5to GRADO: SEMANA DEL 12 AL 15 DE ABRIL
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 3
Ya comenzamos a leer nuestra novela y vamos conociendo a los personajes, también empezamos a ver algunos de los conflictos que se presentan.
También sabemos que toda narración tiene un comienzo o situación inicial donde se presentan los personajes, el lugar donde ocurre la historia y el tiempo. Tienen un conflicto donde surge un problema y por último la resolución donde se solucionan los conflictos.
Todos los capítulos tienen esos momentos pero también dejan planteados otros conflictos para el próximo capítulo.
En el cuadernillo o carpeta
La estructura de la narración
1) Escribir en el diagrama los datos de la situación inicial del primer capítulo:
Situación inicial protagonistas____________________________
lugar __________________________________
tiempo ________________________________
Primer capítulo Conflicto: son los problemas de la protagonista y otros personajes.
Resolución: se resuelve en parte el problema
2) Cuenta con tus palabras lo que ocurre en el capítulo leído
SITUACIÓN INICIAL ____________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
CONFLICTO ___________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
RESOLUCIÓN __________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
PROPUESTA 4
Cuando miramos la contratapa del libro leímos una pequeña biografiá de la autora, Laura Avila, que es la persona real que escribe la novela.
La autora elige a un narrador para que cuente la historia, pero ese narrador no es real.
Este narrador puede escribir en primera o en tercera persona. Cuando cambia de persona el verbo también cambia.
Para la primera persona usamos los pronombres personales YO o a MÏ y para la tercera se usa ELLA o ÉL
Ejemplos primera persona Yo miro el aljibe. A mí me gusta jugar con mi hermana.
Tercera persona Ella mira el aljibe. Ël mira el aljibe
Observa con atención el siguiente diagrama donde están las clases de narradores:
Nuestra autora eligió el narrador omnisciente es el que conoce a todos los personajes, lo que piensan y lo que van a hacer. La novela está escrita en 3ra persona.
En el cuadernillo o carpeta
En primera o tercera persona
1) Completar con los datos de la contratapa
La autora se llama _________ ___________(persona real) es ___________, __________ y ______________. Sus novelas cuentan __________ ___ ___________.
2) Copiar el esquema de los narradores.
3) Escribir al final de cada oración si esta en 1ra. persona o 3ra. Persona
Inés salió de noche al patio. ____________
A mí me gusta mucho salir a pasear. ___________
Yo uso el barbijo en la escuela. _______________
Ella se lava las manos y usa alcohol en gel. _______
Él guarda la distancia en la fila. ________________
Yo camino por la plaza. ______________________
4) Cambiar las oraciones a primera persona. Recordá que el verbo puede cambiar.
Inés camina cerca del aljibe.
______________________________________________________
Eduardo mira a su hermana.
______________________________________________________
MATEMÁTICA
PROPUESTA 3
Cuando llegaron los conquistadores a América el territorio estaba ocupado por pueblos originarios, que han sido llamados: indígenas, nativos o indios.
Ellos se vestían con lo que les proporcionaba el lugar, en muchos casos sus vestimentas eran coloridas.
Te propongo que le des color a este nativo
Ponemos el título en el cuadernillo o carpeta.
Coloreando con atención
Para colorear este personaje debes armar la descomposición de cada número, buscarlo en el dibujo y pintarlo del color indicado.
Ejemplo:
10.000 + 2.000 + 700 + 80 + 9 = 12.789 ROJO
Busco el número en el dibujo y lo pinto de rojo.
40.000 + 5.000 + 700 + 90= AMARILLO.
6.000 + 900 =. VERDE
70.000 + 6.000 + 900 + 80 + 7 =. MARRÓN.
30.000 + 2.000 + 400 + 50 =. ROSA
90.000 + 8.000 + 800 + 50 + 4 =. AZUL.
700 + 80 + 5 =. GRIS
80 000 +9000 +600=. NARANJA.
67.832 = CELESTE descomposición del número
PROPUESTA 4
Los conquistadores llegaron a América y trajeron varios cofres con piedras preciosas con mucho valor.
Para tener un control de esos tesoros uno de ellos tuvo la idea de poner en un papel la cantidad de las piedras preciosas, por cofre, para que no se lo descubran puso en un papel la descomposición de cada número.
Otro conquistador se equivocó y trajo el papel con las cantidades sin la descomposición de cada cifra
Ponemos el título en el cuadernillo o carpeta
Formando números
Te propongo que compongas los números y luego escribas la cifra, así ayudamos al conquistador distraído.
Recordamos:
Te ayudo con el primer número:
123.762: 100.000 + 20.000 + 3.000 + 700 + 60 + 2
Escribimos con letras los números del cuadro.
CIENCIAS NATURALES
PROPUESTA 2
ESTA SEMANA CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON LOS ALIMENTOS, APRENDEREMOS ACERCA DE ELLOS Y LA IMPORTANCIA DE TENER UNA DIETA SALUDABLE.
*TE PROPONGO OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO: “ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN” https://youtu.be/ci4xtIgFCA0
COMO HABRÁS PODIDO VER EN EL VIDEO, LA ALIMENTACIÓN ES UNA FUNCIÓN VITAL PARA NUESTRO ORGANISMO,YA QUE NOS PERMITE OBTENER LA ENERGÍA NECESARIA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS.PERO, ¿ES LO MISMO COMER QUE ALIMENTARSE?
EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO
TÍTULO: “NO SOLO SE TRATA DE COMER”
RESPONDÉ a-¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE MÁS TE GUSTA COMER?
b- HACÉ UNA LISTA DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMÍS EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DEL DÍA.
c-¿QUÉ SIGNIFICARÁ ALIMENTARSE DE MODO ADECUADO?
2)EN EL VIDEO QUE OBSERVASTE TE EXPLICA QUÉ SON LOS NUTRIENTES. COMPLETÁ LA FRASE SEGÚN LO QUE SE EXPLICA EN ÉL.
“LOS NUTRIENTES SON ……………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………........”.
3 )EN ESTE VIDEO TAMBIÉN SE MUESTRA LA CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES. TE PROPONGO COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO:
4) LOS NUTRIENTES REALIZAN 3 TRABAJOS EN NUESTRO CUERPO. ¿CUÁLES SON? .COMPLETÁ .
5)EXPLICÁ QUÉ SUCEDE SI NOS ALIMENTAMOS MAL.
6)¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL AGUA?,¿Qué CANTIDAD DEBEMOS TOMAR POR DÍA? ,¿DE DÓNDE LA OBTENEMOS?
CIENCIAS SOCIALES
PROPUESTA 2
Solo leemos
Mira con atención las imágenes y luego trata de responder las preguntas en forma oral sin escribir las respuestas.
¿Quiénes fueron los primeros habitantes de nuestro país? ¿Quiénes conquistaron nuestro territorio? ¿Cómo fue la relación de los primeros habitantes con los conquistadores de nuestro territorio?
Te propongo que mires el siguiente video “La conquista de América y la creación de los virreinatos” (la señorita les pasará el link por WhatsApp) https://youtu.be/hpp_DK- Luego registra en una hoja o en el cuaderno borrador los datos relevantes vistos en el video. Para informarnos un poquito más lee el siguiente texto.
La conquista y la creación de virreinatos
A fines del siglo xv (aprox. 1400) se inició la conquista de América. Sin embargo, la ocupación del actual territorio argentino fue lenta y difícil, principalmente, porque los pueblos originarios estaban muy dispersos y eso dificultaba la dominación.
La conquista implicó un proceso de avances y retrocesos, donde los españoles fundaron ciudades, pero lograron ocupar solo un sector de la actual Argentina. Algunas regiones del norte y del sur del territorio siguieron controladas por comunidades indígenas hasta fines del siglo xIx (aprox. 1900).
Para mejorar la administración de las tierras conquistadas, el rey de España dividió en virreinatos el espacio ocupado. En un principio, existían solo dos: el de Nueva España y el de Perú. Durante ese período, la actual Argentina pertenecía al Virreinato del Perú, hasta que en 1776 el territorio se volvió a fraccionar y se creó una nueva unidad administrativa: el Virreinato del Río de la Plata, con Buenos Aires como su capital. El objetivo de España era reforzar la defensa en el sur del continente, ya que se encontraba amenazado por Inglaterra y Portugal.
Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo.
La conquista y la creación de virreinatos
Busca en el diccionario el significado de la palabra VIRREINATO. Escribe el mismo en la actividad.
Completa.
Virreinato del Río de la Plata
Año de creación: ___________
Capital: _________________
Objetivo de la creación: _____________________________________________________
Compara los mapas de los virreinatos y contesta: ¿A cuáles perteneció la actual Argentina?
Antes de 1776 después de 1776
Respuesta:__________________________________________________________
Realiza una breve investigación de las comunidades indígenas que habitaban el territorio del Virreinato del Río de la Plata. Elegí dos comunidades y nombra donde vivían, su alimentación y su vestimenta. Dicha información escribela en la actividad.