HOLA CHICO/AS Y FAMILIAS DE 6°, ESPERAMOS QUE TODOS SE ENCUENTREN MUY BIEN..
EMPEZAMOS ABRIL Y CON EL UN NUEVO PROYECTO LLAMADO: “NUESTRO LUGAR EN AMÉRICA”, ASI QUE LOS INVITAMOS A SEGUIR TRABAJANDO FAMILIAS Y ESCUELA A LA PAR.
ALUMNOS/AS Y FAMILIAS: RECUERDEN QUE EL TRABAJO EN EL HOGAR SE COMPLEMENTA CON EL TRABAJO EN LA PRESENCIALIDAD Y VICEVERSA.
LO QUE NO ENTIENDAN…LO VEMOS EL LUNES.
PROPUESTAS DE 6° GRADO. SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 1
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
UNA LEYENDA AMERICANA.
AMÉRICA ES UN GRAN CONTINENTE CON UNA EXTENSIÓN NORTE-SUR QUE ABARCA AMBOS HEMISFERIOS. DEBIDO A ESTA UBICACIÓN EN EL PLANO, AMÉRICA TIENE DIVERSIDAD DE CLIMAS QUE VAN DEL CÁLIDO Y TROPICAL AL FRÍO POLAR. ESTO SE DEBE A LA MARCADA DIFERENCIA ENTRE LAS ESTACIONES DEL AÑO.
COMO YA SABÉS, COMENZAMOS ASÍ A TRABAJAR CON EL CUADERNILLO DE LEYENDAS AMERICANAS.
LECTURA SILENCIOSA DE “LA LEYENDA DE LAS ESTACIONES”. PÁG. 25.
LUEGO DE LA LECTURA TE PROPONEMOS REALIZAR UNAS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA BAJO LOS TÍTULOS PARA RESOLVER Y PARA ESCRIBIR QUE ENCONTRARÁS EN LA PÁG. 26 Y 27. PODÉS RESOLVERLAS EN EL CUADERNILLO O HACERLAS EN LA CARPETA.
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA 2
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
REFLEXIONES ACERCA DEL LENGUAJE.
RECORDAMOS CONCEPTOS Y DAMOS ALGUNOS EJEMPLOS.
USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
LOS MESES DEL AÑO SE ESCRIBEN CON…………………………………
LOS NOMBRES DE LAS ESTACIONES DEL AÑO SE ESCRIBEN CON……………………………………….
LOS…………………………………………………………………………..SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULAS.
LOS SINÓNIMOS SON PALABRAS QUE TIENEN UN SIGNIFICADO SIMILAR O SEMEJANTE. EJ: VELOZ-RÁPIDO.
LOS ANTÓNIMOS SON PALABRAS CON UN SIGNIFICADO CONTRARIO. EJ: VELOZ-LENTO.
RECORDAMOS TAMBIÉN QUE LAS PALABRAS TIENEN UNA SÍLABA TÓNICA (SUENA FUERTE) QUE PUEDE O NO TENER TILDE. EJ:
CAMIÓN – ALFAJOR
SEGÚN LA ACENTUACIÓN LAS PALABRAS PUEDEN SER:
AGUDAS: LA SÍLABA TÓNICA ES LA ÚLTIMA Y LLEVA TILDE CUANDO TERMINA EN N, S O VOCAL. EJ: CANCIÓN – ALFAJOR
GRAVES: LA SÍLABA TÓNICA ES LA ANTEÚLTIMA Y LLEVA TILDE CUANDO NO TERMINA EN N, S O VOCAL. EJ: ÁRBOL – ÁNGEL
ESDRÚJULAS: LA SÍLABA TÓNICA ES LA ANTEPENÚLTIMA Y SIEMPRE LLEVA TILDE. Ej: LÁPICES – BRÚJULA
AHORA SÍ ESTÁS EN CONDICIONES DE RESOLVER EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA PÁG. 27.
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 1
MATEMÁTICA
ARGENTINA ES AMÉRICA, VOS SOS AMERICANO
ARGENTINA ES TU PAÍS, SU CAPITAL ES BUENOS AIRES Y SE ENCUENTRA EN AMÉRICA DEL SUR.
OBSERVA EL CUADRO CON LA POBLACIÓN APROXIMADA DE LOS PAÍSES QUE INTEGRAN AMÉRICA DEL SUR EN EL AÑO 2.000 Y 2.020.
TU DESAFÍO SERÁ AVERIGUAR LOS DATOS DESCONOCIDOS.
LUEGO REORDENA LAS LETRAS Y SABRÁS LA CAPITAL DEL PAÍS.
AHORA ESCRIBE EN LETRAS LA CANTIDAD DE HABITANTES (AÑO 2.020) DE LOS PAÍSES SEÑALADOS CON NEGRITA
ORDENA DE MAYOR A MENOR TODOS LOS NÚMEROS CORRESPONDIENTES A LA CANTIDAD DE HABITANTES DEL AÑO 2.000.
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 2
MATEMÁTICA
¿TODOS LOS NÚMEROS VALEN LO MISMO?
EL VALOR POSICIONAL ES EL VALOR QUE TOMA UN DÍGITO DE ACUERDO CON LA POSICIÓN QUE OCUPA DENTRO DEL NÚMERO (CIENES-DIECES –MILES, ETC). ES POR ELLO QUE EL CAMBIO DE POSICIÓN DE UN DÍGITO DENTRO DE UN NÚMERO ALTERA EL VALOR TOTAL DEL MISMO.
ESTA ES UNA LISTA DE ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE, CON LA SUPERFICIE DE SUS TERRITORIOS.
ARGENTINA: 2.780.400 km2
BRASIL: 8.514.877 km2
CANADÁ: 9.631.418 km2
ESTADOS UNIDOS: 9.631.418 km2
HONDURAS: 112.492 km2
URUGUAY: 176.215 km2
VENEZUELA: 916.445 km2
ORDENA LAS SUPERFICIES DE MENOR A MAYOR.
ESCRIBI LOS NÚMEROS EN LETRAS.
PENSA…”LA SUPERFICIE DE COLOMBIA, EN km2, ES DOS MILLONES SETENTA MIL CUATROCIENTOS OCHO. “¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES ESE NÚMERO?
¿ENTRE QUÉ DOS PAÍSES DE LA LISTA ANTERIOR DEBERÁ UBICARSE?
MATÍAS DICE QUE SI LA SUPERFICIE DE VENEZUELA EMPIEZA CON 9 Y LA DE ARGENTINA CON 2, ENTONCES VENEZUELA ES MAYOR QUE ARGENTINA ¿ESTAS DE ACUERDO CON ESTA IDEA? ¿POR QUÉ?
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 1
CIENCIAS NATURALES
PARA COMENZAR A TRABAJAR ESTA NUEVA UNIDAD HEMOS PENSADO EN LA SIGUIENTE PROPUESTA PARA QUE PUEDAS TRABAJAR.
ES NECESARIO QUE MIRES ATENTAMENTE LO QUE INFORMA ESTE VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo
LA TIERRA Y SUS PARTES. ASÍ PODRÁS COMPLETAR EL SIGUIENTE ESQUEMA CONCEPTUAL. PARA ELLO ES NECESARIO QUE COLOQUE DÍA Y TÍTULO:
LAS PARTES DE LA TIERRA
• CON LA INFORMACIÓN DEL VIDEO COMPLETÁ EL SIGUIENTE ESQUEMA:
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS CUIDAR NUESTRO PLANETA?
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 1
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
OBSERVA CON MUCHA ATENCIÓN LAS IMÁGENES. COMENTA EN FORMA ORAL LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿CUÁNDO Y DÓNDE SUCEDIERON ESTOS HECHOS? ¿QUÉ PAÍSES SE ENFRENTARON?
¿CUÁL HABRÁ SIDO EL RESULTADO DE ESE ENFRENTAMIENTO?
PARA CONOCER ESTOS HECHOS OCURRIDOS TE INVITO QUE LEAS EL TEXTO Y MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: 2 DE ABRIL “DÍA DE LOS VETERANOS Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). LUEGO REGISTRA EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR LOS DATOS MÁS RELEVANTES VISTOS EN EL VIDEO.
PONEMOS EL TÍTULO EN LA CARPETA O EN EL CUADERNILLO.
NUESTROS HÉROES
COMPLETA LOS DATOS DE LA GUERRA DE MALVINAS.
FECHA:
LUGAR:
PAÍSES INVOLUCRADOS:
OBJETIVO:
ACCIONES DIPLOMÁTICAS:
ARMAMENTOS UTILIZADOS:
PÉRDIDAS:
FINALIZACIÓN DE LA GUERRA:
UBICA GEOGRÁFICAMENTE EN UN MAPA A LAS ISLAS MALVINAS. NOMBRA A LAS ISLAS, EL ESTRECHO SAN CARLOS Y EL OCÉANO QUE BAÑA SUS COSTAS.
LEE LOS TITULARES DE LOS DIARIOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL TEXTO. CONTESTA: ¿POR QUÉ CREES QUE LA PRENSA ESCRIBIÓ ESOS TITULARES QUÉ ENGAÑARON AL PUEBLO ARGENTINO?
ESCRIBE UN MENSAJE O UNA FRASE PARA NUESTROS HÉROES QUE LUCHARON EN LA GUERRA DE MALVINAS, EN LA CUAL ALGUNOS DE ELLOS DEJARON SU VIDA.
FECHA: ____/04/2021
PROPUESTA N° 1
ESI
SOLO LEEMOS
COMO SABES ESTE MES APRENDEREMOS SOBRE EL CONTINENTE AMERICANO.
¿SABÍAS QUE AMÉRICA LATINA TIENE UNA POBLACIÓN APROXIMADA DE SEISCIENTOS MILLONES DE PERSONAS?
¡¡¡VISTE CUÁNTA GENTE COMPARTIENDO UN MISMO TERRITORIO!!
¿CÓMO IMAGINAS QUE SEA LA CONVIVENCIA?
TE INVITO A QUE VEAS EL VIDEO DE UNA CANCIÓN: , “TODOS SOMOS DISTINTOS”, INTERPRETADA POR FERNANDO VELASCO,
HTTPS://YOUTU.BE/0_XQZGHRQJQ Y LA SEÑO TE VA A ENVIAR POR WHATSAPP.
LUEGO PONEMOS EL TÍTULO EN LA CARPETA O CUADERNILLO
SOMOS DISTINTOS PERO IGUALES
ENCERRAR CON COLOR EL TEMA DE LA CANCIÓN
DISCRIMINACIÓN IGUALDAD TOLERANCIA
¿POR QUÉ TE PARECE QUE ESE ES EL TEMA DE LA CANCIÓN?
ESCRIBIR LAS PARTES DE LA CANCIÓN DONDE HACE MENCIÓN AL TEMA ELEGIDO