HOLA CHICOS/AS Y FAMILIAS DE 6°!!!!! ACÁ ESTAMOS COMENZANDO UNA NUEVA SEMANA, DICIÉNDOLES MUCHAS GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO E INCENTIVAR A QUE MÁS FAMILIAS SE SUMEN PARA ASÍ ENTRE TODOS TRABAJAR JUNTOS Y AYUDARNOS.
RECUERDEN QUE NO SOLO ESTAMOS POR ZOOM, SINO QUE NOS PUEDEN CONSULTAR POR EL MEDIO QUE CADA SEÑO LES COMUNICÓ. TAMBIÉN TIENEN LOS VIDEOS QUE ES UNA AYUDA MÁS…¡¡¡¡NO ESTÁN SOLOS…ESTAMOS JUNTOS!!!!
SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 7
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
MÉXICO.
¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE USTEDES Y SU FAMILIAS SE ENCUENTREN A SALVO.
CONTINUANDO CON EL TEMA AMÉRICA, HEMOS APRENDIDO QUE NUESTRO CONTINENTE PUEDE DIVIDIRSE EN AMÉRICA DEL NORTE, CENTRAL Y SUR. Y POR CUESTIONES HISTÓRICAS, EN AMÉRICA LATINA Y ANGLOSAJONA.
ASÍ PUDIMOS VER QUE MÉXICO PERTENECE A AMÉRICA DEL NORTE Y ES UN PAÍS DE AMÉRICA LATINA.
HOY NOS DEDICAREMOS AL PUEBLO MEXICANO Y UNA CONOCIDA LEYENDA: LA FLOR DEL CACTUS.
ANTES DE LA LECTURA.
PENSÁ: ¿VISTE FLORES DE CACTUS? ¿CÓMO SON? ¿TENÉS ESTOS EN TU CASA? ¿CÓMO LOS DESCRIBIRÍAS?
BUSCÁ EN EL ÍNDICE Y HACÉ UNA LECTURA SILENCIOSA Y COMPARTILA CON ALGUIEN EN CASA.
DURANTE LA LECTURA.
ATENDÉ A LAS PALABRAS QUE PERTENECEN A LA LENGUA MAYA Y AL SIGNIFICADO AL PIE DE CADA PÁGINA, ASÍ CONOCERÁS VOCABLOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTE PAÍS.
DESPUÉS DE LA LECTURA.
RESPONDÉ A ESTAS PREGUNTAS PARA COMPRENDER LA HISTORIA:
A- ¿QUIÉNES SON LAS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA?
B- ¿QUÉ TENÍAN EN COMÚN Y QUÉ LAS DIFERENCIABA?
C- ¿POR QUÉ EL PUEBLO RECHAZABA A XKEBAN? ¿QUÉ RESPONDÍA ELLA ANTE ESOS COMENTARIOS?
D- SIN EMBARGO LOS POBRES LA ADORABAN ¿POR QUÉ?
E- ¿CÓMO ERA LA “BUENA” UTZ-COLEL?
F- ¿QUIÉN MURIÓ EN SU CHOZA? ¿CON QUÉ SE ENCONTRARON ALLÍ?
G- ¿QUÉ “FENÓMENO” OCURRIÓ DÍAS DESPUÉS?
H- ¿CUÁL FUE EL FINAL DE LA “BUENA” UTZ-COLEL? ¿EN QUÉ SE CONVIRTIÓ SU CUERPO?
LUEGO COMPARTIREMOS ESTAS RESPUESTAS EN EL ZOOM Y SEGUIREMOS CHARLANDO ACERCA DE ESTA BELLA HISTORIA.
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 8
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LOS PREJUICIOS Y LA EMPATÍA.
COMO YA VIMOS, ESTAS MUJERES ERAN MUY DISTINTAS Y ESAS DIFERENCIAS GENERARON PREJUICIOS ENTRE LOS HABITANTES DEL PUEBLO.
PARA PENSAR, AVERIGUAR Y TOMAR NOTA:
¿SABÉS LO QUE ES UN “PREJUICIO” Y CÓMO SE GENERA? ¿QUÉ ES LA “EMPATÍA”? PREGUNTÁ EN CASA, BUSCÁ SU SIGNIFICADO Y TOMÁ NOTA EN LA CARPETA.
LO CHARLAMOS EN EL ZOOM.
EN ESTE CUADRO DIFERENCIÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MUJERES TENIENDO EN CUENTA PERSONALIDAD, FORMA DE VIDA Y RELACIÓN CON LOS OTROS:
LA BUENA LA MALA
…………………………………………………………….. ……………………………………………………..
……………………………………………………………… …………………………………………………………..
…………………………………………………………. ……. …………………………………………………… ………………………………………………………………. …………………………………………………………..
………………………………………………………….. …………………………………………………………… ……………………………………………………………….. ………………………………………………………………….
…………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………. ……………………………………………………………………
BUSCÁ EN GOOGLE INFORMACIÓN ACERCA DE CACTUS LINDOS Y FLORIDOS Y OTROS QUE TENGAN FLORES MALOLIENTES O CARNÍVORAS.
DIBUJALOS, CALCALOS O IMPRIMILOS, ANOTÁ SUS NOMBRES Y DECÍ CON QUÉ PERSONAJE DE LA LEYENDA SE RELACIONA.
_______________________________________________________________________
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 7
MATEMÁTICA
FENÓMENOS DE LA NATURALEZA.
ASÍ COMO EN NATURALES HAS TRABAJADO ACERCA DE LO QUE ES UN TERREMOTO, TSUNAMIS, ETC. DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICA TE INVITO A QUE LEAS CADA INFORMACIÓN, REALICES EL CÁLCULO COMBINADO:
SEPARANDO EN TÉRMINOS, EN SIGNOS + Y -.
RESOLVIENDO CADA TÉRMINO.
SUMANDO O RESTANDO.
EL HURACÁN KATRINA TUVO LA MAYOR CATEGORÍA EN LA ESCALA DE SAFFIR-SIMPSON. SU ESCALA FUE DE ______________________ Y CAUSÓ INUNDACIONES, MUERTES Y DAÑOS MATERIALES.
100: 2 - 9X5=
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES LA SEGUNDA REGIÓN MÁS PROPENSA A DESASTRES NATURALES EN EL MUNDO.
DEL 2000 A LA FECHA, LA REGIÓN HA ENFRENTADO UN PROMEDIO:
DE ______________HURACANES ANUALES Y _______ DE ELLOS HAN SIDO DE CATEGORÍA 5.
23 X12 - 518 : 2= 12.456 : 8 - 3.068 : 2=
EL 4 DE MARZO DE ESTE AÑO HUBO UN TERREMOTO EN NUEVA ZELANDA Y ESTO PUSO EN ALERTA A CHILE, EL SALVADOR Y GUATEMALA, POR RIESGO DE TSUNAMI, QUE EN LAS COSTAS DE LOS PAISES MENCIONADOS PODRÍAN PRODUCIRSE OLAS DE:
________________________CENTÍMETROS A______ ___________METRO.
80 X 12 – 8.370 : 9= 20 X 30 – 5.031 : 9=
UN SISMO DE MAGNITUD 6,4 Y A OCHO KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD SE SINTIÓ FUERTE EN LA PROVINCIA ARGENTINA DE SAN JUAN (OESTE, FRONTERA CON CHILE), DONDE TUVO EPICENTRO, PERO TAMBIÉN EN LA VECINA MENDOZA Y EN MENOR MEDIDA EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS. ESTE HECHO SUCEDIÓ EL_______DE ENERO DEL 2021.
15.650: 5 – 12.444 : 4=
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 8
MATEMÁTICA
ABRIL AMERICANO
POR EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN SE GENERAN LAS 4 ESTACIONES DEL AÑO, VAMOS A VER LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DURANTE EL MES DE ABRIL
EN ALGUNOS PAÍSES AMERICANOS. OBVIO VOS SERÁS QUIEN LO DESCUBRIRÁS,
COMPLETANDO EL SIGUIENTE CUADRO.
_______________________________________________________________________
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 4
CS NATURALES
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS AMERICANOS
COMO VIMOS EN LA CLASE ANTERIOR, EN EL CONTINENTE SE PRODUJERON CAMBIOSLENTOS Y BRUSCOS, ESTOS ÚLTIMOS DEBIDO A MUCHOS FACTORES, EN ESPECIAL AL CAMBIO CLIMÁTICO.
1) OBSERVA ESTAS IMÁGENES DE DISTINTOS FENÓMENOS OCURRIDOS EN AMÉRICA Y DESCRIBE EN CADA IMAGEN QUE CAMBIOS EN LA GEÓSFERA OBSERVAS:
TERREMOTO EN MÉXICO
TSUNAMI EN CHILE
HURACÁN EN EE.UU
INUNDACIÓN EN ARGENTINA
SEQUÍAS EN ARGENTINA
TORNADO EN EE.UU
INCENDIOS EN SELVAS DE BRASIL
2) LEE ATENTAMENTECADA EXPLICACIÓN DE CÓMO SE FORMAN ESTOS FENÓMENOS.
3) DESCRIBE CÓMO SE GENERA UNA TORMENTA ELÉCTRICA Y CÓMO SE PRODUCE UNA SEQUIA (BUSCA INFORMACIÓN EN INTERNET)
_______________________________________________________________________
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 4
CS SOCIALES
SOLO LEEMOS
MIRA CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES QUE CORRESPONDEN A ALGUNOS PAÍSES DEL CONTINENTE AMERICANO.
COMENTA EN FORMA ORAL ¿QUÉ PAÍSES SE PUEDEN DISTINGUIR EN LAS FOTOGRAFÍAS?
¿SE PUEDE OBSERVAR UNA DIVISIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES EN CADA FOTOGRAFÍA? ¿QUÉ ES UNA FRONTERA? ¿QUÉ DETERMINA UNA FRONTERA ENTRE PAÍSES?
LEE EL SIGUIENTE TEXTO PARA INTERIORIZARTE ACERCA DE LOS LÍMITES O FRONTERA QUE PUEDE EXISTIR ENTRE PAÍSES Y LUEGO TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “LA FRONTERA DE CADA PAÍS LATINO” (LA SEÑORITA LES PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DEL VIDEO EN EL CUADERNO BORRADOR.
LAS FRONTERAS Y EL INTERCAMBIO CULTURAL
LOS LÍMITES INTERNACIONALES SON LÍNEAS IMAGINARIAS QUE ESTABLECEN HASTA DÓNDE UN ESTADO EJERCE SOBERANÍA, ES DECIR, HASTA DÓNDE TIENE EL CONTROL DE UN TERRITORIO. LOS LÍMITES ACTUALES, QUE PUEDEN VER EN UN MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA, NO SIEMPRE FUERON LOS MISMOS, SINO QUE SON EL RESULTADO DE DIVERSOS CAMBIOS QUE SE PRODUJERON A LO LARGO DE LA HISTORIA. EN ALGUNOS CASOS SE ESTABLECIERON DE MANERA PACÍFICA Y, EN OTROS, FUERON RESULTADO DE CONFLICTOS ARMADOS.
LAS ÁREAS QUE SE ENCUENTRAN A AMBOS LADOS DEL LÍMITE INTERNACIONAL SE LLAMAN ÁREAS DE FRONTERA. ESTAS ÁREAS TIENEN LA PARTICULARIDAD DE QUE SUS HABITANTES SUELEN MANTENER VÍNCULOS COTIDIANOS CON LOS POBLADORES DEL PAÍS VECINO Y, DE ESTA MANERA, ESTABLECEN VÍNCULOS MÁS CERCANOS CON ELLOS QUE CON LOS DE, POR EJEMPLO, LAS CIUDADES CAPITALES DE SUS PAÍSES. ESTA RELACIÓN SE PRODUCE, SOBRE TODO, EN LAS ÁREAS DE FRONTERAS DONDE NO HAY UN ELEMENTO FÍSICO QUE DIFICULTE LA COMUNICACIÓN COTIDIANA, POR EJEMPLO, LOS INTERCAMBIOS SON MUCHO MÁS FLUIDOS ENTRE LAS FRONTERAS DE LA ARGENTINA CON BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY Y BRASIL, QUE CON CHILE, YA QUE CON ESTE PAÍS SE INTERPONE LA CORDILLERA DE LOS ANDE.
EN GENERAL, LAS PERSONAS DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA COMPARTEN COSTUMBRES FESTIVAS, MÚSICA, COMIDA Y HASTA EL IDIOMA, YA QUE DE ESE INTERCAMBIO SURGEN PALABRAS NUEVAS DIALECTOS COMO EL “PORTUÑOL”, QUE ES UNA MEZCLA DE ESPAÑOL Y PORTUGUÉS. ADEMÁS, MUCHAS PERSONAS VIVEN EN UN PAÍS, PERO PUEDEN TRABAJAR, ESTUDIAR O COMPRAR MERCADERÍA EN EL OTRO. DE ESTA MANERA, EL CONTACTO E INTERCAMBIO ES PERMANENTE Y DA LUGAR AL INTERCAMBIO CULTURAL.
ESCRIBE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA
FRONTERAS EN AMÉRICA
COMPLETA LAS ORACIONES CON LA INFORMACIÓN DEL TEXTO.
LOS LIMITES INTERNACIONALES SON: ________________________ _________________________________________________________________
LAS FRONTERAS SON: _____________________________________
____________________________________________________________
ESCRIBE CON TUS PALABRAS QUE COSAS COMPARTEN LAS PERSONAS DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA. POR EJEMPLO: EL IDIOMA.
CON AYUDA DEL VIDEO VISTO NOMBRA LAS FRONTERAS MÁS FAMOSAS DE AMÉRICA, TE DOY UN EJEMPLO DE CÓMO DEBES HACERLO.
• GUATEMALA Y BELICE CONFLICTO POR EL TERRITORIO.
•
•
•
•
REALIZA UNA BREVE INVESTIGACIÓN DE LAS COSTUMBRES, MÚSICA, COMIDAS, IDIOMA Y OTROS ASPECTOS DE DOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE COMPARTEN FRONTERA. ESCRIBE LA INFORMACIÓN Y PEGA IMÁGENES DE LOS PAÍSES ELEGIDOS.
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 3
ESI
SOLO LEEMOS
COMO YA HEMOS VISTO MUCHOS VECINOS LATINOAMERICANOS HAN SIDO Y SON DISCRIMINADOS.
EN ARGENTINA HAY MUCHOS INMIGRANTES Y NO SOLO DE LATINOAMÉRICA SINO TAMBIÉN DE OTROS PAÍSES DEL MUNDO.
¿CÓMO VIVIRÁN? ¿SUFRIRÁN ALGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN TAMBIÉN?
TE INVITO A QUE OBSERVES CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: “ RETOS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL" HTTPS://YOUTU.BE/XLM5IEBPW3C
TOMA NOTA DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE HAN SIDO DISCRIMINADOS LOS INMIGRANTES EN ARGENTINA.
PONEMOS EL TÍTULO EN LA CARPETA O CUADERNILLO
RETOS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
REALIZAR LAS SIGUIENTES PROPUESTAS, SI ES NECESARIO VOLVÉ A MIRAR EL VIDEO.
VUELCA LAS ANOTACIONES QUE HAS HECHO DEL VIDEO EN UN ESQUEMA CON FLECHAS O CUADRO
COMPLETAR LA SIGUIENTE TABLA COLOCANDO EL ORIGEN DE LOS INMIGRANTES DE ARGENTINA Y SU OCUPACIÓN
NO TE OLVIDES DE ENVIAR TUS ACTIVIDADES A LA SEÑO.BESOTES Y CUIDATE MUCHO