5° SEMANA DEL 27/9 AL 1/10 DE 2021
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 8
ESTA SEMANA SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO DEMASIADO CHICO. DONDE EL NUEVO NOVIO DE PAULA QUE ES MUY ROMÁNTICO O QUIERE SERLO LE ESCRIBE UNA CARTA.
TAMBIÉN COMO YA SABEMOS QUE TODAS LAS PALABRAS TIENEN UNA SÍLABA TÓNICA. CONOCIMOS LAS PALABRAS AGUDAS Y GRAVES.
AHORA VEREMOS LAS PALABRAS QUE TIENEN LA SÍLABA TÓNICA EN LA ANTEPENÚLTIMA SILABA.
ESTAS PALABRAS SON ESDRÚJULAS Y SIEMPRE LLEVAN TILDE ESCRITA.
EJEMPLOS
MA – TE — MÁ – TI — CAS
ANTEPENÚLTIMA SÍLABA
TÓNICA ------ TÓ — NI – CA
SÍLABA ------ SÍ — LA — BA
PRÁCTICAS ---- PRÁC — TI — CAS
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
FECHA __/__/____________
LAS PALABRAS ESDRÚJULAS
LEEMOS LAS PALABRAS QUE LEANDRO LE ESCRIBIÓ A PAULA
Como ya llegó la primavera quería decirte: que me encanta mirar con vos los árboles llenos de flores con sus pétalos coloridos y los pájaros con sus cantos mágicos.
También me gusta ir a ver películas románticas en la última función del cine. Espero que nos casemos rápido para tener una clásica fiesta con muchos invitados simpáticos como tu hermano Martín.
Podemos contratar para el casamiento a un músico y a un cómico para que cuente chistes. Pero lo mas hermoso es que nuestro amor es para siempre.
SUBRAYAR Y EXTRAER LAS PALABRAS ESDRÚJULAS. SEPARA EN SÍLABAS Y MARCÁ LA SÍLABA TÓNICA.
ELEGÍ CUATRO PALABRAS ESDRÚJULAS Y REDACTA ORACIONES
PROPUESTA 9
COMO VIMOS EN NUESTRO SEGUNDO LIBRO LOS CUENTOS SE PUEDEN LEER EN CUALQUIER ORDEN A DIFERENCIA DE EL PRIMER LIBRO QUE ERA UNA NOVELA Y TENÍAMOS QUE LEER LOS CAPÍTULOS EN ORDEN.
VAMOS A PENSAR QUE DIFERENCIAS TIENEN ESTOS TEXTOS.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
FECHA ___/__/______
CUENTO Y NOVELA
ANOTAMOS EN EL CUADERNO BORRADOR DIFERENCIAS ENTRE EL CUENTO Y LA NOVELA.
COMPLETAMOS EL CUADRO CON LAS ANOTACIONES REALIZADAS.
DIFERENCIAS ENTRE CUENTOS Y NOVELAS
ESCRIBÍ ALGUNOS DE LOS TÍTULOS DE LOS CUENTOS Y NOVELAS QUE LEÍSTE O
TE LEYERON HASTA AHORA. (LOS LEÍDOS EN EL COLEGIO TAMBIÉN PUEDEN SER)
MATEMÁTICA
PROPUESTA 8
SOLO LEEMOS
DON JACINTO QUIERE PONER UN LOGO EN SU ESTANCIA, BUSCÓ EN INTERNET Y ENCONTRÓ UNO QUÉ LE GUSTÓ.
PROBÓ DE HACERLO ÉL PARA VER CÓMO QUEDABA, PERO DEL PAPEL QUE TENÍA CON ESOS COLORES SOLO ENCONTRÓ DOS TRIÁNGULOS.
¿PODRÁ CUBRIR ESOS DOS SEMICIRCULOS CON LOS TRIÁNGULOS? ¿CÓMO PODRÁ HACERLO?
¿INTENTAMOS ?
EN UN PAPEL DE TACO DIBUJA UN SEMICÍRCULO, EN OTRO PAPEL DE TACO DIBUJA CON REGLA Y LÁPIZ NEGRO UN TRIÁNGULO.
RECORTALO Y RECORTALE TAMBIÉN LOS TRES ÁNGULOS.
COLOCA LOS TRES ÁNGULOS EN EL SEMICÍRCULO
¿COINCIDEN?
PRUEBA CON OTRO TRIÁNGULO DIFERENTE
¿COINCIDIÓ? ¿POR QUÉ SERÁ?
TE EXPLICO:
ESTO SE DEBE A QUE LA SUMA DE LOS ÁNGULOS INTERIORES DE UN TRIÁNGULO ES DE 180°, ES DECIR UN ÁNGULO LLANO.
PONEMOS LA FECHA Y EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA.
FECHA: ____/ 9 / 21
LOS ÁNGULOS DE UN TRIÁNGULO
PEGA EL SEMICÍRCULO QUE FORMASTE CON EL TRIÁNGULO.
ESCRIBE LA EXPLICACIÓN DE LOS ÁNGULOS INTERIORES DE UN TRIÁNGULO.
JACINTO SIGUIÓ DISEÑANDO LOGOS PARA SU ESTANCIA PERO ESTA VEZ USÓ TRIÁNGULOS.
FUE ANOTANDO LAS MEDIDAS DE LOS ÁNGULOS, PERO LE FALTÓ UN DATO.
¿LO AYUDAMOS A RESOLVER?
50° + ___ + 70° = 180 °. ¿CÓMO LO RESOLVERIAS?
SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
50° + 70° = 120°. 180° - 120°= 60°
EL ÁNGULO QUE FALTA MIDE 60°
90° + 60° + ___ = 180°
80° + 40° + ___ = 180°
60° + 50° + ____= 180°
75° + 68° +_____= 180°
65° + 35°+ _____= 180°
44° + 44°+______=180°
JACINTO QUIERE DISEÑAR TRANQUERAS USANDO TRIÁNGULOS, COMO MUESTRA LA IMAGEN, AYUDALO A DISEÑAR OTRAS DIFERENTES.
5 CLASIFICA LOS TRIÁNGULOS QUE QUEDARON FORMADOS EN: EQUILÁTERO, ISÓSCELES Y ESCALENO.
PROPUESTA 9
FECHA: ___/9 / 21
PROBLEMAS EN LA FÁBRICA
EN UNA FÁBRICA ALIMENTICIA ESTUVO FALTANDO EL ENCARGADO Y LOS TRABAJADORES SE DESORGANIZARON CON LA PRODUCCIÓN.
¿LOS AYUDAMOS A QUE TENGAN TODO EN ORDEN?
EMPAQUETARON 245 LECHES DESCREMADAS Y 345 LECHES ENTERAS, LA CUALES LAS COLOCARON EN 5 CONTENEDORES.
¿ CUÁNTAS LECHES ELABORARON?
¿CUÁNTAS LECHES DESCREMADAS Y ENTERAS COLOCARÁN EN CADA CONTENEDOR EN PARTES IGUALES?
SI TENÍAN QUE ELABORAR 1.500 LECHES ¿CUÁNTAS LE FALTAN?
LLENARON 24 CAMIONES CON 1.256 PAQUETES DE FIDEOS: MOÑITOS, TALLARINES, TIRABUZÓN Y CODITOS.
¿CUÁNTOS FIDEOS ENVÍAN EN TOTAL EN LOS 24 CAMIONES?
SI LOS REPARTIERON EN PARTES IGUALES CUÁNTOS FIDEOS DE CADA CLASE HAY EN CADA CAMIÓN?
SI TENÍAN QUE ENVIAR 35.450 PAQUETES ¿CUÁNTOS LE FALTAN PRODUCIR?
VENDIERON A PEQUEÑOS COMERCIOS LA SIGUIENTES SUMAS DE DINERO:
$ 8.196, $ 9.999 , $12. 693, $24.672
¿CUÁNTO DINERO RECAUDARON EN LA VENTA?
SI LO VENDIERON EN TRES CUOTAS ¿CUÁNTO RECIBIRÁN POR CUOTA DE CADA VENTA?
CIENCIAS NATURALES
Solo para leer
Uno de los fenómenos astronómicos mas notables y que a lo largo de la historia han llamado mas la atención son los eclipses. La observación de éstos fenómenos, el deseo de entenderlos, el descubrimiento de las regularidades con que ocurren y la consiguiente posibilidad de predecirlo, se constituyeron en importantes factores para el desarrollo de la ciencia.
◇Estamos convertidos en verdaderos científicos, y como tales nuestra curiosidad no tiene límites, para saber mas sobre éstos fenómenos tan interesantes, observaremos con mucha atención el siguiente video: https://youtu.be/mDhRjsNoB7Y
☆Leé atentamente el siguiente texto, subrayá con color las ideas principales y transcríbelas a tu cuadernillo o carpeta.
☆Realizaremos con materiales concretos la representación del eclipse de Luna y del eclipse de Sol, para demostrar que ocurre en cada eclipse y las diferencias entre ambos, luego completarán la ficha del fichero científico.(anexo)
EXPERIENCIA
MATERIALES: esfera(la Tierra),esfera(Luna),linterna o celular.
Ficha para el fichero(anexo)
PROCEDIMIENTOS: mediante los diferentes movimientos e interposiciones de los tres astros(Sol, Luna y Tierra)se observará como se producen los diferentes eclipses
En la carpeta o cuadernillo:
Fecha /09/21
Título: ¿Eclipse de Sol o de Luna?
☆Volver al texto y realizar un cuadro con las características de ambos eclipses.
☆Dibujo cada uno de los eclipses.
FICHA PARA PEGAR EN EL FICHERO
Marcar en la ficha la opción correcta y pegarla en el fichero.
Ciencias Sociales
Propuesta 5
Solo leemos
Durante este mes estuvimos conociendo las diferentes actividades productivas que se desarrollan en la zona rural. ¿Quiénes son los encargados de realizar estas actividades?
Las familias son las encargadas de organizar las actividades que se realizan en el campo como por ejemplo el cultivo o pastoreo del ganado.
Les propongo que miren el video https://youtu.be/bk9bcoraYw4 y registren los datos más importantes del mismo en una hoja o en el cuaderno borrador.
Luego leemos los textos y subrayamos las ideas principales.
El trabajo familiar rural
Las actividades rurales dependen del trabajo familiar, tanto de mujeres como de varones. En la actualidad, en la Argentina alrededor del 8% de la población total es campesina.
La cantidad de familias campesinas ha ido disminuyendo mucho a lo largo de las últimas décadas. Algunas de las causas son:
El alquiler de las tierras productivas a empresas y el cambio de actividades de los miembros de las familias.
La migración hacia grandes centros urbanos o hacia ciudades cercanas para estudiar o para conseguir trabajos que permitan mejorar las condiciones de vida.
El envejecimiento de la población rural se produce cuando las zonas rurales quedan habitadas solo por ancianos, debido a que los jóvenes se trasladan a las ciudades para estudiar y trabajar.
La concentración de la producción rural en grandes empresas que reemplaza a la producción familiar.
En la actualidad, por ejemplo, muchas familias campesinas se dedican a la agricultura en combinación con la ganadería para la producción de cereales y oleaginosas (como maíz y girasol para la producción de aceite), carnes (vacas, aves y cerdos) y leche.
Formas de organización de los trabajadores rurales
Las cooperativas y las asociaciones son formas de organización para las familias campesinas y los pequeños productores. Tienen varios objetivos, como fortalecer su producción, aumentar sus ganancias y mejorar la calidad de vida.
Con las cooperativas y asociaciones las familias encuentran un modo de atender sus necesidades y ocuparse de las actividades en común. Se reúnen para producir en forma conjunta, comercializar sus productos, adquirir nuevas tecnologías y lograr mejores precios para la venta de sus bienes.
Este tipo de organizaciones son auto gestionadas, es decir que funcionan en forma colaborativa y solidaria, y contribuyen al desarrollo de la comunidad. Se ocupan de los aspectos económicos, realizan acciones para mejorar las condiciones de vida de la población rural, trabajando en conjunto como otros organismos locales, como la escuela, o para reclamar mejoras a las autoridades de gobierno.
En el cuadernillo o en la carpeta.
Trabajo en familia
Explica con tus palabras qué es el trabajo familiar rural.
Nombra las causas de la disminución de la población campesina en nuestro país.
Escribe las formas en que se organizan los trabajadores rurales (cooperativas y asociaciones) para mejorar la calidad de vida de ellos.
ESI
ESPERAMOS QUE SUS PRODUCCIONES DE LOS DIARIOS ÌNTIMOS PERSONALES LES SIRVAN PARA VOLCAR SUS SENTIMIENTOS Y GUSTOS.
* EN EL CUADERNILLO O CARPETA COLOCAR EL SIGUIENTE TÍTULO:
FECHA:___/ 9 /21
" APRENDER A RECONOCER NUESTROS SENTIMIENTOS "
EL DIARIO ÍNTIMO
* TE PROPONGO AHORA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A)- ¿ DISFRUTAN DE TENER MOMENTOS DE SOLEDAD SIN SUS HERMANOS/AS O PERSONAS ADULTAS?
B)-¿ TIENE ALGÚN AMIGO/A O GRUPO DE AMIGOS/AS CON QUIÉNES LES GUSTA ESTAR?
C)-¿COMPARTEN CON ELLOS Y ELLAS LAS COSAS QUE LES PASAN?
D)-¿ TIENEN UN DIARIO DONDE ESCRIBEN LAS EXPERIENCIAS , POESÍAS O CANCIONES?
E)- ¿ QUÉ LES DICEN LAS PERSONAS ADULTAS DE LA FAMILIA CUANDO LE DICEN QUE LOS DEJEN SOLO O SOLA?
F)-¿LAS CHICAS UTILIZAN LAS MISMAS FORMAS QUE LOS VARONES PARA REGISTRAR SUS EMOCIONES?
G)- SI DESEAS PODES COMPARTIR LA ELABORACIÓN DE TU DIARIO CON TUS COMPAÑEROS ( NO EL CONTENIDO).