ACTIVIDADES DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE
Clase 1
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡HOLA CHICOS! HOY VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON EL CUENTO “FIESTA DE LA PRIMAVERA”. SI ES NECESARIO, VOLVEREMOS A ESCUCHARLO. TE DEJO ACÁ EL LINK PARA QUE LO PUEDAS RE-VISITAR CUANDO QUIERAS.
https://www.youtube.com/watch?v=xUIwjaJWTkY
LUEGO CONVERSAREMOS EN FAMILIA O EN EL COLE ACERCA DE LA TRAMA DEL MISMO: ¿DE QUÉ SE TRATA ESTA HISTORIA? ¿QUÉ HACÍAN LAS MAMÁS DEL BOSQUE CUANDO LLEGABA LA PRIMAVERA? ¿QUÉ VIO DOÑA LECHUZA MIENTRAS TOMABA MATE? ¿POR QUÉ SE QUERÍAN PELEAR LAS MAMÁS? ¿CÓMO SE RESUELVE ESTE PROBLEMA?
AHORA PENSAMOS… ¿QUÉ SUCEDE EN EL BOSQUE CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA? ESCRIBIMOS PALABRAS RELACIONADAS CON ESTA PREGUNTA, QUE LUEGO ACOMPAÑAREMOS CON DIBUJOS Y LOS PEGAREMOS EN NUESTRO RINCONCITO ALFABETIZADOR.
EN EL CUADERNILLO:
¡FLORECEN PALABRAS!
ESCRIBIMOS LAS PALABRAS QUE PEGAMOS EN EL RINCÓN ALFABETIZADOR Y ACOMPAÑAMOS CON DIBUJOS.
CONTINUAMOS LA ORACIÓN, ESCRIBIENDO ALGO LINDO QUE SUCEDE EN PRIMAVERA, SEGÚN EL CUENTO TRABAJADO:
EN PRIMAVERA: _______________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
Clase 2
CIENCIAS NATURALES
NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE PARA SEGUIR TRABAJANDO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. LA CLASE ANTERIOR ESTUVIMOS OBSERVANDO LAS PLANTAS Y RECORDANDO SUS PARTES. EN EL DÍA DE HOY VEREMOS CÓMO NACEN. PARA ELLO TE INVITO QUE LEAS O TE LEAN LA SIGUIENTE FICHA:
EN EL CUADERNILLO:
LAS SEMILLAS
1- NOS INFORMAMOS.
2- ¿QUÉ NECESITAMOS PARA OBSERVAR LOS CAMBIOS DE LA SEMILLA? ESCRIBIMOS EL NOMBRE.
__________________ ________________ ________________ _______________
3- ¿QUÉ PASO DEBEMOS SEGUIR? OBSERVANDO LAS IMÁGENES ARMAMOS LAS ORACIONES DE LAS ACCIONES QUE DEBEMOS REALIZAR.
______________________________________________________________
________________________________________________________________
______________________________________________________________________
4- TE INVITO A QUE CREES TU GERMINADOR EN CASA SIGUIENDO CADA PASO Y TOMES EL REGISTRO CADA SEMANA.
Clase 3
MATEMÁTICA
COMO HEMOS PODIDO CONOCER EN NUESTRO CALENDARIO MENSUAL MUY PRONTO COMENZARÁ UNA NUEVA ESTACIÓN DEL AÑO, LA PRIMAVERA… Y TRABAJAREMOS CON EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTITAS EN CIENCIAS. ES POR ESO QUE A LOS CHICOS DE PRIMERO SE LES PRESENTARON ALGUNOS CÁLCULOS PARA RESOLVER… ¿LOS AYUDAMOS A RESOLVERLOS?
CÁLCULOS DE PRIMAVERA.
OBSERVA LAS SIGUIENTES FLORES Y COLOCÁ QUÉ CANTIDAD HAY DE CADA COLOR.
PENSAMOS Y RESOLVEMOS:
ESCRIBE LOS NÚMEROS QUE CONTÓ FELIPE PARA SABER EL TOTAL.
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS: CALCULAMOS MENORES Y MAYORES CANTIDADES.
Clase
CIENCIAS SOCIALES
EN ESTA OCASIÓN Y CON LO QUE VIMOS LA CLASE ANTERIOR PODAMOS RESPONDER ESTE INTERROGANTE EN FORMA ORAL.
PARA AYUDARTE A HACERLO TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE AL FINALIZAR LA CLASE PODAMOS ARMAR UNA RESPUESTA AL INTERROGANTE INICIAL.
ENTONCES ¿QUIÉN FUE SARMIENTO?
REGISTRO EN EL CUADERNO:
PALABRAS IMPORTANTES DE SARMIENTO.
VAMOS A PONER NUESTRA MEMORIA EN JUEGO SI NECESITAS VOLVÉ A VER EL VIDEO.
AHORA VAMOS A ESCRIBIR PALABRAS CLAVES QUE PODEMOS IR SACANDO DEL VIDEO. TE PROPONGO QUE LEAS ESTAS REFERENCIAS PARA SABER DE QUE PALABRAS SE TRATAN. PODES AYUDARTE TAMBIEN CON LAS IMÁGENES.
PROVINCIA DÓNDE NACIÓ.
NOMBRE DE SU MAMÁ.
NOMBRE DE SU PAPÁ.
PROFESIÓN PRINCIPAL.
FUNDO MUCHAS
TAMBIÉN
FUE …
CREÓ
TAMBIÉN
TE PROPONGO QUE DIBUJES A SARMIENTO.
Clase 5
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A CONVERSAR SOBRE EL CUENTO TRABAJADO EN CLASES ANTERIORES.
PENSAMOS: ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN ESTA HISTORIA? ¿CUÁL FUE EL PROBLEMA QUE TUVIERON?
SI ES NECESARIO, ESCUCHAREMOS EL CUENTO NUEVAMENTE PARA PRESTAR ATENCIÓN A TODOS LOS PERSONAJES QUE APARECEN. LOS DIBUJAREMOS Y ANOTAREMOS SUS NOMBRES PARA PEGARLOS EN EL RINCONCITO ALFABETIZADOR.
PENSAMOS NUEVAMENTE: ¿CUÁLES SON LAS CASITAS DE LOS ANIMALES? (MADRIGUERA, CUEVA, NIDO, ETC) PODÉS RE-VISITAR EL LINK DEL CUENTO QUE YA HEMOS VISTO EN CLASES ANTERIORES Y PRESTAR ATENCIÓN A LAS CASITAS DE LOS ANIMALES. ESCRIBIREMOS SUS NOMBRES PARA SUMARLAS TAMBIÉN, A NUESTRO RINCONCITO ALFABETIZADOR.
EN EL CUADERNILLO:
CADA CUAL A SU CASA
OBSERVAMOS Y COLOREAMOS LAS IMÁGENES.
RECORTA Y PEGA CADA ANIMALITO CON SU CASITA. (PEGAR EN EL CUADERNO)
ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES Y SUS CASITAS.
Clase 6
MATEMATICA.
HOY VAMOS A TRABAJAR CON UN JUEGO QUE QUIZÁS CONOZCAS YA QUE SE PUEDE JUGAR EN FAMILIA, EL JUEGO DE LA LOTERÍA O TAMBIÉN LLAMADO BINGO… ¿ALGUNA VEZ LO JUGASTE CON TU FAMILIA? SI NO LO HAS JUGADO, NO TE PREOCUPES HOY LO VAMOS A CONOCER Y PRACTICAR… ¿ALGUNO DE USTEDES SABE CÓMO SON LAS REGLAS DEL JUEGO? VAMOS A REPASARLAS JUNTOS…
PARA COMENZAR DE A POQUITO A PRACTICARLO VAMOS A DIVIDIR AL SALÓN EN DOS EQUIPOS… CADA EQUIPO JUGARÁ CON UN CARTÓN Y UTILIZAREMOS LAS BOLILLAS HASTA EL NÚMERO 30. VEREMOS QUÉ EQUIPO RESULTARÁ EL GANADOR DE NUESTRO BINGO.
SI ESTÁS TRABAJANDO DESDE CASA PODRÁS JUGAR CON UN ADULTO QUE VA A CANTAR LOS NÚMEROS Y CADA UNO ELIGIRÁ UN CARTÓN. (RECUERDA QUE ESTA OCASIÓN UTILIZAREMOS LAS BOLILLAS HASTA EL NÚMERO 30, SI NO TENÉS EL JUEGO EN CASA PUEDEN REEMPLAZAR LAS BOLILLAS POR CARTELITOS CON LOS NÚMEROS).
EN EL CUADERNILLO
JUGAMOS BINGO.
RESOLVEMOS:
COPIA EN TU CUADERNO LOS NÚMEROS QUE CONTENÍA TU CARTÓN Y COLOCA QUÉ NÚMERO SE ENCUENTRA ANTES Y QUÉ NÚMERO SE ENCUENTRA DESPUÉS DE CADA UNO.
CLASE 7
ESI
TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES. TENEMOS DISTINTAS ESTATURAS Y PESOS, DIVERSOS COLORES DE PELO O DE OJOS, NOS PARAMOS Y NOS MOVEMOS DE DISTINTAS MANERAS. LO COMÚN ES SER DIFERENTES, PERO A VECES, HAY GENTE QUE HACE CHISTES, BROMAS Y BURLAS CON LAS DIFERENCIAS CORPORALES. ESO ES DISCRIMINAR, ES
INJUSTO Y HACE MAL.
¿USTEDES CÓMO SE SIENTEN CUANDO ALGUIEN LOS CARGA O LE DICES COSAS FEAS DE SU ASPECTO?
ELIGE UNA CARITA Y DIBUJA LA EXPRESIÓN DE CÓMO TE SIENTES CUANDO TE BURLAN.
INVITEN A ALGÚN FAMILIAR O CON LA SEÑO PARA QUE VEA CON USTEDES EL RECREO Y JUEGUEN
A BUSCAR A ALGUIEN:
QUE ESTÉ JUGANDO A LA RAYUELA.
QUE ESTÉ EN UNA SILLA DE RUEDAS.
QUE SEA MÁS BAJITA O BAJITO QUE SU GRUPO.
QUE SEA MUY VELOZ EN SUS MOVIMIENTOS.
QUE ESTÉ CON GESTO DE ENOJO.
QUE ESTÉ LEYENDO.
QUE SE HAYA CAÍDO Y UNA COMPAÑERA LO ESTÉ AYUDANDO.
QUE ESTÉ LLORANDO Y OTRA PERSONA LO CONSUELE.
EN EL CUADERNILLO:
NO A LAS BURLAS
DIALOGAMOS SOBRE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS QUE HAY ENTRE LAS PERSONAS ¿USTEDES CÓMO SE SIENTEN SI ALGUIEN LOS BURLA?
OBSERVAMOS UNA IMAGEN ESCOLAR, BUSCAMOS PERSONAS EN SITUACIONES MENCIONADAS.
AHORA CONVERSAMOS ¿IMPORTAN LAS DIFERENCIAS CORPORALES A LA HORA DE JUGAR Y COMPARTIR? ¿QUÉ PODEMOS HACER CUANDO ALGUIEN NOS DISCRIMINA POR NUESTRO ASPECTO? ARMAMOS UNA LISTA CON LAS RESPUESTAS, ELEGIMOS UNA Y CONFECCIONAMOS UN CARTEL PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL TEMA Y PEGAR EN EL COLE.