Archivo del blog

viernes, 21 de mayo de 2021

4*año 24 a 31 de mayo

 


Hola familias y chic@ de 4°

Deseamos que se encuentren todos bien y que tengan una buena semana, siempre al servicio de acompañar y guiar en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos / as.

Estamos muy orgullosas de las familias que forman nuestra comunidad educativa, siempre colaborando y predispuestas, comprendiendo la situación que nos tocó atravesar y de total aprendizaje.

Recuerden que la escuela y sus docentes estamos al servicio de ustedes para todo aquello que necesiten.

¡Una vez más muchas gracias por su apoyo! ¡Lo valoramos mucho!!



                                 PROPUESTAS DE TRABAJO DESDE EL 24 AL 31 DE MAYO


PROPUESTAS DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE


PROPUESTA 1


Como vamos finalizando el mes de Mayo, y fuimos aprendiendo mucho sobre la época colonial, nada mejor que terminarlo con una comunicación. 

¿Qué te parece si enviamos una carta a Normalucho? Claro, sería de la manera que tenía la gente de comunicarse, en aquella época, donde no existían las redes sociales, ni los teléfonos, solo podían hacerlo mediante cartas. 

Para comenzar vamos a colocar el día en la carpeta y de título: 

                                        HOY LE ESCRIBÍ UNA CARTA AL QUERIDO NORMALUCHO

LEER EN VOZ ALTA 

La carta es un mensaje escrito que una persona dirige a otra para darle una noticia. Generalmente se envía por correo y en sobre cerrado.

 Para escribir una carta formal es necesario cumplir con todas sus partes 

AQUÍ VEMOS UN EJEMPLO



https://lh6.googleusercontent.com/6SXlVrrc44ApAjHMbWtfbtBOi9fL6P_HhyInEOPcp2M1tgjfo8U2qbNlfPHOdLsnEpOfcwzuLBygpJ6Kl9GomaiXnAKuzPZM90-bW0ElEYhGe-yeKHF-aDDcewvxlNW0_F_67CLD













LA POSTDATA ES UN TEXTO BREVE QUE AÑADES LUEGO DE DESPEDIRTE Y FIRMAR. 


1) SEGÚN CADA PARTE DE LA CARTA RESPONDE: 

a) ¿Dónde y cuándo fue escrita? 

b) ¿Para quién está dirigida? 

c) ¿Quién la escribió?


2) UNIR CON FLECHAS SEGÚN LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PARTES DE LA CARTA 


ENCABEZAMIENTO                                                           * YO…. 

FIRMA                                                                                  * GRAND BOURG, MAYO 2021

 CUERPO                                                                              * QUERIDO NORMALUCHO: 

DESPEDIDA                                                                          * TE QUIERO CONTAR…. 

LUGAR Y FECHA                                                                  * TE MANDO UN ABRAZO.  


3) AHORA CON LOS DATOS DEL PUNTO 2 ESCRIBE UNA CARTA A NORMALUCHO RESPETANDO Y SIN OLVIDAR NINGUNA DE SUS PARTES.


 

PROPUESTA 2  


En esta propuesta del día vamos a tener que releer el capítulo 5 y enumerar cada uno de los puntos de la lista de pensamientos de Normalucho ¿los recuerdas?  

Lee en voz alta cada punto y comentamos por zoom de que se tratan. 

Luego en la carpeta colocamos el día y de título: MI LISTA DE PENSAMENTOS. 


1) COPIÁ EN CURSIVA LA LISTA DE PENSAMIENTO DE NORMALUCHO, RECUERDA QUE SON 9 PUNTOS.

 2) RESPONDE: 

a- ¿Para qué crees que Normalucho tenía una lista de pensamientos? 

b- ¿Es útil tener una lista de pensamientos? ¿por qué? 

c- ¿Qué quiere decir en el pensamiento 9? 

3) CREÁ TU PROPIA LISTA DE PENSAMIENTOS, ENUMERALOS Y ESCRÍBELOS EN CURSIVA (luego podrás compartirla con tus compañeros por zoom) 


PROPUESTAS DE MATEMÁTICA


PROPUESTA 1 

Estamos en la semana de celebración por el cumpleaños de nuestra Patria, en la época colonial, precisamente el 25 de Mayo de 1810, fue el día que se formó el primer gobierno patrio, es por eso que todos los años se recuerda esa fecha tan importante, Maldeamor se enteró y adivinen que hizo?? Quiso homenajear a los servidores de aquella época y se disfrazó. Mirala 








https://lh6.googleusercontent.com/XYvmpNdaaoU0pvKgNaWU7Bcy6xPs67082E9qev04nripgjP3Dbb6_s6tUowbjIBgHWuOTy2u1uSISQOPZVcrt2lPYEzobi-MfJchicsGhvXlEww4F0sJHouMcYk8skBshTA6hhu7

¿De qué vendedora se disfrazó? 

______________________________________ 

Como es brujita y hace magias, cocinó en 5 minutos miles  

de empanadas para todos los habitantes de Frentealmar y  

por supuesto una súper sorpresa para Normalucho. 

Para resolver todo lo que hizo Maldy en esta fecha tan  

importante, te invito a que coloques el día en tu carpeta y  

de título: 






                                                           MALDY EN EL DÍA DE LA PATRIA 

1- Lee atentamente y resolvé: 

a-Para los habitantes del pueblo Maldy hizo aparecer 12.568 empanadas de carne y 9.786 de pollo ¿cuántas empanadas hizo en total? 

b- A esa cantidad le agregó 6.570 de jamón y queso ¿cuántas serían entonces? 

c- Si en el pueblo hay 30.000 personas, ¿le alcanzó para todos? ¿cuántas empanadas le faltan para darle a todos? 

d- De las empanadas de carne solo comieron 10.890 ¿cuántas sobraron? 

e- Para Normalucho pensó una sorpresa especial, prepararle chocolatada caliente, porque sabe que, a él, le gusta mucho, llenó 4760 vasitos celestes y 4760 vasitos blancos y armó una bandera gigante de chocolatada. ¿Cuántos vasitos usó en total? 

f- Normalucho solo alcanzó a tomar 6 vasitos porque no daba más. ¿Cuántos sobraron? 


2- Pensá y escribí que sorpresa le hubieses preparado vos a Normalucho si fueses la brujita.

 





PROPUESTA 2 

Continuamos de festejos patrios, Maldy transformó todas las lámparas de Frentealmar en faroles, quiere que se parezca al pueblo de la época colonial.

Coloca el día en tu carpeta y realiza las siguientes actividades. 

Título:                                              

                                                  FRENTEALMAR EN ÉPOCAS DE COLONIA

Maldy transformó todas las lamparitas en velas como en la época colonial, la gente se iluminaba con faroles de velas. 

Salió a encender todas las velas de la ciudad, por minutos encendía la misma cantidad, entonces te invito a completar el cuadro con la cantidad de velas que iba prendiendo por minutos. 

MINUTOS 

https://lh4.googleusercontent.com/t0Icya2dmy9K1rV7epA6iGM2w2lu3g4LEyD7OlZWwj5rIUQ2aEdVcJRiB1dodtIKu2FEZD7q74TLJ2ZmS3HjBfMs-TgJbyYFWRe21eJLTSUN31inj8PG_bFs4g4kaV9a5ic0q_oj

CANTIDAD DE VELAS

https://lh4.googleusercontent.com/aiLzgj4mspwe5ykd2vQKjHPbbUlxLAGL7bPlmYsR0fHcaWA1jw4sySbpIQK7SLhYhfIVxDRD0uVNOgaIvM8x6Ey6F97XtcV24iKhyNNrtaYV1Uc2jUThljN-7-wDRuvFe7pKAbdP

1 MINUTO 

12 VELAS

5 MINUTOS


8 MINUTOS


10 MINUTOS


45 MINUTOS


60 MINUTOS


120 MINUTOS


1.300 MINUTOS



Como fue el día de la escarapela también estuvo repartiendo a todas las familias. ¿Cuántas escarapelas se llevó cada familia?   (RECORDÁ QUE OPERACIÓN DEBES USAR CUANDO HAY QUE REPARTIR) 

        

Total de escarapelas 

Repartidas en familias 

   Cada  

familia lleva..

sobran

      120 

          5



      158 

          8



      469 

          3



        574 

          6




PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES


Nos encontramos transitando la última semana del mes de mayo, para seguir trabajando con mucha energía.

Realizaremos un repaso de los contenidos que hemos vistos hasta el momento. Para poder integrarlos luego en la carpeta.

¡Chicos! Recuerdan que el reino animal se divide en dos grupos. ¿Cuáles son? Los ayudo … en un grupo los animales vertebrados, que tienen esqueleto interno formado por huesos y cartílagos, con columna vertebral. Y en el otro grupo los animales invertebrados, que no tienen esqueleto interno.

Ahora te invito a nombrar algunos ejemplos de cada uno de ellos.

En la carpeta:

Seguimos aprendiendo


  1. ¿En qué se diferencia un animal vertebrado de un animal invertebrado? 


Explica tu respuesta____________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________


  1. Rodeá de color verde los animales vertebraros y de color azul los animales invertebrados.


Medusa


Erizo de mar

Pez espada

Esponja

Rana 

Serpiente

Rinoceronte

Tortuga 



Lombriz

Perdiz 

Delfín 

Mejillón

Avestruz

Pingüino

Caracol 

Oveja 

Ballena

Araña

Pulpo

Abeja



  1. Observá las extremidades de los insectos que están en este dibujo



¿Sabias…? Todas las extremidades son diferentes. Algunas sirven para moverse, desplazarse, saltar, agarrar objetos y alimentos.

Responder:

  • ¿Cuántas extremidades tienen cada uno de los insectos?

  • ¿Cuántas extremidades tiene una iguana, un perro, gato y una gallina?


¿Qué diferencias encontramos en las extremidades de los animales que te hemos mencionado antes?





  1. Buscá información sobre tu animal preferido y realiza las siguientes consignas.





Anotá el nombre del animal que elegiste y contestá:


  • El animal que elegí es ____________________________________

  • ¿El animal es vertebrado o invertebrado? ____________________

  • ¿A qué subgrupo pertenece? ______________________________

  • ¿En qué ambiente vive? __________________________________

  • ¿Se moviliza? ¿como? ____________________________________

______________________________________________________



PROPUESTA DE ESI


                                    La desigualdad de género no es un juego de niños.

Ya que venimos charlando en nuestros encuentros la igualdad entre las personas, en esta clase observaremos la desigualdad que se marca en el ámbito laboral para que aprendamos a formar una equidad entre los distintos trabajos que realizan las personas.

Para esto los invito a ver el siguiente video:  https://youtu.be/aLDTy5VQOF0 

En tu carpeta o cuadernillo, de acuerdo con lo que viste en el video, completa el siguiente cuadro comparativo


  Chicas 


chicos

¿A qué les gusta jugar?




¿Con quién prefieren jugar?

 



¿Cuál fue su tarea? 




¿Qué actitudes tomaron frente este trabajo?





  1. ¿Hicieron actividades diferentes?

  2. ¿Cuál fue su premio?

  3. ¿Estuvieron bien los ¨premios¨ que recibieron?

  4. ¿Qué sintieron las niñas? ¿Qué actitud tomaron los niños frente a esta situación?

  5. A final del video aparece un texto: ¿te parece que esta problemática se encuentra solo en el ámbito laboral? ¿Solo pasa en México?

  6. Escribí la última frase que aparece en el video.

  7. En nuestro encuentro intercambiaremos opiniones.



PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES


                                                             Un festejo diferente. Las Fiestas Mayas

 En años anteriores, ustedes tuvieron la oportunidad de participar en actos y festejos del 25 de mayo. Seguramente, también recuerdan algunos hechos de ese momento y saben que fueron muy importantes en nuestra historia.

  1.  Lean el siguiente texto. Pueden hacerlo solas, solos, o compartir la lectura con alguien


                             ¿Cómo eran los festejos en los primeros aniversarios de la Revolución?

  El 25 de mayo comenzó a celebrarse desde el primer aniversario. Los primeros festejos eran organizados por el gobierno. Como se   celebraban en mayo, se los llamó Fiestas Mayas. En 1811, para festejar el primer año de la Revolución, se inauguró en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) un monumento no muy grande: era la primera Pirámide de Mayo. En la década de 1850, cuando se decidió hacer un monumento más grande, se conservó la pequeña pirámide original en su interior, donde está hasta hoy. En esa época, la población respondía con mucho entusiasmo. La pirámide estaba iluminada y adornada, hubo una misa en la Catedral, salvas de cañones, repiques de campanas, fuegos artificiales, números de circo, juegos y sorteos. Durante los festejos de esa época, que duraban varios días, los distintos grupos sociales rurales y urbanos participaban de las actividades tanto en la Plaza como en otros barrios de la ciudad de Buenos Aires –que por entonces era una aldea– y en ciudades y pueblos del interior. Por su parte, las familias más ricas hacían también bailes en los salones de sus casas mientras el pueblo cantaba y bailaba en las calles. A veces se detenían en la puerta de las casonas más lujosas y los dueños de casa les ofrecían comida y bebida para brindar todos juntos.













 Observen la imagen y respondan a las siguientes preguntas.

  a) En la plaza hay distintos grupos de personas: fíjense qué están haciendo y cómo están vestidos.

 b) La plaza está adornada para la fiesta. ¿Con qué elementos la adornaron?

 c) Los juegos eran parte de la fiesta. ¿Qué juegos pueden identificar en la imagen?

d) Averigüen que juegos se usaban en la época colonial.

e)  Quién realizo la pintura?


 Para conocer las costumbres y festejos de épocas no tan lejanas, contamos también con otras fuentes de información, como las fotografías.

 Estas imágenes muestran la Pirámide de Mayo en distintos momentos. La del año 1829 es una pintura, los tres restantes son fotografías.








La Pirámide y la Plaza de Mayo son célebres en todo el mundo. Muchos extranjeros vieron sus imágenes y escucharon hablar de ellas porque en el año 1977 las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reclamar por sus hijas e hijos desaparecidos en la última dictadura cívico militar marchando alrededor de la Pirámide.









Averigüen algunas características de los festejos del 25 de mayo en distintos momentos y las escriban en sus carpetas o cuadernos.

 1. Pregúntenles a personas de su familia qué recuerdan de los festejos escolares del 25 de mayo. Pídanles que les cuenten cómo eran esos actos, si tuvieron que disfrazarse, si les tocó actuar o bailar, cómo se sintieron y todo lo que a ustedes les gustaría saber. En lo posible, hablen con personas de distinta edad. No se olviden de anotar el nombre de la “entrevistada” o el “entrevistado” y la época en la que fue la escuela.