HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:
UNA SEMANA MÁS TRABAJANDO CON MUCHO ENTUSIASMO Y CON PROPUESTAS NUEVAS.
LES DESEAMOS QUE SE SIGAN CUIDANDO Y TRABAJANDO
JUNTO A SUS HIJOS.
LAS SEÑOS DE 4°
PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE
PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
Para la propuesta de hoy retomamos el libro de literatura, conversamos sobre el cuento ya leído y luego vemos el título del cuento siguiente LA GORDA. ¿De qué se tratará este cuento? ¿Qué opinas del título? , luego de escuchar opiniones personales leeremos el cuento.
Coloca el día y de título:
UN NOMBRE PERDIDO
Lectura en voz alta del cuento.
2) Responde estas preguntas personales:
a- ¿Qué opinás del cuento leído? ¿Qué te pareció?
b- ¿Viviste una situación parecida en el cole? ¿Cuál?
c- ¿Te pasó lo mismo que a Martín?
Recuerda lo leído en este cuento, y escríbelo sin copiarte del libro.
PROPUESTA 2
Para continuar trabajando con el libro de literatura recordamos el último cuento, compararemos esa situación con la época en que Sarmiento daba clases, si ocurrían actitudes similares.
Conversamos sobre la importancia de tener un nombre, uno de los derechos del niño, cual es el nombre de la gorda, cual es el nombre de la flaca. ¿Qué son los sobrenombres? ¿Qué sería un sinónimo de sobrenombre? ¿Alguno tiene un apodo? ¿Cuál?
Luego de haber conversado sobre este cuento, trabajaremos en la carpeta, colocando el día y de título:
ANA Y CARO
1) REALIZA UNA DESCRIPCIÓN COMPLETA DE ANA Y CARO.
2) DIBUJA CADA UNO DE LOS PERSONAJES.
3) ¿Cómo la llaman a Caro? ¿Y cómo la llaman a Ana?
4) Sus apodos ¿son palabras opuestas?
5) ESCRIBE EL ANTÓNIMO DE CADA PALABRA QUE APARECE EN EL CUENTO:
PERDER: ABURRIDA:
GORDA: SOLA:
MUCHO: FÁCIL:
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
PROPUESTA 1
Como venimos trabajando unidades de medidas y ya trabajamos longitud y masa, nos corresponde ver ahora las medidas de capacidad.
¿A qué llamamos medidas de capacidad? Para mejor conocimiento de estas medidas observaremos el siguiente video explicativo https://www.youtube.com/watch?v=bywE_q7xzPk
Lo observado en el video lo realizaremos en clase comparando cuantas botellas de medio litro y vasos de cuarto litros ocupan.
Para comenzar a trabajar en la carpeta colocamos el día y de título:
LAS CAPACIDADES.
1) MENCIONA 10 PRODUCTOS DE LA ÉPOCA QUE VIVÍA SARMIENTO QUE SE MIDAN EN LITROS COMO POR EJEMPLO: LA LECHE
2) REALIZÁ LA SIGUIENTE CONSIGNA
PROPUESTA 2
Para la propuesta del día hay que prestar mucha atención a cada situación para llegar a resolver y responder cada pregunta.
Para dar comienzo con la clase, hay que colocar el día y de título:
COSAS QUE LE OCURRÍAN A DON SARMIENTO
Sarmiento fomentó la educación en nuestro país, ¿Por qué es importante estudiar? ¿Qué vas a estudiar cuando seas grande?
Lee atentamente estas situaciones que ocurrieron en la época de Sarmiento y resuelve.
a) En una escuela fundada por Sarmiento, el agua era sacada de un Por día se consumía 7.800ml de agua. Si el total de alumnos y maestros utilizaba la misma cantidad y eran 18 personas ¿cuántos ml bebía cada uno?
b) Como antes había muy pocas escuelas, muchos chicos tenían que recorrer grandes distancias para llegar. Había niños que vivían a 12.850 m ¿Cuántos metros caminaban por día, ida y vuelta a la escuela?
c) ¿Cuántos metros hacían en una semana? De lunes a viernes
d) ¿Y en un mes? Recordá que un mes de escuela es alrededor de 20 días porque no se cuentan los fines de semanas.
e) Sabemos que Domingo viajó a EE. UU por una función diplomática y encontró a una famosa educadora, así conoció el sistema educativo, entonces convocó a un grupo de maestras que viajaron con él a Argentina. Eran en un principio 12 maestras y cada una traía una maleta que pesaba 9.750 gramos. ¿Cuántos gramos pesaban todas las maletas juntas?
f) Como eran viajes muy largos en barco y carruaje, se perdieron 5 maletas en el camino. ¿Cuántos gramos de equipaje llegaron a Argentina?
Maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento.
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Para representar fuerzas utilizamos vectores. Los vectores son segmentos orientados, y comúnmente se los llama flechas.
Recordamos:
La punta del vector señala el lugar en el que la fuerza está actuando y, también, como está siendo aplicada; en este caso, hacia adelante.
La longitud del vector representa la intensidad de la fuerza. Para mover un objeto de mayor tamaño hay que hacer más fuerza, por lo que dibujamos un vector más largo.
¿Sabías qué…? Para describir una fuerza, tenemos en cuenta cuatro aspectos o componentes.
Te invito a pasar a trabajar en la carpeta para descubrir cuáles son los componentes que describen una fuerza.
Título: ¿Cómo se describe una fuerza?
Lee el siguiente texto y realiza las actividades que siguen a continuación.
Punto de aplicación
Como su nombre lo indica, el punto de aplicación es el lugar en el que se aplica o ejerce una fuerza. El efecto que una fuerza produce depende, en parte de su punto de aplicación
Dirección
Para describir la dirección de una fuerza, tenemos que imaginar una línea recta sobre la que actué la fuerza que queremos caracterizar. De esta manera podemos determinar, por ejemplo, una dirección horizontal o paralela al suelo al suelo y ahora vertical o perpendicular al suelo.
Sentido
Una vez establecida la dirección en la que actúa una fuerza, podemos determinar su sentido; es decir, la orientación en la que recorre esa dirección.
Intensidad
La intensidad nos permite medir, usando la matemática, el valor de una fuerza. Como vimos anteriormente, una fuerza puede ser más o menos intensa. Por ejemplo, la fuerza que se ejerce para levantar un libro del piso es menor (es decir, menos intensa) que la necesaria para levantar cinco libros. Para medir la intensidad de una fuerza, se utiliza un instrumento llamado dinamómetro.
Actividades:
Nombren los componentes que permiten describir una fuerza.
Busquen ejemplos de la vida cotidiana en los que actúen fuerzas con las siguientes características.
Mucha intensidad, dirección vertical, sentido hacia arriba.
Mucha intensidad, dirección horizontal, sentido hacia adelante
Dibujen vectores para representar las fuerzas que actúan en las siguientes situaciones
PROPUESTA ESI
¿Cómo son los juegos a medida que crecemos? ¿Nenas y nenes jugamos a lo mismo?
Cuando crecemos no solo cambiamos físicamente, sino que también se amplían y modifican nuestros gustos, destrezas, la autonomía en relación con los juegos, los intereses, los deseos, las posibilidades de elección de las actividades que se realizan, entre otros aspectos del crecimiento.
RECORDARÁN CON QUE JUGUETES JUGABAN
CUANDO ERAN BEBÉS:
CUANDO IBAN AL JARDÍN:
CON QUE JUEGAN AHORA:
Utilizando las tarjetas que tenemos aquí, mencionen que juguete le regalarían según la franja etaria a cada uno, por ejemplo, un mordillo para Lola y un sonajero para Manuel, entre otras.
RESPONDÉ
¿Por qué eligieron ese regalo?
¿Es necesario saber si se trata de un niño o de una niña para hacer un regalo? ¿Esto sería importante para elegir el regalo o no lo tuvieron en cuenta?
¿Alguna vez quisieron jugar a algo y no lo hicieron porque pensaban que no era para ustedes?
¿Nos damos cuenta que todos los juguetes son para todas las personas?
PROPUESTA CIENCIAS SOCIALES
¡SARMIENTO EN SU CARGO MÁS GRANDOTE, SEGÚN SU RAP!
COMO YA VIMOS, SARMIENTO ADEMÁS DE SER LLAMADO EL PADRE DEL AULA E IMPULSAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, TAMBIÉN LLEVÓ ADELANTE TRANSFORMACIONES COMO: LA HABILITACIÓN DEL CEMENTERIO DE LA CHACHARITA, LUEGO DE LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA, IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL, CREACIÓN DEL PARQUE 3 DE FEBRERO, EL ZOOLÓGICO Y EL JARDÍN BOTÁNICO, CREACIÓN DEL BOLETÍN OFICIAL, CONEXIÓN TELEGRÁFICA DE TODO EL PAÍS, CHILE Y EUROPA, ENTRE OTRAS.
ES POR ESO QUE EN ESTA ACTIVIDAD TRABAJAREMOS CON LOS DISTINTOS PROYECTOS IMPULSADOS POR SARMIENTO DURANTE SU PRESIDENCIA.
MIRÁ Y LEÉ CON ATENCION.
ESCRIBI UN BREVE TEXTO DONDE INCLUYAS LAS OBRAS QUE REALIZÓ SARMIENTO DURANTE SU PRESIDENCIA
AHORA DEBERÁS DECIFRAR LA SIGUENTE FRASE
AVERIGUA DONDE ESCRIBIO ESTA FRASE.