ESCUELA PRIMARIA DOMINGO F. SARMIENTO
NIVEL PRIMARIO -- DIEGEP 2419
Yatasto 1735 – Grand Bourg TE: 02320 481051
mail de dirección primariasarmiento2419@yahoo.com.ar
mail de secretaria secretariaprimaria2419@gmail.com
GRAND BOURG, 16 DE ABRIL DE 2021
FAMILIAS: RESPETANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA COMUNICADAS POR EL SR. PRESIDENTE EL DÍA MIÉRCOLES 14/04, INFORMAMOS LA MODALIDAD DEL TRABAJO PEDAGÓGICO QUE LLEVAREMOS A CABO EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS DEL MES DE ABRIL.
LOS DÍAS VIERNES SE SUBIRÁN AL BLOG INSTITUCIONAL LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA CADA SEMANA (HTTPS://ESCUELASARMIENTOPRIMARIA2419.BLOGSPOST) COMO ASÍ TAMBIÉN CADA DOCENTE COMPARTIRÁ LOS ARCHIVOS Y VIDEOS EXPLICATIVOS POR LOS GRUPOS DE WHATSAPP.
LA CONEXIÓN CON LA DOCENTE SE REALIZARÁ MEDIANTE DOS ENCUENTROS VIRTUALES SEMANALES EN EL HORARIO ORGANIZADO POR EL EQUIPO DIRECTIVO. LAS PRODUCCIONES QUE LOS ALUMNOS HACEN EN EL HOGAR SERÁN SUPERVISADAS POR SU DOCENTE SEGÚN LAS INDICACIONES QUE LES COMUNICARÁN.
COMPARTIREMOS EL CUADRO DE CONEXIONES DE TODOS LOS GRADOS, NOTA ADMINISTRATIVA Y CARTA A LOS PADRES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL BLOG INSTITUCIONAL. TODAS LAS NOVEDADES QUE DEBAMOS HACERLES SABER, LLEGARÁ A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DOCENTES Y EL BLOG.
UN SALUDO CORDIAL PARA TODA LA FAMILIA.
EQUIPO DIRECTIVO NIVEL PRIMARIO.
FAMILIAS Y NUESTROS CHICOS Y CHICAS DE 6°…COMPARTIMOS CON USTEDES LAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA. CON MUCHA DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD CON ASESORAMIENTO DE LA SEÑO IRÁN RESOLVIENDO CADA PROPUESTAS. ESTÉN ATENTOS A LOS GRUPOS DE WHATSAPP DONDE CADA SEÑO IRÁ ENVIANDO INFORMACIÓN IMPORTANTE.
LOS QUEREMOS MUCHO Y NO ESTÁN SOLOS…
6° SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL
FECHA: ___/04/2021
PROPUESTA 5
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LEYENDA DE PARAGUAY
LOS INVITO A TRASLADARNOS A UN PAÍS VECINO Y CONOCER UNA HERMOSA HISTORIA QUE CRECIÓ ENTRE EL PUEBLO GUARANÍ Y SE EXTENDIÓ TAMBIÉN AL NUESTRO.
*BUSCAR EN EL ÍNDICE DEL CUADERNILLO DE LEYENDAS “LA TELA DE LA ARAÑA”, LEYENDA DE PARAGUAY (SELVA SUBTROPICAL)
ANTES DE LA LECTURA.
*PARA PENSAR EN ESTAS PREGUNTAS ¿VISTE ALGUNA VEZ UNA TELA DE ARAÑA? ¿CÓMO LA DESCRIBIRÍAS? ¿QUÉ PENSÁS QUE CONTARÁ ESTA HISTORIA?
DURANTE LA LECTURA.
*REALIZAR UNA LECTURA SILENCIOSA Y UNA SEGUNDA LECTURA EN VOZ ALTA CON ALGUIEN MÁS.
*CONOCER EL VOCABULARIO DE PALABRAS DEL GUARANÍ QUE APORTA EL TEXTO.
DESPUES DE LEER.
*EN FORMA ORAL RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS: ¿POR QUÉ LA MADRE DE JUKY TEJE UNA HERMOSA TRAMA? ¿QUIÉN ES ÑANDU? ¿QUÉ OTROS REGALOS HABÍAN PRESENTADO LOS OTROS PRETENDIENTES?
*PARA RECONSTRUIR EL CONTENIDO DE LA LEYENDA, TE INVITO A QUE ENUMERES ESTAS SITUACIONES DE LA HISTORIA:
….. EL JOVEN SE PRESENTÓ EN LA ALDEA DE GUYRA CON EL BELLO PRESENTE PARA SU HIJA.
….. JUKY PIDE LA MANO DE LA BELLA KOÊ, DE LA CUAL ESTABA ENAMORADO.
….. JUKY VENCIÓ EN LOS JUEGOS DE ARMAS Y EL CACIQUE SONRIÓ CON APROBACIÓN.
….. ÑANDU, LA ARAÑA AMIGA DE JUKY, LE OFRECIÓ SU BELLO TEJIDO PERO ESTE SE DESHIZO ENTRE SUS DEDOS.
….. SU ABUELA LES ENSEÑÓ EL SECRETO DEL TEJIDO DE LA PRECIOSA TRAMA.
….. LA MUJER COPIÓ CADA PUNTO HASTA LOGRAR UNA TRAMA TAN DELICADA COMO LA TELA DE ARAÑA.
…… KOÊ Y JUKY SE CASARON EN UNA BELLA CEREMONIA Y MÁS TARDE TUVIERON MUCHOS HIJOS.
FECHA: ___/04/2021
PROPUESTA 6
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
ESCRIBIMOS
PRODUCCIÓN ESCRITA.
*TRABAJAMOS EN BORRADOR CON LA SIGUIENTE PROPUESTA. IMAGINAR LAS PRUEBAS QUE JUKY Y LOS DEMÁS PRETENDIENTES DEBIERON REALIZAR PARA RECIBIR LA APROBACIÓN DEL CACIQUE Y ASÍ OBTENER LA MANO DE KOÊ. COMIENCEN CON “CIERTA VEZ… EL TEXTO DEBE SER DE MÁS DE 10 RENGLONES. NO OLVIDEN USAR MAYÚSCULAS, COMAS PARA ENUMERAR, PUNTOS PARA SEPARAR IDEAS U ORACIONES.
*UNA VEZ LOGRADO EL TEXTO ADECUADO, PASARLO A LA CARPETA.
*TRABAJAMOS CON EL MAPA DE AMÉRICA.
NOS AYUDAMOS SI ES NECESARIO CON ALGÚN MAPA FÍSICO Y LUEGO DE IDENTIFICAR PARAGUAY, LO COLOREAMOS Y ESCRIBIMOS SU NOMBRE. TAMBIÉN SU CAPITAL.
RECORDAMOS QUE LOS NOMBRES DE PAÍSES Y CAPITALES SON SUSTANTIVOS PROPIOS Y SIEMPRE SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULA. LOS ADJETIVOS GENTILICIOS INDICAN LUGAR DE ORIGEN O PROCEDENCIA Y SE ESCRIBEN CON MINÚSCULA.
*ESCRIBIR COMPLETANDO LAS COLUMNAS CON PAÍS, CAPITAL Y SU GENTILICIO:
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 5
MATEMÁTICA
APRENDO MÁS
A CONTINUACIÓN TE DEJO ESTE DESAFÍO: A MEDIDA QUE VAS RESOLVIENDO LAS DIVISIONES, DESCUBRIRÁS EL AÑO DE LA INDEPENDENCIA DE ALGUNOS PAÍSES AMERICANOS Y SU BANDERA.
ESTADOS UNIDOS (1776) BOLIVIA( 1825) BRASIL (1.822)
URUGUAY (1828) PARAGUAY (1811) SURINAME (1975)
COLOMBIA (1810) ARGENTINA (1816) CANADÁ (1931)
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 6
MATEMÁTICA
LA FAUNA AMERICANA, ALGUNAS EN PELIGRO.
OBSERVAMOS:
40 : 2 + 3X2= EJERCICIO COMBINADO
¿CÓMO LO RESOLVEMOS?
SEPARAMOS EN TÉRMINOS:
40 : 2 + 3X2 =
RESOLVER CADA TÉRMINO
40 : 2 + 3X2 =
20 + 6
SUMAR O RESTAR LOS RESULTADOS DE LOS TÉRMINOS
40 : 2 + 3X2 =
20 + 6 = 26
PARA RESOLVER EJERCICIOS COMBINADOS DEBES SER PROLIJO/A Y CUANDO LOS CÁLCULOS SON FÁCILES PUEDES HACERLOS MENTALMEMTE, OBVIO SI TE CUESTA PUEDES UTILIZAR CÁLCULOS AUXILIARES.
AHORA VIENE TU DESAFÍO, LEE LA INFO RESUELVE CADA CÁLCULO Y OBTENDRÁS UN DATO IMPORTANTE….PACIENCIA, TUS GRANDES ALIADAS SERÁN: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.
EL ÁGUILA CALVA LLAMADA ÁGUILA AMERICANA DE CABEZA BLANCA TIENE UN PROMEDIO DE VIDA DE __________AÑOS.
90: 2 – 5X5=
LAS MARIPOSAS MONARCAS QUE NACEN EN VERANO, MIGRAN A MÉXICO A PASAR EL INVIERNO Y PUEDEN VIVIR _______MESES.
40 : 2 – 3X 4=
LA RANA GLADIADORA PRESENTES EN EL CARIBE COLOMBIANO, ES MUY GRANDE Y PUEDE LLEGAR A MEDIR_________ CENTÍMETRO DE LARGO.
10X9 – 8X10=
EL GATO MONTÉS ES UN PEQUEÑO FELINO QUE VIVE EN VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y LAMENTABLEMENTE SE VEN CADA VEZ MENOS. VIVEN APROXIMADAMENTE_______AÑOS.
100: 2 - 7X5=
LA GUACAMAYA BANDERA ES CAZADA PARA VENDER SUS PLUMAS, TIENE UNA LONGITUD DE ________CENTÍMETROS.
160: 2 +3X3=
EL HURÓN DE PATAS NEGRAS, ESPECIE MUY AMENAZADA EN AMÉRICA DEL NORTE. SU REPRODUCCIÓN SE DA ENTRE MARZO Y ABRIL, LA GESTACIÓN DURA ___________DÍAS APROXIMADAMENTE.
70: 2 + 35: 5=
LOS CIUDADANOS PUEDEN SERVIR COMO GUARDIANES DE LAS TORTUGAS DEL DESIERTO ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE ADOPCIÓN APROBADO POR EL SERVICIO DE PESCA Y VIDA SILVESTRE DE LOS ESTADOS UNIDOS,Y PUEDEN VIVIR COMO MASCOTAS ALREDEDOR DE __________AÑOS
160:2 - 4X5=
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 3
CIENCIAS NATURALES
CAMBIOS DE LA TIERRA
NUESTRO PLANETA TIERRA, SUFRE CAMBIOS PERMANENTES. ALGUNOS TARDAN MUCHÍSIMOS AÑOS EN NOTARSE Y OTROS LO HACEN EN POCO TIEMPO, SE LLAMAN CAMBIOS LENTOS Y BRUSCOS.
ESTOS CAMBIOS TAMBIÉN PUEDEN SER INTERNOS, ES DECIR DESDE EL INTERIOR DE LA TIERRA Y EXTERNOS, QUE ABARCA LA SUPERFICIE.
MUCHOS CAMBIOS SON PRODUCTO DE FACTORES COMO: TERREMOTOS, VOLCANES, DESLIZAMIENTOS, TSUNAMIS, INUNDACIONES Y SEQUÍAS, ENTRE OTROS FENÓMENOS NATURALES.
1) BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET, LIBROS O DICCIONARIOS DE CADA FENÓMENO MENCIONADO EN EL ESQUEMA Y EXPLICAR CON TUS PALABRAS.
2) MENCIONA EJEMPLOS DE ESTOS FENÓMENOS QUE HAYAN SUCEDIDO EN EL CONTINENTE AMERICANO, NOMBRE DEL PAÍS AFECTADO Y EL FENÓMENO OCURRIDO.
POR EJEMPLO:
ESTADOS UNIDOS: HURACÁN KATRINA
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 3
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
EN LA CLASE ANTERIOR CONOCIMOS EL CONTINENTE AMERICANO Y LA DIVISIÓN SEGÚN EL CRITERIO FÍSICO:
MIRA CON ATENCIÓN LOS PAÍSES QUE INTEGRAN AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE.
PODEMOS OBSERVAR QUE VARIOS PAÍSES TIENEN ESCRITO AL LADO DE SU NOMBRE ENTRE PARÉNTESIS UNA ABREVIATURA, POR EJEMPLO, GUADALUPE (FR). PARA CONOCER ESTA IDENTIFICACIÓN TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO “TERRITORIOS DEPENDIENTES” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). LUEGO REGISTRA EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR LOS DATOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN EL VIDEO.
PARA INFORMARTE UN POQUITO MÁS SOBRE EL TEMA LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
ESTADOS INDEPENDIENTES Y SITUACIONES DE DEPENDENCIA
EL CONTINENTE AMERICANO ESTÁ FORMADO POR TREINTA Y CINCO PAÍSES INDEPENDIENTES Y VARIOS TERRITORIOS QUE DEPENDEN DE OTROS PAÍSES. PARA SER CONSIDERADO UN ESTADO INDEPENDIENTE SE DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: UN TERRITORIO SOBRE EL CUAL SE EJERZA SOBERANÍA PLENA, UN GOBIERNO, UNA POBLACIÓN QUE SE SIENTA PERTENECIENTE A ESE PAÍS Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS ESTADOS, EN EL MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS.
LOS TERRITORIOS QUE SON CONSIDERADOS UN ESTADO DEPENDIENTE SON AQUELLOS QUE DEPENDEN O PERTENECEN A OTROS PAÍSES QUE NO SON LATINOAMERICANOS: FRANCIA, REINO UNIDO, DINAMARCA, PAÍSES BAJOS Y ESTADOS UNIDOS. LA MAYORÍA SE UBICAN EN EL MAR CARIBE (CENTROAMÉRICA) Y SE IDENTIFICAN CON EL NOMBRE DEL TERRITORIO Y AL LADO ENTRE PARÉNTESIS LA ABREVIATURA DEL PAÍS DEL CUAL DEPENDEN O POR EL QUE SON ADMINISTRADOS. EJEMPLO: ISLAS CAIMÁN (R. U.) DEPENDE DEL REINO UNIDO.
PONE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
TERRITORIOS INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES
SUBRAYA EN EL TEXTO CON DIFERENTES COLORES CUANDO UN TERRITORIO ES CONSIDERANDO UN ESTADO INDEPENDIENTE Y CUANDO ES DEPENDIENTE.
OBSERVA EL MAPA Y COMPLETA. CONOCE LAS ABREVIATURAS:
R.U. REINO UNIDO/ EE. UU. ESTADOS UNIDOS/ FR. FRANCIA / P.B. PAÍSES BAJOS
ANGUILA REINO UNIDO
ANTILLAS NEERLANDESAS _____________
ARUBA _______________
GUADALUPE ______________
ISLAS CAIMÁN _______________
ISLAS ST. MARTÍN _______________
ISLAS TURCAS Y CAICOS _______________
ISLAS VÍRGENES _______________
MARTINICA _______________
MONTSERRAT _______________
NOMBRA PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE SEAN ESTADOS INDEPENDIENTES.
REPÚBLICA ARGENTINA
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 2
ESI
SOLO LEEMOS
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HAY ENTRE 33 Y 40 MILLONES DE INDÍGENAS DIVIDIDOS EN UNOS 400 GRUPOS ÉTNICOS, CADA UNO DE LOS CUALES TIENE SU IDIOMA, SU ORGANIZACIÓN SOCIAL, SU COSMOVISIÓN, SU SISTEMA ECONÓMICO Y MODELO DE PRODUCCIÓN ADAPTADO A SU ECOSISTEMA. ELLOS SON DISCRIMINADOS.
TE PROPONGO QUE LEAS EL SIGUIENTO TEXTO INFORMATIVO:
PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA.
DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL
1. BUSCAR EN DICCIONARIO O EN INTERNET EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS ÉTNICOS Y XENOFOBIA, COPIARLO EN LA CARPETA O CUADERNILLO.
2. SUBRAYAR EL TIPO DE DISCRIMINACIÓN QUE RECIBEN LAS POBLACIONES INDÍGENAS.
3. SUBRAYAR LOS PAÍSES QUE POSEEN POBLACIÓN INDÍGENA Y EL PORCENTAJE DE CADA UNO.
4. COLOCAR LOS DATOS DEL PUNTO 2 EN UN GRÁFICO DE BARRA O DE TORTA. TE DOY UN EJEMPLO DE CADA UNO: