HOLA FAMILIAS Y CHICOS/AS DE 6°….UNA NUEVA SEMANA ARRANCA Y CON ELLA NUEVOS DESAFIOS.RECUERDEN QUE NOS VEMOS TODOS LOS DÍAS MEDIANTE ENCUENTROS VIRTUALES, POR ESO ES NECESARIO QUE NOS ORGANICEMOS Y PARTICIPAR DE ELLAS PARA NO PERDER EL HÁBITO DE “HACER ACTIVIDADES EN HORARIOS ESCOLARES”
AGRADECEMOS A LAS FAMILIAS POR EL COMPROMISO Y EL OBJETIVO DE LOS ENCUENTROS ES LOGRAR: MANTENER EL VÍNCULO CON LA SEÑO -COMPAÑEROS Y ACOMPAÑAR EN LA REALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
RECUERDEN PREGUNTAR SIEMPRE LO QUE NO ENTIENDAN PREGUNTAR EN LOS HORARIOS ACORDADOS. LES MANDAMOS BESOTES VIRTUALES.
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 3
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LEYENDA DE LOS COMECHINGONES: LA APARICIÓN DEL HADA DEL CHAMPAQUÍ.
TE PROPONGO BUSCAR EN EL CUADERNILLO Y COMPARTIR LA LECTURA DE LA LEYENDA “LA APARICIÓN DEL HADA DEL CHAMPAQUÍ”. PÁG. 5.
ANTES DE LEER.
IMAGINÁ A ESA HADA QUE APARECE EN LOS CERROS. ¿CÓMO ES? ¿QUÉ VESTIMENTA USA? ¿POR QUÉ APARECERÁ POR ALLÍ?
MIENTRAS LEES.
IMAGINÁ TODA LA SITUACIÓN QUE SE DESCRIBE, COLORES, MOVIMIENTOS, SONIDOS, ETC.
LUEGO DE LEER.
*EN LA PÁG. 10 ENCONTRARÁS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN SOBRE ESTA HISTORIA. REGISTRÁ LAS RESPUESTAS EN TU CARPETA.
*USÁ LA INFORMACIÓN DEL CUADERNILLO (PÁG. 4) Y EXPLICÁ QUÉ TERRITORIO OCUPARON LOS PUEBLOS COMECHINGONES. EN EL MAPA DE ARGENTINA QUE YA TRABAJAMOS, PINTÁ LA PROVINCIA DONDE NACE ESTA LEYENDA.
*¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA “COMECHINGONES”?
*¿A QUÉ ACTIVIDADES ECONÓMICAS SE DEDICABA ESTE PUEBLO?
*BUSCÁ INFORMACIÓN DEL CERRO CHAMPAQUÍ (UBICACIÓN, RELIEVE, CLIMA, TURISMO, ETC) IMÁGENES DEL PAISAJE Y COMPARTILAS EN EL MURAL.
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 4
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
PRODUCCIÓN ESCRITA.
*RETOMAMOS LA LECTURA DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA HISTORIA.
*AL FINAL DICE EL RELATO QUE EN MEDIO DEL SILENCIO SUELE ESCUCHARSE LOS SUSURROS DEL GAUCHO ENAMORADO TRATANDO DE CONQUISTAR AL HADA.
*ESCRIBÍ QUÉ DIRÁN ESOS SUSURROS, CÓMO INTENTA CONQUISTARLA A LO LARGO DE VARIOS DÍAS Y QUE ELLA NO SE ESFUME. DEBE SER ALGO LINDO Y POÉTICO. TOMÁ NOTA DE LAS IDEAS QUE SE TE VAN OCURRIENDO Y REDACTÁ UN PÁRRAFO (UN CONJUNTO DE ORACIONES).
*COMPARTÍ ESE TEXTO EN EL ZOOM CON LA SEÑO Y TUS COMPAÑEROS.
* ACOMPAÑALO DE UN HERMOSO DIBUJO DEL HADA DEL CHAMPAQUÍ Y EL GAUCHO VIAJERO.
_______________________________________________________________________
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 3
MATEMÁTICA
SOÑAR, NO CUESTA NADA
EN LA AGENCIA DE TURISMO: SOÑAR NO CUESTA NADA, LANZARON UNA PROMO, PREVENTA, COMPRÁ HOY Y VIAJAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA. A ESTOS BELLOS LUGARES DE NUESTRA ARGENTINA, MIRÁ:
CAROLINA ES EMPLEADA DE LA AGENCIA Y ESTÁ CONTENTA CON LA INICIATIVA YA QUE A LOS 20 MINUTOS DE LANZADA LA PREVENTA, LA PÁGINA FUE UN BUM!!AHORA ESTÁ EMITIENDO LOS TICKETS PARA EL BANCO…MIRÁ:
ATENCIÓN AQUÍ HAY 2 COMPRAS .
AQUÍ HAY DOS COMPRAS.
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 4
MATEMÁTICA
MONTAÑAS IMPORTANTES DE ARGENTINA
LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y CONOCERÁS ALGO MÁS DE NUESTRO PAÍS.
VUELVE A REVISAR CÓMO SE RESOLVIÁN CÁLCULOS COMBINADOS:
SEPARAR EN TÉRMINOS.
SIGNOS IMPORTANTES + Y –
RESOLVER CADA TÉRMINO.
SUMAR O RESTAR
SER PROLIJO/A
UTILIZAR CÁLCULOS COMBINADOS
EL URITORCO ES UN CERRO DE _________ MSNM EN EL CENTRO DE LA ARGENTINA, SITUADO EN EL NORTE DEL VALLE DE PUNILLA, PRÓXIMO A CAPILLA DEL MONTE, EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
6.720 : 4 – 23 X 13=
B) EL CATEDRAL POSEE UNA ALTURA DE _______ M.S.N.M. Y CUENTA CON UNAS 2.000 HECTÁREAS DE LADERAS ESQUIABLES CON MÁS DE ______ PISTAS.
11 + 5.120: 5= 200: 5 + 15 X 2=
DOMUYO CON UNA ALTURA DE 4707 MSNM ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DE LA PATAGONIA. SU NOMBRE ES DE ORIGEN MAPUCHE Y SIGNIFICA QUE TIEMBLA Y REZONGA, DEBIDO PROBABLEMENTE A SU ACTIVIDAD GEOTERMAL.
13.888:4 + 9.880 : 8 =
D )EL VOLCAN POCITOS, UBICADO EN LA PROVINCIA DE SALTA, MIDE_________ MSNM
321 X 23 – 21.267 : 9=
_______________________________________________________________________
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 2
CIENCIAS NATURALES
COMO HEMOS TRABAJADO LA CLASE ANTERIOR SOBRE EL SIGNIFICADO, Y LOS FACTORES QUE LO COMPONEN, PARA INTENSIFICAR TUS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS A ESTE TEMA, ES PRECISO QUE OBSERVES DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO, ANOTANDO EN UNA HOJA BORRADOR LO MAS IMPORTANTE DEL INFORME, PARA LUEGO TRABAJARLO EN LA CARPETA. HTTPS://M.YOUTUBE.COM/WATCH?V=9_1C4N0DRRM
AHORA LUEGO DE VER EL VIDEO Y TOMADO NOTA, COLOCA EL DÍA EN TU CARPETA DE CS NATURALES CON EL SIGUIENTE TÍTULO.
TIPOS DE CLIMAS DE MI PAÍS
1) EXPLICA CON TUS PALABRAS LA DIFERENCIA DE TIEMPO Y CLIMA.
2) OBSERVÁ ATENTAMENTE EL MAPA DE TIPOS DE CLIMAS DE NUESTRO PAÍS
3) EL SIGUIENTE TEXTO INFORMA LAS CARACTEÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS CLIMAS QUE VEMOS EN EL MAPA, LEE ATENTAMENTE Y LUEGO RESPONDE:
A) ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS CLIMAS PRINCIPALES DE NUESTRO PAÍS?
B) ¿CUÁL ES EL CLIMA EN BS AS?
C) ¿CUÁNTOS AÑOS DEBEN PASAR PARA DETERMINAR EL CLIMA DE UNA ZONA?
D) NOMBRA 4 PROVINCIAS CON CLIMA ÁRIDO.
4) INVESTIGA EN INTERNET Y ESCRIBE LA INFORMACIÓN.
• CADA UNO DE LOS 4 CLIMAS DE NUESTRO PAÍS SE DIVIDEN EN SUB CLIMAS. AVERIGUA CUALES SON Y DESCRIBE AL MENOS 3 DE ELLOS, LUEGO EN LA CLASE DE ZOOM LOS PODRÁS COMENTAR. _______________________________________________________________________
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 2
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
DESPUÉS DE LA BATALLA DE CASEROS, URQUIZA CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES PARA ORGANIZAR EL TERRITORIO EN UN ESTADO NACIONAL. ESTA REUNIÓN SE LLEVÓ A CABO EN 1852 EN SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, PARA DEBATIR VARIOS ASPECTOS Y UNO DE ELLOS SERÍA LA SANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, TRECE PROVINCIAS FIRMAN EL ACUERDO DE SAN NICOLÁS Y BS AS SE NEGÓ A HACERLO PORQUE CONSIDERABA QUE AFECTABA SUS INTERESES.
COMENTA EN FORMA ORAL: ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUÉ SIGNIFICA LA SANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?
TE INVITO QUE LEAS EL TEXTO Y LUEGO MIRES EL VIDEO:”DESPUÉS DE CASEROS. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. LA CONFEDERACIÓN Y BUENOS AIRES”(LA SEÑORITA LES PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). REGISTRA LOS DATOS MÁS RELEVANTES DEL VIDEO EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR.
LA SANCIÓN DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL
EN 1853 SE REALIZÓ EN SANTA FE EL CONGRESO CONSTITUYENTE QUE APROBÓ LA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL. EL DOCUMENTO FUE INSPIRADO EN UNA OBRA DEL ABOGADO Y ESCRITOR JUAN BAUTISTA ALBERDI, Y EN EL MODELO CONSTITUCIONAL DE ESTADOS UNIDOS. LA CONSTITUCIÓN PROCLAMÓ LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, LA LIBRE NAVEGACIÓN DE LOS RÍOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL. ADEMÁS, ESTABLECIÓ UN GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO Y FEDERAL.
REPUBLICANO, PORQUE EL GOBIERNO SE DIVIDÍA EN TRES PODERES: EL EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL, PARA EQUILIBRAR LAS DECISIONES Y GARANTIZAR QUE NO HUBIERA ABUSO DE PODER.
REPRESENTATIVO, PORQUE IMPLICA QUE EL PUEBLO VOTABA A SUS REPRESENTANTES.
FEDERAL, PORQUE PERMITÍA QUE LAS PROVINCIAS SIGUIERAN TENIENDO CIERTA AUTONOMÍA RESPECTO DE LAS DECISIONES DE CARÁCTER LOCAL.
ESCRIBO EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
UN ACUERDO, UNA CONSTITUCIÓN Y UNA BATALLA
COMPLETA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SANCIÓN DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
AÑO:
LUGAR:
DOCUMENTO QUE SE USÓ PARA SU CONFECCIÓN:
MODELO CONSTITUCIONAL:
FORMAS DE GOBIERNO QUE ESTABLECIÓ:
ESCRIBE EN ORACIONES LOS SUCESOS OCURRIDOS EN LAS SIGUIENTES FECHAS. AYUDITA: ENCONTRARÁS LAS RESPUESTAS EN EL VIDEO.
AÑO 1859
AÑO 1861
AVERIGUA Y CONTESTA: ¿CUÁLES FUERON LAS TRECE PROVINCIAS QUÉ FIRMARON EL ACUERDO DE SAN NICOLÁS?
_______________________________________________________________________
FECHA: ___/05/2021
PROPUESTA 2
ESI
SOLO LEEMOS
TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO, A LA LIBRE ELECCIÓN DE SU TRABAJO, A CONDICIONES EQUITATIVAS Y SATISFACTORIAS DE TRABAJO Y A LA PROTECCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO. TODA PERSONA TIENE DERECHO, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, A IGUAL SALARIO POR TRABAJO IGUAL.
CONTESTAR EN FORMA ORAL:
LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, ¿SE CUMPLE EN REALIDAD? ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS NO SE CUMPLEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?
PARA SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA TE INVITO A QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO:” DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO” HTTPS://YOUTU.BE/RKPMPE6UCS8,
TOMA NOTA SOBRE LOS DATOS IMPORTANTES QUE APORTA EL VIDEO: LA DISCRIMINACIÓN QUE PUEDEN LLEGAR A TENER LOS TRABAJADORES Y POSIBLES SOLUCIONES.
VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO, PONEMOS EL TÍTULO.
EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES
➢ LUEGO DE VER EL VIDEO Y HACER LAS ANOTACIONES PERTINENTES, VOLCARLO EN UN CUADRO.