PRACTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 3
SEGUIMOS AVANZANDO CON NUESTRA NOVELA DONDE VAMOS A ENCONTRAR ALGUNAS ORACIONES QUE HACEN REFERENCIA A NUESTRA HISTORIA. TAMBIÉN VAMOS CONOCIENDO PALABRAS QUE SE UTILIZABAN EN ESA ÉPOCA.
TE INVITO A BUSCAR TU LUGAR DE LECTURA Y REALICES UNA LECTURA EN VOZ ALTA DEL CAPÍTULO 4 MARCANDO EN EL LIBRO O ANOTANDO EN EL CUADERNO BORRADOR LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDES SU SIGNIFICADO. PODES COMENTARLE A ALGÚN FAMILIAR LO QUE LEÍSTE.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
CAPÍTULO 4 “DONDE ANTONIA TOMA MEDIDAS”
1) LEER EL CAPÍTULO 4 EN VOZ ALTA.
2) ANOTAR LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDAS SU SIGNIFICADO Y BUSCALAS EN EL DICCIONARIO: RECOVA – TABA- CISTERNA – PÉRGOLA – MONOPOLIO
3) ESCRIBIR EN UNA LISTA LAS TAREAS QUE LE DIO EZEQUIELA A CALIXTO PARA QUE NO VEA A INÉS Y EN OTRA LISTA ESCRIBÍ LAS TAREAS QUE VOS HACES EN CASA. TE AYUDO CON UNA.
TAREAS DE CALIXTO MIS TAREAS EN CASA
# # REALIZAR LAS TAREAS
# #
# #
# #
# #
# #
4) ELIJE DOS TAREAS DE CALIXTO Y ESCRIBÍ DOS ORACIONES EN 3RA PERSONA TE AYUDO A COMENZAR LAS ORACIONES.
CALIXTO ________________________________________________________________
ÉL_____________________________________________________________________
5) ELIJE DOS TAREAS TUYAS Y ESCRIBE ORACIONES EN 1RA PERSONA.
YO ____________________________________________________________________
A MÍ __________________________________________________________________
6) COMENTA CON TUS PALABRAS QUE LE QUERÍA CONTAR CALIXTO A INÉS
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
PROPUESTA 4
SOLO PARA LEER
SIEMPRE QUE LEEMOS ALGÚN TEXTO LITERARIO ENCONTRAMOS QUE LOS PERSONAJES HABLAN ENTRE SI. EL NARRADOR PARA QUE LOS LECTORES SE DEN CUENTA QUIÉN HABLA UTILIZA UNA RAYA DE DIÁLOGO AL COMIENZO DE LA ORACIÓN.
POR EJEMPLO EN ESTE DIÁLOGO QUE TIENE INÉS Y SU PADRE
__ QUIERO MANDARTE A HACER UN RETRATO
__ ¿EH?
__ SÍ, HIJITA. QUIERO UN RECUERDO TUYO.
__ YO NO ME PIENSO IR A NINGÚN LADO.
__ EL TIEMPO PASA
EN ALGUNOS DE ESTOS DIÁLOGOS LOS PERSONAJES HACEN REFERENCIA A ALGUNOS ACONTECIMIENTOS VERDADEROS QUE SUCEDIERON EN NUESTRA HISTORIA. ESTE TEMA LO ESTÁS APRENDIENDO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CON LOS TEXTOS INFORMATIVOS.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
A TRABAJAR CON MUCHA ATENCIÓN
1) COMO SABEMOS EL TEXTO ES NOVELA HISTÓRICA ASÍ QUE EL NARRADOR CUENTA COSAS QUE PASARON EN NUESTRA HISTORIA EN LA ÉPOCA DEL 1810. SEPARAR EN EL CUADRO LAS ORACIONES QUE SON HECHO REALES DE LOS HECHOS QUE IMAGINA EL NARRADOR.
PERO NINGÚN BARRIAL IMPEDÍA QUE LOS VENDEDORES ARMARAN SUS TIENDAS BAJO LA RECOVA.
MIRE HERMANA QUIERE ENCARGARLE UN VESTIDO.
LOS LABRADORES PERDIERON SUS COSECHAS Y LE RECLAMABAN AL REY.
LOS SOLDADOS PATRICIOS ESTÁN AL SERVICIO DEL VIRREY.
ANTONIA Y EDUARDO SE TOMARON DE LA MANO.
ES POR EL MONOPOLIO DONDE SOLO ESPAÑA PUEDE LLEVARSE EL TRIGO.
SI GUARDAS EL SECRETO TE COMPRARÉ ALGO LINDO.
2) ESCRIBÍ EN EL CUADERNO BORRADOR EL DIÁLOGO QUE TUVIERON CALIXTO E INÉS ESA NOCHE. UTILIZA LA RAYA DE DIALOGO. DESPUÉS CUANDO ESTE TERMINADO LO PASAS A LA CARPETA. TE AYUDO A COMENZAR
ESA NOCHE INÉS SE ENCUENTRA CON CALIXTO EN EL PATIO.
__
__
__
__
__
__
MATEMÁTICA
PROPUESTA 3
RECAUDACIÓN DEL MES DE ABRIL
TERMINÓ EL MES DE ABRIL Y ESTAS VERDULERIAS🍒🍓🥔🍎🍇🌽 DEL GRAN BUENOS AIRES QUIEREN SABER CUÁNTO DINERO HAN RECAUDADO, YA QUE CADA VEZ MÁS PERSONAS ELIGEN COMER SANO👏
OBSERVA👀 Y COMPLETA LA TABLA PORQUE HAY ALGUNOS DATOS QUE OLVIDARON COLOCAR 😉
TE DOY UNA AYUDA CON LA PRIMER VERDULERIA 🙋♀️
VIDA SANA
SUMO LO QUE SE RECAUDO EN LAS SEMANAS QUE TENGO ESE DATO.
$35. 679 + $32.596 + $ 56. 896 = $125.171
SEM 1 SEM 2 SEM 3
PARA SABER CUÁNTO SE VENDIO LA SEMANA 4 , LE RESTAMOS EL NÚMERO OBTENIDO AL TOTAL MENSUAL.
$159.589 –$ 125.171= $34.418
AHORA ES TU TURNO 💪
MES DE ABRIL
COMPLETA LAS ORACIONES:
LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DEL MES DE ABRIL FUE_____________
LA VERDULERIA CON LA MENOR RECAUDACIÓN DEL MES DE ABRIL FUE_____________
LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 1 FUE______________
LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 2 FUE______________
LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 3 FUE______________
LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 4 FUE______________
PROPUESTA 4
BUSCANDO NUEVAS ESTRATEGIAS
CADA VEZ MÁS PERSONAS ELIGE COMER SANO 🍏🍐🍒🍓🥦 Y TENIENDO EN CUENTA LAS NUEVAS RESTRICCIONES PUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL LAS VERDULERIAS DECIDIERON IMPLEMENTAR DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES.🤩
TODOS PIENSAN AUMENTAR SUS GANANCIAS $50.000 MÁS QUE EL MES ANTERIOR 💰💵
ESCRIBE EN EL CUADRO LA RECAUDACIÓN ESTIMADA DEL MES DE MAYO DE CADA VERDULERIA, EN NÚMERO Y EN LETRAS
EJEMPLO: VIDA SANA
$159.589 + 50.000 = $209.589
LOS CAJEROS💰 DE CADA VERDULERIA ORDENAN EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA:
$ 209.589
2 X 100.000 + 9 X 1.000 + 5 X 100 + 8 X 10 + 9 X 1 =
TE DOY UNA AYUDITA
UBICA LOS NÚMEROS EN EL CUADRO ASI SABES QUÉ LUGAR OCUPA Y SU VALOR POSICIONAL.
CONTINÚA CON LAS DEMÁS VERDULERIAS 💪
ORDENA LOS NÚMEROS DE LA RECAUDACIÓN DE MAYO DE MAYOR A MENOR.
CIENCIAS NATURALES
COMO ESTUVIMOS VIENDO EN LA CLASE ANTERIOR,MUCHOS ALIMENTOS,INCLUSO AQUELLOS QUE APARENTEMENTE COMEMOS SIN PREPARACIÓN,ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA PASAN POR UNA SERIE DE PROCESOS QUE LOS TRANSFORMAN.LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA INDUSTRIA INCLUYE SU ELABORACIÓN,TRASFORMACIÓN,CONSERVACIÓN Y ENVASADO. VEAMOS UN EJEMPLO:
*TE PROPONGO OBSERVAR EN YOUTUBE EL SIGUIENTE VIDEO: CIRCUITO PRODUCTIVO DEL PAN. https://youtu.be/dvDLcBB7A9Q
LUEGO LEER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO:
TÍTULO: “DE LA NATURALEZA A LA MESA”
1) ENUMERÁ LOS PASOS DE ELABORACIÓN DEL PAN.
2) REESCRIBÍ EN ORDEN LOS PASOS DE LA ELABORACIÓN DEL PAN.
a-…………………………………………………………………………….
b-………………………………………………………………………………
c-……………………………………………………………………………….
d-………………………………………………………………………………
e-……………………………………………………………………………..
f-………………………………………………………………………………
3) AHORA ,DIBUJÁ O PEGÁ IMÁGENES PARA ARMAR EL CIRCUITO PRODUCTIVO DEL PAN (ES DECIR LOS PASOS PARA SU ELABORACIÓN). TE PODÉS AYUDAR CON LO QUE VISTE EN EL VIDEO Y CON LO REALIZADO EN LOS PUNTOS ANTERIORES.
4) ESCRIBÍ UNA LISTA DE OTROS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN FABRICAR CON HARINAS.
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
LEE CON ATENCIÓN EL FRAGMENTO DE UNA CARTA ESCRITA POR MANUEL BELGRANO EN JUNIO DE 1807.
LOS INGLESES SE HAN PRESENTADO CON 24 VELAS A LA VISTA DE LA ATALAYA (BUENOS AIRES): PARECE QUE LES LLEGÓ EL REFUERZO. HAY MUCHO ENTUSIASMO Y SOLO SE OYE “VENCER O MORIR” SI ESTE PROPÓSITO SE SOSTIENE NO HAY QUE DUDAR QUE LA VICTORIA SERÁ COMPLETA. SE HA DADO LA ORDEN DE NO ARRIAR LA BANDERA Y SI ENTRA EL ENEMIGO A LA CIUDAD, DUDO QUE ESCAPE…
MANUEL BELGRANO. CARTA A UN INTEGRANTE DEL CABILDO.
ESTAS PALABRAS ESCRITAS POR NUESTRO PRÓCER HACEN REFERENCIA A UNA DE LAS INVASIONES INGLESAS QUE SUFRIÓ BUENOS AIRES EN ESE AÑO, CUYO PROPÓSITO SERÍA VENCER AL ENEMIGO.
PARA SABER CÓMO FUERON ESAS INVASIONES TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “INVASIONES INGLESAS” https://youtu.be/ZvyKGXmo0iE
REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DEL VIDEO EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR, ESTOS TE AYUDARÁN EN LA RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
ESCRIBE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
LOS INGLESES INVADEN EL RÍO DE LA PLATA
LEE EL PÁRRAFO Y SUBRAYA CON DIFERENTES COLORES CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LOS INGLESES QUERÍAN INVADIR EL RÍO DE LA PLATA.
EN 1806 Y 1807, LOS INGLESES INVADIERON EL RÍO DE LA PLATA. SU OBJETIVO ERA CONQUISTAR LA REGIÓN POR DOS MOTIVOS PRINCIPALES: POR UN LADO, COMO LAS TRECE COLONIAS SE HABÍAN INDEPENDIZADO, NECESITABAN NUEVOS MERCADOS PARA COMERCIAR LA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. POR OTRO LADO, INGLATERRA ESTABA EN GUERRA CON ESPAÑA, POR ESO BUSCABA DEBILITAR EL PODER DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA.
COMPLETA EL CUADRO CON LA INFORMACIÓN DEL VIDEO.
INVESTIGA Y ESCRIBE ¿QUÉ ERAN LAS MILICIAS?
ESI
"Diferentes `épocas... diferentes miradas."
Nos ponemos a trabajar con las siguientes propuestas en la carpeta o cuadernillo.
a)-Volvemos a realizar lectura del texto "¿Cómo era el 25 de Mayo de 1810?
b)- En la época colonial las mujeres tenían un rol importante en la sociedad:
¿Cuál era ese rol, a qué se dedicaban ,cómo vestían y de qué trabajaban?
En la actualidad:
¿Las mujeres siguen manteniendo el mismo rol? ¿ En cuánto al trabajo en la sociedad actual a qué se dedican las mujeres?
*Realiza un listado nombrando las diferentes profesiones u oficios.
*¿Existía la discriminación entre el hombre y la mujer en la época colonial y en la actual?
-Da ejemplos en cada caso,