Archivo del blog

viernes, 9 de abril de 2021

*5 abril 12 a 16 abril

 



5to GRADO: SEMANA DEL 12 AL 15 DE ABRIL

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 3

Ya comenzamos a leer nuestra novela y vamos conociendo a los personajes, también empezamos a ver  algunos de los conflictos que se presentan.


También sabemos que toda narración tiene un comienzo o situación inicial donde se presentan los personajes, el lugar donde ocurre la historia y el tiempo. Tienen un conflicto donde surge un problema y por último la resolución donde se solucionan los conflictos.


Todos los capítulos tienen esos momentos pero también dejan planteados otros conflictos para el próximo capítulo.



En el cuadernillo o carpeta

                                               La estructura de la narración



1) Escribir en el diagrama los datos de la situación inicial del primer capítulo:



                                       Situación inicial          protagonistas____________________________

                                                                            lugar __________________________________

                                                                            tiempo  ________________________________


Primer capítulo               Conflicto: son los problemas de la protagonista y otros personajes.                 



                                        Resolución: se resuelve en parte el problema



2) Cuenta con tus palabras lo que ocurre en el capítulo leído


SITUACIÓN INICIAL ____________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

CONFLICTO ___________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

RESOLUCIÓN __________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________







PROPUESTA  4


Cuando miramos la contratapa del libro leímos una pequeña biografiá de la autora, Laura Avila,  que es la persona real que escribe la novela.


La autora  elige a un narrador para que cuente la historia, pero ese narrador no es real.


Este narrador puede escribir en primera  o en tercera persona. Cuando cambia de persona el verbo también cambia.


Para la primera persona usamos los pronombres personales YO o a y para la tercera se usa  ELLA  o  ÉL


Ejemplos  primera persona            Yo  miro el aljibe.       A mí me gusta jugar con mi hermana.

                 Tercera  persona            Ella   mira el aljibe.     Ël mira el aljibe

 

Observa con atención el siguiente diagrama donde están las clases de narradores:






   












Nuestra autora eligió el narrador omnisciente es el que conoce a todos los personajes, lo que piensan y lo que van a hacer. La novela está escrita en 3ra persona.


En el cuadernillo o carpeta


                                              En primera o tercera persona

1)  Completar con los datos de la contratapa


La autora  se llama  _________  ___________(persona real) es ___________,   __________ y ______________. Sus novelas cuentan __________  ___ ___________.


2) Copiar el esquema de los narradores.


3) Escribir al final de cada oración si esta en  1ra.  persona  o   3ra. Persona


Inés salió de noche al patio.  ____________

A mí me gusta mucho salir a pasear.  ___________

Yo uso el barbijo en la escuela.  _______________

Ella se lava las manos y usa alcohol en gel.  _______

Él guarda la distancia en la fila. ________________

Yo camino por la plaza. ______________________


4) Cambiar las oraciones a primera persona. Recordá que el verbo puede cambiar.


Inés camina cerca del aljibe.

______________________________________________________

Eduardo mira a su hermana.

______________________________________________________


 MATEMÁTICA

PROPUESTA 3

Cuando llegaron los conquistadores a América el territorio estaba ocupado por pueblos originarios, que han sido llamados: indígenas, nativos o indios.

Ellos se vestían con lo que les proporcionaba el lugar, en muchos casos sus vestimentas eran coloridas.

Te propongo que le des color a este nativo

Ponemos el título en el cuadernillo o carpeta.

Coloreando con atención

Para colorear este personaje debes armar la descomposición de cada número, buscarlo en el dibujo y pintarlo del color indicado.

Ejemplo:

10.000 + 2.000 + 700 + 80 + 9 = 12.789  ROJO

Busco el número en el dibujo y lo pinto de rojo.

40.000 + 5.000 + 700 + 90=            AMARILLO.  

  6.000 + 900 =.                VERDE

70.000 + 6.000 + 900 + 80 + 7 =.           MARRÓN.   

 30.000 + 2.000 + 400 + 50 =.                 ROSA

90.000 + 8.000 + 800 + 50 + 4 =.              AZUL.  

700 + 80 + 5 =.                  GRIS

80 000 +9000 +600=.                        NARANJA.      

67.832 = CELESTE                      descomposición del número







PROPUESTA 4

Los conquistadores llegaron a América y trajeron varios cofres con piedras preciosas con mucho valor.

Para  tener un control de esos tesoros uno de ellos tuvo la idea de poner en un papel la cantidad de las piedras preciosas, por cofre, para que no se lo descubran puso en un papel la descomposición de cada número.

Otro conquistador se equivocó y trajo el papel con las cantidades sin la descomposición de cada cifra

Ponemos el título en el cuadernillo o carpeta

Formando números

Te propongo que compongas los números y luego escribas la cifra, así ayudamos al conquistador distraído.

Recordamos:

CIENES DE MIL

DIECES DE MIL

UNOS DE MIL

CIENES

DIECES

UNOS

100.000

10.000

1.000

100

10

1


Te ayudo con el primer número:

123.762: 100.000 + 20.000 + 3.000 + 700 + 60 + 2






COFRES

PIEDRAS PRECIOSAS

DESCOMPOSICIÓN

1

123.762

100.000 + 20.000 + 3.000 + 700 + 60 + 2


2

112.679


3

234.897


4

156.645


5

254.789


6

65.000


7

89.674



  • Escribimos con letras los números del cuadro.


CIENCIAS NATURALES 

PROPUESTA 2

ESTA SEMANA CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON LOS ALIMENTOS, APRENDEREMOS ACERCA DE ELLOS  Y  LA IMPORTANCIA DE TENER UNA DIETA SALUDABLE.

*TE PROPONGO OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO:   “ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓNhttps://youtu.be/ci4xtIgFCA0 

COMO HABRÁS  PODIDO VER EN EL VIDEO, LA ALIMENTACIÓN ES UNA FUNCIÓN VITAL PARA NUESTRO ORGANISMO,YA QUE NOS PERMITE OBTENER LA ENERGÍA NECESARIA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS.PERO, ¿ES LO MISMO COMER QUE ALIMENTARSE?

EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO

TÍTULO:         “NO SOLO SE TRATA DE COMER

  1. RESPONDÉ                                                                                                                                                             a-¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE MÁS TE GUSTA COMER?

            b- HACÉ UNA LISTA DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMÍS EN LOS DISTINTOS  MOMENTOS DEL DÍA.

            c-¿QUÉ SIGNIFICARÁ ALIMENTARSE DE MODO ADECUADO?

2)EN EL VIDEO QUE OBSERVASTE  TE EXPLICA QUÉ SON LOS NUTRIENTES. COMPLETÁ  LA  FRASE SEGÚN LO QUE  SE EXPLICA EN ÉL.

            “LOS  NUTRIENTES SON ……………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………........”.

3 )EN ESTE  VIDEO TAMBIÉN SE MUESTRA LA CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES. TE PROPONGO COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO:

CLASIFICACIÓN DE NUTRIENTES

                FUNCIÓN 


  EJEMPLOS DE    ALIMENTOS

CARBOHIDRATOS




PROTEINAS





VITAMINAS Y MINERALES




GRASAS




4) LOS NUTRIENTES REALIZAN 3 TRABAJOS EN NUESTRO CUERPO. ¿CUÁLES SON? .COMPLETÁ .

1


2


3


5)EXPLICÁ QUÉ  SUCEDE SI NOS ALIMENTAMOS MAL.

6)¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL AGUA?,¿Qué CANTIDAD DEBEMOS TOMAR POR DÍA? ,¿DE DÓNDE LA OBTENEMOS?

CIENCIAS SOCIALES

PROPUESTA 2

Solo leemos

Mira con atención las imágenes y luego trata de responder las preguntas en forma oral sin escribir las respuestas.

Poblacion Indigena en el Virreinato del Rio de la Plata - BIOGRAFÍAS e  HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA     Otra historia silenciada: el genocidio indígena                                              Preparando el examen: América después del descubrimiento     Quiénes vivían aquí antes de que naciera Bahía Blanca?              

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de nuestro país? ¿Quiénes conquistaron nuestro territorio? ¿Cómo fue la relación de los primeros habitantes con los conquistadores de nuestro territorio?

Te propongo que mires el siguiente video “La conquista de América y la creación de los virreinatos” (la señorita les pasará el link por WhatsApp) https://youtu.be/hpp_DK-  Luego registra en una hoja o en el cuaderno borrador los datos relevantes vistos en el video. Para informarnos un poquito más lee el siguiente texto.






La conquista y la creación de virreinatos

A fines del siglo xv (aprox. 1400) se inició la conquista de América. Sin embargo, la ocupación del actual territorio argentino fue lenta y difícil, principalmente, porque los pueblos originarios estaban muy dispersos y eso dificultaba la dominación.

La conquista implicó un proceso de avances y retrocesos, donde los españoles fundaron ciudades, pero lograron ocupar solo un sector de la actual Argentina. Algunas regiones del norte y del sur del territorio siguieron controladas por comunidades indígenas hasta fines del siglo xIx (aprox. 1900).

Para mejorar la administración de las tierras conquistadas, el rey de España dividió en virreinatos el espacio ocupado. En un principio, existían solo dos: el de Nueva España y el de Perú. Durante ese período, la actual Argentina pertenecía al Virreinato del Perú, hasta que en 1776 el territorio se volvió a fraccionar y se creó una nueva unidad administrativa: el Virreinato del Río de la Plata, con Buenos Aires como su capital. El objetivo de España era reforzar la defensa en el sur del continente, ya que se encontraba amenazado por Inglaterra y Portugal.

Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo.

La conquista y la creación de virreinatos

  • Busca en el diccionario el significado de la palabra VIRREINATO. Escribe el mismo en la actividad.

    

  • Completa.

Virreinato del Río de la Plata

Año de creación: ___________

Capital: _________________

Objetivo de la creación: _____________________________________________________


  • Compara los mapas de los virreinatos y contesta: ¿A cuáles perteneció la actual Argentina?         Historiae | Sonríe y disfruta de la Historia | Página 49            La organización política de las colonial - ppt video online descargar

                   Antes de 1776                                                                      después de 1776 

                         Respuesta:__________________________________________________________


  • Realiza una breve investigación de las comunidades indígenas que habitaban el territorio del Virreinato del Río de la Plata. Elegí dos comunidades y nombra donde vivían, su alimentación y su vestimenta. Dicha información escribela en la actividad.