Archivo del blog

viernes, 16 de abril de 2021

2*año 19 a 23 de abril

 ESCUELA PRIMARIA DOMINGO F. SARMIENTO

NIVEL PRIMARIO  --  DIEGEP 2419

Yatasto 1735 – Grand Bourg                TE:  02320 481051          

   mail  de dirección primariasarmiento2419@yahoo.com.ar

                                      mail de secretaria   secretariaprimaria2419@gmail.com

                                                                                                  Grand Bourg, 16 de abril de 2021

Familias: respetando las medidas de prevención sanitaria comunicadas por el sr. Presidente el día miércoles 14/04, informamos la modalidad del trabajo pedagógico que llevaremos a cabo en las próximas dos semanas del mes de abril. 

                   Los días viernes se subirán al blog institucional las propuestas didácticas  para cada semana (https://escuelasarmientoprimaria2419.blogspost) como así también cada docente compartirá los archivos y videos explicativos por los grupos de WhatsApp.  

                La conexión con la docente se realizará  mediante dos encuentros virtuales semanales en el horario organizado por el equipo directivo. Las producciones que los alumnos hacen en el hogar serán supervisadas por su docente según las indicaciones que les comunicarán.

               Compartiremos el cuadro de conexiones de todos los grados, nota administrativa y carta a los padres de la Dirección General de Cultura y Educación en el blog institucional.  Todas las novedades que debamos hacerles saber, llegará a través de los grupos docentes y el blog.

                                           Un saludo cordial para toda la familia. Equipo directivo nivel primario.










2do.

PROPUESTAS  DESDE  EL  LUNES  19  AL  VIERNES 23 DE ABRIL


DÍA: _________________________________________________________

YO SOY: ______________________________________________________

MI SEÑO ES: __________________________________________________                


PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA

CLASE 1


VAMOS A PONER NUESTRO INGENIO EN ACCIÓN A PARTIR DE LAS SIGUIENTES SITUACIÓNES. QUE ALGÚN ADULTE ME AYUDE A LEER:

NUESTRO GRAN AMIGO BICHOVERDE REPARTE VOLANTES DE UN SUPERMERCADO DEL BARRIO. MIREMOS LAS OFERTAS SEMANALES.

TRABAJAMOS EN FORMA ORAL SOBRE LOS VALORES ¿CUÁLES SON LOS BAJOS? Y ¿LOS MÁS CAROS? ¿A QUÉ FAMILIA DE NÚMEROS PERTENECEN?



SI EL ABUELO DE MATEO QUIERE COMPRAR  ¿CUÁNTO DINERO GASTARÁ? PUEDES AYUDARTE CON TUS BILLETES.




HAY DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA. ¿CUÁL ELEGISTE?




  • EN EL CUADERNILLO:

EL VOLANTE DEL SÚPER


  1. ESCRIBE LA FAMILIA DE NÚMEROS DE LOS PRECIOS DEL SÚPER

EJ. LA YERBA CUESTA $63 ESCRIBO TODA LA FAMILIA DEL 60



60



63









  1. RESUELVE LA COMPRA DEL ABUELO DE MATEO:







PROPUESTA  DE  CIENCIAS SOCIALES

CLASE 2

ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO


EL ABUELO DE MATEO LE COMENTA A SU NIETO QUE EN SU ÉPOCA  LAS CASAS,  LAS VESTIMENTAS, LOS TRABAJOS, LOS JUEGOS ERAN DISTINTOS DE LOS DE HOY.

OBSERVAMOS ESTAS DOS IMÁGENES Y EN FORMA ORAL DECIMOS LAS DIFERENCIAS QUE DESCUBRAN ENTRE  ELLAS. 

LAS COSTUMBRES, LAS VIVIENDAS, LOS JUEGOS Y LAS OCUPACIONES DE LAS PERSONAS FUERON VARIANDO CON EL TIEMPO, POR EJEMPLO: CUANDO TUS ABUELOS TENIAN TU EDAD NO HABÍA COMPUTADORA, NI TELEVISIÓN A COLOR,  ETC.

EN EL CUADERNILLO:


  • ESCRIBIMOS EN LOS RENGLONES LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRAMOS EN AMBAS IMÁGENES:



____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________









DÍA: _________________________________________________________

YO SOY: ______________________________________________________

MI SEÑO ES: __________________________________________________                


PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA

CLASE 3


EN ESTA CLASE ES TU TURNO DE HACER LAS COMPRAS VUELVE AL FOLLETO DE SÚPER QUE UTILIZAMOS LA CLASE ANTERIOR. DEBES TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS:


  1. ARMA TU LISTA CON  4 PRODUCTOS:



  1. SI TIENES ESTE BILLETE


¿SABES SU VALOR? ¿CUÁNTO DINERO GASTARÁS PARA HACER LA COMPRA SEMANAL? ¿PODRÁS PAGAR TU COMPRA CON ESE BILLETE? ¿POR QUÉ? ¿CUÁNTO TE FALTA PARA LLEGAR AL TOTAL?





  • EN EL CUADERNILLO:

COMPRA SEMANAL


  1. PEGA TU LISTA


  1. REGISTRA LOS CÁLCULOS O DIBUJOS QUE HICISTE PARA PODER CONOCER EL TOTAL DE TU COMPRA.


  1. ¿QUÉ OTROS BILLETES MAYORES A    CONOCES?  DIBÚJALOS Y CON AYUDA ESCRIBE SUS NOMBRES.






















PROPUESTA  DE  PRÁCTICA DEL LENGUAJE


CLASE 4

HOY VAMOS A EMPEZAR EL DÍA CON UNA PROPUESTA DIFERENTE. QUEREMOS CONOCER MÁS DE VOS, DE TU FAMILIA, DE TUS AMIGOS, DE CÓMO ESTÁN PASANDO ESTOS DÍAS DE CLASE  VIRTUAL, DE TUS MASCOTAS, DE LO QUE HICISTE EL FIN DE SEMANA, O DE LO QUE TENGAS GANAS DE CONTARNOS. ¿TE ANIMÁS A  ESCRIBIR UN POQUITO? SI ESTÁS EN CASA DECILE A TU FAMILIA SOBRE QUÉ TE GUSTARÍA ESCRIBIR. 

EN EL CUADERNO:

CON AYUDA DE TU FAMILIA O DE LA SEÑO ESCRIBÍ UN POQUITO DE ESO QUE NOS CONTASTE.

AHORA VAMOS A RECORDAR ALGUNAS PALABRITAS DEL CUENTO BICHOVERDE Y CON AYUDA DE LOS DIBUJOS Y LAS RAYITAS ESCRIBÍ, SOLITO O SOLITA, LAS PALABRAS. TRATÁ DE DECIRLAS EN VOZ ALTA Y BIEN DESPACITO PARA ESCUCHAR CÓMO SUENAN. RECORDÁ TAMBIÉN QUE SI NO  RECONOCÉS ALGUNA LETRA TE PUEDEN AYUDAR CON EL ABECEDARIO. 



DÍA: _________________________________________________________

YO SOY: ______________________________________________________

MI SEÑO ES: __________________________________________________                


PROPUESTA  DE  CIENCIAS NATURALES

CLASE 5

LOS ANIMALES TIENEN DISTINTAS CARACTERÍSTICAS Y ESO LOS HACE DIFERENTES.

LEEMOS SOLITOS O CON AYUDA LOS SIGUIENTES TEXTOS:

*LUEGO DE LEER, MIRAMOS  LAS SIGUIENTES FOTOS, ALGUNAS  SON DEL LIBRO "BICHOVERDE" Y NOMBRAMOS LA PARTE DEL CUERPO QUE LES SIRVE PARA DESPLAZARSE.

*VOLVEMOS  A PRESTAR ATENCIÓN A LOS ANIMALITOS DE LAS FOTOS Y RECONOCEMOS A QUE AMBIENTE PERTENECEN: 

AEROTERRESTRE           ACUÁTICO


EN EL CUADERNO:     

      

LOS ANIMALES Y LOS TIPOS DE AMBIENTES

   *ESCRIBO EL NOMBRE DE CADA ANIMAL EN EL AMBIENTE QUE CORRESPONDA:


*COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO:








PROPUESTA  DE  ESI


CLASE 6

CUANDO HABLAMOS SOBRE  LAS FAMILIAS, AVECES NOS IMAGINAMOS SOLO COMO ESTÁ  FORMADA LA NUESTRA, PERO COMO DIJIMOS LA OTRA VEZ, TODAS LAS FAMILIAS SON DISTINTAS.

TE PROPONGO QUE OBSERVES LA IMAGEN Y,  EN FORMA ORAL,  INDIQUES QUIÉNES CONFORMAN CADA FAMILIA:

Post: LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

TU FAMILIA,  ¿SE PARECE A ALGUNA DE LAS QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES? RODEALA CON TU LÁPIZ NEGRO.

EN EL CUADERNILLO:


LAZOS FAMILIARES

BUSCA Y PINTA EN LA SOPA DE LETRAS LAS PALABRAS QUE INDIQUEN UN LAZO FAMILIAR QUE APARECEN ABAJO.

COLOCA UNA X A LAS QUE VAS ENCONTRANDO


blob:https://web.whatsapp.com/cbdf3b54-cee1-4699-869b-00073b5d85cf








PROPUESTA  DE  PRÁCTICA DEL LENGUAJE


CLASE 7

CONTINUAMOS LEYENDO NUESTRO CUENTO DE BICHOVERDE. LES PEDIMOS A LOS GRUPOS QUE SE QUEDEN EN CASA QUE TODAVÍA NO LEAN HASTA EL FINAL, VAMOS LEYENDO UN POQUITO CADA DÍA. 

SEGUIMOS LA LECTURA DE QUIÉN NOS LEE EN VOZ ALTA (O LEO SOLITO) LAS PÁGINAS 16 A LA 21. (SI YA LAS LEÍSTE NO IMPORTA, PORQUE PODÉS VOLVER A LEER PARA RECORDAR LO QUÉ SUCEDIÓ). 

DESPUÉS DE LEER RESPONDÉ EN VOS ALTA: ¿POR QUÉ MATEO ESTÁ TAN SEGURO DE QUE BICHOVERDE VIVE EN EL FONDO DE SU CASA? ¿POR QUÉ CUANDO LO VIÓ DICE QUE SU CORAZÓN GOLPEABA COMO UN TAMBOR? ¿POR QUÉ EL ABUELO SE ENOJÓ UN POCO CON MATEO? ¿ALGUNA VEZ ESPIASTE A ALGUIEN Y TE ENCONTRÓ? ¿QUÉ HICISTE?

EN EL CUADERNILLO

MIRÁ LA IMAGEN Y ESCRIBÍ TODO LO QUE CONVERSAMOS SOBRE ESTA SITUACIÓN. PUEDEN SER PALABRITAS U ORACIONES ¿QUÉ CARA TIENE MATEO? ¿Y SU ABUELO?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________