Archivo del blog

lunes, 5 de abril de 2021

5*año

 



5TO GRADO: SEMANA DEL 5 AL 8 DE ABRIL DE 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA  1

Este mes comenzamos con la lectura de nuestra obra literaria: “El fantasma del aljibe” donde vamos a descubrir una hermosa historia.

Te invito a conocer el libro observando las fotos y el video de cómo obtener datos para fichar la obra literaria.

TAPA                                             LOMO                                     CONTRATAPA


   

                                                    


Ahora que ya escuchaste que es un paratexto vamos a trabajar en el cuadernillo.

Escribimos la fecha

En el cuadernillo o carpeta


                                 COMENZAMOS CON EL LIBRO


1)  Completar  con los datos extraídos del libro

TÍTULO DEL LIBRO ______________________________________

AUTORA   _____________________________________________

ILUSTRADOR ___________________________________________

EDITORIAL _____________________________________________

GÉNERO LITERARIO ______________________________________

2) Copiar el índice 

3) Dibujar la tapa del libro


PROPUESTA 2

Ahora que ya conocemos todos los datos del libro te invito a leer el primer capítulo para empezar a conocer a los protagonistas de esta historia.

Buscamos un lugar tranquilo y leemos con mucha atención, escribí en el cuaderno borrador las palabras que no comprendas su significado.


También anota los nombres de los personajes que describen en el capítulo.



Responde estas preguntas en forma oral ¿Qué personajes presentó el autor?

¿Cómo se llaman? ¿Por qué se despertó Inés?  ¿A dónde fue?  ¿Por dónde paso? ¿Qué vio cuando quiso volver a su habitación? ¿Quién encontró a Inés?

¿Cómo era Ezequiela? ¿Qué pensó Inés de la luz que vio?

Podes contarle a algún familiar lo leído.


Escribir la fecha

En el cuadernillo o carpeta


                                   Capítulo l  “ Donde aparece una luz”


1)  Buscar las siguientes palabras en el diccionario

Ramalazo:

Bacina:

Cegado:

Brocal:

Adobe:

Letrina:

Aljibe:

2) Respondemos en forma de oración

A) ¿Qué personajes aparecen en el primer capítulo?

B) ¿Por qué sale Inés de su cuarto en medio de la noche?

C) ¿Por qué no volvió a su habitación? ¿Qué vio?

3)  Copiar el párrafo dónde el autor describe físicamente a Eequiela.


MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

Cómo sabemos nuestro país tiene mucha historia, muchos sucesos históricos lo han marcado.

Nosotros hemos vivido en el 2020 un hecho histórico, dónde aprendimos muchas cosas, cómo cuidarnos y cuidar a los demás, pero por diferentes cuestiones hemos olvidado otras, como las tablas de multiplicar.

Por eso vamos a ir paso a paso.

Te propongo que armes la tabla pitagórica ( se encuentra al final del archivo), luego decorala, pegala en una hoja canson para tenerla siempre presente.

Ahora sí, vamos a la carpeta o cuadernillo, ponemos el título

¿ Quién será?

Vamos a realizar esta actividad muy fácil para practicar las tablas, puedes utilizar la tabla pitagórica.

  1. Completa con el resultado y pinta el color indicado.


  1.  ¿Quién es ese famoso personaje?


  1.  Investiga quién fue.



PROPUESTA 2


 Es lindo e interesante aprender sobre el pasado de nuestro país, cómo pensaban, cómo se vestían y cómo se alimentaban.

Es muy diferente a  la época actual. Por lo que te propongo la siguiente situación problemática.


En el cuadernillo o carpeta ponemos el título.


Llega la mercadería!!


  1. Lee con atención la siguiente situación:


  • Marca los datos que te ofrece el problema.

  • Busca las diferentes estrategias para resolverlo.

  • Identifica la o las operaciones para llegar al resultado.


Todas las semanas llegaban barcos con  cajas de mercaderías al puerto de Buenos Aires.

Los días martes llegaban la mitad de cajas del día lunes.

Los demás días se multiplicaba la cantidad: miércoles tres veces más que el lunes, jueves 6 veces más que el lunes y viernes 9 veces más que el día lunes.


 












Con la información dada completa el cuadro.


CAJAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

268






630






450






120









CIENCIAS  NATURALES   

PROPUESTA 1

DURANTE EL MES PASADO, ESTUVIMOS INVESTIGANDO ACERCA DE LOS MICROORGANISMOS Y DESCUBRMOS QUE HAY DOS TIPOS DE ELLOS, ALGUNOS SON PERJUDICIALES Y OTROS SON BENEFICIOSOS PARA EL SER HUMANO.                                                                                                                                       AUNQUE NORMALMENTE  SE ASOCIE A LOS MICROORGANISMOS CON LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS, TAMBIÉN PUEDEN CONTRIBUIR A LA ELABORACIÓN DE ESTOS.                                                                      ¿SABÍAS QUE,DESDE TIEMPOS ANTIGUOS SE EMPLEAN  CIERTOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE ALIMENTOS QUE SE DEBEN A LA ACCIÓN DE MICROORGANISMOS?. SI, EFECTIVAMENTE, POR MEDIO DE ESTOS MÉTODOS SE PUEDEN OBTENER ALIMENTOS, LOS CUALES LLEVAN A CABO UN PROCESO CONOCIDO COMO “FERMENTACIÓN”.

                            ¿QUÉ SIGNIFICA FERMENTACIÓN?

*TE INVITO A VER ESTOS DOS VIDEOS  :

               a- ¿QUÉ SON LAS BACTERIAS? – CIENCIAS  PARA NIÑOS.

               b- CÓMO SE HACE EL YOGUR, FERMENTACIÓN  LÁCTEA ( TELMO  and TULA)

*LUEGO, COLOCÁ  EL  TÍTULO EN LA CARPETA O  EL CUADERNILLO: 

                                                 “LOS MICROORGANISMOS Y LOS ALIMENTOS

1)EXPLICÁ EL SIGNIFICADO DEL PROCESO DE” FERMENTACIÓN”,(PODÉS BUSCAR INFORMACIÓN EN LIBROS O EN INTERNET).

2)ANOTÁ EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE SE ELABOREN CON MICROORGANISMOS .

  3)INVESTIGÁ  CÓMO SE ELABORAN LOS  SIGUIENTES ALIMENTOS  POR MEDIO DEL PROCESO DE “FERMENTACIÓN” Y EXPLICALO COMPLETANDO  EL  SIGUIENTE  CUADRO:                                          

      ELABORACIÓN              DEL   PAN                                                                                                                                     

        

ELABORACIÓN DEL  YOGUR

    ELABORACIÓN      DEL QUESO

  ELABORACIÓN DEL  VINO O CERVEZA





      

PODÉS COMPLETAR LA INFORMACIÓN CON DIBUJOS O IMÁGENES RECORTADAS.




CIENCIAS SOCIALES

PROPUESTA 1

Solo leemos

Observa con mucha atención las imágenes. Comenta en forma oral las siguientes preguntas.

Malvinas: hay que aprovechar un escenario internacional favorable - Infobae  Guerra de las Malvinas: la guerra que forjó a la «Dama de Hierro»

GUERRA DE LAS MALVINAS: Historia, causas, consecuencias y más

¿Cuándo y dónde sucedieron estos hechos? ¿Qué países se enfrentaron?

¿Cuál habrá sido el resultado de ese enfrentamiento?

 Para conocer estos hechos ocurridos te invito que leas el texto y mires el siguiente video: 2 de abril “Día de los Veteranos y de los caídos en Malvinas” (la señorita te pasará el link por WhatsApp). Luego registra en una hoja o en el cuaderno borrador los datos más relevantes vistos en el video.



Golpe Militar Argentino

Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo.

Nuestros héroes








DefensaNAC on Twitter: "2 de Abril, Día del Veterano y caídos en la Guerra  de Malvinas. Honor y Gloria… "

  • Completa los datos de la Guerra de Malvinas.

Fecha:

Lugar:

Países involucrados:

Objetivo:

Armamentos utilizados:

Pérdidas:

Finalización de la guerra:


  • Ubica geográficamente en un mapa a las Islas Malvinas. Nombra a las islas, el Estrecho San Carlos y el océano que baña sus costas.

  

  • Busca en el diccionario el significado de la palabra VETERANO. Escríbelo en la hoja.


  • Escribe un mensaje o una frase para nuestros héroes que lucharon en la Guerra de Malvinas, en la cual algunos de ellos dejaron su vida.  







ESI

Propuesta 1

SOLO LEEMOS

Este mes comenzamos leyendo un interesante libro: “El fantasma del Aljibe”. Como pudiste ver en el primer capítulo, aparece una niña quien descubre algo que no quiere contar. Seguro te habrás dado cuenta con los detalles que aparecen en la historia, no es  de esta época. El relato es de hace muchos años atrás. Cuando las niñas no iban a la escuela, quedaban en casa aprendiendo cosas indispensables para ellas y los varones era quienes tenían el privilegio de salir.

Y en la actualidad sigue siendo así? O cambio?

TE INVITAMOS A QUE LEAS LAS SIGUIENTES TARJETAS:


























Ponemos el título en la carpeta o cuadernillo

Valorando la igualdad


TE  PROPONEMOS LUEGO DE LA LECTURA DE CADA TARJETA ,REFLEXIONAR SOBRE CADA SITUACIÒN Y LUEGO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1)- ¿ Alguna vez pasaron por una situación así? 

2)- ¿ Con cuál de los actores se identifican más? ¿ Por qué?

3)-¿ Existen siempre esas características ( bruto,prolija,no llora, no sabe atajar…) en los varones y mujeres?

¿O será que son cosas que alguna vez  escuchamos y que, de tanto decirlas ,nos convencemos que son así?

4)-¿ Qué podemos hacer para evitar pensar así? ¿ Cómo se podría resolver esta situaciòn, si reconocemos estos prejuicios?

RECORTABLES