ESCUELA PRIMARIA DOMINGO F. SARMIENTO
NIVEL PRIMARIO -- DIEGEP 2419
Yatasto 1735 – Grand Bourg TE: 02320 481051
mail de dirección primariasarmiento2419@yahoo.com.ar
mail de secretaria secretariaprimaria2419@gmail.com
Grand Bourg, 16 de abril de 2021
Familias: respetando las medidas de prevención sanitaria comunicadas por el sr. Presidente el día miércoles 14/04, informamos la modalidad del trabajo pedagógico que llevaremos a cabo en las próximas dos semanas del mes de abril.
Los días viernes se subirán al blog institucional las propuestas didácticas para cada semana (https://escuelasarmientoprimaria2419.blogspost) como así también cada docente compartirá los archivos y videos explicativos por los grupos de WhatsApp.
La conexión con la docente se realizará mediante dos encuentros virtuales semanales en el horario organizado por el equipo directivo. Las producciones que los alumnos hacen en el hogar serán supervisadas por su docente según las indicaciones que les comunicarán.
Compartiremos el cuadro de conexiones de todos los grados, nota administrativa y carta a los padres de la Dirección General de Cultura y Educación en el blog institucional. Todas las novedades que debamos hacerles saber, llegará a través de los grupos docentes y el blog.
Un saludo cordial para toda la familia. Equipo directivo nivel primario.
2do.
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 19 AL VIERNES 23 DE ABRIL
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 1
VAMOS A PONER NUESTRO INGENIO EN ACCIÓN A PARTIR DE LAS SIGUIENTES SITUACIÓNES. QUE ALGÚN ADULTE ME AYUDE A LEER:
NUESTRO GRAN AMIGO BICHOVERDE REPARTE VOLANTES DE UN SUPERMERCADO DEL BARRIO. MIREMOS LAS OFERTAS SEMANALES.
TRABAJAMOS EN FORMA ORAL SOBRE LOS VALORES ¿CUÁLES SON LOS BAJOS? Y ¿LOS MÁS CAROS? ¿A QUÉ FAMILIA DE NÚMEROS PERTENECEN?
SI EL ABUELO DE MATEO QUIERE COMPRAR ¿CUÁNTO DINERO GASTARÁ? PUEDES AYUDARTE CON TUS BILLETES.
HAY DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA. ¿CUÁL ELEGISTE?
EN EL CUADERNILLO:
EL VOLANTE DEL SÚPER
ESCRIBE LA FAMILIA DE NÚMEROS DE LOS PRECIOS DEL SÚPER
EJ. LA YERBA CUESTA $63 ESCRIBO TODA LA FAMILIA DEL 60
RESUELVE LA COMPRA DEL ABUELO DE MATEO:
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 2
ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO
EL ABUELO DE MATEO LE COMENTA A SU NIETO QUE EN SU ÉPOCA LAS CASAS, LAS VESTIMENTAS, LOS TRABAJOS, LOS JUEGOS ERAN DISTINTOS DE LOS DE HOY.
OBSERVAMOS ESTAS DOS IMÁGENES Y EN FORMA ORAL DECIMOS LAS DIFERENCIAS QUE DESCUBRAN ENTRE ELLAS.
LAS COSTUMBRES, LAS VIVIENDAS, LOS JUEGOS Y LAS OCUPACIONES DE LAS PERSONAS FUERON VARIANDO CON EL TIEMPO, POR EJEMPLO: CUANDO TUS ABUELOS TENIAN TU EDAD NO HABÍA COMPUTADORA, NI TELEVISIÓN A COLOR, ETC.
EN EL CUADERNILLO:
ESCRIBIMOS EN LOS RENGLONES LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRAMOS EN AMBAS IMÁGENES:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 3
EN ESTA CLASE ES TU TURNO DE HACER LAS COMPRAS VUELVE AL FOLLETO DE SÚPER QUE UTILIZAMOS LA CLASE ANTERIOR. DEBES TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS:
ARMA TU LISTA CON 4 PRODUCTOS:
SI TIENES ESTE BILLETE
¿SABES SU VALOR? ¿CUÁNTO DINERO GASTARÁS PARA HACER LA COMPRA SEMANAL? ¿PODRÁS PAGAR TU COMPRA CON ESE BILLETE? ¿POR QUÉ? ¿CUÁNTO TE FALTA PARA LLEGAR AL TOTAL?
EN EL CUADERNILLO:
COMPRA SEMANAL
PEGA TU LISTA
REGISTRA LOS CÁLCULOS O DIBUJOS QUE HICISTE PARA PODER CONOCER EL TOTAL DE TU COMPRA.
¿QUÉ OTROS BILLETES MAYORES A CONOCES? DIBÚJALOS Y CON AYUDA ESCRIBE SUS NOMBRES.
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 4
HOY VAMOS A EMPEZAR EL DÍA CON UNA PROPUESTA DIFERENTE. QUEREMOS CONOCER MÁS DE VOS, DE TU FAMILIA, DE TUS AMIGOS, DE CÓMO ESTÁN PASANDO ESTOS DÍAS DE CLASE VIRTUAL, DE TUS MASCOTAS, DE LO QUE HICISTE EL FIN DE SEMANA, O DE LO QUE TENGAS GANAS DE CONTARNOS. ¿TE ANIMÁS A ESCRIBIR UN POQUITO? SI ESTÁS EN CASA DECILE A TU FAMILIA SOBRE QUÉ TE GUSTARÍA ESCRIBIR.
EN EL CUADERNO:
CON AYUDA DE TU FAMILIA O DE LA SEÑO ESCRIBÍ UN POQUITO DE ESO QUE NOS CONTASTE.
AHORA VAMOS A RECORDAR ALGUNAS PALABRITAS DEL CUENTO BICHOVERDE Y CON AYUDA DE LOS DIBUJOS Y LAS RAYITAS ESCRIBÍ, SOLITO O SOLITA, LAS PALABRAS. TRATÁ DE DECIRLAS EN VOZ ALTA Y BIEN DESPACITO PARA ESCUCHAR CÓMO SUENAN. RECORDÁ TAMBIÉN QUE SI NO RECONOCÉS ALGUNA LETRA TE PUEDEN AYUDAR CON EL ABECEDARIO.
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
CLASE 5
LOS ANIMALES TIENEN DISTINTAS CARACTERÍSTICAS Y ESO LOS HACE DIFERENTES.
LEEMOS SOLITOS O CON AYUDA LOS SIGUIENTES TEXTOS:
*LUEGO DE LEER, MIRAMOS LAS SIGUIENTES FOTOS, ALGUNAS SON DEL LIBRO "BICHOVERDE" Y NOMBRAMOS LA PARTE DEL CUERPO QUE LES SIRVE PARA DESPLAZARSE.
*VOLVEMOS A PRESTAR ATENCIÓN A LOS ANIMALITOS DE LAS FOTOS Y RECONOCEMOS A QUE AMBIENTE PERTENECEN:
AEROTERRESTRE ACUÁTICO
EN EL CUADERNO:
LOS ANIMALES Y LOS TIPOS DE AMBIENTES
*ESCRIBO EL NOMBRE DE CADA ANIMAL EN EL AMBIENTE QUE CORRESPONDA:
*COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO:
PROPUESTA DE ESI
CLASE 6
CUANDO HABLAMOS SOBRE LAS FAMILIAS, AVECES NOS IMAGINAMOS SOLO COMO ESTÁ FORMADA LA NUESTRA, PERO COMO DIJIMOS LA OTRA VEZ, TODAS LAS FAMILIAS SON DISTINTAS.
TE PROPONGO QUE OBSERVES LA IMAGEN Y, EN FORMA ORAL, INDIQUES QUIÉNES CONFORMAN CADA FAMILIA:
TU FAMILIA, ¿SE PARECE A ALGUNA DE LAS QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES? RODEALA CON TU LÁPIZ NEGRO.
EN EL CUADERNILLO:
LAZOS FAMILIARES
BUSCA Y PINTA EN LA SOPA DE LETRAS LAS PALABRAS QUE INDIQUEN UN LAZO FAMILIAR QUE APARECEN ABAJO.
COLOCA UNA X A LAS QUE VAS ENCONTRANDO
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 7
CONTINUAMOS LEYENDO NUESTRO CUENTO DE BICHOVERDE. LES PEDIMOS A LOS GRUPOS QUE SE QUEDEN EN CASA QUE TODAVÍA NO LEAN HASTA EL FINAL, VAMOS LEYENDO UN POQUITO CADA DÍA.
SEGUIMOS LA LECTURA DE QUIÉN NOS LEE EN VOZ ALTA (O LEO SOLITO) LAS PÁGINAS 16 A LA 21. (SI YA LAS LEÍSTE NO IMPORTA, PORQUE PODÉS VOLVER A LEER PARA RECORDAR LO QUÉ SUCEDIÓ).
DESPUÉS DE LEER RESPONDÉ EN VOS ALTA: ¿POR QUÉ MATEO ESTÁ TAN SEGURO DE QUE BICHOVERDE VIVE EN EL FONDO DE SU CASA? ¿POR QUÉ CUANDO LO VIÓ DICE QUE SU CORAZÓN GOLPEABA COMO UN TAMBOR? ¿POR QUÉ EL ABUELO SE ENOJÓ UN POCO CON MATEO? ¿ALGUNA VEZ ESPIASTE A ALGUIEN Y TE ENCONTRÓ? ¿QUÉ HICISTE?
EN EL CUADERNILLO
MIRÁ LA IMAGEN Y ESCRIBÍ TODO LO QUE CONVERSAMOS SOBRE ESTA SITUACIÓN. PUEDEN SER PALABRITAS U ORACIONES ¿QUÉ CARA TIENE MATEO? ¿Y SU ABUELO?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________