Archivo del blog

viernes, 16 de abril de 2021

4*año 19 a 23 de abril

 

 


ESCUELA PRIMARIA DOMINGO F. SARMIENTO

NIVEL PRIMARIO -- DIEGEP 2419

Yatasto 1735 – Grand Bourg                TE:  02320 481051          

   mail   de dirección primariasarmiento2419@yahoo.com.ar

                                      mail de secretaria   secretariaprimaria2419@gmail.com

                                                                                                  Grand Bourg, 16 de abril de 2021

Familias: respetando las medidas de prevención sanitaria comunicadas por el sr. Presidente el día miércoles 14/04, informamos la modalidad del trabajo pedagógico que llevaremos a cabo en las próximas dos semanas del mes de abril. 

                   Los días viernes se subirán al blog institucional las propuestas didácticas para cada semana (https://escuelasarmientoprimaria2419.blogspost) como así también cada docente compartirá los archivos y videos explicativos por los grupos de WhatsApp.  

                La conexión con la docente se realizará mediante dos encuentros virtuales semanales en el horario organizado por el equipo directivo. Las producciones que los alumnos hacen en el hogar serán supervisadas por su docente según las indicaciones que les comunicarán.

               Compartiremos el cuadro de conexiones de todos los grados, nota administrativa y carta a los padres de la Dirección General de Cultura y Educación en el blog institucional.  Todas las novedades que debamos hacerles saber, llegará a través de los grupos docentes y el blog.

                                           Un saludo cordial para toda la familia. Equipo directivo nivel primario.


PROPUESTAS DE PRÁCTICA DEL LENGUAJES

PROPUESTA 1

                                                                     Las acciones de Maldyhttps://lh3.googleusercontent.com/Q8icXrvMeZhDtWwjSdeH_U6P_jbFuBmlWgnerl7qhjhFGIiDw80a_RKC0o2IGWV1U9i_CITwrAC8ZDLlZflVv76a9VAjp9ylkWw8jwFSVrtB0uuoXNZj7nbM6To3Rcje6NPaID98 

1) Luego de haber leído el capítulo 1 y 2 del libro Loco por vos, te propongo que completes las siguientes oraciones según lo ocurrido. 

  • Maldeamor _____ fulminada.

  •  La brujita ____ al intendente Normalucho desde lo alto del cielo. 

  • __ ________ con tanta intensidad que _______ el manubrio de la motoescoba. 

  • Y cuando estuvo a unos metros del suelo ______ una acelerada que la _____ _______ Justo encima del amor de sus sueños. 

  • En cuestión de segundos, la tarde se_______ de rosa. 

  • Algo negro y desconocido se le ________encima. 

  • Maldeamor lo __________ y lo ________ medio aturdido sobre las baldosas de la costanera. 

2) ¿Qué clase de palabras son todas las que utilízate para completar? 

3) Buscá todas las acciones que utilizaste en el cuento y píntalas, también marca con () todas las 

oraciones que haya en esos dos capítulos. 

PROPUESTA  2                                                                         

                                                                        Normalucho 

• Ahora sabemos que hay un nuevo personaje en esta historia de amor, necesito que en oraciones escribas cómo te lo imaginas, nombre, edad, a que se dedica, qué cosas le gustan realizar, qué cosas no le gustan, solo usamos la imaginación. En los próximos capítulos iremos conociéndolo. 

• Ahora vas a realizar la misma actividad, pero con el intendente de Malvinas Argentinas. Describe lo que conoces de él. 

• Por último quiero que dibujes la escena donde se conocen Maldy y Normalucho dentro de este recuadro que se llama viñeta.








   


PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1


Los trabajos de Maldy

Cómo ya hemos observado, Maldeamor es una brujita muy especial, un poco despistada y disparatada.

Cómo es de esperar, no tiene ideas de ciertas cuestiones naturales, como el uso del dinero, no sabe manejarlo, ni cuál es su valor.

Cuando anduvo paseando por las ciudades de Bs As tuvo que hacer unos trabajitos para poder ganar dinero y así cargarle nafta a su motoescoba, era el único hechizo que no le salía.



  • En Junín juntó todas las hojas de otoño que habían caído en la Laguna, y por ese trabajo le pagaron:










  • En Tandil lustró la roca Movediza hasta dejarla como un diamante gigante, y le dieron por eso:







  • En la Plata ordenó de menor a mayor, ¿sabías que las calles no tienen nombre sino números?

Ahí ganó:













. En Mar del Plata alimentó a todos los lobitos del puerto y ganó:








  • En Chascomús separó en colores todos los peces de la Laguna y por esa tarea le pagaron:



       


   






  1. Coloca lo ganado en valor numérico de cada lugar:

Junín:

Tandil:

La Plata:

Mar del Plata:

Chascomús:


  1. Cuando visitó los demás pueblos, cada intendente le preguntó cuánto quería ganar, y como ella no sabe de números dijo lo siguiente:


Olavarría $3.670

Luján $4.580

Pergamino $6.750

Baradero $2.340


Representa todos estos valores en billetes grandes (cuidado que no se mezclen, cada lugar con su dinero correspondiente).


PROPUESTA 2

Resolviendo problemas

Para la propuesta de hoy tenemos preparadas las siguientes situaciones problemáticas donde deberás resolverlas de todas las maneras posibles.

 Te daremos un ejemplo para que comprendas:

Maldeamor fue a visitar el campo y la ciudad de Bs As y sacó 3.000 fotos en total de estos lugares. Si saco la misma cantidad en cada ambiente. ¿Cuántas fotos son de la ciudad?

Maneras de resolver:

  • Mentalmente podemos saber cuál es la mitad 3.000 o de 300 y agregarle un cero al resultado.

  • Podemos repartir a 3.000 en dos

  •  O podemos hacer una recta numérica de 1000 en 1000 y dividirla el medio.


Ej 1:   3.000- 1.500= 1.500 

            300 – 150= 150 y al resultado le agrego un cero


Ej 2: 3000: 2= 1.500

         300:  2 = 150 a este resultado le agrego el cero de 3000

         30:2= 15 a este resultado le agrego los 2 ceros de 3000

Ej 3


|______|___,___|______|


  1.         1.000.                2.000.               3.000


  1. ¡Ahora basándote del ejemplo es hora de resolver!!! Todas estas situaciones ocurrieron en el ámbito rural.

¡Manos a la obra!


  • En la zona del campo de Buenos Aires hay muchos animales de granja, en el gallinero de la familia Ortega han puesto huevos muchas gallinas, en total se juntaron 1.600 en una semana. Maldeamor para sorprender a Normalucho le llevará la mitad de esos huevos de regalo. ¿Cuántos huevos le va a regalar?



  • La familia González tiene corrales de distintas razas vacunas, cada corral tiene la misma cantidad de vacas, si en total hay 600 y son 3 corrales ¿cuántas vaquitas hay en cada corral?



  • Los Márquez le regalaron a Maldy 48 ciruelas para el viaje de vuelta, ella las repartió en 6 bolsas ¿cuántas ciruelas colocó en cada una?


  • Maldeamor ayudó a los Rodríguez a ordeñar todas las vacas. Se ordeñó 120 litros de leche y se repartió la misma cantidad en 4 bidones grandes ¿Cuántos litros se colocó en cada bidón?


  • En la casa de la Familia Fernández cocinaron 86 empanadas, de pollo, carne, pescado y de jamón queso. Si cocinaron la misma cantidad de cada sabor. ¿Cuántas hicieron de cada una?



  1. Piensa y redacta dos situaciones que sean de repartir y resuélvelas en el cuaderno.



PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES


Esta semana continuamos trabajando con los sistemas.

 Se acuerdan que Maldeamor se enamoró de Normalucho.  ¿Con que órgano de nuestro cuerpo relacionamos los sentimientos del amor? 

Muy bien…  ¡el corazón! El corazón es el principal órgano muscular hueco, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. 

¿Y ustedes saben dentro de que sistema se encuentra el corazón?

 Se encuentra en el Sistema circulatorio. ¿Sabías que …?

El sistema circulatorio es el encargado de transportar la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo.

Ahora te propongo, aprender mucho más sobre este sistema.


En la carpeta:



                                                                       Sistema Circulatorio


  1. Observar la imagen y escribir en el esquema el nombre de los siguientes órganos (venas, arterias y corazón)

































  1. Completar las oraciones según lo aprendido.


cuerpo-pecho-sangre-órgano-puño


El corazón es un _______________hueco del tamaño del _______________cerrado, está encerrado en la 


cavidad torácica, en el centro del _____________, entre los pulmones.


Como una bomba, el corazón impulsa la ___________por todo el _____________.


  1. Anotar 4 consejos para cuidar el corazón.


Por ej.


Una vida sana es muy importante para que nuestro corazón, se mantenga siempre fuerte (realizar actividad física) 









PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES


                       ¿DIME DONDE VIVÍS Y TE DIRÉ QUE ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN EN TU LUGAR?

La provincia de Buenos Aires forma parte de la llanura pampeana, una amplia región que comprende también otras provincias

La palabra pampa es de origen quechua y significa terreno llano, los españoles lo utilizaron para señalar áreas grandes llanas y sin árboles.


PAMPA ONDULADA

PAMAPA ALTA

PAMPA DEPRIMIDA

PAMPA SERRANA

MESETA BONAERENSE

Ubicada al N.E.(noreste) de la provincia. 

El relieve presenta pequeñas lomas que son atravesadas por ríos y arroyos que desembocan en el R. Paraná y 

R. de la Plata, (ríos principales de la provincia de Bs. As.)






Ubicada al N.O (noroeste)de B.s A.s , cerca de las sierras pampeanas y se  extiende al sur de Córdoba.

El terreno aumenta a medida que se acerca de las sierras.

Se encuentra en el centro de la provincia y está atravesada por el río Salado. (río principal de la provincia de Bs.As.)

Terreno plano, casi sin inclinaciones. por esta razón se inunda fácilmente

Se encuentra en el Sur del terreno bonaerense y comprende dos grupos de sierras:

El de Tandilia (S.E)

Y el de Ventania (O).

El terreno es más elevado y forma sierras. 

El pico más alto de la S. Tandilia es el cerro Juanita(5240mts)

Y el de S.Ventania  es el cerro Tres Picos( 1239mts


Se encuentra al 

Sur del río Colorado por tener condiciones naturales parecidas a la de la Patagonia, esta es considerada se esa región de la llanura pampeana


                                                                                        CLIMA

TEMPLADO

HUMEDAD

VIENTOS

Entre los climas fríos y cálidos 

Las estaciones están bien marcadas




Debido a la cantidad de lluvias anuales

#EL PAMPEANO: viento frío y seco genera lluvias y luego buen tiempo

#SUDESTADA: viento frío y húmedo produce precipitaciones durante varios días y descenso de temperatura.

Afecta principalmente la zona del Río de la Plata



    AGRICULTURA (cultivo de la tierra)

    GANADERÍA (cría de animales para producir)

    MINERÍA

    PESCA

                                    ACTIVIDAD FORESTAL




Productos que tienen origen

en algún elemento de la naturaleza


Con toda esta información trabajaremos conociendo un poco nuestra provincia.

1) Completá las oraciones en tu carpeta /cuadernillo

  1. La pampa deprimida se encuentra en el ________________y ____________________

  2. La pampa __________________ está en el norte de la provincia.

  3. En la pampa _________________ está en terrenos más altos.

2)  Con la ayuda de un mapa físico de la provincia de Bs.As.

  • Nombrá 3 partidos por los que pasa el Rio Salado

  • Recordamos los lugares que visitó Maldeamor en su primer vuelo por la provincia

# Tandil cerros importantes: ____________________

# Laguna de Chascomús en que partido se encuentra: __________________

#partidos por donde pasa el río Quequen grande: ____________________-

3) Subrayá la opción correcta

  • El clima de la provincia de Bs.As. es templado / frío y húmedo / seco.

  • El viento Pampero / la Sudestada provocan inundaciones y el descenso de la temperatura.

4) Obsrvá atentamente el escudo de los siguientes partidos de la provincia de Bs.As. y resolvé las actividades










Escribí que actividad primaria creés que se desarrolla en cada caso

  • Partido de General Alvear: ______________________________________________

  • Partido de Arrecifes: ___________________________________________________

  • Partido de Mar Chiquita: _______________________________________________









   

















PROPUESTA ESI 

                                                    Respetar el espacio de los demás

Todos tenemos distintos derechos y ustedes los niños / as también tienen sus derechos, como por ejemplo derecho a nuestro espacio.

Por eso los invito a ver el siguiente video https://youtu.be/qsl9967V3s8 

Ahora vamos a trabajar con todo lo visto.

1)Te invito a colocar V(verdadero) o F(falso) en la oración correspondiente

  1. Moly responde correctamente que son los derechos del niño __

  2. No deben decirle a nadie que alguien los está molestando_____

  3. A Moly no le gusta que le hagan cosquillas y la toquen______

  4. Se debe respetar el espacio de los demás_____

  5. Maldeamor respeta el espacio de Normalucho______

  6. Normalucho molesta y saca multas a toda la gente del pueblo_____

  7. Normalucho respeta el espacio de todos____


2) Explicá con tus palabras en forma oral porque son falsas las oraciones marcadas

3) Ordena las imágenes según cuenta el video y explica que sucede en cada una

) Ordena las imágenes según cuenta el video y explica que sucede en cada una