ESCUELA PRIMRIA DOMINGO F. SARMIENTO
NIVEL PRIMARIO -- DIEGEP 2419
Yatasto 1735 – Grand Bourg TE: 02320 481051
mail de dirección primariasarmiento2419@yahoo.com.ar
mail de secretaria secretariaprimaria2419@gmail.com
Grand Bourg, 16 de abril de 2021
Familias: respetando las medidas de prevención sanitaria comunicadas por el sr. Presidente el día miércoles 14/04, informamos la modalidad del trabajo pedagógico que llevaremos a cabo en las próximas dos semanas del mes de abril.
Los días viernes se subirán al blog institucional las propuestas didácticas para cada semana (https://escuelasarmientoprimaria2419.blogspost) como así también cada docente compartirá los archivos y videos explicativos por los grupos de WhatsApp.
La conexión con la docente se realizará mediante dos encuentros virtuales semanales en el horario organizado por el equipo directivo. Las producciones que los alumnos hacen en el hogar serán supervisadas por su docente según las indicaciones que les comunicarán.
Compartiremos el cuadro de conexiones de todos los grados, nota administrativa y carta a los padres de la Dirección General de Cultura y Educación en el blog institucional. Todas las novedades que debamos hacerles saber, llegará a través de los grupos docentes y el blog.
Un saludo cordial para toda la familia. Equipo directivo nivel primario.
5 TO GRADO PROPUESTAS DEL 19 AL 22 ABRIL
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 5
SOLO PARA LEER
Como leímos en el primer capítulo los personajes tienen diferentes clases sociales Inés es un niña blanca y Ezequiela es una esclava negra que debe seguir órdenes.
En esa época las costumbres eran distintas a las de ahora y la gente tenía que respetar lo que disponían los españoles.
Te invito a leer este texto donde nos explica como era la sociedad en la época del virreinato y los ayudará a entender las futuras actitudes de los personajes. Aunque no todos piensan igual deben cumplir para no sufrir las consecuencias de malos tratos y ser castigados.
Releemos el texto informativo y vamos marcando los párrafos con corchetes y los enumeramos.
Marcamos y buscamos en el diccionario las palabras que no se comprendemos su significado.
Observamos los párrafos y veremos que habla de personas pero con aspectos o posición social diferente.
Cada párrafo tiene un subtema referido a la sociedad colonial.
En el cuadernillo o carpeta
Texto informativo
1) Pegar el texto “La sociedad colonial”
2) Buscar en el diccionario: peninsular - mestizo – mulato – zambo
3) Completar el cuadro con las diferentes grupos sociales de la época colonial, según cada párrafo.
1er párrafo ------------- TEMA PRINCIPAL ------------------ SOCIEDAD COLONIAL
PROPUESTA 6
Como vimos el texto informativo o explicativo nos brinda información, por lo general, estos textos los leemos en las áreas de ciencias. Donde se usa un vocabulario especifico del tema que se quiere presentar a diferencia de los textos literarios que utiliza muchas palabras que describen (adjetivos) un lugar, una persona, un animal etc.
En el cuadernillo o carpeta
Texto literario o informativo
1) Marcar con una X de distintos colores las características de los textos informativos y textos literarios.
# tiene un tema principal y subtemas.x
# tiene personajes reales o imaginarios. X
# usa un vocabulario especifico del tema.
# describe a los personajes con muchos adjetivos.
# el texto transmite sentimientos, emociones y pensamientos.
# transmite información precisa de un contenido.
2) Ahora completa los esquemas con las frases según las características de los textos
Ö
3) Escribí con las opciones correctas un párrafo para cada tipo de texto. Utiliza el punto seguido.
El texto informativo __________________________________________________
____________________________________________________________________
El texto literario _____________________________________________________
____________________________________________________________________
Matemática
Propuesta 5
SOLO LEEMOS
Cómo ya hemos visto en la antigüedad le daban mucha importancia a la alimentación. Hoy en día es mucha la gente que elige comer sano y cuidarse.
Milagros es una joven que le gusta comer sano y además proteger a su familia: padres y abuelos. En momentos de Pandemia ella trata de hacer las compras para no exponerlos, compra en cantidad y luego reparte.
Ponemos el título en la carpeta o cuadernillo
Te ayudo a ayudar
Te propongo que ayudemos a Milagros para saber cuánto gastó en estos comercios.
En cada lugar le dieron un tickets pero como llovió se le mojaron y se borraron algunos números. ¿La ayudamos?
1.Los tickets tienen el precio por unidad o por kilo, vos debes completar el precio que le salió cada producto. ( Puedes ayudarte con la tabla Patagórica).
2. ¿Cuánto gastó Milagros en total en cada comercio?
76 x 7 = 532
¿Cuánto gastó Milagros en total entre las dos compras?
Si tenía $ 15.680 ¿ Cuánto le sobró?
Propuesta 6
SOLO LEEMOS
Ya conoces a Milagros, ella es una joven activa que se cuida mucho en su alimentación y además realiza actividad física. Va al gimnasio a entrenar, cuando se puede sino sigue haciendo ejercicio en su casa. Tiene 3 amigas con quien comparte esta actividad hace varios años, las 4 chicas son muy constantes.
Ponemos el título en la carpeta o cuadernillo
Nos ejercitamos
Milagros y sus amigas completan una ficha con la cantidad de ejercicios que realizan cada vez que asisten al gimnasio.
Deben colocar la cantidad de repeticiones de cada ejercicio por día. Como ellas asisten 3 días por semana, pusieron el total de lo que realizaron, pero el entrenador quiere que pongan por día dicha cantidad.
¿ Las ayudamos a completar?
¿Qué cuenta deberemos hacer?
DIVISIÓN, Exacto!!!!
Ejemplo: flexiones de brazos
96 : 3 = 32
Colocar el resultado de la división en el cuadro.
Las 4 chicas han corrido maratones, a modo de reconocimiento el entrenador armó una recta numérica para que coloquen los metros recorridos.
Milagros: 124.689 metros Romina: 112.890 metros Sol: 100.100 metros
Florencia: 139.800 metros.
I l I I I
100.000 110.000 120.000 130.000 140.000
Escribir en letras los 4 números que ubicaste en la recta numérica
Ciencias Naturales
Propuesta 3
Una buena alimentación
Como ya hemos visto una alimentación variada nos hace crecer fuertes y sanos.
En el año 2016, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y un grupo de organizaciones de especialistas en nutrición publicaron la actual GUIA ALIMENTARIA PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA
La GRÁFICA DE LA GUIA ALIMENTARIA: Presenta distintos grupos de alimentos ordenados dentro de un círculo, con las proporciones recomendadas en la dieta diaria
Te invito a que realices la gráfica de la guía alimentaria, hacela en tu carpeta o cuadernillo, grande para que se distinga bien.
Ahora te propongo que recortes 3 tablas nutricionales de paquetes de alimentos diferentes
Pegalos en la carpeta o cuadernillo, escribí a qué grupo pertenece.
Señalar grasas y calorías
Ejemplo: PAN . CARBOHIDRATOS
CALORÍAS
GRASAS
Ciencias Sociales
Propuesta 3
Solo leemos
Mira con atención las imágenes, las mismas corresponden a la forma de comerciar en las calles los productos que se consumían en las colonias americanas. Compara y comenta en forma oral como eran y como son los comercios en la actualidad.
Debido al avance de las potencias europeas sobre el territorio y las reformas impulsadas por los reyes de España, durante el siglo XVIII en las colonias americanas se desarrollaron cambios sociales, políticos y económicos que modificaron el modo de vida de sus habitantes.
Para conocer estas reformas te invito que leas el texto y luego mires el siguiente video: “Reformas Borbónicas” (la señorita les pasará el link por WhatsApp). Registra en una hoja o en el cuaderno borrador los datos más importantes vistos en el video.
Las reformas borbónicas
Hasta el año 1700, España y sus colonias fueron gobernadas por una familia de reyes conocida como la dinastía de los Habsburgo. Sin embargo, el rey Carlos III murió sin dejar descendientes al trono, por eso la dinastía de los Borbones asumió el mando de la Corona española.
La nueva familia real decidió realizar unas series de reformas, tanto en España como el territorio americano, que son conocidas como las reformas borbónicas. Su objetivo era reorganizar el Imperio español para aumentar su poder político y los ingresos económicos.
Reformas administrativas-políticas: Se crearon nuevos virreinatos, el Virreinato del Rio de la Plata y el Virreinato de Nueva Granada. Se prohibió a los criollos ocupar cargos públicos, solo podían gobernar quienes habían nacido en España.
Reformas económicas: Se estableció la libertad de comercio y se autorizó la apertura de nuevos puertos en España y en América que favoreció el comercio entre ambos.
Reformas culturales: Se expulsaron a los jesuitas de América por ocasionar revueltas en contra de la autoridad del monarca.
Pone el título en el cuadernillo o en la carpeta.
Reformas en América
Completa las oraciones.
El rey Carlos II, de la dinastía de los _______________murió sin dejar descendencia, por lo que los _________________ se hicieron cargo del poder.
El objetivo principal de las reformas borbónicas fue _____________________________________________en las colonias.
Lee las oraciones y completa las palabras, una letra por cada rayita.
País colonizador de América.
E _ _ _ _ _
Actividad que consiste en comerciar con productos.
C _ M_ _ C I _
Religioso, que pertenece a la Compañía de Jesús.
J _ S U _ T _ _
Virreinato creado en 1776.
D E L _ _ _ D E L A P _ _ _ _
Reformas relacionadas con la cantidad de ingresos para la Corona española.
E _ _ N _ M _ _ _ _
Lugares habilitados para favorecer el comercio entre España y América.
P_ _ _ T _ _
ESI
Propuesta 2
SOLO LEEMOS
Hola !!! Nuevamente nos encontramos para tener una mirada sobre nuestro cuerpo y la del otro.
Te invito a leer el siguiente texto atentamente.
"Las miradas sobre los cuerpos"
Los cuerpos que la sociedad considera bellos y saludables cambian con el tiempo .Por ejemplo ,si miramos un cuadro pintado hace muchos años ,donde se ven personas y comparamos sus cuerpos con los que se ven hoy en dìa,concluìmos que son distintos.Esa diferencia se relaciona con còmo estàn vestidos y tambièn con el tamaño ,el peso y las formas de los cuerpos considerados màs aceptables.
Desde la medicina nos dicen còmo debe ser y verse un cuerpo sano ,desde la moda y a travès de los medios de comunicaciòn se nos presentan modelos corporales de belleza a los cuales las personas debemos admirar y querer parecernos.Estos modelos los llamamos estereotipos de belleza y estàn muy realcionados con los estereotipos de gènero ,que son los que nos dicen còmo debemos comportarnos las personas segùn seamos consideradas las mujeres o varones. Por lo tanto ,los cuerpos femeninos y masculinos tienen diferentes exigencias sobre còmo deben verse y comportarse.
Los estereotipos de belleza se definen socialmente y van cambiando a lo largo del tiempo .
¿ Cuàl es el modelo de cuerpo de mujer socialmente aceptado en la actualidad? Joven ,alta ,delgada,pero con curvas ,delicada .¿ Y el varòn? Joven,alto,musculoso pero delgado.
¿ Todos los cuerpos que conocen se parecen a esos estereotipos?
No.Los estereotipos influyen en la manera en que valoramos nuestro cuerpo y el de las demàs personas.Quienes se acercan a los modelos aceptados ,son considerados por la sociedad como personas socialmente atractivas,deseadas,exitosas, con mayor posibilidades que quienes no lo hacen.Esto genera una ilusiòn de èxito y felicidad para quienes encajan en esos modelos y , por el contrario ,una sensaciòn de fracaso e infelicidad para quienes no lo hacen.
Los estereotipos de belleza , al igual que todos los estereotipos ,deben ser cuestionados. Como dijimos , la mayorìa de las personas no respondemos a esos modelos corporales y no hay ninguna razòn para que seamos objeto de burlas o discriminadas por eso.
* Luego de la lectura y comprensiòn del texto:
- Subraya las ideas principales.
* En la carpeta o cuadernillo ponemos el título
"Las miradas sobre los cuerpos"
Pienso y contesto:
1)_ Piensen algùn programa de la televisiòn o en alguna pelìcula que a ustedes les guste y respondan:
¿ Què caracterìsticas tienen los personajes principales? ¿ y los secundarios? ¿ Còmo son sus cuerpos? ¿ Què roles cumplen?
¿ Encuentran en esos programas o pelìculas la variedad de cuerpos que ustedes conocen?
2)_ Si tuvieran la posibilidad de agregar personajes a ese programa o pelìcula para reflejar la variedad de cuerpos que conocen , ¿ Què caracterìsticas fìsicas tendrìan esa personas?
3)_ ¿Còmo era en el pasado el cuidado de los cuerpos? ¿ Còmo lo valoramos ahora en esta cuestiòn que atravesamos la Pandemia?