HOLA FAMILIAS Y CHIC@DE 4°
LAS SEÑOS CONTINUAMOS ATENTAS A TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO, Y UNA DE ELLAS MUY IMPORTANTE, ES LA COMUNICACIÓN – EL CONTACTO.
VALORAMOS EL ESFUERZO QUE HACEN DESDE CASA, COLABORANDO Y HACIENDO TODO LO NECESARIO PARA EL AVANCE DE SUS HIJOS/AS, DICHA TAREA SE VE REFLEJADA EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE NOS LLEGAN.
LA ESCUELA Y LAS SEÑOS ESTAMOS AL SERVICIO DE USTEDES PARA TODO AQUELLO QUE NECESITEN. UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO. ¡LO VALORAMOS MUCHO!!!
PROPUESTA DE TRABAJO DESDE EL 17 AL 21 DE MAYO
PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
Para comenzar esta semana y continuar leyendo la historia de Maldy con Normalucho, es necesario que recuerdes todo lo ocurrido en el capítulo 5 que ya hemos leído.
Frentealmar hechizada menos la Intendencia
1) Contar por escrito con tus palabras todo lo ocurrido en el capítulo 5. Teniendo en cuenta donde ocurren los hechos, que le ocurre al intendente, quien le trae novedades, que fue lo que le contó, y como terminó el capítulo. No olvides ningún detalle.
2) En el siguiente recuadro dibuja el retrato de Inmu, el amigo de Normalucho y luego realiza una descripción escrita de cómo te lo imaginas.
INM
PROPUESTA 2
Maldeamor escribió un poema a Normalucho... recuerdas en qué capítulo es?, te invito a que lo busques y lo vuelvas a leer en voz alta.
¿Cómo descubrimos que es un poema? ¿Qué condición cumple para decir que es un poema? ¿cuántos versos tiene? ¿Y estrofas?, en el encuentro virtual lo conversaremos. Luego en tu carpeta escribe el día y el siguiente título:
No solo Maldy escribe poemas
1) Copia el poema que escribió Maldy a Normalucho.
2) Marca con un color todas las palabras que rimen
3) Usando tu imaginación inventa y escribe un poema que escribe el intendente a Maldeamor.
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
PROPUESTA 1
Maldeamor no se dá por vencida en la conquista de Normalucho, ya no sabe de qué manera llamar su atención, ahora se le ocurrió dejarle un mensaje oculto para descifrar.
La idea es completar cada una de estas series numéricas y si logra hacerla y llegar al último número correctamente descubrirá una o varias palabras que al unirlas formarán un mensaje para Normalucho.
Deberás probar esta tarea para ver si el intendente podrá hacerlo y si resulta fácil descubrir el mensaje. Coloca el día en tu carpeta y de título: Una idea para conquistar a Normi
1) Completa los números que faltan en cada serie respetando el patrón de cada fila, si llegás al último número correctamente entonces podrás observar abajo las palabras ocultas.
a-* 1.050 - ________- 1.250 - 1.350 -________-__________-___________-__________- 1.850 - 1950.
b-* 25.000 -_________-___________- 22.000- __________- 20.000- __________-__________- 17.000.
c-* _________- 4.500 - 5.000-__________-_________- 6.500 - 7.000- __________-__________- 8.500.
d-* __________- 200.000 -___________- 400.000 -__________- 600.000 -__________-__________- 900.000.
e-* __________ - 120.000 - ____________- 119.800 – 119.700 - __________- __________- 119. 400.
f-* 12.000 - __________- __________- 9.000 -8.000 - ___________ - _________- 5.000 - _________ - 3.000.
Frase oculta: * novecientos mil= por ti
*Ocho mil quinientos= gustes de mí,
*mil novecientos cincuenta= Normi:
*ciento diecinueve mil cuatrocientos= locuras
* diecisiete mil= haré muchas
*tres mil = hasta que no
*Ordenando estas cifras de menor a mayor descubrirás el mensaje, ordena las cifras y luego arma el mensaje.
2) Describe que operación tuviste que realizar en cada serie para lograr resolverlas correctamente. Por ejemplo:
a) sumar de 100 en 100.
b)
b)
c)
d)
e)
PROPUESTA 2
Como ya es de público conocimiento, Normalucho es una persona muy convencional y está educado a la antigua, es como ¨de la época colonial ¨, eso dice Maldy.
Para la propuesta de hoy, te invito a que observes el cuadro que tuvo que completar el intendente cuando él iba a cuarto grado. ¿Te animas a resolverlo?
Colocá el día y de título:
Las tareas de Normalucho
*Observá con mucha atención como hacía la tarea el intendente y completá los espacios vacíos
• Escribe en palabras y ordenados de menor a mayor los números del segundo cuadro.
PROPUESTA DE ESI
CAFÉ COMO CHOCOLATE
Ser diferente, nos hace únicos... Café como el chocolate, es un cuento que incentiva a la niños y niñas a respetar la diversidad y tolerar la diferencia.
Los invito a mirar el siguiente video: https://youtu.be/CvJVKpdg6_M
En sus carpetas/ cuadernillos trabajarán la siguiente actividad
De acuerdo con lo que vieron en el video re narra la historia y completa las secuencias que faltan.
SUSANA LE DIJO A SU MAMÁ……________________________
___________________________________________________
__________________________________________________
_________________________________________________
____________________________________________________
_____________________________________________________
¿Y CÓMO SE LLAMA? - LE PREGUNTO SU MAMÁ……
_______________________________________________________
________________________________________________________
__________________________________________________________
___________________________________________________________
____________________________________________________________
¿SABES PORQUE EL COLOR DE LA PIEL NO ES EL MISMO EN TODAS LAS PERSONAS? – preguntó con curiosidad Susana…
________________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
A DEMÁS TENEMOS DISTINTAS…___________________
__________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
AL DÍA SIGUIENTE LA MAESTRA…_______________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
_________________________________________________
LOS DEMÁS SE BURLARON …___________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
___________________________________________________
__________________________________________________
SUSANA POR SU PARTE…_______________________________________
___________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
_________________________________________________
__________________________________________________
________________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
DEBIAN PINTARSE…____________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
_____________________________________________________
____________________________________________________
¿QUÉ COMPRENDIERON LOS CHICOS? __________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
_______________________________________________
¿QUÉ HUBIERAN HECHO USTEDES EN EL MOMENTO EN QUE A FRANCISCA LA MOLESTABAN Y SE BURLABAN DE ELLA?
COMPARTIRÁN SUS OPINIONES EN EL ENCUENTRO.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
¿QUIÉNES FORMABAN LA SOCIEDAD COLONIAL?
Durante la época colonial, había grandes desigualdades entre los diferentes grupos sociales. Provenir de una familia determinada y tener cierto poder económico eran algunos de los factores que marcaban las posibilidades de participación social que tenían las personas.
Las normas de comportamiento y las costumbres de las personas de la sociedad colonial eran diferentes de acuerdo con el grupo social o casta al que pertenecían cada uno.
El estilo de vida de las personas dependía en gran mayoría de la posición que ocupaban en la sociedad. Los españoles y criollos, contaban con servidumbre y en sus tiempos libres, se juntaban en las tertulias
Por eso te invito a ver un video que habla sobre cómo estaba determinada la clase social de la época para luego responder a las siguientes propuestas, en tu carpeta o cuadernillo.
Marca con color, en cada caso, la opción correcta.
Los blancos nacidos en América eran llamados peninsulares/ americanos / criollos.
Los españoles / negros/ indígenas ocupaban las mejores posiciones dentro de la sociedad.
Los indígenas / criollos realizaban trabajos rurales
Las mujeres perdieron / ganaron privilegios cuando llegaron los españoles.
Las mujeres nativas ganaban mucho dinero / eran explotadas con la actividad textil.
Las mujeres criollas se dedicaban a estudiar/ cuidar el hogar.
Leer, observar y responder
1)
¿Cómo se diferenciaban las personas de las distintas castas?
¿Cuál es la razon del conflicto en este relato?
¿Cómo reaccionaron las señoras blancas?
2)
¿Qué están haciendo estas personas? ¿Cómo están vestidas?
¿Están presentes todos los grupos sociales? ¿Por qué?
3) Imaginá un baile en la época colonial en que participen solo negros y mulatos. Dibujalo
4)
¿Qué están haciendo estas personas? ¿Cómo están vestidas?
¿Están presentes todos los grupos sociales?
¿Qué diferencias encontras con la imagen anterior?
5)
¿Qué refleja la imagen de 1810? Muestra personas con igual condición social ¿Por qué?
¿Qué diferencias y qué similitudes encuentran entre aquella sociedad y la sociedad actual?
¿Qué se observa en la foto de 2010? ¿Cómo son los edificios qué se ven en el fondo? ¿Y las construcciones del frente? ¿Qué diferencias encuentran?
6) Escriban un breve texto donde expliquen qué significa para ustedes vivir en una sociedad de iguales.
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Esta semana vamos a relacionar todos los contenidos vistos en las semanas anteriores.
Chicos ¿Ustedes saben dónde está ubicada la columna vertebral en los seres humanos?
Está ubicada en la parte posterior del cuerpo. Te propongo elegir a un familiar para que puedas identificar la columna vertebral recorriéndola con los pulgares.
¿Conocés otros organismos vivos que tengan esta característica?
En la carpeta:
Título: Conocimientos en acción
Actividades:
1) ¿Qué característica tienen en común todos los vertebrados?
2) Clasifiquen los animales de la siguiente lista en vertebrados e invertebrados. Escriban los nombres en la carpeta formando dos grupos.
bicho bolita-ciempiés-colibrí-pez dorado-raton-caracol-hornero-jirafa-tortuga-iguana-lombriz-mariposa-escarabajo-gaviota
3) Escriban en la carpeta una oración que relacione cada tipo de vertebrado con sus características. Observen el ejemplo.
Peces *Estos vertebrados nacen de huevos y casi todos tienen el
cuerpo cubierto de escamas.
Anfibios *Están cubiertos de pelos y sus crías se alimentan de la
leche que producen las hembras.
Aves *Pueden volar, tienen plumas y nacen de huevos.
Reptiles *Nacen en el agua; luego, su cuerpo se transforma y
pueden vivir fuera de ella.
Mamíferos *Tienen el cuerpo cubierto de escamas y poseen aletas
que utilizan para desplazarse en el agua.
Ejemplo: Los anfibios son vertebrados que nacen en el agua luego su cuerpo se transforma y pueden vivir fuera de ella.