Archivo del blog

viernes, 23 de abril de 2021

4*año 26a30 abril

 



                                                                                                                                 HOLA FAMILIAS Y CHI@S DE 4 

 MUCHA ENERGÍA PARA SEGUIR  

     TRABAJANDO, LLEGAMOS A LA ÚLTIMA  

SEMANA DE ABRIL Y DEBEMOS  

CONTINUAR ASÍ, TRABAJANDO MUY BIEN Y  

                                                                                                                                     SOBRE TODO, CUIDÁNDONOS. 

                                                                                                         UN ABRAZO VIRTUAL, SALUDITOS DE LAS  

SEÑOS DE 4°.


                                                    PROPUESTAS SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Llegamos a la última semana de abril, y por lo visto aún nos queda saber más de la historia de amor del cuento. Para continuar avanzando es preciso que realices nuevamente una lectura de los 3 capítulos, luego con lo leído vamos a trabajar en el cuaderno. 

                                                                         Un poco de memoria. 

1) Lectura en voz alta del capítulo 1,2 y 3. 

      2) Realiza un re narración escrita de los capítulos leídos, recordando lo más importante y sin olvidar detalles. Recuerda que no se puede copiar del libro. 

3) Extrae del cuento dos oraciones que tengan cualidades, copiar la oración y marcar las cualidades. 4) En el texto de la renarración que has realizado marcar con color verde 5 acciones y con color rojo 5 cualidades. 

PROPUESTA 2

Recordando la propuesta anterior trabajada con los 3 capítulos del libro, realiza secuencias de dibujos con escenas de los capítulos leídos. 

                                                                          Maldeamor en historieta

Dibuja lo que leímos hasta el momento en forma de historieta con 6 viñetas. Desde que Maldy ve a Normalucho desde el cielo hasta que él le explica que es una persona muy convencional. En forma de secuencias. 

Los personajes pueden dialogar en globo de diálogo, como el siguiente ejemplo: 



https://lh5.googleusercontent.com/AeMCzmaqNafPj6HTyNTmUIf3ibwOi5gnO7dNRlxVrfV0rUBf6nJ8Vki9LRZPP3GfyVLs7wSl4VjmjsZUbzmTiAj1_cscP8ufmaqiFEzMum9_sfFKv-yqlHR9ndxS8LyeLOISBu3L

El ejemplo es en una viñeta, recuerda que a vos te toca hacer 6 y relacionadas a los capítulos 1-2-3 del libro LOCO POR VOS. 

  1. Ahora inventa una historieta de 4 viñetas (donde los personajes dialoguen)


PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1  

COMO HEMOS VISTO EN LAS CLASES ANTERIORES, MALDEAMOR ANDUVO RECORRIENDO MUCHAS ZONAS DE BS. AS., Y FUE TAN BIEN RECIBIDA EN CADA LUGAR, QUE SUS HABITANTES LE CONTARON DATOS IMPORTANTES DE LA ZONA. 

PARA DESCUBRIRLOS, ELLA PREPARÓ UNAS TANTAS DE SUS TRAVESURAS, TENEMOS QUE RESOLVER ALGUNOS EJERCICIOS Y DE ESA MANERA DESCUBRIR EL DATO EXACTO. 

                                                                 ¡MALDY NOS HACE CALCULAR! 

• LEE ATENTAMENTE CADA UNA DE LAS SITUACIONES Y RESUELVE CADA OPERACIÓN PARA HALLAR EL DATO CORRECTO: 

*La basílica de Luján fue construida en el año (2.000 + 200 – 310). __________________ 

* El código postal de San Nicolás de los Arroyos es (1.000 + 1.000 + 400+ 500). _______________

 *La laguna de Lobos tiene una superficie de (7.000 x 3) metros. __________________

 * La fiesta Nacional de la flor se celebra en Escobar hace ya (114: 2) años. ______________ 

* Los cultivadores de naranjas de San Pedro pueden llegar a cosechar alrededor de (100 x 4) naranjas por árbol. _____________ 

* En Mercedes este año se festejaría la fiesta número (138:3) del salame Quintero. ____________

 * En Monte Hermoso viven alrededor de (10.000 – 2.833) habitantes. _______________ 

*El autódromo Juan Manuel Fangio en la ciudad de Balcarce, fue inaugurado en el año (5.000 – 3.028). _________ 

• ORDENA TODOS LOS RESULTADOS DE MAYOR A MENOR Y LUEGO ESCRÍBELOS EN PALABRAS.


 PROPUESTA 2

CONTINUAMOS DESCUBRIENDO DATOS IMPORTANTES DE DISTINTOS LUGARES DE BS AS. EN LA PROPUESTA DEL DIA DEBERÁ LEER ATENTAMENTE Y SIN CALCULAR, ES DECIR, MENTALMENTE DECUBRIR EL NÚMERO CORRECTO QUE ESTÁ SUBRAYADO. 

                                                         APRENDIENDO MAS DE MI PROVINCIA 

• LEE EN VOZ ALTA CADA AFIRMACIÓN Y TRANSFORMA EL O LOS DATOS SUBRAYADOS EN LA CIFRA QUE SEÑALAN. (TRANSCRIBE CADA ORACIÓN CORRECTAMENTE Y EN CURSIVA) 

*En la ciudad de Arrecifes vivía Luis Rubén Di Palma, un piloto campeón de turismo carretera en el año 

MIL 900 SETENTA Y 1. 

             *La ciudad de Carmen de Areco se encuentra en el kilómetro 100 TREINTA Y 9 de la ruta nacional número 3+4. 

           * La ciudad de Capilla del Señor tiene 100+100 OCHENTA Y TRES años. 

           * La ciudad de Gral. Rodríguez fue fundada en el año MIL OCHOCIENTOS 70 +8 es decir que tiene   100+40+3 años. 

          *En el año 2 MIL QUINCE en la provincia de Bs AS había una población de 10+6 MILLONES SEISCIENTOS MIL habitantes. 

          * BS AS fue fundada en el año mil 800 +20 y cuenta con una superficie de 300.000+ 7000 QUINIENTOS SETENTA Y UN kilómetros cuadrados. 

          * La ciudad capital de la provincia, La Plata, tiene una población de 700+80+7 MIL DOSCIENTOS 90+4 habitantes y en el año 2000+20+1 cuenta con un total de 10+8 MILLONES 4.000 + 100 VEINTE habitantes.


• ORDENA TODOS LOS NÚMEROS DECIFRADOS DE MENOR A MAYOR. 






PROPUESTA DE ESI


                                                Aprender a reconocer nuestros sentimientos. 

                                                                            El diario íntimo


Puede ser que en esta etapa de la vida empecemos a reconocer que tenemos nuevas emociones y sentimientos y una manera de estar más a gusto con ellos es escribiéndolos. Estos momentos son muy importantes para conocerse, para saber qué nos interesa y hacer lo que disfrutamos. Esto es la intimidad.

Algo que empezamos a sentir a esta edad es la necesidad de tener espacios y momentos de intimidad, de estar a solas para hacer lo que nos gusta, como, por ejemplo, practicar un paso de baile, ensayar una canción, 

escribir en un diario personal aquello que sentimos.

También puede suceder que querramos compartir nuestros secretos, nuestros sueños alegrías o miedos con nuestros amigos y amigas, sin que las personas adultas lo tengan que saber. Esto también es parte de nuestra intimidad.

A partir de la definición de intimidad que compartimos, piensen qué cosas les parece que son parte de su intimidad.


En nuestro encuentro virtual charlaremos sobre estas preguntas:

  • ¿Disfrutan de tener momentos de soledad sin sus hermanos/as o personas adultas?

  • ¿Tienen algún amigo/a o grupo de amigos/as con quienes les gusta estar?

  • ¿Comparten con ellos y ellas las cosas que les pasan?

  • ¿Tienen un diario donde escriben las experiencias, poesías o canciones?

  • ¿Qué les dicen las personas adultas de la familia cuando le piden que los dejen solo o sola?


Ahora los invito a que lean este ejemplo del diario íntimo de Andrés, el protagonista del libro El niño envuelto de la escritora argentina Elsa Bornemann. 

El primer texto está escrito en un lenguaje cifrado puede ser así, como un juego: reemplazá la A por la E, la E por la A, la I por la U, la U por la I, y la O sí mantenela invariable.








“Asto no ma pesó, asto ma asté pesendo, ma pese. Y e mú, qia ma rasilte ten fécul ascrubur ecarce da lo qia ma pesó, ma peraca complucedo conterlas lo qia ma pese. Sará porqia ma da vargüanze raconocar qia astoy anemoredo. An cianto elgún meyor sa antarere, ¡ZES! Sa birle. Paro los chucos tembúan nos anemoremos, ¿no as cuarto? An fun, las cianto: tango novue; as dacur, madue novue (la dugo madue novue porqia alle todevíe no seba qia le alagí y heste qia no sa antara no piado dacur qia as mu novue antare…). Sa lleme PEILE y vuva e le vialte damu cese. Ma giste porqia —su no fiare por al palo, qia lo tuana lergo, lergo— peracarúe in puba como yo. No sa ende con vialtes su sa trete da traper e in érbol o licher con qiuán sae… Eh, tembuán seba petaer ine palote o ender an bucuclate soltendo al menibruo.




Esto no me pasó, esto me está pasando, me pasa. Y a mí, que me resulta tan fácil escribir acerca de lo que me pasó, me parece complicado contarles lo que me pasa. Será porque me da vergüenza reconocer que estoy enamorado. En cuanto algún mayor se enterara ¡ZAS! Se burla. Pero los chicos también nos enamoramos ¿no es cierto? En fin, les cuento: tengo novia; es decir, media novia (le digo media novia porque ella todavía no sabe que la elegí y hasta que no se entere no puedo decir que es mi novia entera). Se llama Paula y vive a la vuelta de mi casa. Me gusta porque –si no fuera por el pelo que lo tiene largo, largo- parecería un pibe como yo. No se anda con vueltas si se trata de trepar a un árbol o de luchar con quien sea…Ah, también sabe patear una pelota o andar en bicicleta soltando el manubrio”.

 Bornemann, Elsa (2016): El niño envuelto, Buenos Aires: Loqueleo.

   


¿Porque lo habrá escrito así?



 Te propongo que imagines y escribas en mensaje cifrado y normal, de lo que crees que escribió cada uno de nuestros personajes en su diario íntimo.






   


Normalucho   

                                                                                                                      

                                                                                                                          maldy

   

   


          














 PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES

Hoy más que nunca, recordá que es súper importante que te cuides. Vos te cuidas y nos cuidamos todos.

   Te propongo que comencemos a trabajar…

¿Quién me podría decir por qué es importante que respiremos?

Los ayudo…

Todos los seres, necesitamos respirar para vivir, las plantas, los animales y los seres vivos.



La respiración es una característica común a todos los seres vivos, que nos permite incorporar oxígeno de la naturaleza y eliminar el dióxido de carbono.

    Para continuar aprendiendo sobre el tema, los invito a que busquen un lugarcito cómodo en casa para ver el siguiente video:  https://youtu.be/zT-_tb29oZU 



En la carpeta:

Sistema respiratorio


Recordá: El aparato respiratorio está compuesto por las vías respiratorias y los pulmones.


  1. Luego de ver el vídeo https://youtu.be/zT-_tb29oZU   


Responder:


  • ¿Quiénes necesitan respirar? ¿Qué incorporamos y eliminamos al respirar?

  • ¿Qué es el oxígeno? ¿y que función cumple?

  • Definir dióxido de carbono

  • Las respiraciones ¿es un proceso voluntario o involuntario? Explicar por dónde circula el aire que respiramos.

  • ¿Qué son los pulmones y por qué debemos cuidarlos



  1. Completar la ficha
























































    PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES


                                      ¿Cómo son los espacios urbanos bonaerenses?

GRAN BUENOS AIRES: es el área formada por C.A.B.A (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los 24 partidos que están a su alrededor.

Es el área más poblada de nuestro país con más de 15 millones de habitantes.

En nuestro país se considera que un lugar es una ciudad cuando tiene más de 2.000.

                                                                       CIUDAD

 

PEQUEÑA


MEDIANA

 

 GRANDE


Posee entre 2.000 y 50.000 hab.

Se dedican a las actividades agropecuarias o bien al comercio y servicios relacionados con las mismas.



Entre 50.000 y 250.000 hab.

Poseen comercios y servicios variados y en muchos casos cuentan con pequeñas y medianas industrias.




Superan los 250.000 hab. 

Se presentan servicios de mayor complejidad.

Cuenta con universidades , servicios médicos con mayor equipamiento.


En las ciudades bonaerenses se desarrollan actividades económicas diferentes a las del campo.

Muchos habitantes urbanos deben viajar a diario para llegar a su trabajo o estudio.

Cuando las personas transforman las materias primas en productos elaborados están realizando una actividad

secundaria.

Así los recursos naturales se convierten en manufacturas. Estas actividades se llevan a cabo en las industrias. Llamadas Agro industrias, estas fabrican productos a partir de las materias primas que se obtienen de la agricultura y ganadería 

  1. Respondemos

  • ¿En qué ciudad vivís? _________________________


  • ¿Qué tipo de ciudad es? ________________________



  1. Observa el mapa de cantidad de habitantes y completá 























  1. Tres ciudades pequeñas _______________________________________________


  1. Tres ciudades medianas _______________________________________________


  1. Tres ciudades grandes_________________________________________________



  1. Elaboren una lista de los productos elaborados en agroindustria que consumen diariamente

  2. Identifiquen las materias primas con las que se elaboran esos productos.

  3. Que industrias hay en nuestro partido. Nombrá tres.

Con todo lo aprendido este mes en C. Sociales

  Te propongo que dibujes en una hoja n° 3 la bandera de nuestra provincia y en otra hoja n° 3 el escudo de nuestro partido 

 Explicá brevemente las partes que compone cada uno y lo que significa.

                                  ¡MANOS A LA OBRA!!!!!