Archivo del blog

martes, 18 de mayo de 2021

5*año 17 a 21 de mayo

 ARCHIVO DEL 17 AL 21 DE MAYO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


PROPUESTA 5


SOLO PARA LEER


        EN ESTE CAPÍTULO VAMOS A LEER UNA HISTORIA, QUE CUENTA EZEQUIELA, SOBRE LO QUE CREÍAN SUS ANTEPASADOS DE UNA DIOSA LLAMADA “MAMÁ KALUNGA.”

        A  LOS ESCLAVOS NEGROS LOS TRAIAN  DE ÁFRICA Y LOS LLAMAN AFRICANOS. ESTA PALABRA SIRVE PARA NOMBRAR EL LUGAR DONDE NACIERON Y SE DENOMINAN COMO ADJETIVOS GENTILICIOS. ES DECIR QUE SI NACIMOS EN BUENOS AIRES SOMOS BONAERENSES.

        TAMBIÉN VAMOS A ENCONTRAR LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y NUMERALES.

        LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS  YA LOS CONOCEMOS COMO CUALIDADES, DONDE NOS DESCRIBE A UNA PERSONA, LUGAR O COSA Y LO UTILIZAMOS EN LOS TEXTOS LITERARIOS PARA DESCRIBIR     POR EJEMPLO   LA HERMOSA INÉS.   

LA ENORME CASA.     LA NOCHE OSCURA.

        LOS ADJETIVOS NUMERALES SON TODOS LOS NÚMEROS QUE CONOCEMOS ( LOS ESCRIBIMOS CON LETRAS)  POR EJEMPLO:   LOS DOS CHICOS JUGABAN A LA PAYANA.   COMIMOS TRES CUARTOS DE LA TORTA.      LA SEGUNDA TAREA ESTA BIEN.

        TE INVITO A LEER EN VOZ ALTA EL CAPÍTULO 5 DEL LIBRO. MARCA EN EL LIBRO LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAS SU SIGNIFICADO O ESCRIBILAS  EN EL CUADERNO BORRADOR.



EN EL CUADERNILLO O CARPETA


                         CAPITULO 5 “DONDE SE CUENTA UNA CURIOSA HISTORIA



1) LEER EN VOZ ALTA EL CAPITULO 5.

2) BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL DICCIONARIO: etérea – espectro – destellos-  cobertizo – yesca – letargo – embozada

3) EXTRAER DEL CAPÍTULO LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS (CUALIDADES) O LOS ADJETIVOS NUMERALES DE ESTOS SUSTANTIVOS COMUNES.





SUSTANTIVOS COMUNES                                                 ADJETIVOS

* PATAS                                                                                    *

* ALJIBE                                                                                   *

* PATIO                                                                                     *

* FIGURA                                                                                  *

* DESTELLOS                                                                          *

* OJOS                                                                                       *

* PASOS                                                                                    *

* MANOS                                                                                  *

* SOMBRA                                                                                *


4)  ESCRIBE LOS ADJETIVOS GENTILICIOS DE LAS PERSONAS QUE NACIERON EN:


PROVIENE DE:                                                             ADJETIVOS GENTILICIOS

SALTA                                                                               # SALTEÑO  O   SALTEÑA

CÓRDOBA                                                                        #

JUJUY                                                                                #

C.A.B.A.                                                                            #

MENDOZA                                                                        #

TUCUMÁN                                                                        #

MISIONES                                                                         #

CHACO                                                                              #

FORMOSA                                                                         #


5 ) COMENTA CON TUS PALABRAS LA HISTORIA QUE CONTÓ EZEQUIELA

¿QUIÉN ES MAMÁ KALUNGA?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________


6) ESCRIBIR QUE QUERÍA HACER DON RAMIRO CON INÉS PARA SEPARARLA DE SU AMIGO CALIXTO


____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________



PROPUESTA 6


RECORDAMOS LOS ADJETIVOS Y REALIZAMOS UN CUADRO. PODES RELEER LA EXPLICACIÓN DE LA PROPUESTA 5


EN EL CUADERNO O CARPETA


                                        LOS ADJETIVOS


1) COMPLETA EL ESQUEMA CON LOS SIGUIENTES DATOS:


CALIFICATIVOS -  NUMERALES GENTILICIOS

      

EJEMPLOS:   BONAERENSE  – AMABLE - CUATRO – BONITA - TERCERO -

 

 SANTAFESINO


                                                                                                        EJEMPLOS




ADJETIVOS









2) INCORPORAR AL TEXTO LOS ADJETIVOS DE LA LISTA.


GRANDE – PREFERIDO  - SEVERO – CINCO – JOVEN – ESPAÑOLAS – PRIMERO -

TRAVIESOS – CEGADO – AMABLE – ONCE – CARIÑOSA - SEGUNDO




INÉS TENIA _____ AÑOS. LE GUSTABA JUGAR EN EL PATIO ________ CON CALIXTO. EL JUEGO ____________ ERA LA PAYANA QUE SE JUEGA CON _______ PIEDRITAS. PERO EL __________ DON RAMIRO, SU PADRE, NO LA DEJABA. EL ________  EDUARDO NO PODÍA ENTENDER PORQUE SU PAPÁ SE ENOJABA TANTO.

LOS __________ AMIGOS QUERÍAN DESCUBRIR UN FANTASMA QUE ESTABA EN EL ALJIBE ____________.

LA __________Y ____________ EZEQUIELA LOS PROTEGÍA ___________ DE LA DIOSA KALUNGA Y _____________ DE DON MOLINA QUE SEGUÍA LAS COSTUMBRES ____________.



3)  PENSAR Y AGREGAR ADJETIVOS  A LOS SUSTANTIVOS SUBRAYADOS DE ESTE PÁRRAFO. VOLVÉ A ESCRIBIR EL TEXTO CON LOS ADJETIVOS.



LA NIÑA Y CALIXTO SALIERON AL PATIO EN UNA NOCHE. QUERÍAN DESCUBRIR AL FANTASMA. EZEQUIELA LOS DESCUBRE Y LES CUENTA UNA HISTORIA.



4) ¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE INÉS CON ESTOS PERSONAJES? ELEGIR TRES ADJETIVOS DE LA LISTA QUE CORRESPONDAN PARA CADA UNO.


BUENA – MALA – CONFLICTIVA – PROBLEMÁTICA – ARMONIOSA – INQUIETANTE – MISTERIOSA  - AMOROSA – AFECTUOSA – HOSTIL – CORDIAL – AGRADABLE – AMIGABLE


CON CALIXTO  ________________________________________________________


CON EZEQUIELA ______________________________________________________


CON SU PADRE ________________________________________________________



MATEMÁTICA 

PROPUESTA 5


RECOLECCIÓN DE TRIGO


COMO YA HEMOS VISTO EL TRIGO ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA ALIMENTACIÓN, YA QUE SE UTILIZA PARA LA ELABORACIÓN DE MUCHOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS COMO POR EJEMPLO EL PAN.

EN ALGUNAS PROVINCIAS ARGENTINAS SE COSECHA ESTE GRANO.


  1. DESCUBRE LA CANTIDAD DE TRIGO QUE SE COSECHA EN CADA PROVINCIA ARGENTINA. 

    

PARA PODER REALIZARLO GUIATE CON ESTA TABLA


CM

DM

UM

CIENES

DIECES

UNOS

100.000

10.000

1.000

100

10

1


POR  EJEMPLO:

2 CM +5 DM + 7UM + 8 C  + 9 U

2 x 100.000 + 5 X 10.000+ 7 x 1.000 + 8 X 100 + 9 X 1

                    200.000 +      50.000 +      7.000 +     800 +       9  =

257.809

AHORA TE TOCA A VOS.


  1. ENTRE RÍOS: 6CM + 8DM + 6UM + 9C + 7 D =

  2.  CÓRDOBA: 9 CM + 3 DM + 8 C =

  3. LA PAMPA: 8CM + 7 DM + 9C + 9 U =

  4. SANTA FE: 9 CM + 3 DM + 8UM + 8 C + 2 D + 9 U=

  5. BUENOS AIRES: 7CM + 4DM + 3UM + 4 C + 9 D + 5 U=


  1. ORDENA LOS NÚMEROS DE MAYOR A MENOR.

  2. ESCRIBILOS EN LETRAS.


PROPUESTA 6

SOLO LEEMOS

             SE ACERCA EL 25 DE MAYO Y MUCHAS PANADERÍAS LO SABEN!!!😋😀

Y SE PREPARAN DE LA MEJOR MANERA PARA FESTEJARLO, HACIENDO LO QUE MEJOR SABEN HACER: COCINAR ESOS RICOS PLATOS TRADICIONALES DE NUESTRA QUERIDA PATRIA. 👨🍳👩🍳

Mmmm QUÉ RICOOO!!!!

¿CUÁLES SON LOS PLATOS TÍPICOS DE ESTA ÉPOCA?

¿ CUÁLES TE GUSTAN A VOS?


EN LA PANADERÍA “ LA ARGENTINA “ COMENZARON LOS PREPARATIVOS PARA HACER ESAS DELICIAS

PRIMERO SE FIJARON QUÉ INGREDIENTES TENÍAN


LUEGO SE PUSIERON A TRABAJAR, PARA PODER AYUDARLOS VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO Y PONEMOS EL TÍTULO.


PROBLEMAS EN LA PANADERÍA

         TE INVITO A QUE RESUELVAS LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS 

        PERO ANTES TE DOY UNA AYUDITA:








LEE CON ATENCIÓN Y COMPLETA

  1. PARA REALIZAR UN BIZCOCHUELO NECESITARÁN 

  • ½  MAPLE DE HUEVOS QUE FIGURA ENTRE LOS INGREDIENTES. SERÍA ____ HUEVOS.

  • 250 GRAMOS DE HARINA ES DECIR ______KG_ ( FRACCIÓN)

  • 500 GRAMOS DE DULCE DE LECHE, ES ______ KG ( FRACCIÓN)



  1. SI PARA ELABORAR UNA PASTA FROLA USAN ½ KILO DE DULCE DE MEMBRILLO Y ¼ DE HARINA ¿ CUÁNTO NECESITARÁN PARA DOS PASTA FROLAS?


  1. PARA REALIZAR  1 BANDEJA DE PASTELITOS UTILIZARÁN ¼ DE DULCE DE BATATA Y ¼ DE DULCE DE MEMBRILLO ¿ Y PARA HACER 3 BANDEJAS DE PASTELITOS?


  1. LA BOTELLA DE ACEITE TENIA 1 LITRO ½  . SI SE USARÁ  ½ LITRO ¿ CUÁNTO QUEDARÁ EN LA BOTELLA?


  1. UNO DE LOS ASISTENTES DIVIDIÓ EN 4 PARTES A LA MANTECA Y UTILIZARÁN SOLAMENTE 3 PARTES ¿ QUÉ FRACCIÓN DE MANTECA USARÁN?

  2. ADEMÁS DE ESAS DELICIAS DECIDEN HACER LECHE CHOCOLATADA. SI CUENTAN CON  2 y ¼ LITROS DE LECHE ¿CUÁNTOS VASOS DE LECHE CHOCOLADA SERÁN?



    CIENCIAS NATURALES

     SI TE ACORDÁS, EN LA CLASE ANTERIOR ESTUVIMOS HABLANDO ACERCA DE LA TRANSFORMACIÓN  DE LOS ALIMENTOS, Y  VIMOS QUE MUCHOS DE ELLOS ,INCLUSO AQUELLOS QUE NO TENEMOS QUE COCINAR, PASAN POR UNA SERIE DE PROCESOS QUE LOS TRANSFORMAN ANTES DE LLEGAR A NUESTRAS MANOS. 

    LA LECHE ES UN ALIMENTO MUY COMPLETO.APORTA PROTEÍNAS,HIDRATOS DE CARBONO,GRASAS, CALCIO Y VITAMINAS.  LA PRODUCCIÓN DE LECHE COMIENZA CUANDO SE ORDEÑAN LAS  VACAS EN LOS TAMBOS.LUEGO,SE ALMACENA EN TANQUES DONDE SE BAJA LA TEMPERATURA DE  37º C  A 4º C,PARA RETARDAR  LA MULTIPLICACIÓN DE  BACTERIAS. POSTERIORMENTE ,SE TRASLADA EN CAMIONES A LAS PLANTAS ELABORADORAS. ALLÍ  OCURRE LA PASTEURIZACIÓN:LA LECHE SE CALIENTA A ALTAS TEMPERATURAS PARA ELIMINAR MICROORGANISMOS PERJUDIALES.A PARTIR DE LA LECHE,Y POR MEDIO DE DIFERENTES MÉTODOS,SE PUEDEN OBTENER PRODUCTOS DERIVADOS,COMO LOS SIGUIENTES:



C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-05-11 ÑÑ\ÑÑ 001.jpg





*PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN TE PROPONGO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO EN YOUTUBE : “CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LECHE “. https://youtu.be/xqEFdlyYIWs

  *LUEGO,  EN EL CUADERNILLO O LA CARPETA: TÍTULO: 

“LA INDUSTRIA LÁCTEA


Ejercicio interactivo de Circuito productivo de la leche

2- ENCONTRÁ EN LA SOPA DE LETRAS SIETE PALABRAS RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA LÁCTEA. LUEGO,REDACTÁ EN TU CARPETA UN BREVE TEXTO RELACIONÁNDOLAS.


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-05-11 KK\KK 001.jpg









CIENCIAS SOCIALES 

Solo leemos

Luego de la Revolución de mayo, en 1810, y la formación de un gobierno patrio, el mapa del Virreinato del Río de la Plata volvió a cambiar.

MAPOTECA VIRTUAL: MAPA DEL VIRREINATO DEL PERÚ 1650Liga Federal - Wikiwand

Con esta Revolución se inició un proceso de cambios en el territorio colonial de la Corona Española.

Para conocer estos cambios te invito a que mires el video: “Un poco de historia…Provincias Unidas del Río de la Plata”  https://youtu.be/yKF4DQq52hg .Luego anota los datos más importantes del mismo en una hoja o en el cuaderno borrador. Te propongo que leas el siguiente texto y subrayes las fechas, los lugares y los datos que se nombran.


La organización después de 1820

    En 1820, las Provincias Unidas del Río de la Plata dejaron de tener un gobierno central, ubicado en Buenos Aires, y se dividieron en territorios autónomos.              

    Además, las regiones que se opusieron a la Primera Junta comenzaron a consolidar sus independencias. Paraguay ya había iniciado este proceso en 1811. En tanto que las provincias del Alto Perú, luego de derrotar al ejército español en 1825, formaron el Estado de Bolivia. En 1828, después de la guerra entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil, la Banda Oriental se convirtió en un Estado independiente que recibió el nombre de República Oriental del Uruguay.

El conflicto entre unitarios y federales

     En 1824, las provincias convocaron a un Congreso Constituyente para intentar lograr la unidad del territorio. Sin embargo, la Constitución sancionada en 1826 fue rechazada por las provincias. La disolución del Congreso generó un enfrentamiento armado, debido a que no existía un acuerdo sobre cómo organizar el país. 

    Los unitarios eran partidarios de un gobierno fuerte encargado de controlar todo el territorio, mientras que los federales consideraban que las provincias debían ser autónomas.

     En 1831 se firmó el Pacto Federal entre Bs. As., Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, que derrotó al resto de las provincias que habían formado la Liga Unitaria. El triunfo afianzó una forma de gobierno con mayor participación de las provincias. Sin embargo, la situación de fragmentación política y territorial se mantuvo hasta 1853, cuando se convocó un nuevo Congreso Constituyente para sancionar la Constitución.

Escribe el título en el cuadernillo o en la carpeta.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata

  • Ordenar del 1 al 5 los cambios ocurridos después de la Revolución de mayo de 1810. Ayudita: usa el video y el texto para la resolución de la actividad.


  1. Las Provincias Unidas del Río de la Plata dejaron de tener un gobierno central y se dividieron en territorios autónomos. ____

  2. La Asamblea del año XIII decidió concentrar el gobierno en una sola persona. ____

  3. La Constitución fue rechazada por las provincias. _____

  4. Se firmó el Pacto Federal entre Bs. As., Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. ___

  5. Se convocó un nuevo Congreso Constituyente para sancionar la Constitución Nacional. ____


  • Comenta en oraciones qué tipo de gobierno querían los unitarios y los federales.


  • Investiga y escribe características de estos grupos opuestos.




Unitariosuu   


  •    

  •     





  •    

  •      

  •   


  • Nombra los territorios que formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por ejemplo: Pueblos originarios.



9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA
















ESI

SOLO LEEMOS

Comenzamos a trabajar con ESI ,haciendo lectura del siguiente texto:

APARIENCIA CORPORAL

A medida que crecemos ,nuestro cuerpo cambia y es común que prestemos especial atención a" vernos bien" y que las otras personas también lo hagan.Pero , ¿ Qué es verse bien?

La imagen corporal suele ser un tema importante , donde se comienza a explorar nuevas posibilidades. Asì , las formas de vestir, los peinados, las expresiones faciales, las posturas suelen cambiar con respecto a la infancia. Seguramente  algunas partes de nuestro aspecto físico nos gustan más y otras menos.

A medida que crecemos vamos modificando la manera de considerar nuestra apariencia. Y ahora se busca más la valoración y aprobación de las amistades sobre estos aspectos.

Pero a veces estamos muy pendientes  de la opinión de las otras personas o de parecernos a los modelos  que nos impone la sociedad , a través de los medios de comunicación. Eso no nos hace bien ya que, la belleza no refleja la diversidad corporal propia de los seres humanos. Hay personas que sufren y hasta pueden tener problemas de salud por tratar de alcanzar esos modelos que muestra la sociedad.

Además  las miradas sobre  la apariencia corporal son muchas y muy diferentes , por ejemplo , una característica de nuestra apariencia  que para alguien es considerada positiva puede no ser considerada asì por otra persona. Si prestan atención a esto ,verán que todas y todos tenemos cuerpos  diferentes y eso nos hace personas únicas . Además , la apariencia física se relaciona con la forma de expresarnos, de movernos , de sentir y de vivir nuestros cuerpos.

Otra cosa a tener en cuenta :  a veces las personas opinan sobre los cuerpos de otras , aunque ellas no han pedido su opinión . Esto puede ocasionar burlas o lastimar a alguien . Si esto nos pasa , podemos decir " no " y explicar que, si no lo pedimos claramente , es que no necesitamos  opiniones sobre nuestra apariencia física.

Cuando nos preocupa algún aspecto de nuestro cuerpo es bueno conversar con alguien de  confianza y , si es necesario , también podemos pedir hacer una consulta con profesionales de la salud.


En el cuadernillo o carpeta coloca el siguiente título: 

APARIENCIA CORPORAL

1)-  Guiándote  con  el  texto leído , armar el texto explicativo , ordenando los siguientes párrafos y escríbelos nuevamente .

           La imagen corporal suele ser un tema importante . Es un momento donde se comienzan a explorar nuevas posibilidades . Así , las formas de vestir, los peinados, las expresiones faciales, las posturas suelen cambiar con respecto a la infancia . Seguramente algunas partes de nuestro cuerpo    físico nos gustan más y otras menos.

           Cuando nos preocupa algún aspecto de nuestro cuerpo es bueno conversar con alguien de  confianza y , si es necesario , también podemos pedir hacer una consulta con profesionales de la salud.

           A medida que crecemos, nuestro cuerpo cambia y es común que prestemos especial atención a " vernos bien" y que las otras personas también lo hagan. Pero ,¿Qué es verse bien?

2)- Conversen con alguien de su familia sobre las formas que comúnmente se utilizan para  describir a las personas en función de alguna característica física y anótenlas en sus carpetas o cuadernillos.

3)- Luego, reflexionen en familia sobre aquellas formas que sean descalificadoras y escriban una manera diferente para referirse a esas características corporales que no impliquen descalificación. Empleamos vocabulario específico ,por ejemplo :discapacidad física .

Si no encuentran una manera para decir lo mismo sin descalificar , se trata de palabras que deberíamos tachar