Archivo del blog

sábado, 1 de mayo de 2021

4* año 3 a 7 mayo

 


HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4!! 

ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN Y CUIDANDOSE COMO 

SIEMPRE. 

QUEREMOS AGRADECER EL APOYO QUE BRINDAN A LOS CHIC@S

Y A NOSOTRAS EN ESTA GRAN LABOR.

LES DEJAMOS LAS ACTIVIDADES DE ESTE NUEVO MES.


                                       PROPUESTA SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Para comenzar con esta nueva unidad, durante el mes de mayo trabajaremos todo lo relacionado a la época colonial y justamente elegimos este mes porque hace más de 200 años, se formó el primer gobierno patrio y esto ocurrió en mayo, durante la época colonial. 

Más allá de ese evento tan importante ocurrido en nuestra historia, no debemos dejar de lado la gran historia de amor que venimos leyendo, asique te invito a que busques tu espacio de trabajo, tranquilo y silencioso para mejor concentración y te pongas a trabajar: 

Día y título: Insiste y perderás 

1)Lectura en voz alta del capítulo 4. 

2) Responder oralmente estas preguntas: 

      a- ¿Qué hacía Normalucho todos los lunes por la mañana? 

      b- ¿Qué ropa se ponía cuando veía 2 o 3 nubes? 

      c- ¿Cuál fue la sorpresa que se llevó al observar su jardín desde la venta? 

      d- ¿Qué decía el mensaje’ 

      e- ¿Cómo reaccionó Normalucho? 

      f- ¿Qué le dijo a la bruja y que le pidió? 

      g- ¿Con qué se encontró Normalucho cuando llegó a su oficina? 

      h- ¿Qué decisión tomó Maldeamor al ver que Normalucho se niega a sus encantos? 

       i- ¿Qué ocurrió en el pueblo? 

      j- ¿Qué opinás sobre lo que hizo Maldy? 



3) Realiza en un dibujo el jardín con el mensaje que dejó Maldeamor al intendente. 


Propuesta 2 

En la última propuesta semanal trabajaremos con producción propia e individual. 

Día y título: Re narración de Insiste y perderás 

  1. Recordá atentamente todo lo leído en el capítulo 4, y vuelve a contar por escrito la historia sin copiarte del libro. 

No olvides colocar mayúsculas al comienzo de las oraciones y punto al final; utiliza comas cuando sea necesario. 

  1. Imagina que todo lo sucedido en el capítulo 4 fue en la época colonial y dibujá a Maldeamor 

y a   Normalucho vestidos de esa época y con qué medios de transportes se desplazaban.




PROPUESTAS DE MATEMÁTICA


PROPUESTA 1


Para dar comienzo al tema que trabajaremos en mayo, Época colonial, te voy a proponer resolver un acertijo que Maldeamor pensó para divertirse un rato y hacerte ejercitar la mente. 

Para ello te invito a que coloques día y título en tu carpeta 


 

Insiste y comprueba tu mente


Para lograr resolver este acertijo deberás prestar mucha atención al orden de estas cifras para lograr descubrir de qué número se trata cada letra. 

Luego ubicarás en la letra que corresponde a cada número compuesto y podrás leer un mensaje que Maldeamor pensó para vos... 












A 500+1.000+40=__________________________.                          Y - 6+80+200=______________________. E - 80+300+2.000=_______________________.                              Q - 90+1+100=_____________________. I - 200+4.000=_________________________.                                  R -400+70+5=_____________________. 

O-20+5.000+900=______________________.                                  S-  600+80+7=____________________. U-12.000+90+400=_____________________.                                    - 900+40+3=____________________. D-3.000+90.000+1+400=___________________.                           J  -80+800+6.000=_________________. 

L-100+20+30.000+5.000=____________________.                     T  -100+5.000+10.000=_______________. P_20.000+6.000+200+40=____________________.                    -8.000+40.000=__________________. C_80+100+3.000+50.000=____________________.                   M -100+10+5+60.000=__________________. N_900+70+80.000+6.000=____________________.  



_____ ____       ______ ____      ____ _____    ____   _____   _____         ___      ___   _____   ____   ____   ____ ____   ____ 93.401/ 2.380/       35.120 / 1.540/      2.380/   26.240/   5.920/   53.180/ 1.540/              53.180/ 5.920/    35.120/   5.920/ 86.970/ 4.200/ 1.540/ 35.120/ 

____  _____         ___   ______    _____    _____   ____    _____          ____   _____   _____   ______   _____ 

286/ 5.920/      191/    12.490/ 4.200/ 2.380/   475/   5.920/            687/    1.540 / 943 /      2.380/   475/ 

_____  _____    _____    ______ ______ _______           _____   ______  _____  ______ ______      ____     _____   _____   ____  _____ _____    _____  _____ ____. 6.880/ 12.490/ 86.970/ 15.100/ 5.920/   687/              48.000/ 1.540/ 60.115/ 5.920 / 687           1.540/    1.540/26.240 /475/2.380 /86.970 /93.401/2.380 /475/       

  • Transcribe el mensaje de Maldeamor en cursiva y marcar con un color todos los verbos que encuentres.


PROPUESTA 2 

Recordás que a Maldy le interesaba aprender mucho sobre época colonial. Estuvo estudiando mucho sobre el tema y recolectó muchos datos de la época

 





Coloca el día en tu carpeta y el título: MALDEAMOR ESTUDIÓ SOBRE LA ÉPOCA COLONIAL 


1) Los datos e información que Maldy obtuvo durante su investigación te los voy a dar en operaciones y con lo aprendido la clase pasada, deberás pasarlos a numeración decimal. 

El 10+8 DE MAYO ES EL DÍA DE LA ESCARAPELA 

EL 20+5 DE MAYO DE 1000+800+10 SE DECLARÓ EL PRIMER GOBIERNO PATRIO. 

EL 10-1 DE JULIO DE 2000-184 SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. 

EL PRIMER GOBIERNO PATRIO ESTABA FORMADO POR 10-1 INTEGRANTES. 

YA PASARON 300-89 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. 

EN JULIO SE CUMPLEN 300-95 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENENCIA. 

EN 3000-1.190 HABIA ALGO MAS DE 400x1.000 HABITANTES EN EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO. 100+50+5 CABILDANTES VOTARON POR LA RENUNCIA DE CISNEROS. 

      • ALREDEDOR DE PLAZA DE MAYO HABIA 50-2 LOCALES DONDE SE VENDÍA CARNES, VERDURAS, FRUTAS Y PESCADOS.



PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES


                                           Las colonias españolas en América

Los primeros administradores españoles de las tierras invadidas fueron los adelantados, quienes se hicieron gobernadores como Francisco Pizarro y Diego de Almagro, pero la corona española impuso el Virreinato para controlar directamente las colonias españolas.

Para ello los invito a mirar un video que les ayudará a entender mejor como se organizaron políticamente las colonias.

Ahora trabajaremos en nuestras carpetas.

  1. Observar las imágenes y narrar en breves oraciones en que año se creó y que función cumplían

     







































  1. Observa el mapa del Virreinato del Rio de la Plata y completa el cuadro






























Gobernación o intendencia


Países actuales en cuyo territorio se extendía

Gobernación de Montevideo


Uruguay, sur de Brasil














 3) ¿El territorio indígena era parte del Virreinato? ¿Qué provincias actuales de la Argentina comprendían, aproximadamente, ese territorio?

4) Marquen con una X, de manera aproximada, la localidad donde viven ustedes, luego respondan

  1. Esa localidad, ¿se encuentra dentro del territorio de alguna antigua intendencia o gobernación? ¿Cuál?

  2.  ¿Cuál es el cabildo más cercano a la localidad donde viven?

  3.  ¿Aún se conserva el edificio donde funcionaba el cabildo?

5) Ahora se convertirán en investigadores

 Busquen información acerca de la historia de la localidad donde viven. Tengan en cuenta: fecha de fundación, pueblos originarios que habitaban allí antes de la llegada de los españoles, principales testimonios históricos (edificios, monumentos, parques) que se conserven del pasado.

A partir de toda la información que buscaron, escriban un breve texto sobre la historia del lugar donde viven.


PROPUESTA DE ESI

                                                                   ¡No siempre es así! 

Seguramente alguna vez les habrán dicho que no jugaran a la pelota porque es un juego de chicos 

o a las muñecas porque es un juego de chicas. Sin embargo, no hay juegos exclusivos para niñas o 

niños y todas y todos podemos compartir los mismos juegos.

  ¿Qué son los estereotipos de género?

Son ideas generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. Pero, como veremos, no siempre es así.




¿Qué es el género? 

El género tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o mujer. 

Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género: varón o mujer. Y en función de eso nos eligen un nombre, nos visten y, muchas veces, nos ofrecen juguetes que consideran “de nenas” o “de nenes”.

De este modo, casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo cómo comportarnos, cómo actuar y ¡hasta cómo sentir! Por ejemplo, ese supuesto que llamamos estereotipo dice que las mujeres tenemos que ser todas cariñosas, dulces, sensibles, maternales, delicadas, emocionales, frágiles, pasivas y bellas, y los varones tenemos que ser todos inquietos, fuertes, ágiles, deportivos, inteligentes, con iniciativa, autosuficientes, decididos.

Pero esto no siempre es así: todas esas características las pueden tener tanto mujeres como varones. A algunas chicas les gusta más jugar a la pelota que bailar, son decididas, saben lo que quieren y lo que no quieren y son independientes; a algunos varones les gusta más cantar que jugar a la pelota, son sensibles y les gusta conversar, les gusta escribir poesía, y tienen iniciativa y creatividad. 

Todas y todos podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos e intereses.

Por eso es importante aprender a conocer y expresar lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien. 

Lo que tenemos en común todas las personas es que somos diferentes. Estas diferencias son las que nos hacen personas únicas, irrepetibles y especiales. 


Ahora observen las siguientes imágenes y que a partir de éstas realicen las actividades en sus carpetas o cuadernos:























  1. ¿Les parece correcto las actividades que llevan a cabo? ¿Por qué?   

  2.  Imaginen que tienen que poner una foto de cada una/o de ustedes, haciendo alguna actividad que siempre quisieron hacer (tal vez ya la están desarrollando o tal vez no) ¿Qué foto pondrían?

  3. . Describan algunas de las cosas que les gusta hacer y se animan a hacerlas, y aquellas que les interesan, pero no se animaron todavía por temor a ser burladas/os.

  4. ¿Si Normalucho no fuera una persona tan convencional, que actividades creen ustedes que le gustaría hacer?

  5. . Finalmente, piensen en un título para cada una de las fotos y escríbanlos.

  6. En el encuentro virtual compartiremos nuestras producciones.


PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES


Comenzamos con mucha energía el mes de mayo. A seguir trabajando con mucho entusiasmo y compromiso.

Para comenzar les propongo a que observen los animales que ven a diario, van a notar que su aspecto es diferente.

¿Todos tienen huesos? Vamos averiguarlo.

Los invito a que realicen la siguiente experiencia: 

Consigan una pata de pollo y un caracol. Necesitan además guantes de goma, un cuchillo de plástico, una lupa y una tablita para apoyar los animales.

  1. Colóquense los guantes de goma

  2. Tomen la pata de pollo, sáquenle la piel y la carne. Observen y toquen el hueso.

  3. Finalmente toquen el caparazón del caracol y observen su dureza. 

Presten atención también a la consistencia blanda de su cuerpo.

¿Podrían clasificar estos dos animales en dos grupos? ¿Cómo lo harían?



Para aprender un poco más pasaremos a la carpeta.

                                                                                     Vertebrados

Definición:

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. 


  1. Leer las características y luego completar las oraciones con V o F según corresponda. Justificá las respuestas falsas.

Características principales: 


  • Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y le dan cierta flexibilidad.

  • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.

  • Hay individuos machos e individuos hembras, es decir el sexo está definido.


A) Los vertebrados carecen de columna vertebral. ______

B)  El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. ______

C)  El caracol pertenece al grupo de los vertebrados. ______


  1. Realizar una lectura sobre los 5 grupos en que se dividen los vertebrados. Y escribí 2 ejemplo de cada uno.

Los vertebrados se dividen en 5 grandes grupos:  

Los mamíferos son los únicos animales cuyas crías se alimentan de la leche de la madre. Son también los

únicos animales que tienen pelos. Ejemplos: ballenas, leones, ______________y ______________.

Los peces tienen branquias y viven en el agua. Pueden vivir en agua dulce o salada. Ejemplos: tiburones, anguilas, _________y ___________.

Los anfibios tienen piel sin escamas y por lo general, viven parte de su vida en el agua y parte en la tierra. Ejemplos: sapos, _______y ________.





Los reptiles son de piel seca y escamosa y tienen pulmones. Pueden vivir en la tierra o en el agua. Ejemplos: serpientes, _______y_________.

Las aves tienen plumas, alas y pico. Ejemplos: colibríes, pingüinos, _________y _________.

  1. Recortar y pegar 4 imágenes de animales vertebrados.  Mencionar a que grupo pertenece (mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves)