UNA NUEVA SEMANA, UN NUEVO MES Y RENOVADAS ESPERANZAS.
TE RECORDAMOS QUE NO ESTÁS SOLO/A, LAS SEÑOS ESTAMOS PARA ACOMPAÑARLOS EN ESTE DESAFÍO DIARIO.
TE PEDIMOS UN GRAN FAVOR: MANTENÉ TUS TRABAJOS AL DÍA, ATENDÉ LAS SUGERENCIAS DE LAS SEÑOS Y ENVIAR LAS EVIDENCIAS DE TUS ACTIVIDADES DE LA FORMA QUE ACORDASTE CON TU SEÑO.
ABRAZOTE, BESOTES Y A CUIDARSE MUCHO.
SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 1
PRÁCTICA DEL LENGUAJE.
LEYENDA GUARANÍ: LEYENDA DEL CEIBO.
*BUSCÁ EN EL ÍNDICE DEL CUADERNILLO DE LEYENDAS Y COMENZÁ REALIZANDO UNA LECTURA SILENCIOSA.
*EN LA PÁGINA 10 ENCONTRARÁS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN SOBRE ESTA HISTORIA. COPIALAS EN LA CARPETA Y REGISTRÁ LAS RESPUESTAS.
*¿SABÍAS QUE LA FLOR DEL CEIBO ES NUESTRA “FLOR NACIONAL”?
BUSCÁ INFORMACIÓN EN LIBROS O INTERNET ACERCA DE ESTO, TAMBIÉN IMÁGENES O DIBUJOS.
PREPARÁ UNA LÁMINA CON TODO EL MATERIAL QUE RECOLECTASTE Y COMPARTILO EN EL ZOOM CON LA SEÑO Y TUS COMPAÑEROS.
USÁ LA INFORMACIÓN DEL CUADERNILLO (PÁG. 1) Y EXPLICÁ QUE TERRITORIO OCUPARON LOS PUEBLOS GUARANÍES.
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 2
PRÁCTICA DEL LENGUAJE.
DESAFÍO DE ESCRITORES.
LES PROPONGO AGUDIZAR TODOS LOS SENTIDOS VIENDO Y ESCUCHANDO EN LA VOZ DE ANA MARÍA SHÚA, LA “LEYENDA DEL CEIBO”. VEAN LOS COLORES, IMAGINEN LOS SONIDOS Y TAMBIÉN LOS AROMAS.
*RELACIONEN LA LEYENDA LEÍDA CON LA DEL VIDEO, TENGAN EN CUENTA LAS DIFERENCIAS Y LAS SIMILITUDES. REGISTREN ESTO EN SU CUADERNITO BORRADOR.
*AQUÍ VIENE EL DESAFÍO.
ORDENEN LA SECUENCIA DE ESTOS TRES MOMENTOS.
LUEGO ESCRIBAN QUÉ PASÓ EN CADA UNA ESAS SECUENCIAS. ELABOREN PÁRRAFOS BIEN COMPLETOS Y DESCRIPTIVOS UTILIZANDO TANTO LA INFORMACIÓN ESCRITA DEL CUADERNILLO COMO LA DEL VIDEO. UTILICEN TODOS LOS RECURSOS: LO QUE SE LEYÓ, LO QUE SE VIO, SE OYÓ, SE OLIÓ, SE SINTIÓ, ETC.
TRABAJÁ PRIMERO EN BORRADOR Y LUEGO PASALO A LA CARPETA. COMPARTIREMOS ESTOS TEXTOS EN EL ZOOM.
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 1
MATEMATICA
CONOCIENDO ARGENTINA
TE PRESENTO A CONTINUACIÓN LAS PROVINCIAS QUE TAL VEZ VOS CONOZCAS, ELLAS FORMAN PARTE DE LA REGION DEL NOROESTE (NOA).
OBSERVA LAS DESCOMPOSICIONES, LA ESCRITURA DE SUS SUPERFICIES Y LUEGO COMPLETA EL CUADRO.
1+10.000+900+8.000
700.000+70 300.000+3.000+30.000+1.000.000
3+300+8.000+70.000+900.000+10
3.000+90.000+1.000.000+500.000
90+5++6.000+90.000+800+300.000
JOAQUÍN Y FRANCO PARA PRACTICAR DICTADOS DE NÚMEROS SE LLAMARON POR VIDEOLLAMADA POR WHATSAPP, PERO LO HICIERON CON TRES PROVINCIAS ARGENTINAS QUE CORRESPONDEN A LA MESOPOTAMIA, ELLAS SON: ENTRE RÍOS, CORRIENTES Y MISIONES….FIJATE SI FRANCO ESCRIBIÓ BIEN LOS NÚMEROS.
COMPLETA EL WHATSAPP ASI AYUDAS A FRANCO
FECHA: __/05/2021
PROPUESTA 2
MATEMÁTICA
EL BUM DE LA REDES SOCIALES EN ARGENTINA
EN PANDEMIA, MUCHOS DE NOSOTROS NOS COMUNICAMOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, OBSERVA LA CANTIDAD DE USUARIOS QUE HAY EN ARGENTINA(APROXIMADAMENTE)
23.000.000 11.300.000
26.000.000 1 .000.000
A) ¿CUÁL ES LA RED SOCIAL CON MENOR CANTIDAD DE USUARIOS?
________________________________________________________
B) ¿ Y CON MAYOR CANTIDAD DE USUARIOS?
_______________________________________________________
C) ¿ CUÁL ES LA DIFERENCIA EN CANTIDAD DE USUARIOS ENTRE LA RED MÁS UTILIZADA, CON LA MENOS?
___________________________________________________________________________
D)ESCRIBE COMO SE LEEN LAS CIFRAS DE USUARIOS DE LAS OTRAS DOS REDES SOCIALES.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E)ORDENA DE MAYOR A MENOR LA CANTIDAD DE USUARIOS DE LAS REDES SOCIALES.
___________________________________________________________________________
LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
“TIK TOK ES UNA APLICACIÓN QUE SE USA PARA CREAR Y COMPARTIR VIDEOS CORTOS”
VICKY PARA HACERSE LA ENIGMÁTICA LE DIJO A SU COMPAÑERA LORE QUE EN ARGENTINA HAY APROXIMADAMENTE….DESCUBRILO VOS.
5 X 100.000 + 1 X 1.000.000= _________________________________
VICKY SIGUE TIRANDO ENIGMAS, ARGENTINA TIENE …. DE SUSCRIPTORES EN NETFLIX.
4 X 1.000.000 + 5 X 100.000= _________________________________
_______________________________________________________________________
FECHA: __/05/2021
PROPUESTA 1
CIENCIAS NATURALES
¿QUÉ ES EL CLIMA?
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS CAMBIOS QUE HAY EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, CAMBIOS DEBIDO A FENÓMENOS INTERNOS O EXTERNOS.
EL CLIMA, LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO MUCHAS VECES SON CAUSANTES DE LOS CAMBIOS.
PARA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA, EN LA PROPUESTA DE HOY NOS DEDICAREMOS AL CLIMA.
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:
EL CLIMA ES EL CONJUNTO DE FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS (TEMPERATURA, PRESIÓN, LLUVIA Y VIENTO) QUE CARACTERIZAN UN LUGAR POR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO. EL CLIMA DETERMINA EL TIPO DE VEGETACIÓN Y LA FAUNA PREDOMINANTE.
EL CLIMA DEPENDE DE DIVERSOS FACTORES: MUCHAS VECES, DEBIDO A LA ESTABILIDAD, EL CLIMA DE UNA REGIÓN PUEDE ESTUDIARSE A TRAVÉS DE SUS CARACTERÍSTICAS PERMANENTES.
PARA DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ES NECESARIO SABER SUS ELEMENTOS: ENTRE ELLOS ENCONTRAMOS LA TEMPERATURA, QUE ESTÁ DADA POR EL GRADO DE FRÍO O DE CALOR QUE TIENE UNA REGIÓN DETERMINADA.
ESTÁ TAMBIÉN LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, MASA DE AIRE O ENVOLTURA GASEOSA EN CUYO FONDO VIVIMOS. EL VIENTO, AIRE QUE SE DESPLAZA EN LA SUPERFICIE TERRESTRE, LAS PRECIPITACIONES, O LLUVIAS QUE CAEN EN UN TIEMPO DETERMINADO DENTRO DE UNA ZONA. Y LA HUMEDAD CANTIDAD DE VAPOR DE AGUA QUE HAY EN EL AIRE
LUEGO DE LEER EL TEXTO COMPLETA EL ESQUEMA:
INVESTIGA POR INTERNET O LIBROS , CUÁLES SON LOS TIPOS DE CLIMAS QUE HAY EN NUESTRO PAÍS Y ESPECIALMENTE CUÁL ES EL CLIMA DE BUENOS AIRES.
_______________________________________________________________________
FECHA: __/05/2021
PROPUESTA 1
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
MIRA CON ATENCIÓN LAS FOTOGRAFÍAS. ¿CONOCES ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS?
TAL VEZ RECONOCISTE ALGUNO DE ELLOS EN UN BILLETE O EN UN LIBRO, FUERON MUY IMPORTANTES PARA LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, CON ACIERTOS Y DESACIERTOS FORJARON EL CAMINO DE LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO. PARA CONOCER QUIÉNES FUERON ESTOS HOMBRES TE INVITO QUE MIRES EL VIDEO:” AUTONOMÍAS PROVINCIALES” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN EL VIDEO EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR.
LEE EL TEXTO Y SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES QUE TE AYUDARÁN EN LA RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
AUTONOMÍAS PROVINCIALES
A PARTIR DE 1820, LAS PROVINCIAS SE ORGANIZARON COMO ESTADOS INDEPENDIENTES, QUE DECIDÍAN SUS PROPIAS LEYES Y GOBIERNO, PERO MANTENÍAN ACUERDOS Y TRATADOS CON LAS DEMÁS REGIONES DEL TERRITORIO.
EN 1835, JUAN MANUEL DE ROSAS ASUMIÓ POR SEGUNDA VEZ LA GOBERNACIÓN DE BUENOS AIRES. SU AUTORIDAD CONSAGRÓ EL PROYECTO FEDERAL Y ACORDÓ CON LAS PROVINCIAS LA ORGANIZACIÓN DE UNA CONFEDERACIÓN, EN LA QUE ROSAS QUEDABA A CARGO DEL MANEJO DE LAS RELACIONES EXTERIORES.
ECONOMÍA EN EL TERRITORIO
LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS PROVINCIAS HABÍA SIDO PERJUDICADA POR EL INGRESO DE PRODUCTOS PROVENIENTES DESDE EUROPA, QUE TENÍAN MENOR COSTO QUE LAS MERCANCÍAS LOCALES. PARA EVITAR LA SITUACIÓN, ROSAS IMPULSÓ LA LEY DE ADUANA CUYOS OBJETIVOS ERAN:
PROTEGER LAS PRODUCCIONES REGIONALES Y ALIVIAR LOS CONFLICTOS ENTRE BUENOS AIRES Y EL RESTO DE LAS PROVINCIAS.
FOMENTAR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LA CONFEDERACIÓN PARA NO DEPENDER DE LOS BIENES TRAÍDOS DESDE EL EXTRANJERO.
BATALLA DE CASEROS
JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS, CONSIDERABA QUE EL FEDERALISMO ERA LA MEJOR MANERA DE ORGANIZAR AL PAÍS Y EMPEZÓ A TENER DIFERENCIAS CON ROSAS QUE OPINABA LO CONTRARIO.
EN 1852, LAS TROPAS BAJO EL LIDERAZGO DE URQUIZA SE ENFRENTARON AL GOBIERNO DE ROSAS EN LA BATALLA DE CASEROS, OBTENIENDO LA VICTORIA LOS INTEGRANTES DE LAS TROPAS Y CON LO CUAL ROSAS DEBIÓ RENUNCIAR A SU CARGO.
ESCRIBO EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA
LAS AUTONOMÍAS PROVINCIALES
COMPLETA EL ESQUEMA CON CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS. AYUDITA: EN EL VIDEO ESTARÁN LAS RESPUESTAS.
DESCRIBE LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA LEY DE ADUANAS QUE IMPULSÓ ROSAS DURANTE SU GOBERNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BS. AS.
OBSERVA EL MAPA Y NOMBRA LAS PROVINCIAS CORRESPONDIENTES A NUESTRO TERRITORIO.
Dominio ___________
Buenos ____________
Confederación: _____________________________________________
_____________________________________________________________
_______________________________________________________________________
FECHA: __/05/2021
PROPUESTA 1
ESI
SOLO LEEMOS
ANTIGUAMENTE EN NUESTRO PAÍS HABÍA CIERTOS PRIVILEGIOS PARA LAS PERSONAS DE LA CLASE SOCIAL PUDIENTE, RECIBÍAN EDUCACIÓN TANTO EN LAS ESCUELAS COMO EN SUS CASAS. EN CAMBIO LAS DEMÁS CLASES SOCIALES ERAN DISCRIMINADAS. LOS QUE MÁS SUFRÍAN ERAN LOS NEGROS. ELLOS FUERON SACADOS DE SU PAÍS DE ORIGEN PARA TRAERLOS COMO ESCLAVOS A ESTE TERRITORIO.
HUBO UNA MUJER NEGRA, MUY VALIENTE, VIVIÓ INTENSAMENTE, SOLO EL AMOR Y SUS CONVICCIONES LA MANTUVIERON VIVA. ELLA FUE MUY IMPORTANTE EN NUESTRA HISTORIA, NO SE SABE MUCHO DE ESTA MUJER.
POR LO QUE TE INVITO A QUE LEAS ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO, ES UN FRAGMENTO DEL LIBRO DE FELIPE PIGNA: “ MUJERES TENÍAN QUE SER".
MARIA REMEDIOS DEL VALLE, LA MADRE PATRIA
CONTESTAMOS EN FORMA ORAL: ¿CONOCÍAS ESTA HISTORIA? ¿SABÍAS QUE YA EN 1.813 HABÍA MUJERES EN EL EJÉRCITO? ¿CÓMO FUERON TRATADAS?
PONEMOS EL TÍTULO EN LA CARPETA O CUADERNILLO:
DISCRIMINACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
SUBRAYAR CON UN COLOR TODAS LAS ACCIONES POSITIVAS QUE HIZO MARÍA.
SUBRAYAR CON OTRO COLOR CÓMO FUE DISCRIMINADA MARÍA.
VOLCAR TODO LO SUBRAYADO EN UN CUADRO: