Archivo del blog

domingo, 9 de mayo de 2021

5*año 10 a 14 de mayo

 









PRACTICAS DEL LENGUAJE


PROPUESTA 3


       SEGUIMOS AVANZANDO CON NUESTRA NOVELA DONDE VAMOS A ENCONTRAR ALGUNAS ORACIONES QUE HACEN REFERENCIA A NUESTRA HISTORIA. TAMBIÉN VAMOS CONOCIENDO PALABRAS QUE SE UTILIZABAN EN ESA ÉPOCA.

       TE INVITO A BUSCAR TU LUGAR DE LECTURA Y REALICES UNA LECTURA EN VOZ ALTA DEL CAPÍTULO 4 MARCANDO EN EL LIBRO O ANOTANDO EN EL CUADERNO BORRADOR LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDES SU SIGNIFICADO. PODES COMENTARLE A ALGÚN FAMILIAR LO QUE LEÍSTE.




EN EL CUADERNILLO O CARPETA


                                       CAPÍTULO 4 “DONDE ANTONIA TOMA MEDIDAS”



1) LEER EL CAPÍTULO 4 EN VOZ ALTA.

2) ANOTAR LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDAS SU SIGNIFICADO Y BUSCALAS EN EL DICCIONARIO: RECOVA – TABA- CISTERNA – PÉRGOLA – MONOPOLIO

3) ESCRIBIR EN UNA LISTA LAS TAREAS QUE LE DIO EZEQUIELA A CALIXTO PARA QUE NO VEA A INÉS Y EN OTRA LISTA ESCRIBÍ LAS TAREAS QUE VOS HACES EN CASA. TE AYUDO CON UNA.


TAREAS DE CALIXTO                                                                     MIS TAREAS EN CASA

#                                                                                               # REALIZAR LAS TAREAS 

#                                                                                               #

#                                                                                               #

#                                                                                               #

#                                                                                               #

#                                                                                               #


4)  ELIJE DOS TAREAS DE CALIXTO Y ESCRIBÍ DOS ORACIONES EN 3RA PERSONA TE AYUDO A COMENZAR LAS ORACIONES.


CALIXTO ________________________________________________________________

ÉL_____________________________________________________________________


5) ELIJE DOS TAREAS TUYAS Y ESCRIBE ORACIONES EN 1RA PERSONA.


YO ____________________________________________________________________

A MÍ __________________________________________________________________


6) COMENTA CON TUS PALABRAS QUE LE QUERÍA CONTAR CALIXTO  A INÉS

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________







PROPUESTA  4

SOLO PARA LEER


         SIEMPRE QUE LEEMOS ALGÚN TEXTO LITERARIO ENCONTRAMOS QUE LOS PERSONAJES HABLAN ENTRE SI. EL NARRADOR PARA QUE LOS LECTORES SE DEN CUENTA QUIÉN HABLA UTILIZA UNA RAYA DE DIÁLOGO AL COMIENZO DE LA ORACIÓN.

         POR EJEMPLO EN ESTE DIÁLOGO QUE TIENE INÉS Y SU PADRE



__  QUIERO MANDARTE A HACER UN RETRATO

__  ¿EH?

__  SÍ, HIJITA. QUIERO UN RECUERDO TUYO.

__  YO NO ME PIENSO IR A NINGÚN LADO.

__   EL TIEMPO PASA


  LA RAYA DE DIALOGO  INDICA QUIENES ESTÁN HABLANDO Y QUE MOMENTO LO HACE CADA PERSONAJE (NO ES NECESARIO UTILIZAR COLORES PARA LAS RAYAS DE DIÁLOGO) Y SE COLOCA ANTES DE EMPEZAR LA ORACIÓN.


        EN ALGUNOS DE ESTOS DIÁLOGOS LOS PERSONAJES HACEN REFERENCIA A ALGUNOS ACONTECIMIENTOS VERDADEROS QUE SUCEDIERON EN NUESTRA HISTORIA. ESTE TEMA LO ESTÁS APRENDIENDO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CON LOS TEXTOS INFORMATIVOS.




EN EL CUADERNILLO O CARPETA

                                                

                                          A TRABAJAR CON MUCHA ATENCIÓN


1) COMO SABEMOS EL TEXTO ES NOVELA HISTÓRICA ASÍ QUE EL NARRADOR CUENTA COSAS QUE PASARON EN NUESTRA HISTORIA EN LA ÉPOCA DEL 1810. SEPARAR EN EL CUADRO LAS ORACIONES QUE SON HECHO REALES DE LOS HECHOS QUE IMAGINA EL NARRADOR.




PERO NINGÚN BARRIAL IMPEDÍA QUE LOS VENDEDORES ARMARAN SUS TIENDAS BAJO LA RECOVA.

MIRE HERMANA QUIERE ENCARGARLE UN VESTIDO.

LOS LABRADORES PERDIERON SUS COSECHAS Y LE RECLAMABAN AL REY.

LOS SOLDADOS PATRICIOS ESTÁN AL SERVICIO DEL VIRREY.

ANTONIA Y EDUARDO SE TOMARON DE LA MANO.

ES POR EL MONOPOLIO DONDE SOLO ESPAÑA PUEDE LLEVARSE EL TRIGO.

SI GUARDAS EL SECRETO TE COMPRARÉ ALGO LINDO.



HECHOS HISTÓRICOS

HECHOS IMAGINADOS POR EL NARRADOR















2)   ESCRIBÍ EN EL CUADERNO BORRADOR EL DIÁLOGO QUE TUVIERON CALIXTO E INÉS ESA NOCHE. UTILIZA LA RAYA DE DIALOGO. DESPUÉS CUANDO ESTE TERMINADO LO PASAS A LA CARPETA. TE AYUDO A COMENZAR


ESA NOCHE INÉS SE ENCUENTRA CON CALIXTO EN EL PATIO.

__

__

__

__

__

__


MATEMÁTICA 

PROPUESTA 3 

RECAUDACIÓN DEL MES DE ABRIL

TERMINÓ EL MES DE ABRIL Y ESTAS VERDULERIAS🍒🍓🥔🍎🍇🌽 DEL GRAN BUENOS AIRES QUIEREN SABER CUÁNTO DINERO HAN RECAUDADO, YA QUE CADA VEZ MÁS PERSONAS ELIGEN COMER SANO👏

  1. OBSERVA👀 Y COMPLETA LA TABLA PORQUE HAY ALGUNOS DATOS QUE OLVIDARON COLOCAR 😉

TE DOY UNA AYUDA CON LA PRIMER VERDULERIA 🙋

VIDA SANA

SUMO LO QUE SE RECAUDO EN LAS SEMANAS QUE TENGO ESE DATO.

$35. 679 + $32.596 + $ 56. 896 = $125.171

                                                   SEM 1          SEM 2     SEM 3

PARA SABER CUÁNTO SE VENDIO LA SEMANA  4 , LE RESTAMOS EL NÚMERO OBTENIDO  AL TOTAL MENSUAL.

$159.589 –$ 125.171= $34.418

AHORA ES TU TURNO 💪

MES DE ABRIL

VERDULERIAS

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

TOTAL MENSUAL

VIDA SANA

$ 35.679

$32.596

$56.896

$34.418

$159.589

SALUDABLE 

$

$37.845

$55.214

$22.781

$164.290

TUTTI FRUTI

$65.742

$32.113

$

$45.612

$180.257

LA BARATITA

$45.821

$

$65.672

$15.765

$150.295

LA AMISTAD

$43.678

$57.322

$78.776

$

$212.890

LA FAMILIA 

$

$ 65.734

$ 55.920

$9.894

$207.786


  1. COMPLETA LAS ORACIONES:

  • LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DEL MES DE ABRIL FUE_____________

  • LA VERDULERIA CON LA MENOR RECAUDACIÓN DEL MES DE ABRIL FUE_____________

  • LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 1 FUE______________

  • LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 2 FUE______________

  • LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 3 FUE______________

  • LA VERDULERIA CON LA MEJOR RECAUDACIÓN DE LA SEMANA 4 FUE______________




PROPUESTA 4

BUSCANDO NUEVAS ESTRATEGIAS

CADA VEZ MÁS PERSONAS ELIGE COMER SANO 🍏🍐🍒🍓🥦 Y TENIENDO EN CUENTA LAS NUEVAS RESTRICCIONES PUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL LAS VERDULERIAS DECIDIERON IMPLEMENTAR DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES.🤩

TODOS PIENSAN AUMENTAR SUS GANANCIAS  $50.000 MÁS QUE EL MES ANTERIOR 💰💵

  1. ESCRIBE EN EL CUADRO LA RECAUDACIÓN ESTIMADA DEL MES DE MAYO DE CADA VERDULERIA, EN NÚMERO Y EN LETRAS

EJEMPLO: VIDA SANA

$159.589 + 50.000 = $209.589


VERDULERIAS

$ ABRIL 

$ MAYO

LETRAS

VIDA SANA

$159.589

$209.589

DOSCIENTOS NUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE.

SALUDABLE

$164.290



TUTTI FRUTI

$180.257



LA BARATITA

$150.295



LA AMISTAD

$212.890



LA FAMILIA

$207.786




  1. LOS CAJEROS💰 DE CADA VERDULERIA ORDENAN EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA:

$ 209.589

2 X 100.000 + 9 X 1.000 + 5 X 100 + 8 X 10 + 9 X 1 =


TE DOY UNA AYUDITA

UBICA LOS NÚMEROS EN EL CUADRO ASI SABES QUÉ LUGAR OCUPA Y SU VALOR POSICIONAL.



CM

DM

UM

CIENES

DIECES

UNOS

100.000

10.000

1.000

100

10

1

2

0

9

5

8

9


                          

CONTINÚA CON LAS DEMÁS VERDULERIAS 💪


  1. ORDENA LOS NÚMEROS DE LA RECAUDACIÓN DE MAYO DE MAYOR A MENOR.

               

CIENCIAS NATURALES  

COMO ESTUVIMOS VIENDO EN LA CLASE ANTERIOR,MUCHOS ALIMENTOS,INCLUSO AQUELLOS QUE APARENTEMENTE COMEMOS SIN PREPARACIÓN,ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA PASAN POR UNA SERIE DE PROCESOS QUE LOS TRANSFORMAN.LA PREPARACIÓN  DE LOS ALIMENTOS EN LA INDUSTRIA INCLUYE SU ELABORACIÓN,TRASFORMACIÓN,CONSERVACIÓN Y ENVASADO. VEAMOS UN  EJEMPLO:

*TE PROPONGO OBSERVAR EN YOUTUBE  EL SIGUIENTE  VIDEO: CIRCUITO PRODUCTIVO DEL PAN. https://youtu.be/dvDLcBB7A9Q 

LUEGO LEER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-05-05 LL\LL 001.jpg







EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO: 

TÍTULO:                  “DE LA NATURALEZA A LA MESA”

1) ENUMERÁ LOS PASOS DE ELABORACIÓN DEL PAN.C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-05-05 ÑÑ\ÑÑ 001.jpg







2) REESCRIBÍ EN ORDEN LOS PASOS DE LA ELABORACIÓN DEL PAN.

a-…………………………………………………………………………….

b-………………………………………………………………………………

c-……………………………………………………………………………….

d-………………………………………………………………………………

e-……………………………………………………………………………..

f-………………………………………………………………………………

3) AHORA ,DIBUJÁ O PEGÁ IMÁGENES PARA ARMAR EL CIRCUITO PRODUCTIVO DEL PAN (ES DECIR LOS PASOS PARA SU  ELABORACIÓN). TE PODÉS AYUDAR  CON LO QUE VISTE EN EL VIDEO Y CON LO REALIZADO EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

4) ESCRIBÍ UNA LISTA DE OTROS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN FABRICAR CON HARINAS.


CIENCIAS SOCIALES

SOLO LEEMOS 

LEE CON ATENCIÓN EL FRAGMENTO DE UNA CARTA ESCRITA POR MANUEL BELGRANO EN JUNIO DE 1807.

                  LOS INGLESES SE HAN PRESENTADO CON 24 VELAS A LA VISTA DE LA ATALAYA (BUENOS AIRES): PARECE QUE LES LLEGÓ EL REFUERZO. HAY MUCHO ENTUSIASMO Y SOLO SE OYE “VENCER O MORIR” SI ESTE PROPÓSITO SE SOSTIENE NO HAY  QUE DUDAR QUE LA VICTORIA SERÁ COMPLETA. SE HA DADO LA ORDEN DE NO ARRIAR LA BANDERA Y SI ENTRA EL ENEMIGO A LA CIUDAD, DUDO QUE ESCAPE…

                                                                  MANUEL BELGRANO. CARTA A UN INTEGRANTE DEL CABILDO.

ESTAS PALABRAS ESCRITAS POR NUESTRO PRÓCER HACEN REFERENCIA A UNA DE LAS INVASIONES INGLESAS QUE SUFRIÓ BUENOS AIRES EN ESE AÑO, CUYO PROPÓSITO SERÍA VENCER AL ENEMIGO.

PARA SABER CÓMO FUERON ESAS INVASIONES TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “INVASIONES INGLESAS” https://youtu.be/ZvyKGXmo0iE 

 REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DEL VIDEO EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR, ESTOS TE AYUDARÁN EN LA RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

ESCRIBE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.

LOS INGLESES INVADEN EL RÍO DE LA PLATA

  • LEE EL PÁRRAFO Y SUBRAYA CON DIFERENTES COLORES CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LOS INGLESES QUERÍAN INVADIR EL RÍO DE LA PLATA.


         EN 1806 Y 1807, LOS INGLESES INVADIERON EL RÍO DE LA PLATA. SU OBJETIVO ERA CONQUISTAR LA REGIÓN POR DOS MOTIVOS PRINCIPALES: POR UN LADO, COMO LAS TRECE COLONIAS SE HABÍAN INDEPENDIZADO, NECESITABAN NUEVOS MERCADOS PARA COMERCIAR LA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. POR OTRO LADO, INGLATERRA ESTABA EN GUERRA CON ESPAÑA, POR ESO BUSCABA DEBILITAR EL PODER DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA.


  • COMPLETA EL CUADRO CON LA INFORMACIÓN DEL VIDEO.


INVASIONES 

AÑO

ACCIONES DEL VIRREY

RESULTADO FINAL DE LA BATALLA


1.806









LAS MILICIAS Y EL PUEBLO ORGANIZADO ATACÓ A LOS INVASORES DERROTANDOLOS Y OBLIGANDOLOS A RENDIRSE



  • INVESTIGA Y ESCRIBE ¿QUÉ ERAN LAS MILICIAS? 

ESI

"Diferentes `épocas... diferentes miradas."

Nos ponemos a trabajar con las siguientes propuestas en la carpeta o cuadernillo.

a)-Volvemos a realizar lectura del texto "¿Cómo era el 25 de Mayo de 1810?

b)- En la época colonial las mujeres tenían un rol importante en la sociedad:

¿Cuál era ese rol, a qué se dedicaban ,cómo vestían y de qué trabajaban?

En la actualidad:   

¿Las mujeres siguen manteniendo el mismo rol? ¿ En cuánto al trabajo en la sociedad actual a qué se dedican las mujeres?

*Realiza un listado nombrando las diferentes profesiones u oficios.

*¿Existía la discriminación entre el hombre y la mujer en la época colonial y en la actual?

-Da ejemplos en cada caso,