5° SEMANA DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 2
SOLO PARA LEER
YA TRABAJAMOS CON EL PARATEXTO DE NUEVO LIBRO Y AHORA VAMOS A
COMENZAR A UTILIZAR UNA CARPETA FICHERO DONDE TENDRÁN QUE ESCRIBIR
EN LA FICHA TODOS LOS DATOS DEL LIBRO, EL INDICE Y LA INFORMACIÓN
IMPORTANTE DE ALGUNOS CUENTOS ( PERSONAJES Y LUGARES). TAMBIÉN ESTE
FICHERO LO VAN A UTILIZAR EN CIENCIAS NATURALES (SE ENVIÓ LA CARATULA
EN LA PROPUESTA ANTERIOR)
LOS INVITO A CONFECCIONAR EN CASA EL FICHERO PARA FICHAS N.º 3. SE PUEDE HACER CON DOS CARTONES Y DOS GANCHOS (LE PUEDEN PONER UN
CORDÓN) TIENE QUE TENER 2O FICHAS. LA PUEDEN FORRAR CON EL PAPEL QUE LES GUSTE. LA PRIMER FICHA HACEMOS LA CARATULA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE CON SU NOMBRE Y APELLIDO.
TAMBIÉN PUEDEN COMPRAR LA CARPETA PARA LAS FICHAS.
OBSERVAR LA IMAGEN Y LAS MEDIDAS DE LA FICHA
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
FECHA___/___/____
EL FICHERO
EN EL FICHERO COPIAR LOS DATOS DEL PARATEXTO QUE ESTA EN LA CARPETA
(TÍTULO, AUTORA, ILUSTRADORA, EDITORIAL Y GÉNERO LITERARIO) Y LA
BIOGRAFÍA DE LA AUTORA
EN OTRA FICHA COPIAR EL INDICE ( LOS NOMBRES DE TODOS LOS CUENTOS Y SUS PAGINAS)
ANOTA CINCO TÍTULOS DEL LIBRO QUE TE GUSTARON Y ESCRIBÍ ¿PORQUÉ LOS ELEGISTE?
PROPUESTA 3
SOLO PARA LEER
EMPEZAMOS CON EL PRIMER CUENTO PARA LEER DONDE DEBEMOS PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LOS PERSONAJES QUE PRESENTA Y A SUS HISTORIAS.
TE INVITO A LEER EN VOZ ALTA EL CUENTO “FRANCO”
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
FECHA:___/___/_______
“CUENTO “FRANCO”
LEER EN VOZ ALTA EL CUENTO.
BUSCAMOS EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE NO
COMPRENDAN SU SIGNIFICADO: TORBELLINO – DILUIDO – INEQUÍVOCO
3)COMENTA CON TUS PALABRAS a) EL TEMA DEL CUENTO
NOMBRES DE LOS PERSONAJES Y ACTIVIDAD QUE LES GUSTABA
LUGAR DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA.
PENSÁ ALGO QUE HICIERON JUNTOS DESPUÉS QUE SE ENCONTRARON (PASEO,
TAREAS ESCOLARES O LO QUE VOS TE IMAGINAS)
PROPUESTA 2
FECHA____/9/21
UN PROBLEMA DE HORARIO
EN EL CAMPO LA VIDA ES DIFERENTE PERO TAMBIÉN ES AGITADA.
MATEO Y SU FAMILIA VIVEN EN LA ZONA RURAL, ÉL NO SABE LA HORA PERO USA DE REFERENCIA LA POSICIÓN DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.
LEE CADA SITUACIÓN E INDICA A QUÉ HORA SE REALIZAN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES. GUIATE CON LOS RELOJES QUE SE ENCUENTRAN DEBAJO.
EL PAPÁ DE MATEO SE LEVANTA MUY TEMPRANO, CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO AGUDO QUE NO LLEGA A SER RECTO: SE LEVANTA A LAS 4: 30 HS
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO LLANO ORDEÑA LAS VACAS__________________________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO AGUDO ENTRE EL 7 Y EL 9 DEL LADO IZQUIERDO SACA A LOS ANIMALES DEL CORRAL_____________________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO OBTUSO ENTRE EL 7 Y EL 3 RECOLECTA LOS HUEVOS DEL GALLINERO_______________________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO AGUDO MUY PEQUEÑO COMIENZA CON SU ACTIVIDAD AGRÍCOLA____________________________
COMO NO ESTOY YENDO AL COLE ME LEVANTO CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO OBTUSO ENTRE EL 10 Y EL 3_______________________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO OBTUSO ENTRE EL 10 Y EL 6 DESAYUNO_____________________________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO AGUDO UN POQUITO MÁS GRANDE QUE CUANDO MI PAPÁ COMIENZA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, MI MAMÁ COCINA_____________________________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO AGUDO ENTRE EL 1 Y EL 3 MI PAPÁ LE DA DE COMER A LOS ANIMALES______________________________
CUANDO LAS AGUJA DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO AGUDO DEL LADO DERECHO MI PAPÁ SE ACUESTA A DORMIR UNA SIESTA_______________________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO RECTO Y PAPÁ SE LEVANTA Y SIGUE SU RUTINA_______________________
CUANDO LAS AGUJAS DEL RELOJ FORMAN UN ÁNGULO AGUDO ENTRE EL 9 Y EL 5 VOY A MERENDAR________________________
ESCRIBE EN CADA RELOJ LA CLASIFICACIÓN DE CADA ÁNGULOS: AGUDO, OBTUSO Y LLANO
PROPUESTA 3
FECHA:____/ 9 / 21
EN EL TAMBO
¿SABES LO QUÉ ES UN TAMBO? ¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE ESA PALABRA?
UN TAMBO ES UN LUGAR DONDE SE EXTRAE LA LECHE DE LAS VACAS MEDIANTE EL ORDEÑE QUE PUEDE SER EN FORMA MANUAL O POR MEDIO DE MÁQUINAS, PARA LUEGO SER TRASLADADA A LA CIUDAD.
EN ESTE TAMBO QUE SE ENCUENTRA CERCA DEL CAMPO DONDE VIVE MATEO SE TRABAJA MUCHO.TANTO QUE SUELEN MAREARSE CON LA CANTIDAD DE LECHE QUE TIENEN PARA VENDER.
TE INVITO A RESOLVER ESTAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA AYUDAR A ESTOS TRABAJADORES TAN RESPONSABLES.
EN EL TAMBO HAY 955 VACAS DISTRIBUIDAS EN 5 GRANDES CORRALES. ¿CUÁNTAS VACAS HAY EN CADA CORRAL?
UN DÍA DE TRABAJO RECOLECTARON 244 BALDES DE 30 LITROS DE LECHE CADA UNO ¿CUÁNTOS LITROS DE LECHE SE RECOLECTARON?
UNO DE LOS ENCARGADOS APARTÓ 819 LITROS DE LECHE Y LOS DIVIDIÓ EN 9 BALDES PARA SER VENDIDA A LA PROVINCIA DE RIO NEGRO ¿CUÁNTOS LITROS ENTRARON EN CADA BALDE?
LLEGARON 16 CAMIONES A BUSCAR BIDONES DE LECHE PARA SER LLEVADOS A LA CUIDAD.SI CADA CAMION CARGÓ 145 BIDONES. ¿CUÁNTOS BIDONES FUERON ENTREGADOS?
UNO DE LOS EMPLEADOS HIZO UNA PEQUEÑA VENTA A UN NEGOCIO CERCANO DE $ 2.769 . EL DINERO SERÁ ENVIADO EN 3 CUOTAS. ¿CUÁNTO DINERO LE ENVIARÁN POR CUOTA?
CIENCIAS NATURALES
Si les preguntas a varias personas por que se producen las estaciones, es posible que muchos te respondan que son consecuencia de que el sol está mas lejos de nosotros en invierno y más cerca en verano.
¿Vamos a averiguarlo?
Solo para leer
La sucesión de las estaciones del año no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleja y se acerca al Sol. La causa principal es la inclinación del eje en torno al cual gira el globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección, y, por lo tanto los hemisferios norte y sur son desigualmente iluminados por el Sol. Cada seis meses la situación se invierte.
☆Lee con mucha atención el siguiente texto, y subrayá las ideas que consideres mas importantes.
*Con materiales concretos realizaremos la representación de los movimientos de traslación de nuestro planeta que generan las estaciones del año.
*Completar las fichas (anexo) con lo observado, las mismas seran agregadas al fichero.
EXPERIENCIA:
Materiales:
Esfera(planeta Tierra)con el palito de brochette que utilizamos en la clase anterior-Gomita elástica-plastilina-vela-2 chinches-cartulina blanca.
Procedimiento:
Marcaremos con la gomita elástica la mitad del planeta, hemisferio norte y hemisferio sur y ambos polos, luego simularan dos países Argentina en el Sur y uno del Norte con las chinches, en el otro extremo del palito de brochette colocaremos como base la plastilina, como simulamos el planeta debemos inclinar su eje, en la cartulina dibujaremos un óvalo que representará la órbita que recorre el planeta Tierra, colocamos la vela en el medio del óvalo y la encendemos, oscurecemos la habitación. Así comenzamos el recorrido de nuestro planeta y observamos como al moverse se muestran diferentes iluminaciones en los países que elegimos, las que nos permitirán deducir de que estación se trata.
En la carpeta o el cuadernillo
Fecha: /09/21
Título: Seguimos en movimiento
☆Reflexiona sobre el tema, luego elabora oraciones sobre el movimiento de traslación y las diferentes estaciones.
Ciencias Sociales
Propuesta 2
Solo leemos
Leemos con atención la siguiente frase y conversamos acerca del significado de la misma.
Contestamos en forma oral las preguntas: ¿A quién pertenece la frase? ¿Conoces datos de la vida del autor de la frase? ¿Habrá sido una persona importante para nuestro país?
Les propongo que miren el siguiente video para conocer la vida Domingo Faustino Sarmiento https://youtu.be/CL9PToYKqok . Anoten en una hoja o en el cuaderno borrador los datos más importantes del video.
Lean la siguiente línea de tiempo de la vida de Sarmiento que les servirá en la resolución de las actividades.
En el cuadernillo o en la carpeta.
¿Quién fue Sarmiento?
Contesta: ¿Por qué el 11 de setiembre es el Día del Maestro?
Completa los datos de la vida de Sarmiento. Usa las anotaciones de tu borrador y la línea de tiempo.
Nacimiento (lugar y fecha):
Padre y madre (nombres y apellido):
Profesiones:
Hija (nombres y apellido):
Fundó un periódico (nombre):
Escribió libros (nombre del libro más conocido):
Labor educativa:
Fallecimiento (fecha, lugar y causa):
Escribe con tus palabras el significado de la frase de Sarmiento que comentamos entre todos al principio de la clase.
ESI
SOLO LEEMOS
CONTINUAMOS TRABAJANDO SOBRE EL DERECHO AL RESPETO Y A LA INTIMIDAD.
* TE PROPONGO LEER EN FORMA INDIVIDUAL EL CUENTO " PLUMAS AL VIENTO" (ANÓNIMO).
«Cuenta una vieja historia que había cierto maestro que tenía mucha sed por el conocimiento y un día se enteró que no muy lejos del pueblo vivía un hombre sabio y entonces decidió ir en su busca para saber si era verdad lo que decían de él.
Al llegar al lugar donde moraba el sabio se dio con la sorpresa de que era un lugar muy humilde y se dijo así mismo: «No es lugar para un sabio».
Luego de meditar algún tiempo decidió tocar la puerta y una voz desde dentro dijo: «Adelante».
El maestro fue invitado por el sabio a sentarse y tomar con él una taza de té, pero sucedió que mientras el sabio iba echando el té lentamente, el maestro notó que se iba a derramar y cuando esto sucedió el maestro le gritó al sabio: «Es imposible que un sabio se equivoque de tal manera» a lo que el sabio le contestó: «No puedo enseñarte nada porque al igual que esta taza de té tú has venido lleno de conocimiento y cualquier cosa que yo quiera enseñarte será derramada».
Entonces, el maestro que no entendió en ese momento el significado de lo que había intentado transmitirle el sabio decidió irse a su casa y no contento con eso, empezó a hablar mal del sabio por todo el pueblo contando mentiras acerca de él. Con el tiempo, aquel chismoso se dio cuenta de que había actuado mal. Fue a pedirle perdón al sabio y le preguntó cómo podía corregir el error.
El sabio le pidió una sola cosa: agarrar una almohada, abrirla con un cuchillo y esparcir al viento las plumas que estaban dentro. El chismoso se quedó extrañado, pero decidió complacerlo. Luego volvió a ver al sabio y le preguntó:
— ¿Ya estoy perdonado?
—Primero tienes que ir a recoger todas las plumas —respondió el sabio.
— ¡Pero eso es imposible! El viento ya las ha dispersado —protestó el chismoso.
—Pues igual de imposible es deshacer el daño que has causado con tus palabras—concluyó el sabio.
La lección trata de que una vez que dejamos salir las palabras, no podemos recuperarlas,
y a menudo nos resulta imposible arreglar el daño que causan. Por eso, antes de contar algo
sobre alguien, recordemos que estamos a punto de soltar plumas al viento.
FECHA:____/9/21
PLUMAS AL VIENTO
*LUEGO DE REALIZAR LA COMPRENSIÓN LECTORA , RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO DE PREGUNTAS.
A)_¿ CONOCEN ALGUNA SITUACIÓN PARECIDA A LA DEL CUENTO LEÍDO?
B)-¿DE QUÉ MANERA PODRÍA REPARARSE ESTA SITUACIÓN?
C)-¿ SOS DE CONTAR TUS SITUACIONES ÍNTIMAS? ¿ A QUIÉNES?
D)- ¿ CUÁL ES LA LECCIÓN QUE NOS DEJA EL CUENTO?