HOLA 5TO GRADO!!!SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
SOLO PARA LEER
ESTE CAPITULO SE TITULA “DONDE SE VEN FANTASMAS REALES O IMAGINARIOS” QUE PENSÁS QUE PUEDE PASAR EN EL CAPITULO: ¿VERÁN AL FANTASMA? ¿HAY UN FANTASMA? ¿QUIEN SERÁ? ¿CÓMO SERÁ?
TE INVITO A SEGUIR LEYENDO EL CAPÍTULO 3 EN DONDE VAMOS A LEER SOBRE QUE PASA CON INÉS DESPUÉS QUE EL PADRE SE ENOJÓ CON ELLA Y CALIXTO.
DURANTE LA LECTURA SUBRAYÁ EN EL LIBRO O ANOTÁ EN EL CUADERNO BORRADOR LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDAS SU SIGNIFICADO Y LAS BUSCAS EN EL DICCIONARIO. RECORDÁ QUE A VECES LAS PALABRAS TIENEN VARIOS SIGNIFICADOS. TENES QUE COPIAR EL QUE CORRESPONDE A LA HISTORIA QUE ESTAMOS LEYENDO.
DESPUÉS DE LA LECTURA COMENTA EN FORMA ORAL LO SUCEDIDO A ALGÚN FAMILIAR.
AL COMIENZO DEL CAPÍTULO EL NARRADOR CUENTA QUE ESTÁN COMIENDO “PUCHERO” UNA COMIDA QUE HASTA EL DÍA DE HOY PREPARAMOS EN CASA. ESTA PREPARACIÓN TIENE MUCHAS DE LAS VERDURAS QUE YA CONOCEN PORQUE LAS ESTUVIERON LEYENDO EN LA GUÍA ALIMENTARIA PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA. CADA FAMILIA LO HACE A SU GUSTO LLEVA VARIOS INGREDIENTES.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
CAPÍTULO 3 “DONDE SE VEN FANTASMAS REALES E IMAGINARIOS”
1) LEER EN VOZ ALTA EN FORMA INDIVIDUAL Y COMPRENSIVA EL CAPÍTULO 3.
2) ESCRIBIR LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDAS SU SIGNIFICADO: SANDECES – OCIOSA – POSADERAS – JERGÓN
3) INVESTIGA O PREGUNTALE A ALGÚN FAMILIAR LOS INGREDIENTES QUE LLEVA EL PUCHERO Y ESCRIBILOS EN UNA LISTA. COMENTA SI TE GUSTA EL PUCHERO Y QUÉ VERDURAS COMES MAS.
INGREDIENTES PARA UN RICO PUCHERO
4) ESCRIBE EL NOMBRE DEL PERSONAJE SEGÚN LA ORACIÓN Y EXPLICA POR QUÉ SUCEDIÓ LA SITUACIÓN QUE ESTÁ ESCRITA.
EDUARDO DON RAMIRO INÉS CALIXTO EZEQUIELA
____________ : LO CASTIGARON PORQUE _______________________________
____________ : ESTABA TRISTE PORQUE ________________________________
____________ : PERMANECIÓ CASTIGADA EN SU CUARTO PORQUE _______________
____________ : QUERÍA CASAR A SU HIJA PORQUE ____________________________
____________ : CASTIGO A SU HIJO PARA ________________________________
5) COMENTA CON TUS PALABRAS QUE SIGNIFICAN ESTAS FRASES:
A) “ EZEQUIELA HABÍA CALENTADO LAS POSADERAS DE CALIXTO HASTA DECIR BASTA”
_____________________________________________________________________
B) “DON RAMIRO MOLINA HOMBRE QUE RESPETA AL REY”
_____________________________________________________________________
PROPUESTA 2
SOLO PARA LEER
EN LA PRIMER ACTIVIDAD VAS A UTILIZAR EL CUADERNO BORRADOR PARA REESCRIBIR EL CAPÍTULO CON TUS PALABRAS RESPETANDO LOS TRES MOMENTOS DE LA NARRACIÓN: SITUACIÓN INICIAL – CONFLICTO – RESOLUCIÓN.
LUEGO QUE REVISES LO ESCRITO TENIENDO EN CUENTA: LAS MAYÚSCULAS AL COMIENZO DE LOS PÁRRAFOS Y LOS NOMBRES PROPIOS. TAMBIÉN COLOCAR LOS PUNTOS SEGUIDOS Y LOS PUNTOS APARTES PARA SEPARAR LOS PÁRRAFOS. LO PASAS A LA CARPETA.
PARA EL PUNTO 2 TENER EN CUENTA QUE AL FINAL EL NARRADOR NOS CUENTA QUE CALIXTO “LO VIO” TE PROPONGO ESCRIBIR, EN EL CUADERNO BORRADOR, UN PÁRRAFO EL FINAL DEL CAPÍTULO. PENSÁ QUE PUDO HABER VISTO, COMO ERA LO QUE VIO O QUÉ ERA. TENÉS QUE ESCRIBIR CUATRO O MAS ORACIONES. NO OLVIDES UTILIZAR EL PUNTO SEGUIDO.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
AHORA SOY EL NARRADOR
1) REESCRIBIR EL CAPÍTULO CON TUS PALABRAS RESPETANDO LOS MOMENTOS DE LA NARRACIÓN.
SITUACIÓN INICIAL
CONFLICTO
RESOLUCIÓN
2) ESCRIBIR EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL CAPÍTULO EN TERCERA PERSONA (ÉL). TIENE QUE TENER CUATRO ORACIONES O MAS DONDE DIGAS QUE VIO CALIXTO POR LA VENTANA. TE AYUDO CON EL COMIENZO Y VOS SEGUÍS LA ORACIÓN.
DESDE LA VENTANA CALIXTO VIO …….
MATEMÁTICA
PROPUESTA 1
SOLO LEEMOS
MMM QUÉ RICOOO!!! UN PUCHERO!!!JUSTO QUE SE VIENEN LOS DÍAS FRÍOS.
EL PUCHERO ARGENTINO ES UN PLATO TRADICIONAL DE LA ÉPOCA PREVIA A LA INDEPENDENCIA. COMO MUCHOS DE LOS PLATOS REALIZADOS EN UNA OLLA, PERMITE COCINAR VARIOS INGREDIENTES EN UN ÚNICO RECIPIENTE AL MISMO TIEMPO. POR ELLO, LA PREPARACIÓN ES SENCILLA, YA QUE SE VAN COLOCANDO LOS INGREDIENTES POR ETAPA DE COCCIÓN EN UNA OLLA CON AGUA. SE SUELE DISFRUTAR EN INVIERNO, POR SU GRAN CANTIDAD DE INGREDIENTES RESULTA MUY NUTRITIVO.
ME DIERON GANAS DE PREPARAR ESTA COMIDA, YA TENGO LA RECETA.
¿ QUÉ TENGO QUE HACER AHORA?
AHHH, YA SÉ, BUSCAR LOS INGREDIENTES, COMO ALGUNOS ME FALTAN, VOY A IR A COMPRAR.
MIENTRAS ME PREPARO PARA SALIR, BUSCO TAPABOCAS, ALCOHOL EN GEL Y ANOTO LO QUE NECESITO, VOS PONE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA PORQUE VOY A NECESITAR QUE ME AYUDES.
COCINAMOS PUCHERO
TE PROPONGO QUE RESUELVAS LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
PRIMERO FUI A LA VERDULERÍA Y COMPRÉ: 3KG DE PAPAS, ½ KG DE BATATA, 2KG DE CEBOLLA, 4KG DE ZAPALLO, 2KG DE ZAPALLITOS, ½ KG DE MORRONES, 1KG DE ZANAHORIAS. LUEGO FUI A LA CARNICERÍA Y CONSEGUÍ 1 KG DE ROAST BEEF Y 3KG DE OSOBUCO.
¿CUÁNTO GASTÉ EN LA VERDULERÍA?
¿ CUÁNTO GASTÉ EN LA CARNICERÍA?
¿ CUÁNTO GASTÉ ENTRE LA VERDULERÍA Y CARNICERÍA?
CUANDO QUISE PAGAR ENCONTRÉ EN MI BILLETERA: 1 BILLETE DE $1.000, 2 DE $ 500, 4 DE $200, Y 6 DE $ 100 , 3 DE $ 50 Y 7 DE $ 10.
¿ CUÁNTO DINERO TENIA? CUÁNTO DINERO ME QUEDÓ?
PROPUESTA 2
SOLO LEEMOS PARA SABER MÁS
¿SABÍAS QUE EXISTEN UNA GRAN VARIEDAD DE DIETAS ADEMÁS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
SEGURAMENTE ALGUNA COMO POR EJEMPLO:
VEGETARIANA: CONSUMEN VEGETALES.
VEGANA: NO CONSUMEN ALIMENTOS PROVENIENTES DE ANIMALES.
FLEXITARIANA: CONSUMEN MÁS VEGETALES QUE CARNES.
FRUGIVORA: CONSUMEN FRUTAS Y VERDURAS.
¿CONOCES ALGUNA? ¿CUÁL?
TE PREGUNTARÁS QUE TIENE QUE VER CON MATEMÁTICA, COMO VERÁS TODO SE RELACIONA. CADA DIETA APORTA UNA CANTIDAD DE CALORÍAS POR DÍA, POR SEMANA, POR MES Y POR AÑO.
¿ Y EN UN AÑO, CUÁNTAS CALORÍAS NOS BRINDARÁ?
PARA AVERIGUARLO TE INVITO A QUE PONGAS EL TITULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA
MUCHA ENERGÍA
TE PROPONGO QUE RELACIONES LAS DIETAS CON LAS CALORÍAS QUE APORTA DURANTE UN AÑO. PARA ELLO DEBES COMPONER EL NÚMERO Y LUEGO PINTAR CON LA DIETA QUE COINCIDA
ORDENAR LAS CALORÍAS EN CADA DIETA DE MENOR A MAYOR.
ESCRIBIR EN LETRAS CADA NÚMERO.
RECUERDA LEER LA ESCRITURA REALIZADA DE LOS NÚMEROS Y SI TIENES ALGUNA DUDA PUEDES RECURRIR AL DICCIONARIO O INTERNET ACERCA DE LA ORTOGRAFÍA.
CIENCIAS NATURALES
*TE PROPONGO QUE LEAS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA DESCUBRIR DE DÓNDE PROVIENEN LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS.
EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO:
“LAS TRANSFORMACIONES DE LOS ALIMENTOS”
LUEGO DE HABER LEIDO DETENIDAMENTE EL TEXTO,TE SUGIERO QUE IDENTIFIQUES CADA PÁRRAFO (PODÉS MARCARLOS CON CORCHETES Y ENUMERARLOS) Y EXTRAÉ DE CADA UNO LA IDEA PRINCIPAL ANOTÁNDOLA EN FORMA DE ORACIÓN PARA PODER COMPRENDER MEJOR LO QUE DICEN. (TE DOY UNA AYUDITA: SON 6 PÁRRAFOS EN TOTAL) POR LO TANTO DEBÉS EXTRAER 6 IDEAS PRINCIPALES.
OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y SEÑALÁ CON UNA A LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y CON UNA V LOS DE ORIGEN VEGETAL.
MARCÁ CON UN * LOS ALIMENTOS QUE DEBEN SER TRANSFORMADOS PARA PODER SER CONSUMIDOS
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN? ES UN CAMBIO VIOLENTO Y RADICAL EN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE UNA SOCIEDAD. HOY CONOCEREMOS DOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII OCURRIDOS EN EUROPA. MIRA LAS IMÁGENES Y TRATA DE IMAGINAR DE QUÉ SE TRATAN LOS MISMOS.
UNO DE ELLOS ES LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ACONTECIMIENTO OCURRIDO EN INGLATERRA Y EL OTRO ES LA REVOLUCIÓN FRANCESA. PARA INFORMARTE ACERCA DE UNO DE ESTOS HECHOS TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). https://youtu.be/eZtmIClLJWM .
REGISTRA ALGUNOS DATOS VISTOS EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR.
AHORA TE PROPONGO QUE LEAS EL SIGUIENTE TEXTO Y BUSQUES EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS PARA ASÍ COMPRENDER EL MISMO.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
A FINES DEL SIGLO XVIII, EN LOS REINOS EUROPEOS LOS REYES GOBERNABAN EN FORMA ABSOLUTA, ES DECIR, SEGÚN SU VOLUNTAD Y SIN LÍMITES NI CONTROLES DE NINGÚN TIPO. ESTE ERA EL CASO DEL REY LUIS XVI DE FRANCIA.
DURANTE EL SIGLO XVIII SE HABÍAN MULTIPLICADO LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL REINO CON LO CUAL AUMENTÓ LA CANTIDAD DE PERSONAS POBRES. LOS CAMPESINOS Y LOS ARTESANOS DEBÍAN PAGAR IMPUESTOS AL REY, MIENTRAS QUE LOS NOBLES Y CLEROS NO LO HACÍAN. ENTONCES REALIZARON UNA PROTESTA CONTRA EL REY, LOS NOBLES Y LOS CLEROS.
DURANTE EL SIGLO XVIII SE HABÍAN MULTIPLICADO LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL REINO CON LO CUAL AUMENTÓ LA CANTIDAD DE PERSONAS POBRES. LOS CAMPESINOS Y LOS ARTESANOS DEBÍAN PAGAR IMPUESTOS AL REY, MIENTRAS QUE LOS NOBLES Y CLEROS NO LO HACÍAN. ENTONCES REALIZARON UNA PROTESTA CONTRA EL REY, LOS NOBLES Y LOS CLEROS.
EL 14 DE JULIO DE 1789, EL PUEBLO DE PARÍS Y DE SUS ALREDEDORES SE APODERÓ DE LA BASTILLA, QUE ERA FORTALEZA DONDE EL REY MANDABA ENCARCELAR A LOS OPOSITORES. POR ESTA RAZÓN, ESTE ACONTECIMIENTO SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD PARA LOS REVOLUCIONARIOS, QUE DESTRONARON AL REY. OBTUVIERON EN UNA ASAMBLEA LOS DERECHOS DEL CIUDADANO, QUE TODOS TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO Y QUE LAS LEYES DEBEN SER LAS MISMAS PARA TODOS.
ESCRIBE EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
REVOLUCIONES EN EUROPA
MARCA CON UNA X LAS ORACIONES QUE SON LAS CAUSAS QUE DETERMINARON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SI ES NECESARIO MIRA DE NUEVO EL VIDEO.
ESTE ACONTECIMIENTO TUVO LUGAR EN FRANCIA EN EL SIGLO XVIII. _____
SE PERFECCIONÓ LA MÁQUINA DE VAPOR (AVANCE TECNOLÓGICO). _____
LOS CAMPESINOS DEBÍAN PAGAR IMPUESTOS POR EL USO DE LAS MÁQUINAS. ______
LAS MÁQUINAS DE VAPOR SE UTILIZARON EN TRENES Y BARCOS DE VAPOR. ______
FAVORECIÓ EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, LOS NOBLES SE MUDARON A LA ZONA URBANA. ____
ESCRIBE UNA ORACIÓN PARA CADA CONSECUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. AYUDITA: LAS RESPUESTAS LAS ENCONTRARÁS EN EL VIDEO.
LA CLASE BURGUESA (LOS BURGUESES) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA CLASE PROLETARIA (LOS PROLETARIOS)
_______________________________________________________________________
LOS DERECHOS QUE OBTUVIERON LOS OBREROS LUEGO DE HUELGA
COMPLETA LOS DATOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
FECHA:
PAÍS:
REY:
GRUPOS SOCIALES:
PROTESTA:
CONSECUENCIAS (DERECHOS):
ESI
SOLO LEEMOS
NUEVAMENTE NOS ENCONTRAMOS PARA HACER LECTURA,COMPRENDER EL TEXTO Y COMPARTIR ENTRE TODOS LAS INQUIETUDES O VIVENCIA QUE SURJAN .MAYO ES EL MES DE NUESTRA HISTORIA ,COSTUMBRES Y PRÒCERES PATRIOS, LOS INVITAMOS A LEER EL SIGUIENTE TEXTO CON MUCHA ATENCIÒN:
¿CÓMO ERA EL 25 DE MAYO DE 1810?
EN LA ÉPOCA COLONIAL SE VIVÍA MUY DIFERENTE A COMO LA VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD Y NADA MEJOR QUE IMAGINARNOS EN ESA ÉPOCA PARA ENTENDER CÓMO NACIÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y COMO FUE ESE 25 DE MAYO DE 1810 QUE COMENZÓ NUESTRA INDEPENDENCIA. LA EDUCACIÓN SE BRINDABA UNICAMENTE A LOS VARONES, QUE ASISTÍAN A ESCUELAS PÚBLICAS, RELIGIOSAS O PRIVADAS. NO SE USABAN GUARDAPOLVOS, PERO SÍ SE IBA BIEN VESTIDO,CON PULCRITUD. LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES SE HACÍA EN CASA, DONDE , ADEMÁS DE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, SE LES ENSEÑABA ALGÚN INSTRUMENTO MUSICAL ,GENERALMENTE PIANO Y A BORDAR.SI ALGUIEN QUERÍA CONVERSAR CON UNA PERSONA,DEBÍA TRASLADARSE A SU CASA,A PIE OA CABALLO , SÓLO ALGUNAS FAMILIAS CONTABAN CON CARRUAJES ,YA QUE NO HABÌA OTRA MANERA DE COMUNICARSE.
EN 1918, BUENOS AIRES TENÍA 40 MIL HABITANTES ,Y ERA UNA CIUDAD EN LA QUE CONTAGIARSE ENFERMEDADES ERA MUY FÁCIL,YA QUE NO HABÍA RECOLECCIÓN DE BASURA, Y HABÍA SÓLO 8 MÉDICOS EN 2 HOSPITALES, EN UNA ÉPOCA EN LA QUE ABUNDABAN LA TUBERCULOSIS, EL TÉTANO, LA RABIA Y LA SÍFILIS. BUENOS AIRES YA HABÍA SUFRIDO TRES EPIDEMIAS: DE VIRUELA EN 1805, DE SARAMPIÓN EN 1809 Y DE DISENTERÍA EN ESE MOMENTO, ENTRE 1810 Y 1812.
LA VESTIMENTA DE LA CLASE MÁS PUDIENTE ERA REALIZADA CON TELAS EUROPEAS , EN TANTO LA ROPA COMÚN, ERA DE TELARES ARTESANALES , PONCHOS O RUANAS DE LANA DE VICUÑA . LAS IGLESIAS OCUPABAN UN PAPEL PREDOMINANTE, EN ELLA SE ANOTABAN LOS CASAMIENTOS, NACIMIENTOS Y MUERTES, ADEMÁS DE SER EL PUNTO DE ENCUENTRIO DE LA COMUNIDAD.
LOS BAILES ORGANIZADOS EN LAS CASAS ERAN LA SALIDA PARA LAS FAMILIAS, EN LOS SALONES DE LAS CASAS ACOMODADAS SE BAILABA MINUÉ, EN TANTO LA GENTE DE CAMPO SE DIVERTÍA CON CARRERAS DE CABALLO, PELEAS DE GALLOS Y BAILES AL SON DE LA GUITARRRA. LAS PULPERÍAS ERAN EL PUNTO DE REUNIÓN DE LOA HOMBRES DE CAMPO , EN LA QUE COMPARTÍAN GUITARREADAS, PASABAN EL MATE DE MANO EN MANO , Y LOS JUEGOS DE CARTAS ERAN LOS MÁS COMUNES . EN EL CAMPO, SOBRE EL CABALLO, SE JUGABA AL "EL PATO", JUEGO EN EL QUE SE DISPUTABAN UNA BOLSA CON MANIJAS QUE SE DEBÌA ENCESTAR EN UN ARO.
LA SOCIEDAD ESTABA BASTANTE DIVIDIDA EN CLASES SOCIALES: LOS COMERCIANTES, GANADEROS Y AGRICULTORES ERAN LOS MÁS FAVORECIDOS,Y ENTRE ELLOS, LOS NACIDOS EN ESPAÑA ERAN LOS QUE OCUPABAN CARGOS PÚBLICOS. LA "CLASE MEDIA" ESTABA FORMADA POR ARTESANOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO, EN TANTO LOS PEONES ,TRABAJADORES DEL CAMPO Y SERVICIOS ELEMENTALES DE LA CIUDAD , CONFORMABAN LA CLASE MENOS PUDIENTE.
LOS SUCESOS QUE LLEVARON AL 25 DE MAYO SON VARIOS Y DECISIVOS: POR EMPEZAR, ESPAÑA HABÍA SIDO INVADIDA POR FRANCIA, POR LO QUE PIERDE SU PODERÍO EN AMÉRICA . LUEGO DE ELLO, LOS CRIOLLOS PIDEN CABILDO ABIERTO, PARA PONERSE DE ACUERDO EN CÓMO PROSEGUIR.
PONEMOS EL TÍTULO EN LA CARPETA O CUADERNILLO.
DIFERENTES ESTILOS DE VIDA
1. LUEGO DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA, MARCA CON DIFERENTES COLORES EN EL TEXTO CUANDO MENCIONA: LA EDUCACIÓN, ENFERMEDADES,VESTIMENTA, BAILES, SOCIEDAD.
2.ELEGI TRES DE ELLOS Y REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO DE ESA ÉPOCA CON LA ACTUAL.PUEDES ACOMPAÑAR CON DIBUJOS.
3. ¿QUÉ OPINIÓN DARÍAS CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN DE ESA ÉPOCA? ¿ESTÁS DE ACUERDO O NO?