Archivo del blog

viernes, 10 de septiembre de 2021

4* 13 a 17 septiembre

 HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:

UNA NUEVA SEMANA CARGADOS DE ENERGÍA PARA SEGUIR TRABAJANDO Y APRENDIENDO JUNTOS.

ESTAMOS MUY CONTENTAS COMO AVANZAN DÍA A DÍA Y POR EL GRAN EQUIPO QUE FORMAMOS.

                                  LAS SEÑOS DE 4°




                        PROPUESTAS DE TRABAJOS SEMANA 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Recordamos lo sucedido en el capítulo leído la clase anterior. ¿Suceden cosas similares en nuestra escuela? ¿Martín se parece a algún compañero? ¿A quién lo ves parecido? ¿Y Florencia?

 Para la propuesta de hoy necesito que me cuentes como es para vos Martin y Florencia, es decir que me escribas una descripción de cada uno sin olvidar ningún detalle, y agregando según tu imaginación datos que no estén en el cuento por ejemplo de que equipo de futbol es, etc…

 Para comenzar debemos colocar el día en la carpeta y de título:

                                                                           MARTÍN Y FLORENCIA

 1) REALIZÁ UNA DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE ESTOS PERSONAJES. CON DATOS REALES QUE APARECEN EN EL CUENTO Y OTROS QUE SALGAN DE TU IMAGINACIÓN.

 2) DIBUJÁ UNA ESCENA DEL CUENTO DONDE APAREZCAN LOS PERSONAJES PRINCIPALES QUE DIALOGUEN. 

3) CONTÁ POR ESCRITO QUE TE PARECIÓ EL PRIMER CUENTO DEL LIBRO.


 PROPUESTA 2

 Volvemos al cuento de Martín y Florencia ¿Por qué se llama Casi, casi?, ¿Por qué le costó tanto a MARTÍN expresarles sus sentimientos a Florencia? ¿De qué tenía miedo? ¿Desde hace cuánto tiempo le gustaba FLOR?

 Exacto desde hace 4 años, ¿Y es mucho tiempo? ¿Podríamos decir que es desde el pasado hasta el presente?

 ¿Qué acciones determinan que fue en el pasado? 

Para comenzar a trabajar en la propuesta de hoy te invito a colocar el día y de título:

                                                                AYER, HOY Y MAÑANA. 

  1. Marcá en cada oración del cuento los verbos que ya sucedieron, es decir son del pasado: 


• Martín tenía problemas. 


• Pensaba cual era la mejor manera de encarar a Florencia. 


• Llegará media hora antes a la escuela.


 • Le dijo:- ¿puedo hablar con vos?


 • Todos los chicos quieren escuchar.


 • La noche anterior no había pegado un ojo.


 2) Ahora pensá y escribí 5 oraciones que tengan verbos en pasado, marcalos. 


3) De los siguientes verbos de esta lista colocar en el recuadro los que pertenecen al pasado, al presente y al futuro y ubicarlos en el sector que corresponde: 


JUGABA- CORRERÁ- SALTÓ- DUERME- COME- LEVANTÓ- LAVARÁ- AMARÁN- SALIERON- MIRANFESTEJÓ- CAMINABA- ESTURNUDÉ- CONVERSARÉ- SONREÍA- ABRAZAMOS



PASADO ( ANTES)

PRESENTE ( AHORA)

FUTURO ( DESPUÉS)














PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1


Como ya venimos trabajando medidas, y conocimos medidas de longitud, hoy en esta propuesta tenemos preparado ver el peso de las cosas, o también llamado masa ¿Cómo medimos el peso? ¿Cuál es la unidad de medida?

 Para comenzar con este tema te invito a que coloques el día en tu carpeta y de título: 

                                                          Las cosas pesan


  1. ¿Cuánto pesas?


 YO PESO:



 AL IGUAL QUE LA UNIDAD DE MEDIDA DE LONGITUD ES EL METRO EN LA UNIDAD DE MEDIDA DE PESO ES EL GRAMO.


OBSERVÁ EL GRÁFICO:



MAYORES PESAJES


  UNIDAD DE MEDIDA


MENORES PESAJES


KILOGRAMO 

HECTOGRAMO 

DECAGRAMO





              GRAMO


DECIGRAMO

CENTIGRAMO

MILIGRAMO



Te presento instrumentos que se utilizan para pesar.

• ¿Cuál de todas las balanzas era de la época de Sarmiento? ¿Por qué? 


• ¿Cuál de todas es para pesar las cosas más pesadas?


 • ¿Cuál es para pesar cosas muy livianas?


  1. Según cada situación coloca cuál de estas tres medidas colocarías:


 KILOGRAMO- GRAMO- MILIGRAMO  para medirlas. 


• UNA TIZA DE LA ESCUELA____________________

 

• UN CUADERNO______________________


 • UNA CAMPANA DE BRONCE________________


 • UNA MOCHILA CON UTILES_____________________


 • UNA CARTUCHERA__________________


 • UNA HOJA DE CARPETA______________


  1. Pensá en un ejemplo con cosas que tenga la seño, para cada medida:


 Miligramo:


 Gramo:


 Kilogramo:



 Propuesta 2


Continuamos trabajando medidas de masa o peso y comparamos según cantidades:

 Pesamos en una balanza 2 cartucheras con medio kilo cada una, en primer lugar y luego, 4 cartucheras con un cuarto kilo cada una. ¿A cuánto equivale cada pesaje?

 Coloca el día y de título: 

                                              CUESTIÓN DE PESO


 Observamos la siguiente información: 


EN 1 KG ENTRAN 2 MEDIO KILOS           1/2KG + 1/2KG= 1KG


 EN 1 KG ENTRAN 4 CUARTO KILO          1/4KG+1/4KG+1/4KG+1/4KG= 1KG






































































PROPUESTA CIENCIAS NATURALES

Como hemos comprobado las fuerzas no se ven, pero sí es posible reconocer sus efectos. Además el efecto que una fuerza tiene sobre un objeto puede ser representado.

Existen distintos tipos de fuerzas, que pueden agruparse o clasificarse de acuerdo a los efectos que producen y a como los producen.

Ahora llegó la hora de experimentar, te propongo realizar la siguiente experiencia.

Título:          

                                            Las características de la fuerza y su clasificación

Hora de experimentar

¿Todas las fuerzas producen los mismos efectos?

¿Qué necesitamos?

Un imán, uno o dos clips metálicos como una regla de plástico, tres esferas pequeñas de telgopor con un paño de lana como una canica, trocitos pequeños de papel.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Froten en la regla de plástico con el paño de lana. Luego acérquenla a las esferas de telgopor y a los trocitos de papel. Observen y registren lo que sucede.


  1. Hagan rodar la canica y una esfera de telgopor por el piso .Miden la distancia que recorre cada una.














  1. Dejen caer una esfera de telgopor y un clip desde la misma altura. Registra el recorrido que realizan.

  2. Coloquen el imán sobre el cero marcado en la regla y un clip en el extremo opuesto. Vayan acercando lentamente el clip hacia dónde está el imán hasta que comience a moverse solo.













Analizamos lo observado 

  • Propongan una explicación para el comportamiento de las esferas de telgopor y de los trocitos de papel al acercar la regla previamente frotado con el paño de lana.

  • Conversen entre todos: ¿por qué las distancias recorridas por diferentes grupos y las canicas son distintas? ¿por qué, luego de un rato, se detienen?

  • Propongan una explicación para el movimiento del clip sobre la regla.

A) Escriban ¿por qué el clip y la esfera realizan el mismo recorrido?


B) Lee el siguiente texto y explica cuál es la diferencia de una fuerza de contacto y una fuerza a distancia.



Considerando cómo se aplican las fuerzas pueden clasificarse en:


  • Fuerzas de contacto son aquellas que actúan cuando los objetos o los materiales se tocan entre sí. Por ejemplo el aire y el piso ejercen una fuerza sobre la canica y la esfera de telgopor, y de ese modo, hacen que dejen de moverse. Nuestro dedo ejerce una fuerza sobre el clip, que causa su desplazamiento sobre la regla.


  • Fuerzas a distancia actúan por más que los objetos no estén en contacto. La fuerza de gravedad terrestre atrae a los objetos y, por esta razón el clip y la esfera realizan el mismo recorrido al caer. La fuerza magnética producida por el imán hace que, en determinado momento, el clip se desplace por la regla sin ayuda de nuestro dedo. La fuerza electrostática producida por la regla atrae a las esferas de telgopor y a los trocitos de papel.  


C) Describí qué tipo de fuerza actúa en cada una de estas situaciones.


  • La caída de las hojas de un árbol

  • Un imán pegado en una heladera

  • El descenso de un paracaidista


PROPUESTA DE ESI 

                              ¿SER MÁS INDEPENDIENTE ES PARTE DEL CRECIMIENTO?


A MEDIDA QUE CRECEN SUS ACTIVIDADES  VAN VARIANDO, DE BEBES GATEABAN, TOMABAN MAMADERA, ETC.

 CUANDO IBAN AL JARDÍN JUGABAN EN EL ARENERO, PINTABAN CON CRAYONES Y MASA.

AHORA EN PRIMARIA COMENZARON A LEER, REALIZAR DISTINTOS JUEGOS Y ACTIVIDADES CON MAYOR COMPLEJIDAD.


  • OBSERVARÁN LOS SIGUIENTES CARTELES.

  • RECORTA Y PEGÁ EN LA PREGUNTA QUE CORRESPONDA




 

¿QUÉ PUEDO HACER SOLO?



¿QUÉ NO PUEDO HACER SOLO?


¿QUÉ NO HAGO MÁS?


¿QUÉ HAGO CON AYUDA?
























































  • RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


  1. ¿Qué actividades dejaron de hacer debido a que crecieron?

  2.  ¿Qué actividades podrán hacer cuando sean más grandes?

  3. ¿Qué significa ser independiente? 

  4. ¿Se es más independiente a medida que se crece?



PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES 



                                                       IDEAS DE SARMIENTO SOBRE LA EDUCACIÓN

Domingo Faustino Sarmiento fue un maestro rural que llego a la presidencia. Como presidente fue un gran impulsor de la educación pública, laica y gratuita como herramienta de progreso para el país. Fue un visionario para su época, trayendo la idea de la educación de Europa, en donde también trajo maestras que pudieran enseñar en las escuelas del país, logrando que la mayoría de los niños tuvieran acceso a las escuelas, consagrándose como ¨El padre del aula¨.


  1. LEEMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA 



































































  1. RESPONDÉ CON V (verdadero) O F (falso). JUSTIFICÁ LAS FALSAS.


  1. SARMIENTO PENSABA QUE NO DEBIAN TENER EDUCACIÓN ___


  1. PENSABA QUE NO SOLO DEBIAN RECIBIR EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD SINO QUE DEBIAN SER EDUCADORAS____



  1. SARMIENTO QUEDA IMPRESIONADO POR LA EDUCACIÓN DE MÉXICO _______


  1. FUERON 59 MAESTRAS  Y 15 MAESTROS QUE VINIERON A LA ARGENTINA DESDE ESTADOS UNIDOS____


  1. LAS MAESTRAS SARMIENTINAS FUERON MARY AZUCENA, MARY SHELBY Y ROSALIA STILVER____


  1. EL PEDAGOGO HORACE MANN ES UNA FIGURA CLAVE EN LAS IDEAS SOBRE EDUCACIÓN POPULAR   DE SARMIENTO________


  1. ESCRIBE COMO MÍNIMO 3 CONOCIMIENTOS QUE DEBÍAN TENER LAS JÓVENES.


  1. INVESTIGA SOBRE LA BIOGRAFÍA DE MARY TYLES PEABODY MANN.