5TO GRADO: SEMANA DEL 24 AL 31 DE MAYO 2021
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 7
SOLO PARA LEER
COMO SABEMOS EN ESTA NOVELA HAY DETALLES DE NUESTRA HISTORIA Y EN ESTE CAPITULO SE NOMBRA A UNA PERSONA MUY IMPORTANTE DE NUESTRO PRIMER GOBIERNO QUE LO VAN A ENCONTRAR TAMBIÉN CUANDO REALICES LAS ACTIVIDADES DE SOCIALES. ESTA SEMANA ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS PORQUE FESTEJAMOS EL “25 DE MAYO” PRIMARA JUNTA DE GOBIERNO. EN LA NOVELA TODAVÍA ESTAMOS EN LOS DÍAS PREVIOS A ESA FECHA.
EL NARRADOR AL PRESENTAR LOS NUEVOS LUGARES O PERSONAJES LOS DESCRIBE PARA QUE IMAGINEMOS CÓMO SON. A VECES LO HACE DE FORMA FÍSICA Y OTRAS VECES SEGÚN LO QUE TIENE O EL TRABAJO QUE REALIZA.
COMO ESTAMOS EN LA ÚLTIMA SEMANA DE MAYO VAMOS A REALIZAR UNA ACTIVIDAD FINAL DE PRÁCTICAS PARA COLOCAR EN EL MURAL JUNTO A LAS OTRAS PROPUESTAS DE LAS DISTINTAS ÁREAS. CUANDO ESTE TERMINADO TE SACAS UNA FOTO CON EL MURAL Y ME LAS ENVIÁS. TAMBIÉN LO PODES MOSTRAR EN LA REUNIÓN DE ZOOM.
TE INVITO A LEER EN VOZ ALTA EL CAPITULO 6, EN UN LUGAR TRANQUILO, DESPUÉS LE PODES CONTAR A ALGÚN FAMILIAR LAS AVENTURA QUE TUVO INÉS. RECORDÁ ANOTAR EN EL CUADERNO DE BORRADOR O MARCAR EN EL LIBRO LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDAS SU SIGNIFICADO.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
CAPITULO 6 “DONDE APARECE MIGUEL”
1) LEER EN VOZ ALTA EL CAPITULO 6.
2) BUSCAR EN EL DICCIONARIO Y ANOTAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS: PETACA ( DE VIAJE) – ANARQUÍA – RELICARIOS – NÁCAR- CHISPEROS
3) COPIAR LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS PERSONAJES Y LA DESCRIPCIÓN QUE HACE EL AUTOR DE CADA UNO.
4) COMENTÁ CON TUS PALABRAS ESTAS FRASES QUE DIJO DON RAMIRO ( SI VES EL VIDEO DE SOCIALES TENES MAS AYUDA)
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
5) RESPONDE EN FORMA DE ORACIÓN
A ¿QUÉ LE REGALÓ EDUARDO A INÉS?
________________________________________________________________________
B ¿A QUÉ JUGARON INÉS Y MIGUEL ? ¿QUIÉN GANÓ?
________________________________________________________________________
6) ESCRIBÍ EN FORMA BREVE LO SUCEDIDO EN ESTE CAPÍTULO. RECORDÁ RESPETAR LOS TRES MOMENTOS DE LA NARRACIÓN (SITUACIÓN INICIAL- CONFLICTO – RESOLUCIÓN)
PROPUESTA 8
SOLO PARA LEER
EN ESTA PROPUESTA VAS A COPIAR LAS CONSIGNAS Y LOS TRABAJOS LOS PEGAMOS EN EL AFICHE.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
TRABAJAMOS PARA EL MURAL
1) REALIZÁ UN DIBUJO DE LA TAPA DEL LIBRO
2) CONFECCIONÁ CARTELES CON LOS NOMBRES DE TODOS LOS PERSONAJES QUE APARECIERON HASTA EL CAPÍTULO 6.
3) ELEGÍ UN ADJETIVO CALIFICATIVO QUE DESCRIBA CÓMO ES ESE PERSONAJE Y REALIZA UN CARTEL.
4) EN EL AFICHE ESCRIBÍ “MES DE MAYO” COMO TÍTULO. PEGÁ EL DIBUJO Y LOS CARTELES CON LOS PERSONAJES Y EL ADJETIVO DE CADA UNO.
EJEMPLO
EN EL EJEMPLO EL ADJETIVO ES RICO QUE EN ESTE CASO SIGNIFICA QUE TIENE DINERO
DESPUÉS VAS A IR PEGANDO EN EL MURAL LAS ACTIVIDADES DE LAS OTRAS ÁREAS.
MATEMÁTICA
PROPUESTA 7
SOLO LEEMOS
YA HEMOS VISTO QUE LAS PANADERÍAS🥐🍪 SE ESTABAN PREPARANDO PARA FESTEJAR EL 25 DE MAYO. FINALMENTE LLEGÓ 👏
LA PANADERÍA “ LA ARGENTINA “ PUSO EN VENTA TODAS SUS DELICIAS🍩🍰
VEAMOS 🧐👀
SE VE TODO MUY RICO, PERO OLVIDARON COLOCAR ALGUNOS PRECIOS EN LA LISTA. PARA QUE EL FOLLETO QUEDE COMPLETO, PONE EL TÍTULO EN LA CARPETA O CUADERNILLO.
UN PEDIDO PATRIOTA
VAMOS A AYUDAR A ESTOS PASTELEROS A REALIZAR LA LISTA DE PRECIOS. DEBES COMPLETAR EL PRECIO DE LAS PORCIONES.
¿ QUÉ CUENTA DEBEMOS HACER? DIVISIÓN
AYUDAMOS AL ENCARGADO A TERMINAR LA PLANILLA DE LOS PEDIDOS, COLOCANDO LA FRACCIÓN DE CADA PRODUCTO.
TE AYUDO CON LA PRIMERA
👇
PROPUESTA 8
¿ CUÁNTO RECORRIERON?
EL 25 DE MAYO DE 1.810 FUE MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA DE LOS CRIOLLOS YA QUE HABÍAN PASADO POR MUCHOS MOMENTOS DIFÍCILES CON LA LLEGADA DE CONQUISTADORES DE DIFERENTES PAÍSES.
¿CUÁNTOS KILÓMETROS PIENSAS QUE HABRÁN RECORRIDO?
TODO DEPENDE DE DONDE VINIERON.
POR ESO TE INVITO A QUE REALICES LOS SIGUIENTES CÁLCULOS Y OBTENDRÁS LA DISTANCIA QUE HAN RECORRIDO LOS VIAJANTES, DE ACUERDO A SU PAÍS DE ORIGEN
DEBES MULTIPLICAR Y CON EL RESULTADO OBTENIDO SUMAS O RESTAS, SEGÚN SE INDIQUE.
POR EJEMPLO
INGLATERRA 11.746 KILÓMETROS
5.423 x 3 – 4.523 =
16.269 - 4523 = 11.746
ESPAÑA: __________ KILÓMETROS
3.262 x 2 + 4.141 =
________ + 4.141 = __________
FRANCIA: __________ KILÓMETROS
1.234 x 9 + 352 =
________+ 352 = ___________
PORTUGAL: _____________ KILÓMETROS
x 7 – 13.995 =
________ - 13.995 =_________
ITALIA __________ KILÓMETROS
x 6 – 4.080 =
_______ - 4.080 =_________
REALIZAR 5 CARTELITOS CON LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES MENCIONADOS Y LA DISTANCIA QUE HAY HASTA LA ARGENTINA, EN LETRAS. PEGALO EN EL MURAL.
EJEMPLO:
DISTANCIAS HASTA LA ARGENTINA
⬇️
CIENCIAS NATURALES
¡HOLA! TE PROPONGO OBSERVAR LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y LEER LAS PREGUNTAS. LUEGO CONVERSÁ CON ALGÚN INTEGRANTE DE TU FAMILIA Y ESCRIBÍ TUS CONCLUSIONES.
*AHORA,LEÉ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
*ADEMÁS DE GUARDAR LOS ALIMENTOS ADECUADAMENTE,PARA EVITAR LA ACCIÓN INDESEADA DE CIERTOS MICROORGANISMOS,DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS A LA HORA DE PREPARAR LA COMIDA,YA QUE PODEMOS CONTAMINAR LOS ALIMENTOS AL UTILIZAR MÉTODOS POCO HIGIÉNICOS.ÉSTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES HIGIÉNICAS:
*AHORA VAMOS A LA CARPETA O EL CUADERNILLO:
TÍTULO: “LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS”
ESCRIBÍ CUÁL ES EL MÉTODO DE CONSERVACIÓN EN EL HOGAR MÁS ADECUADO PARA CADA UNO DE ESTOS PRODUCTOS.TENÉ EN CUENTA FACTORES COMO LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE. GUIATE CON LA INFORMACIÓN DE LA TABLA DE LOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUE TE PROPORCIONÉ AL PRINCIPIO.
SALMÓN: ……………………………………………………………………………
DURAZNO: …………………………………………………………………………
CAFÉ: ………………………………………………………………………………..
HELADO: …………………………………………………………………………..
2)COMPLETÁ AL FINAL DE CADA ORACIÓN CON EL NOMBRE DEL ALIMENTO QUE PODRÍA CORRESPONDER.
3)AHORA ,ESCRIBÍ CON TUS PALABRAS QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS TOMAN EN TU HOGAR PARA LA CONSERVACIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS.
Ciencias Sociales
Solo leemos
En 1808, España fue atacada por las tropas de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, el objetivo era crear un gran imperio. Hizo renunciar a su cargo al Rey de ese país y en su lugar asumió José Bonaparte, hermano de Napoleón.
En el Virreinato del Río de la Plata llega esta noticia, la cual genera malestar en los criollos que vivían en el territorio porque cuestionaban el mandato del virrey (éste no podría gobernar porque no recibía órdenes del Rey de España).
¿Entonces quién debía gobernar en el Virreinato del Río de la Plata? ¿Qué acontecimiento importante sucedió en 1810 en el Virreinato del Río de la Plata?
Para saber qué sucedió en el Virreinato del Río de la Plata te invito que leas el texto y mires el siguiente video: “Día de la Patria y de la Revolución de mayo” . Anota los datos más significativos del mismo en una hoja o en el cuaderno borrador. https://youtu.be/mYn649fHqhM
LA REVOLUCIÓN DE MAYO
La Revolución de mayo inició la lucha por la independencia de la región del Río de la Plata, en contra del dominio de la Corona española.
Ésta se comenzó a preparar a mediados de mayo de 1810, cuando llegaron noticias acerca de la disolución de la Junta de Sevilla, luego de que las tropas francesas derrotaran y ocuparan la ciudad.
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros intentó ocultar las novedades porque sabía que su autoridad corría peligro. Sin embargo, los patriotas se enteraron de lo sucedido y comenzaron a difundir los hechos. Así, el pueblo se reunió en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para solicitar la convocatoria de un CABILDO ABIERTO que decidiera sobre el futuro gobierno.
En el CABILDO ABIERTO después de largas discusiones algunos creían que Cisneros debía seguir en su mandato y otros pensaban que lo mejor era conformar una JUNTA DE GOBIERNO, se votó por amplia mayoría la destitución del virrey. Sin embargo, el 24 de mayo, después de contar los votos, Cisneros fue designado presidente de la nueva JUNTA.
Los patriotas, disconformes con lo sucedido, se reunieron en secreto y decidieron que Cisneros debía ser removido de ese cargo. Esa noche, se presentaron en su casa para exigirle la renuncia y la convocatoria a una nueva reunión en el CABILDO.
En la mañana del 25 de mayo, el pueblo se reunió para exigir la renuncia de Cisneros y la designación de una nueva JUNTA DE GOBIERNO.
Esa presión logró la conformación de la PRIMERA JUNTA, cuyo presidente fue Cornelio Saavedra, los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno, y seis vocales. Así se conformó el PRIMER GOBIERNO PATRIO.
Escribe el título en el cuadernillo o en la carpeta.
Revolución en mayo de 1810
Completa con V(verdadero) o F(falso) las oraciones. Justifica las respuestas falsas. Ayudita: Usa el video y el texto para las respuestas.
El virrey Cisneros pide al pueblo fidelidad con España y los criollos exigen un Cabildo abierto. _____
El pueblo se reunió en la Plaza de la Victoria para decidir que el virrey Cisneros siguiera con su mandato en el Virreinato del Río de la Plata. ____
Cisneros niega retirarse y convoca a las milicias, pero éstas responden a Saavedra y se ponen del lado del pueblo. ____
En la Primer Gobierno Patrio se designó a Mariano Moreno como presidente.
Escribe la lista de los integrantes del Primer Gobierno Patrio, nombra el cargo de cada uno.
Cornelio Saavedra Presidente
PARA EL MURAL
Averigua cuáles fueron los hechos ocurridos del 22 al 25 de mayo de 1810. Escribe oraciones para cada día en una hoja (tamaño n° 5) y pega imágenes acerca del tema.
En 1810…
22 de mayo:
23 de mayo:
24 de mayo:
25 de mayo:
ESI
Retomamos la lectura de la clase anterior sobre LA APARIENCIA CORPORAL , leemos todo el texto.
Luego presta mucha atención al siguiente párrafo :
Pero a veces estamos muy pendientes de la opinión de las otras personas o de parecernos a los modelos que nos impone la sociedad , a través de los medios de comunicación. Eso no nos hace bien ya que, la belleza no refleja la diversidad corporal propia de los seres humanos. Hay personas que sufren y hasta pueden tener problemas de salud por tratar de alcanzar esos modelos que muestra la sociedad.
En la carpeta o cuadernillo ,colocamos el siguiente título:
LA APARIENCIA NO LO ES TODO.
1)- Te propongo que con tus palabras expliques el párrafo leído.
2)-Expresa tu opinión sobre esos modelos que impone la sociedad y realiza un listado de ellos.
3)-¿Cuáles serán esos problemas de salud que menciona el texto, nombra algunos.