DINAMARCA, PAÍSES BAJOS Y ESTADOS UNIDOS. LA MAYORÍA SE UBICAN EN EL MAR CARIBE (CENTROAMÉRICA) Y SE IDENTIFICAN CON EL NOMBRE DEL TERRITORIO Y AL LADO ENTRE PARÉNTESIS LA ABREVIATURA DEL PAÍS DEL CUAL DEPENDEN O POR EL QUE SON ADMINISTRADOS. EJEMPLO: ISLAS CAIMÁN (R. U.) DEPENDE DEL REINO UNIDO.

  • PONE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.

TERRITORIOS INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES

  • SUBRAYA EN EL TEXTO CON DIFERENTES COLORES CUANDO UN TERRITORIO ES CONSIDERANDO UN ESTADO INDEPENDIENTE Y CUANDO ES DEPENDIENTE.

  • OBSERVA EL MAPA Y COMPLETA. CONOCE LAS ABREVIATURAS:

R.U. REINO UNIDO/ EE. UU. ESTADOS UNIDOS/ FR. FRANCIA / P.B. PAÍSES BAJOS


    ANGUILA                                                               REINO UNIDO   

           ANTILLAS NEERLANDESAS                                         _____________                                                         

    ARUBA                                                                       _______________

GUADALUPE                                                                          ______________

ISLAS CAIMÁN                                                                       _______________

ISLAS ST. MARTÍN                                                                 _______________

ISLAS TURCAS Y CAICOS                                                     _______________

ISLAS VÍRGENES                                                                  _______________

MARTINICA                                                                           _______________

MONTSERRAT                                                                     _______________

Mapa del caribe

 

  • NOMBRA PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE SEAN ESTADOS INDEPENDIENTES.

  • REPÚBLICA ARGENTINA








FECHA: ____/04/2021

PROPUESTA N° 2

ESI

SOLO LEEMOS

  • EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HAY ENTRE 33 Y 40 MILLONES DE INDÍGENAS DIVIDIDOS EN UNOS 400 GRUPOS ÉTNICOS, CADA UNO DE LOS CUALES TIENE SU IDIOMA, SU ORGANIZACIÓN SOCIAL, SU COSMOVISIÓN, SU SISTEMA ECONÓMICO Y MODELO DE PRODUCCIÓN ADAPTADO A SU ECOSISTEMA. ELLOS SON DISCRIMINADOS.

  • TE PROPONGO QUE LEAS EL SIGUIENTO TEXTO INFORMATIVO:


C:\Users\user\Downloads\20210414_235736.jpg


PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA. 

DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL

 1. BUSCAR EN DICCIONARIO O EN INTERNET EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS ÉTNICOS Y XENOFOBIA, COPIARLO EN LA CARPETA O CUADERNILLO.

 2. SUBRAYAR EL TIPO DE DISCRIMINACIÓN QUE RECIBEN LAS POBLACIONES INDÍGENAS.

 3. SUBRAYAR LOS PAÍSES QUE POSEEN POBLACIÓN INDÍGENA Y EL PORCENTAJE DE CADA UNO. 

4. COLOCAR LOS DATOS DEL PUNTO 2 EN UN GRÁFICO DE BARRA O DE TORTA. TE DOY UN EJEMPLO DE CADA UNO:

C:\Users\user\Downloads\20210414_235809.jpg