HOLA..HOLA!!!! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE TODOS ESTÉN BIEN.
UNA NUEVA SEMANA Y OJALA QUE PRONTO VOLVAMOS A VERNOS.
POR FAVOR RECUERDEN:
PARTICIPAR DE LAS CLASES VIRTUALES.
REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN FORMA DIARIA, PARA EVITAR QUE SE JUNTEN MUCHAS.
ENVIAR A LA SEÑO TUS TRABAJOS.
SEMANA DEL 24 AL 31 DE MAYO
FECHA: __/05/2021
PROPUESTA 7
PRACTICA DEL LENGUAJE
¿CREÉS EN LOS DUENDES?
CONTINUAMOS RECORRIENDO EL NOROESTE DE NUESTRO PAÍS Y EN ESTA OPORTUNIDAD, LEEREMOS “EL DUENDE DE LA MONTAÑA”.
MUCHOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS CREEN QUE LOS DUENDES VIVEN EN EL MONTE O EN LAS MONTAÑAS, CUIDANDO DE LOS ANIMALES Y A VECES HACIENDO TRAVESURAS A LOS HUMANOS.
BUSCÁ EN EL ÍNDICE Y COMENZÁ A LEER ESTA BELLÍSIMA HISTORIA.
MIENTRAS SE LEE.
*IMAGINÁ A LOS PERSONAJES Y EL LUGAR DONDE OCURRE LA HISTORIA.
LUEGO DE LEER.
*BUSCÁ EL SIGNIFICADO DE:
-VICUÑA:
-REBAÑO:
-QUENA:
-MAJADA:
REGISTRAR TUS RESPUESTAS EN LA CARPETA:
A ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA? ¿CÓMO LOS DESCRIBIRÍAS?
B ¿QUÉ DICEN LOS HABITANTES DEL NOROESTE ACERCA DEL “COQUENA”?
C ¿POR QUÉ CREES QUE COQUENA AYUDÓ A CHAMITO?
D EN EL MAPA DE ARGENTINA QUE YA ESTAMOS TRABAJANDO, COLOREÁ LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE Y REGISTRÁ LAS DOS LEYENDAS LEÍDAS:
-LOS PÉTALOS DE LA RODOCROSITA.
-EL DUENDE DE LA MONTAÑA.
FECHA: __/05/2021
PROPUESTA 8
PRACTICA DEL LENGUAJE
UNA AVENTURA MÁS.
PRODUCCIÓN ESCRITA.
TE PROPONGO IMAGINAR Y CONTAR OTRA AVENTURA DEL COQUENA Y UN PASTORCITO DE LAS MONTAÑAS.
SOY COQUENA SOY EL PASTORCITO
PARA TRABAJAR EN BORRADOR.
*REGISTRÁ LAS IDEAS Y LUEGO ARMÁ TU HISTORIA.
*TENÉ EN CUENTA ESTOS TIPS:
-IMAGINÁ A ESTOS DOS PERSONAJES VIVIENDO UNA AVENTURA.
-PENSÁ UN NOMBRE PARA EL PASTORCITO.
-QUÉ SITUACIÓN DEBE AFRONTAR EL PASTORCITO PARA LA APARICIÓN DE COQUENA.
-CÓMO AYUDA COQUENA AL PASTOR.
*PODÉS ELEGIR ALGUNOS DE ESTOS INICIOS:
“CIERTA VEZ EL PASTORCITO….
“UN DÍA EL COQUENA…
“AMANECIÓ EN EL MONTE Y…
ESPERAMOS COMPARTIR HERMOSAS HISTORIAS EN EL ZOOM.
_______________________________________________________________________
FECHA: __/05/2021
PROPUESTA 7
PRACTICA DEL LENGUAJE
FECHAS HISTÓRICAS
TE PROPONGO QUE LEAS ATENTAMENTE CADA INFORMACIÓN Y RESOLVIENDO CADA OPERACIÓN, DESCUBRIRÁS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS IMPORTANTES.
EL _____ DE ENERO DE 1920, EN VILLA DE MARÍA DEL RÍO SECO, CÓRDOBA SE REGISTRÓ UNA TEMPERATURA HISTÓRICA DE _______
10 : (6 + 4) + 20: (21-1)= 300: (4+2) – 20: (15+5)
EL _____ DE JULIO DE _________ LA NIEVE CUBRIÓ A LA CIUDAD Y LA ZONA SUBURBANA.
120 : (8-2) -22: ( 2-0)= 12.840 : 8 + 2412: 6=
EN LA MADRUGADA DEL ______ DE ENERO DEL_______, UN ALUD DE PIEDRA Y BARRO SORPRENDIÓ A LOS HABITANTES DE VOLCAN, LUGAR SITUADO EN LA PROVINCIA DE JUJUY Y CAUSÓ LA DESTRUCCIÓN DEL 80 POR CIENTO DEL PUEBLO Y LA MUERTE DE CUATRO PERSONAS.
10 X (3+4) – 15X (3+1)= 19.870 : 5 – 3.914 : 2=
EL 4 DE ABRIL DE _________ CUATRO TORNADOS AFECTARON A BUENOS AIRES Y SUS ALREDEDORES.
20.846 : 7 – 4.820 :5 =
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 8
MATEMATICA
FECHAS PARA NO OLVIDAR
TE INVITO A RESOLVER ESTOS CÁLCULOS COMBINADOS, QUE HACEN REFERENCIA A FECHAS PATRIAS IMPORTANTES PARA LOS ARGENTINOS. LUEGO PEGALAS SOBRE EL CÁLCULO.
_______________________________________________________________________
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 4
CIENCIAS NATURALES
PARA CERRAR EL MES DE MAYO Y HABIENDO APRENDIDO MUCHO SOBRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO, TE INVITO A QUE LEAS DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO SOBRE EL CLIMA EN ARGENTINA SEGÚN LAS ESTACIONES DEL AÑO.
PARA COMENZAR A TRABAJAR EN EL TEMA DEBES COLOCAR EL DÍA EN LA CARPETA Y DE TÍTULO:
EL CLIMA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO
LEE EN VOZ ALTA Y MUY ATENTAMENTE ESTA INFORMACIÓN:
EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL, CONOCIDO COMO TRASLACIÓN, ES EL QUE DA ORIGEN A LO QUE SE DENOMINA ESTACIONES DEL AÑO. EN NUESTRO PAÍS HAY VARIEDAD DE CLIMA, POR LO QUE EN ALGUNAS ZONAS LAS ESTACIONES DEL AÑO ESTÁN BIEN DIFERENCIADAS UNAS DE OTRAS. EL CLIMA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO EN ARGENTINA: EL OTOÑO ARGENTINO COMIENZA EL 20 DE MARZO Y FINALIZA EL 21 DE JUNIO. ES UNA ESTACIÓN DE CLIMA AGRADABLE, CON MUCHO VIENTO Y GENERALMENTE LLUVIOSA. ... EN CAMBIO, EN ZONAS TEMPLADAS COMO BUENOS AIRES EN OTOÑO SE DAN CHUBASCOS Y ES UNA DE LAS ESTACIONES MÁS LLUVIOSAS. CON EL INVIERNO ARGENTINO, LAS TEMPERATURAS BAJAN VARIOS GRADOS BAJO CERO EN ZONAS COMO TIERRA DEL FUEGO. ... EN LAS ZONAS CÁLIDAS DEL PAÍS, EN AQUELLAS QUE CARECEN DE ESTACIÓN SECA COMO MISIONES, LOS INVIERNOS SUELEN SER TEMPLADOS Y LAS PRECIPITACIONES ABUNDANTES, LAS HELADAS SON POCO FRECUENTES EN ESTA ZONA. LA PRIMAVERA TIENE UN CLIMA MUY CAMBIANTE, CON DÍAS SOLEADOS PERO TAMBIÉN ABUNDANTES LLUVIAS. LAS TEMPERATURAS TAMBIÉN SUFREN GRANDES OSCILACIONES TÉRMICAS ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE. CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA MUCHAS ESPECIES CAMBIAN DE PLUMAJE O PELAJE Y DESPIERTAN DE UN DURO Y LARGO INVIERNO. EL VERANO ES LA ÉPOCA PREDILECTA PARA IR A LA PLAYA, DISFRUTAR DEL SOL Y EL AZUL DEL MAR ARGENTINO. ... EN ALGUNAS REGIONES QUE COMPRENDEN LA ZONA CÁLIDA DEL PAÍS, COMO MISIONES O CORRIENTES, OCURREN ABUNDANTES AGUACEROS DURANTE TODO EL VERANO Y SE REGISTRAN TEMPERATURAS MÁXIMAS QUE PUEDEN LLEGAR A LOS 40º C.
2-SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y REALIZA UN RESUMEN DEL MISMO.
3-BUSCA INFORMACIÓN DE CLASES ANTERIORES Y DESCRIBE EN QUE FECHAS COMIENZAN Y TERMINAN CADA UNA DE LAS ESTACIONES DEL AÑO.
4- AVERIGUA EN INTERNET QUE PROVINCIAS REGISTRARON MAS DE 45 GRADOS EN VERANO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS. NOMBRA TRES.
TAMBIÉN CUAL FUE LA TEMPERATURA MAS BAJA Y MAS ALTA REGISTRADA HISTORICAMENTE EN BUENOS AIRES, FECHAS DE CADA REGISTRO. (ESCRIBE ESTOS DATOS EN LA CARPETA)
_______________________________________________________________________
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 4
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
EN 1808, ESPAÑA FUE ATACADA POR LAS TROPAS DE NAPOLEÓN BONAPARTE, EMPERADOR DE FRANCIA, EL OBJETIVO ERA CREAR UN GRAN IMPERIO. HIZO RENUNCIAR A SU CARGO AL REY DE ESE PAÍS Y EN SU LUGAR ASUMIÓ JOSÉ BONAPARTE, HERMANO DE NAPOLEÓN.
EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA LLEGA ESTA NOTICIA, LA CUAL GENERA MALESTAR EN LOS CRIOLLOS QUE VIVÍAN EN EL TERRITORIO PORQUE CUESTIONABAN EL MANDATO DEL VIRREY (ÉSTE NO PODRÍA GOBERNAR PORQUE NO RECIBÍA ÓRDENES DEL REY DE ESPAÑA).
¿ENTONCES QUIÉN DEBÍA GOBERNAR EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA? ¿QUÉ ACONTECIMIENTO IMPORTANTE SUCEDIÓ EN 1810 EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA?
PARA SABER QUÉ SUCEDIÓ EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA TE INVITO QUE LEAS EL TEXTO Y MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “DÍA DE LA PATRIA Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO” (LA SEÑORITA LES PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). ANOTA LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL MISMO EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR.
LA REVOLUCIÓN DE MAYO
LA REVOLUCIÓN DE MAYO INICIÓ LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE LA REGIÓN DEL RÍO DE LA PLATA, EN CONTRA DEL DOMINIO DE LA CORONA ESPAÑOLA.
ÉSTA SE COMENZÓ A PREPARAR A MEDIADOS DE MAYO DE 1810, CUANDO LLEGARON NOTICIAS ACERCA DE LA DISOLUCIÓN DE LA JUNTA DE SEVILLA, LUEGO DE QUE LAS TROPAS FRANCESAS DERROTARAN Y OCUPARAN LA CIUDAD.
EL VIRREY BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS INTENTÓ OCULTAR LAS NOVEDADES PORQUE SABÍA QUE SU AUTORIDAD CORRÍA PELIGRO. SIN EMBARGO, LOS PATRIOTAS SE ENTERARON DE LO SUCEDIDO Y COMENZARON A DIFUNDIR LOS HECHOS. ASÍ, EL PUEBLO SE REUNIÓ EN LA PLAZA DE LA VICTORIA, ACTUAL PLAZA DE MAYO, PARA SOLICITAR LA CONVOCATORIA DE UN CABILDO ABIERTO QUE DECIDIERA SOBRE EL FUTURO GOBIERNO.
EN EL CABILDO ABIERTO DESPUÉS DE LARGAS DISCUSIONES ALGUNOS CREÍAN QUE CISNEROS DEBÍA SEGUIR EN SU MANDATO Y OTROS PENSABAN QUE LO MEJOR ERA CONFORMAR UNA JUNTA DE GOBIERNO, SE VOTÓ POR AMPLIA MAYORÍA LA DESTITUCIÓN DEL VIRREY. SIN EMBARGO, EL 24 DE MAYO, DESPUÉS DE CONTAR LOS VOTOS, CISNEROS FUE DESIGNADO PRESIDENTE DE LA NUEVA JUNTA.
LOS PATRIOTAS, DISCONFORMES CON LO SUCEDIDO, SE REUNIERON EN SECRETO Y DECIDIERON QUE CISNEROS DEBÍA SER REMOVIDO DE ESE CARGO. ESA NOCHE, SE PRESENTARON EN SU CASA PARA EXIGIRLE LA RENUNCIA Y LA CONVOCATORIA A UNA NUEVA REUNIÓN EN EL CABILDO.
EN LA MAÑANA DEL 25 DE MAYO, EL PUEBLO SE REUNIÓ PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE CISNEROS Y LA DESIGNACIÓN DE UNA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO.
ESA PRESIÓN LOGRÓ LA CONFORMACIÓN DE LA PRIMERA JUNTA, CUYO PRESIDENTE FUE CORNELIO SAAVEDRA, LOS SECRETARIOS JUAN JOSÉ PASO Y MARIANO MORENO, Y SEIS VOCALES. ASÍ SE CONFORMÓ EL PRIMER GOBIERNO PATRIO.
ESCRIBE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
REVOLUCIÓN EN MAYO DE 1810
COMPLETA EL ACRÓSTICO DE ACUERDO CON LAS REFERENCIAS. TE AYUDO CON LA PRIMERA PALABRA.
REFERENCIAS
APELLIDO DEL PRESIDENTE DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO.
CABILDO…
PERSONA QUE GOBERNABA UN TERRITORIO EN LUGAR DEL REY, CON LA MISMA AUTORIDAD Y PODERES QUE ÉL.
PERSONAS QUE AMAN LA PATRIA PROPIA.
NOMBRE DE BONAPARTE, EMPERADOR DE FRANCIA.
REUNIÓN DE PERSONAS PERTENECIENTES A UNA SOCIEDAD PARA DEBATIR UN TEMA.
NOMBRE DE LA PLAZA DONDE SE REUNIÓ EL PUEBLO PARA SOLICITAR UN CABILDO ABIERTO.
APELLIDO DEL VIRREY DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA (1810).
APELLIDO DE UNO DE LOS SECRETARIOS DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO.
NOMBRE DE UNO DE LOS VOCALES DEL PRIMER GOB. PATRIO, CREADOR DE LA BANDERA ARGENTINA.
MARCA CON UNA X ROJA LAS CAUSAS Y CON UNA X AZUL LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810.
INVASIONES INGLESAS. _____
PRIMER GOBIERNO PATRIO. ____
REVOLUCIONES DE LA PAZ Y CHUQUISACA. ____
DESTITUCIÓN DEL VIRREY CISNEROS. ____
LIBRE COMERCIO: INGLESES VS ESPAÑOLES. ____
PARA EL MURAL: INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS DEL 22 AL 25 DE MAYO DE 1810. ESCRIBE DICHA INFORMACIÓN EN UNA HOJA TAMAÑO N° 5, AGREGA IMÁGENES ACERCA DEL TEMA.
REVOLUCIÓN EN MAYO DE 1810
22 DE MAYO:
23 DE MAYO:
24 DE MAYO:
25 DE MAYO:
_______________________________________________________________________
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 4
ESI
SOLO LEEMOS
ÚLTIMA PROPUESTA DEL MES DE MAYO Y A MODO DE CIERRE DE LO QUE YA HEMOS TRABAJADO: DISCRIMINACIÓN Y PRECARIZACION LABORAL, DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
OBSERVA LA SIGUIENTE HISTORIETA.
UNA HISTORIETA TIENE DIBUJOS Y PALABRAS.
¿DE QUÉ SE TRATA? ¿POR QUÉ SE ENOJA EL TRABAJADOR? ¿SE CUMPLEN SUS DERECHOS?
VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO Y PONEMOS EL TÍTULO.
RESPETO DE LOS DERECHOS LABORALES
TE PROPONGO QUE REALICES UNA O DOS HISTORIETAS DONDE SE REFLEJE:
LA DISCRIMINACIÓN HACIA LOS TRABAJADORES O LA PRECARIZACION LABORAL.
DERECHO DE LOS TRABAJADORES.
LUEGO PUEDES COMPARTIRLA CON TUS COMPAÑEROS Y LA SEÑO EN LAS CLASES POR ZOOM.
NO OLVIDES MANDAR LA FOTO DE TU TRABAJO