Archivo del blog

sábado, 22 de mayo de 2021

2*año 24 a 31 de mayo

 






2do.

PROPUESTAS  DESDE  EL  LUNES  24  AL  LUNES 31 DE MAYO


DÍA: _________________________________________________________

YO SOY: ______________________________________________________

MI SEÑO ES: __________________________________________________                

PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA

CLASE 1

HOY LOS INVITO A MEDIR DIFERENTES OBJETOS. PARA ESTA PROPUESTA NECESITO ESTAR ACOMPAÑADO PARA LUEGO COMPARAR LAS MEDIAS PERO QUÉ VAMOS A USAR PARA HACERLO: LÁPIZ, HOJA BLANCA, NUESTRAS MANOS Y CINTA MÉTRICA  ¿ESTÁN PREPARADOS? 

                                                                                

DIVIDIMOS LA HOJA POR LA MITAD DE UN LADO VAMOS A ANOTAR LOS RESULTADOS QUE OBTUVIMOS UTILIZANDO LA MANO Y DEL  OTRO LADO LAS QUE SACAMOS USANDO LA CINTA MÉTRICA.


COMENZAMOS A MEDIR LOS SIGUIENTES OBJETOS CON LA MANO: EL LARGO DEL CUADERNO, UN LÁPIZ, EL LARGO DE LA MESA, EL ANCHO DE LA HELADERA Y EL LARGO DE UNA SILLA. REGISTRAMOS EN UNA HOJA.

¿AMBOS TOMARON LAS MISMAS MEDIDAS? ¿CUÁNTAS MANOS ENTRARON EN EL ANCHO DE LA HELADERA? ¿POR QUÉ SERÁ?

AHORA VAMOS A TOMAR LAS MISMA MEDIDAS PERO CON LA CINTA MÉTRICA.ANOTA EN LA OTRA PARTE DE LA HOJA EN BLANCO. COMPARAMOS LAS MISMAS ¿QUÉ OCURRIÓ AHORA? ¿COINCIDEN?¿POR QUÉ SERÁ?

SI USAMOS LAS MANOS PARA MEDIR OBJETOS O DISTANCIAS  OBTENDREMOS  MEDIDAS DISTINTAS SEGÚN EL TAMAÑO DE LA MANO. PARA QUE ESTO NO SUCEDA SE INVENTARON HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN. EN ESTA CASO  PARA MEDIR LONGITUDES LA  CINTA MÉTRICA ES LO MÁS RECOMENDABLE.

EN EL CUADERNILLO:

¡A MEDIR!

  1. PEGA LOS REGISTROS DE TUS MEDICIONES.

  2. MIDE A TU FAMILIA Y ANOTA LOS RESULTADOS:


NOMBRE

MIDE











¿QUIÉN ES EL MÁS ALTO? ¿Y EL MÁS BAJO?



PROPUESTA  DE  CIENCIAS SOCIALES

CLASE 2

HOLA ¿CÓMO ESTÁN?  HOY VAMOS  A VER ALGO DE NUESTRA HISTORIA…

CADA VEZ QUE SE APRÓXIMA LA CONMEMORACIÓN DEL 25 DE MAYO, NOS GUSTA COLGAR LA BANDERA ARGENTINA EN EL BALCÓN O VENTANA DE NUESTRAS CASAS, USAR LA ESCARAPELA Y PREPARAR ALGUNOS PLATOS TÍPICOS DE LA ÉPOCA COLONIAL, COMO LOCRO, EMPANADAS O PASTELITOS DULCES.

¿CÓMO SE CELEBRA EL 25 DE MAYO EN LA LOCALIDAD EN LA QUE USTEDES VIVEN? (respondemos en forma oral)

AHORA LEEMOS  ESTA PEQUEÑA REFLEXIÓN “LA REVOLUCION DE MAYO FUE UN HECHO DECISIVO QUE CONTRIBUYÓ A LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS Y PROVOCÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO, QUE SE MOVILIZÓ PARA LUCHAR POR SU LIBERTAD”

NOS PONEMOS CÓMODOS Y VEMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=YPabfPE8z-w

BIEN MUCHAS COSAS  PASARON EN ESA SEMANA DE MAYO, QUE DESPUÉS MÁS TARDE SERVIRÁN PARA NUESTRA INDEPENDENCIA, PERO ESO ES OTRO CAPÍTULO DE NUESTRA HISTORIA QUE MÁS ADELANTE VEREMOS.

EFÉMERIDE

25 DE MAYO DE 1810 “DIA DE LA REVOLUCION DE MAYO”


TE ANIMAS A AVERIGUAR Y ANOTAR LOS NOMBRES Y LAS PROFESIONES DE LOS OTROS INTEGRANTES DE LA PRIMERA JUNTA. (NO TE PREOCUPES QUE LA SEÑO TE VA AYUDAR EN LOS ENCUENTROS DE ZOOM)

PRESIDENTE:  CORNELIO SAAVEDRA, MILITAR


SECRETARIOS: __________________________________________________

                                  __________________________________________________



VOCALES:            __________________________________________________

                                  __________________________________________________

                                  __________________________________________________

                                  __________________________________________________

                              __________________________________________________

                              __________________________________________________





PARA FINALIZAR  TE PROPONGO QUE DIBUJES AL CABILDO Y LO DECORES COMO MÁS TE GUSTE, CON LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA. ¡MANOS A LA OBRA!!!



DÍA: _________________________________________________________

YO SOY: ______________________________________________________

MI SEÑO ES: __________________________________________________                


PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA

CLASE 3

LLEGÓ EL MOMENTO DE UTILIZAR OTRA HERRAMIENTA DE MEDICIÓN, ES UN ÚTIL ESCOLAR Y SIRVE PARA MEDIR OBJETOS PEQUEÑOS ¿QUÉ ES? ¡MUY BIEN LA REGLA! 

TOMA TU REGLA,  ELIGE DOS OBJETOS QUE TENGAS CERCA Y MIDE. REGISTRA EN UN HOJA. 

ES MUY IMPORTANTE QUE  PARA TOMAR BIEN UNA MEDIDA SIEMPRE SE EMPIEZA DEL 0 CM.

EN EL CUADERNILLO:

LA REGLA UNA GRAN COMPAÑERA

  • PARA SABER UN POQUITO MÁS:

  1. PEGA TU REGISTRO DE MEDICIÓN

  2. ¿CUÁNTO MIDE CADA OBJETO?



A).SEÑALA CUÁL DE ESTAS COSAS SE MIDE POR METRO:

B) ¿QUÉ HERRAMIENTA UTILIZARÍAS PARA MEDIR LO QUE MARCASTE?


CINTA MÉTRICA 

REGLA





PROPUESTA  DE  PRÁCTICA DEL LENGUAJE


CLASE 4

EN LA CASA DE LA POTRANCA LUNA ESTÁN DE FIESTA. ESTÁN CELEBRANDO EL 25 DE MAYO, COMO YA TE CONTAMOS, UNA FECHA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS. DECORARON LA CASA COLGANDO LA BANDERA ARGENTINA Y SE PUSIERON ESCARAPELAS. TAMBIÉN ESTÁN PREPARANDO UN RICO LOCRO Y EMPANADAS Y PARA LA MERIENDA MATE CON PASTELITOS.  Y EN TU CASA, ¿CÓMO FESTEJAN ESE DÍA?

EN EL CUADERNILLO

DE FESTEJO

  • VAMOS A TRABAJAR CON ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE MENCIONAMOS EN EL FESTEJO EN LA CASA DE LUNA

  • MIRÁ LAS IMÁGENES, NOMBRÁ LAS PALABRAS EN VOZ ALTA Y MARCÁ UNA RAYITA POR CADA SONIDO QUE ESCUCHES.

  • ESCRIBÍ LA PALABRA ¡OJO! TENÉS QUE OCUPAR TODAS LAS RAYITAS. TE DAMOS UN EJEMPLO: 

  • AHORA ESCRIBÍ ALGUNAS ORACIONES (LAS QUE PUEDAS) PODÉS CONTARNOS CÓMO CELEBRAN EN TU CASA EL 25 DE MAYO Y PODÉS INCLUIR ALGUNAS DE LAS PALABRAS ANTERIORES. 

 

 

 

 









PROPUESTA  DE  CIENCIAS NATURALES

CLASE 5

¡HOLA CHICOS!, YA CASI  TERMINANDO EL MES, PERO CON GANAS DE SEGUIR DESCUBRIENDO CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA.

LOS VOY A INVITAR A LEER QUE ESTAN CONVERSANDO ESTOS NIÑOS:

*PARA INFORMARNOS : LEEMOS SOLITOS O CON  UN ADULTO.

*MOVIMIENTO: UN OBJETO O CUERPO SE MUEVE CUANDO CAMBIA DE UN LUGAR A OTRO, TAMBIÉN PUEDE HABER MOVIMIENTO SIN DESPLAZAMIENTO.

*OBSERVEN Y RELACIONEN LOS MOVIMIENTOS QUE REALIZAN ESTOS OBJETOS.

ALGUNOS MOVIMIENTOS ENTRE ELLOS SON PARECIDOS, PINTEN DEL MISMO COLOR LOS CUADRITOS, DE LOS MOVIMIENTOS SIMILARES.

PARA SABER UN POQUITO MAS:

TRAYECTORIA: LA TRAYECTORIA REPRESENTA EL RECORRIDO QUE REALIZA UN OBJETO POR DIVERSOS PUNTOS, DESDE UN PUNTO DE PARTIDA HASTA OTRO.

*DISTINTAS TRAYECTORIAS 

*¿SE ANIMAN A TOMAR UNA PELOTA Y COPIAR LOS MISMOS EJERCICIOS QUE HACEN LOS NIÑOS?

*EN EL CUADERNO:      

 

                                   LOS MOVIMIENTOS SE PUEDEN DIBUJAR

1) ¿CÓMO DIBUJARÍAS EL MOVIMIENTO DE ESTOS JUEGOS USANDO FLECHAS?

2) AHORA DIBUJA CON LINEAS PUNTEADAS (...............) LAS HUELLAS QUE DEJARAN ESTOS CHICOS AL COMPLETAR CADA PISTA.

3)A-MIRA CÓMO SE LLAMA CADA NENE Y EL RECORRIDO QUE DEBEN CUMPLIR.

B-ESCRIBI EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA EL NOMBRE DEL NIÑO AL QUE PERTENECE CADA RECORRIDO.






 

 

 



PROPUESTA  DE  PRÁCTICA DEL LENGUAJE

CLASE 6

 

OTROS AMIGOS

VAMOS A ESCUCHAR ALGUNAS CANCIONES DE CABALLOS, IGUAL QUE NUESTRA POTRANCA LUNA. LA SEÑO TE COMPARTE LINKS DE YOUTUBE. 

EL CABALLO ROJITO

https://www.youtube.com/watch?v=WxKLYwY-Fzw

EL CABALLO PERCHERÓN 

https://youtu.be/4nKcnfw9ggc

¿QUÉ CANCIÓN TE GUSTÓ MÁS? ¿POR QUÉ? ¿LAS CONOCÍAS?

EN EL CUADERNILLO

  • COMPLETÁ LOS ESPACIOS EN BLANCO SEGÚN LO QUE DICEN LAS CANCIONES.


1-MI CABALLO _____________________ES EL MÁS BUENO, TRABAJA MUCHO Y MUCHO LO 

_________________________.


2-AL PASO, AL _____________, AL GALOPE; AL GALOPE, _______________, ___________________.


3-EL NOS LLEVA A LA__________________Y LLEVA A MI _________________ A VENDER 

MANTECA Y _____________________FRESCA. 


4-ROJITO ERA UN PURA __________________ Y CORRÍA SIN ______________________.


  • ¡QUÉ BUENO QUE HAYAS PODIDO COMPLETAR TODO! SE NOTA QUE PRESTASTE MUCHA ATENCIÓN A LAS CANCIONES. AHORA ELEGÍ AL CABALLITO QUE MÁS TE GUSTÓ. DIBUJALO Y DESCRIBÍ CÓMO ES. 









____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________


PROPUESTA  DE  ESI

CLASE 7

¿TE ACORDÁSDEL CUENTO DE BICHOVERDE? ¿CÓMO PENSÁS QUE SIGUIÓ LA HISTORIA DE ESA FAMILIA? ¿EL ABUELO LE HABRÁ CONTADO LA VERDAD A LA MAMÁ DE MATEO?              ¿CÓMO LO HABRÁ TOMADO?  ¿ES BUENO TENER SECRETOS? ¿SE PUEDE OCULTAR COSAS O MENTIR A LA FAMILIA?

HAY UN REFRÁN QUE DICE   “LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS” ¿CUÁL SERÁ SU SIGNIFICADO?

ES MUY IMPORTANTE DECIR LA VERDAD A NUESTRA FAMILA Y NUNCA OCULTAR NADA PORQUE SINO SE PIERDE LA CONFIANZA,  EN ESPECIAL SI SON COSAS QUE ME PUEDEN HACER MAL O ME AFECTAN.

EN EL CUADERNILLO:

EL VALOR DE LA VERDAD

1-COPIA EN TU CUADERNILLO Y EXPLICA CON TUS PALABRAS EL REFRÁN QUE LEIMOS ANTERIORMENTE.




2- AHORA TE PROPONGO ARMAR UN JUEGO DE MEMOTEST CON ALGUNOS VALORES.

TENÉS QUE:  * PINTAR LAS FICHAS

                        *RECORTARLAS

                        * PEGALAS EN UNA HOJA CANSÓN O CARTÓN

                       *PLASTIFICALAS  CON CINTA ADHESIVA

EL JUEGO CONSISTE EN PONER LAS FICHAS BOCA ABAJO. CADA PARTICIPANTE DÁ VUELTA 2 FICHAS .SI SON IGUALES SE LAS LLE  SINO LA VUELVE A COLOCAR BOCA ABAJO.GANA EL JUGADOR QUE ENCONTRÓ MAS PAREJAS