Archivo del blog

viernes, 3 de septiembre de 2021

5to 30.8 a 3.9

 5° SEMANA DEL 30 AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 

    Como sabemos Inés y Calixto fueron rescatados el día que se creó el Primer Gobierno Patrio, donde se declaró que los esclavos eran libres.

    Por eso don Ramiro decidió que los chicos comenzaran a estudiar para saber leer y escribir. Para eso contrató a Antonia. Ella les propuso el siguiente juego. Les trajo tres tarjetas para cada uno con sílabas para formar cuatro palabras en cada tarjeta.

Observa con atención las sílabas y en el cuaderno borrador anota las palabras que formaron. Cada fila forma una palabra.

 Después de armar y escribir las palabras Antonia les dijo que las palabras que se forman con:


UNA SÍLABA SE LLAMA MONOSÍLABA ------ MAR

DOS SÍLABAS SE LA LLAMA PALABRAS BISÍLABAS------ I – NÉS

TRES SÍLABAS SE LLAMAN PALABRAS TRISÍLABAS -------- DI – FÍ — CIL

CUATRO O MÁS SÍLABAS SE LLAMAN POLISÍLABAS -- MA – TE – MÁ – TI – CA



    Para terminar con la tarea les dijo que todas las palabras tienen una sílaba que suena más fuerte que las otras y se llama SÍLABA TÓNICA. Esta sílaba puede estar en cualquier lugar de la palabra y cuando lleva tilde escrita es más fácil de encontrar como por ejemplo en



MA – TE —– TI – CA -------- la sílaba tónica es con tilde.

I — NÉS -------- la sílaba tónica es NËS


    Antonia se tenía que ir con Eduardo pero a los chicos les dejó la siguiente propuesta. Los ayudamos a hacerla.


EN EL CUADERNILLO O CARPETA

FECHA:___/___/______


SÍLABA TÓNICA


1) Copiar las palabras de las tarjetas según la cantidad de sílabas y encerrar  con color la sílaba tónica.


PALABRAS BISÍLABAS

*

*

*

*


PALABRAS TRISÍLABAS

*

*

*

*

PALABRAS POLISÍLABAS

*

*

*

*


2) Subrayar en las oraciones palabras con tilde.


En aquella época llegó la noticia de una revolución.

Ezequiela les contó sobre mamá Kalunga y los asustó.

Todos los esclavos duermen en un galpón en suelo sobre un jergón.

La niña usó el pantalón para ir al depósito donde estaba Calixto.

En el último párrafo Inés abrazó a su papá.

Eduardo pensó rápidamente y llevó a Antonia a su casa.

3) Copiar las palabras subrayadas, separarlas en sílabas y encerrár la sílaba tónica.


época: é – po –ca


4) Elegir cuatro palabras del punto 3 y redactar oraciones.




PROPUESTA 1

SOLO PARA LEER

Este mes comenzamos con un libro nuevo “Cuentos de amor, locura y suerte.” Este libro es una antología que reúne trece cuentos que presentan personajes e historias muy interesantes. Como el título lo dice leerán textos de amor, azar y situaciones cotidianas de la vida de diferentes niños o adultos.

Los invito a observar las fotos de la tapa, contratapa y lomo. respondemos en forma oral ¿Qué datos me brinda?  Todos los datos que nos brindan estas partes se llama paratexto.

En la contratapa encontramos una breve biografía de la autora y un corto resumen del contenido del libro sin revelar detalles de los cuentos.

Dentro del libro encontramos otros datos importantes como el índice con los nombres de los cuentos y el nombre de la ilustradora.


En el cuadernillo o carpeta

Fecha___/__/______

MI SEGUNDO LIBRO

1)Fichamos el libro

TÍTULO:

AUTORA:

ILUSTRADORA:

EDITORIAL:

GÉNERO LITERARIO: antologías de cuentos (cuentos realistas)

  1. Buscar en el diccionario la palabra antología

  2. Copiar la biografía de la autora

  3. Dibujar la tapa del libro

MATEMÁTICA

FECHA: ___/____/_______

PROPUESTA

UN DESAFÍO

EN ESTA ÚLTIMA PROPUESTA DEL MES LES DEJO EL SIGUIENTE DESAFÍO: 

OBSERVANDO LA IMAGEN DEL JUEGO VIRTUAL QUE LES GUSTA JUGAR A NUESTROS AMIGOS . 

 

DESCOMPONE LOS SIGUIENTES PUNTAJES. 

234.890 = 2x 100.000 + 3 x 10.000+ 4x 1.000 + 8x 100+ 9 x 10 

1.567.892 = 

3.000.000= 

467.091= 

789.300= 

4.800.002= 


PROPUESTA 1

SOLO LEEMOS

SEGUIMOS RECORRIENDO LA ARGENTINA, AHORA NOS TOCA UN LUGAR DONDE EL CIELO PARECE MÁS GRANDE Y LA NOCHE MÁS ESTRELLADA. SÍ, NOS VAMOS AL CAMPO.

PREPAREMOS TODO PORQUE ES UN LARGO VIAJE.

PERO…AL COSTADO DEL CAMINO PODEMOS ENCONTRAR NEGOCIOS O PUESTOS REGIONALES CON PRODUCTOS DELICIOSOS.

ESTE ES EL CASO DE JOSEFINA QUE HACE AÑOS, JUNTO A SU FAMILIA TIENEN UN EMPRENDIMIENTO Y VENDEN MUCHOS PRODUCTOS ELABORADOS POR ELLOS.

ELLA SE DESTACA POR SUS EXQUISITAS MERMELADAS CASERAS QUE SON LA PARADA ASEGURADA DE MUCHOS TURISTAS.

 ES MUY BUENA COCINERA PERO LAS  CUENTAS LA COMPLICAN UN POCO

¿LA AYUDAMOS?




PONEMOS LA FECHA Y EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA.

FECHA: ___/____/_______


LAS MERMELADAS DE JOSEFINA

  1. JOSEFINA TIENE UN INMENSO CAMPO CON ÁRBOLES FRUTALES DISPUESTOS EN FILAS.HAY 23 FILAS CON 32 ÁRBOLES EN CADA UNA. ¿CUÁNTOS ÁRBOLES FRUTALES HAY EN SU CAMPO?


  1. EN ESTE MES COMENZÓ LA RECOLECCIÓN DE MANZANAS, PERAS Y NARANJAS. EL ESPOSO DE JOSEFINA JUNTÓ 75 BOLSAS CON 42 FRUTAS CADA UNA. ¿¿CUÁNTAS FRUTAS RECOLECTÓ?

  2. CON ESAS FRUTAS HICIERON MERMELADAS RIQUÍSIMAS PARA VENDER. ENVASARON 246 FRASCOS Y LOS COLOCARON EN 6 CAJAS. ¿CUÁNTAS MERMELADAS PUSIERON EN CADA CAJA?

  3. UNA VEZ EN EL NEGOCIO JUNTÓ LAS MERMELADAS RECIÉN HECHAS CON OTRAS QUE HABÍAN QUEDADO, AHORA TIENEN 369 FRASCOS. LOS CUALES LOS COLOCÓ EN 9 ESTANTES. ¿CUÁNTAS MERMELADAS PUSIERON EN CADA ESTANTE?


  1. JOSEFINA ESTABA MUY CONTENTA PORQUE UN CLIENTE DE LA CIUDAD LE HIZO UNA COMPRA POR INTERNET DE $ 2.469 EN TRES CUOTAS. ¿CUÁNTO DINERO DEBERÁ PAGAR SU CLIENTE EN CADA CUOTA?




Ciencias sociales 

Propuesta 1

Solo leemos

Mira con atención las imágenes y nombra en forma oral cuáles son las actividades que se realizan en las mismas.

Actividades económicas y emprendedores | Intendencia de Montevideo.Mincomercio urge terminar acuerdo que prohíba subsidios a la pesca ilegal |  Agricultura & GanaderíaACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PERÚ: 2012Presentan un plan de incentivos a la actividad forestal - Social  Comunicacion

Estas son algunas de las actividades productivas que se realizan en zonas rurales (campos).

Te invito que mires el siguiente video https://youtu.be/64SHLHNMXrQ  y registres los datos más importantes en el cuaderno borrador.  Luego lee el texto y subraya las ideas principales del mismo.

Las actividades productivas rurales

     Las sociedades realizan una gran variedad de actividades para extraer y aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza. A este tipo de actividades productivas se las denomina primarias porque están dedicadas a la obtención de materias primas. Es decir, transformar los recursos naturales en bienes que sirvan para satisfacer diversas necesidades de las personas. Por ejemplo, el suelo se utiliza para cultivar frutas, verduras y cereales, y también para criar animales como vacas, gallinas o cerdos. 

     Las zonas rurales están conformadas por campos, donde la población es escasa y se encuentra dispersa en el territorio o en pequeños pueblos. En estas zonas, las principales actividades productivas están definidas por los recursos naturales disponibles en cada lugar.


La producción agrícola

     En la Argentina se cultiva una gran cantidad de plantas. Algunas se destinan a la alimentación de las personas, como las frutas y verduras, o a la de los animales, como la alfalfa. 

     En nuestro país, la agricultura es muy importante, ya que se producen diversos tipos de cultivos. Esta actividad es preponderante en la región pampeana por sus características naturales favorables, con clima templado y un relieve de llanura. Es decir, que se realiza sobre los suelos más fértiles del país y con temperaturas y lluvias que permiten una mayor producción de cultivos, como el maíz y el girasol. Aunque en los últimos años se sumó el cultivo de soja. También se cultivan frutales, hortalizas y papas.

La producción ganadera

     De la ganadería se obtienen productos como carne, leche, cuero o lana gracias a la cría de distintos tipos de animales. En la Argentina, es una actividad que tiene una larga tradición, sobre todo la región pampeana, donde se destaca la cría de vacas. La carne vacuna argentina es conocida a nivel mundial por su buena calidad.

     La ganadería continúa siendo una actividad sumamente importante para nuestro país. En la Patagonia, se cría ganado ovino para obtener lana y carne.

Otras actividades rurales

Minería: Se caracteriza por la extracción de minerales del suelo y subsuelo en sierras o áreas montañosas. En nuestro país se desarrollan en diferentes lugares. En Bs. As. Se obtienen rocas que se emplean para la construcción de viviendas y caminos. En Cuyo, la Patagonia y el Noroeste hay minas de las que se extraen metales, como la plata y cobre.

Actividad forestal: Se desarrolla mediante bosques implantados, es decir, especies que crecen naturalmente en la zona y que son de rápido crecimiento. Estos bosques se utilizan para la protección de los cultivos contra el viento. Sus árboles también son destinados a la industria maderera y de papel.

Pesca: Es una actividad desarrollada en zonas costeras. Por ejemplo, desde el puerto de Mar del Plata parten barcos de diferentes tamaños que realizan pesca costera o de alta mar.

En el cuadernillo o en la carpeta. 


La vida en los espacios rurales

  1. Escribe según el texto el significado de MATERIAS PRIMAS.


  1. Nombra las actividades productivas rurales con sus características. Te indico como debes hacerlo.


  • Producción agrícola

  • Se cultivan una gran cantidad de plantas.

  • Se producen diversos tipos de cultivos (maíz, girasol, soja, hortalizas y papas).

  


  1. Averigua y escribe las actividades productivas rurales que se llevan a cabo en la provincia que vivimos (Buenos Aires). Te doy un ejemplo:


Buenos Aires              producción ganadera – cría de ganado vacuno






Ciencias Naturales

En su desplazamiento por el Universo, la Tierra realiza dos movimientos peculiares sobre su propio eje, esos movimientos dan origen a distintos fenómenos que es lo que nos ha permitido a los seres humanos medir el tiempo.


¡Que tema apasionante! Comenzaremos esta travesía del descubrimiento con el movimiento de la Tierra que origina los días y las noches. Para sabes mas del tema observaremos el siguiente video: https://youtu.be/dq_pKQ-GIjA 

¡Cuánto estamos aprendiendo, y cuanto mas hay para aprender!


☆Leé con mucha atención el siguiente texto para conocer mas sobre este tema tan interesante. Subraya con color lo que consideres más importante

☆Realizaremos la representación de los movimientos de nuestro planeta que generan el día y la noche con materiales concretos.

☆Completar las  fichas(ANEXO: SE ENCUENTRAN AL FINAL DEL ARCHIVO) con lo observado, las mismas serán agregadas al fichero que se compartirá con el área de Prácticas del Lenguaje (se adjunta la 

carátula)

EXPERIENCIA:

Materiales: Esfera de telgopor(simulando la Tierra),palito de brochette(eje),chinche(simulará la Argentina) y linterna.

Procedimientos:

1) Pinchamos el palito de brochette por el centro de la esfera(tierra),que puede estar pintada simulando la misma

 2)Pincho la esfera con la chinche ubicando nuestro país, 

3)Encendemos la linterna que representa al Sol e iluminamos la esfera.

4) Con la otra  mano hacemos girar lentamente la Tierra sobre su propio eje.

5) Observar las diferentes iluminaciones.

¿Solo cuando el sol ilumina nuestro país es de día?

En la carpeta o el cuadernillo.

Fecha   /09/21

                       Titulo: “Somos científicos”

☆Marcar la opción correcta y justificar las incorrectas:

●El movimiento de rotación dura aproximadamente 24 horas

●El movimiento de rotación da origen a las estaciones del año.

●El movimiento de rotación es el movimiento por el cual la tierra gira sobre su mismo eje.








ESI

¿HOLA CHICOS!  ¿CÓMO ESTÁN?  EN  ESTA  OPORTUNIDAD  HABLAREMOS UN POCO MÁS SOBRE LOS DERECHOS, QUE ADEMÁS DE ENSEÑARSE Y TRASMITIRSE EN EL MODO EN QUE NOS RELACIONAMOS CON EL OTRO, NOS PERMITE TAMBIÉN LLEGAR A RESPETAR LA INTEGRIDAD, LA INTIMIDAD , A NO SER DISCRIMINADO/A, A SER ESCUCHADO/A  Y TENIENDO EN CUENTA OPINIONES ,RECIBIR INFORMACIÓN, ENTRE OTROS. 

LOS  INVITO  A  ELEGIR  UN  LUGAR  CÓMODO  Y  MIRAR  ATENTAMENTE  EL  SIGUIENTE  VIDEO:  https://youtu.be/Iv7BVOjqjyE  

LOS  PERSONAJES  DEL  VIDEO  PRESENTAN  VARIAS  SITUACIONES  RELACIONADAS  CON  LA  POSIBILIDAD  DE  EXPRESAR  SUS  OPINIONES  Y  SENTIMIENTOS,  USTEDES  CON  SUS  AMIGOS  ¿TIENEN  ESTE  TIPO  DE  CONVERSACIONES?  

EN LA CARPETA O CUADERNILLO ESCRIBÌ EL SIGUIENTE TÌTULO: 

FECHA:___/___/____

LA  EXPRESIÓN  Y  EL  RESPETO


PARA COMENZAR PRIMERO TE PROPONGO BUSCAR EN EL DICCIONARIO EL TÉRMINOS: EXPRESIÓN Y  RESPETO.  LUEGO  ESCRIBI SU SIGNIFICADO.

DESCRIBÍ  CON  TUS  PALABRAS  DE  QUÉ  SE  TRATA  EL  VIDEO,  PODÉS  DIBUJAR  A  LOS  PERSONAJES  TAMBIÉN.










TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO,  COMPLETA  CON  TU  EXPERIENCIA:

A  QUIÉNES  Y  CÓMO  INVITAS  A  TU  CUMPLE  EN  TIEMPO  DE  PANDEMIA: 




¿ALGUNA  VEZ  TE  PIDIERON  DISCULPAS?  ¿VOS  PEDISTE  DISCULPAS  A  ALGUIEN,  CUÁNDO  Y  POR  QUÉ?




TE  ANIMÁS  A  DIALOGAR  CON  TUS  AMIGOS  DE  DIFERENTES  TEMAS:




HABLAS  CON  UN  FAMILIAR  SOBRE  ALGUNA  SITUACIÓN  QUE  ES  IMPORTANTE  PARA  VOS: